Salón de la plástica mexicana

Salón de la plástica mexicana

¿Quieres conocer en qué consiste el Salón de la Plástica Mexicana? ¿Te gustaría saber cuál es la información administrativa del lugar? De ser afirmativas tus respuestas ¡Este artículo es ideal para ti!

¿En qué consiste el Salón de la plástica mexicana?

El objetivo primordial del Salón de la Plástica Mexicana, desde la inauguración en 1949 está focalizado en elaborar un mercado amplio y activo respecto al arte mexicano, teniendo un fuerte énfasis en las obras basadas en el estilo contemporáneo. Estas obras suelen ser ofrecidos a precios bajos, donde se incluyen óleos, grabados, dibujos y acuarelas. La idea es que se proporcionen grandes muestras de arte tanto a coleccionistas como al público general. Al principio, el propósito consistía en vender obras de arte sin pasar precio a los artistas, sin embargo, en la actualidad resulta poco común.

A pesar de que se cataloga como una división del Instituto Nacional de Bellas Artes, tiene un funcionamiento autónomo. Posee 2 sedes: una se ubica en la calle de Colima de la Colonia Roma, que es precisamente una casa antigua, y la otra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, n la Calle de Donceles.

En el salón principal se realiza una amplia variedad de exposiciones, normalmente por parte de instituciones como la Secretaria de Gobernación y la Universidad Autónoma Metropolitana. Las exposiciones suelen planearse como individuales, a pesar de que también haya exposiciones de colectivas temáticas.

El organismo ha sido promovido incesantemente por largos años desde su fundación, como parte del esfuerzo del gobierno mexicano para dar a conocer las artes plásticas. Las primeras obras de arte coleccionadas fueron 'El abrazo de Amor' de Frida Kahlo, 'El pintor' de Agustín Lazo, 'El pescador' de Alfredo Zalce y 'La niña con vestidos a cuadros' de Gustavo Montoya.

Es posible que también te interese:   Museo Tamayo

El año 2009 se celebró más de 69 años de existencia del ente, siendo organizado por parte de Cecilia Santacruz, la directora. Por mucho tiempo dejó de ser el punto principal del arte mexicano, lo que obligó a que tuviese una actualización que fue regida por la susodicha. Se manifestó, de igual manera, una apertura a nuevos mercados y artistas, que lo han convertido e un punto para la publicidad y promoción.

Desde una perspectiva histórica, el Salón de la Plástica Mexicana no fue una división exacta del Palacio de Bellas Artes, sino que llegó a ubicarse en la Antigua galería Mont, manteniendo un horario abierto hasta las 10pm, a excepción de los lunes. La primera exposición fue de pinturas de Feliciano Peña y su primera directora fue Susana Gamboa. El artista Peña tuvo cierto prestigio dentro del sector artístico al ser pionero en la separación del Muralismo mexicano, caracterizado por su estado de dominancia. Con el pasar del tiempo se plantearon exposiciones de las obras de Fernando Castro Pacheco y Celia Calderón. La finalidad del Salón, en cuanto a las obras se refiere, era de centrarse únicamente en aquellas de extrema calidad, por lo que eran entregadas al grupo de jueces de entre los que se incluían los directores de la Escuela de Pintura y Escultura, el jefe de Departamento de Artes Plásticas, el director del Salón, los directores de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y el presidente de la asociación de Investigadores de las Artes Plásticas.

En los 3 primeros periodos fiscales -es decir, 3 años- se obtuvieron ganancias superiores a 500.000 pesos, siendo en su mayoría obras de Luis Nishizawa, Juan O'Gorman, Fanny Rabel, Chávez Morado, Guillermo Meza y Juan Soriano.

Es posible que también te interese:   Museo nacional de las culturas

Información administrativa del Salón de la plástica mexicana:

  • Dirección: Colima 196, colonia Roma, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700, México, D.F. (entre Jalapa y Orizaba)
  • Correo electrónico: alonplasticamex@gmail.com
  • Precio: La entrada es gratuita.
  • Horario: lunes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs, mientras que los domingos son de 10:00 a 14:00 hrs.
  • Teléfono: 8647 5260

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir