Museo Cuicuilco

Museo Cuicuilco

¿Quieres saber en qué consiste el Museo Cuicuilco? ¿Te gustaría conocer la información administrativa del lugar? ¡En este artículo te lo mostraremos!

¿En qué consiste el Museo Cuicuilco?

El Museo Cuicuilco se encarga de difundir, aquella que podría caracterizarse como una de las ciudades más distantes de la Cuenca de México y, hasta donde se comprende, el centro cívico más relevante del Altiplano Mexicano.

Este relevante sitio correspondiente al periodo preclásico -es decir, 800 a.C al 150 d.C.- está localizado en el sur de la ciudad de México. Luego de la erupción del volcán Xitle fue abandonado tras haber quedado destruido, promulgando los reacomodos y migraciones en la Cuenca de México.

La inauguración del Museo Cuicuilco se dio el 1970. En este lugar se hacen muestras de los objetos arqueológicos que se han descubierto luego de intensas excavaciones que se efectuaron en la zona. Estos consisten en piezas estéticas de uso particular, cráneos con deformación, modo de la vida cotidiana y manera de enterrar a los muertos.

Se han difundidos distintos aspectos culturales de los habitantes del lugar, que fueron cubiertos por la lava del volcán Xitle, sin embargo, es posible de visualizarse artefactos de prácticas funerarias, vida cotidiana y religión.

Los temas incluidos en el discurso son: flora, fauna, eje neo-volcánico y distintos grupos del preclásico, distribuidos a través de cronología de cerámica, tipo físico, cronologías, indumentaria, objetos, actividades cotidianas, herramientas, materias primas de importación, extensión del derrame lávico, mapa de ubicación del sitio, tecnologías e implementos, disposición arquitectónica, esculturas, religión, ritos, ofrendas y disposición de restos mortuorios, objetos relacionados a la vida cotidiana según figurillas, además se muestra una pintura de Jorge González Camarena llamada 'La erupción del Xitle', al igual que distintas fotos del ámbito.

Es posible que también te interese:   Palacio de Cultura Banamex

Información administrativa del Museo Cuicuilco:

  • Horario: lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Teléfono: 5606 9758
  • Email: cuicuilco1985@gmail.com
  • Precio: Entrada libre –es decir, sin costo alguno-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir