Museo de Anahuacalli

Museo de Anahuacalli

¿Te gustaría saber en qué consta el Museo de Anahucalli? ¿Quieres conocer cuál es la información administrativa del lugar? ¡En este artículo te lo mostraremos!

¿En qué consiste el Museo de Anahucalli?

Es un museo de la Ciudad de México diseñado por Diego Rivera, un exponente del muralismo mexicano, quien deseo albergar en una sede su colección de piezas precolombinas, que son precisamente una de las más amplias del país. Tales piezas fueron recolectadas tras su regreso de Europa en el año 1920.

Tiene características correspondientes a la arquitectura Mexica y Teotihuacana, Rivera mostró este lugar como un punto donde son llevadas a cabo una variedad de expresiones del arte como la pintura, danza, teatro y música, que se ha inmerso en una variabilidad de zonas que tienen una arquitectura enfocada en la búsqueda de la esencia de lo mexicano basándose en el pasado de relevancia precolombina.

Luego de la muerte de Diego Rivera, el estado del edificio se mantuvo bajo construcción, por esta razón, Ruth Rivera, su hija, en conjunto a Juan O'Gorma, un reconocido arquitecto, culminaron el proyecto con la labor de Dolores Olmedo, en el año 1963.

El objetivo de construir el Museo de Anahucalli, y, por ende, implicar la introducción de una variabilidad de obras, fue con el objetivo de regresarle al pueblo mexicano la base de su cultura, correspondiente, específicamente, a la herencia artística delegada de los pueblos amerindios.

El diseño del Museo de Anahucalli es imitación de un Teocalli, denominado también 'casa de los dioses'. La construcción fue a través de piedra volcánica que se tomó en el lugar proveniente de la erupción del Xitle y de diversos elementos arquitectónicos indígenas, logrado de esta forma documentar sobre las raíces de la prehistoria, además del origen de los ámbitos culturales que tenían las predominancias del sitio.

Es posible que también te interese:   Museo Palacio de la Escuela de Medicina

¿Cuántas salas tiene el Museo Anahuacalli?

Tiene 23 salas. En la parte baja y media del edificio principal, hay una amplia colección de piezas arqueológica del ámbito Mexica, la parte superior está constituida por una exposición de Diego Rivera, el creador. En dicha parte se pose un mirador que brinda un atractivo visto a los alrededores de la zona, incluyendo el área verde.

A parte de encontrarse el bosquejo de las pinturas y colecciones de Diego Rivera, también se implica una variedad de talleres de todo público. Destacándose la introducción de yoga, danza folclórica, canto solfeo, danzón, guitarra, etc. Dichas actividades son parte fundamental de la misión del museo, ya que planea promover la creatividad artística de los mexicanos; implicando la formación de espacios dentro del museo para que puedan realizarse distintas prestaciones, exposiciones y eventos sobre tradiciones culturales.

Las colecciones adyacentes al museo son correspondientes al arte popular, donde se albergan más de dos mil quinientas piezas que provienen de distintas regiones del país. Las obras artesanales son originarias de Puebla, Chiapas, Oaxaa, Guanajuato, Zacatecas, Morelos, Veracruz y Zacatecas, siendo cada una pieza de los rasgos tradicionales de los estados. Asimismo, respecto a las piezas prehispánicas, fueron provistas por Rivero.

Información administrativa del Museo de Anahucalli:

  • Dirección: Museo 150, Coyoacán, San Pablo Tepetlapa, 04620 Ciudad de México, D.F., México
  • Teléfonos: 5617-3797/4310/6825/6874
  • Email: servicioseducativos@museoanahuacalli.org.mx
  • Horario: $60 de entrada general; $80 Extrangeros; Los $15 Estudiantes, profesores y tercera edad con credencial vigente. La Entrada libre a menores de 6 años, personas con capacidades diferentes, vecinos de San Pablo Tepetlapa, El Reloj, La Candelaria, Ruíz Cortínez, Díaz Ordaz y El Rosario presentando credencial vigente y presentando credencial ICOM. Asimismo, con tu boleto de entrada tienes una cortesía para el Museo Frida Kahlo válida por el periodo de un mes.
Es posible que también te interese:   Museo Cuicuilco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir