¿Qué visitar en EK Balam?

Ya sea de que eres del país o estés fuera de él, EK Balam es un sitio perfecto para empezar una aventura llena de emoción, adrenalina, historia arqueológica y sabores exóticos.

Viajar y hacer turismo es una forma de sentirse libre, de tener más conocimiento sobre las culturas de un país, de sus zonas más atractivas y turísticas, también para aprender de su gastronomía, de sus diferentes sabores y texturas. Todo eso se puede experimentar en los viajes que planeas hacer y una buena forma de empezar a conocer,

¿Dónde queda EK Balam?

Este sitio es una de las ruinas mayas más importantes e interesantes jamás encontradas, EK Balam es un lugar arqueológico que se descubrió en la Península de Yucatán, México.

Lugar que contaba con cinco pueblos, fue fundado por el señor llamado EK Balam persona que construyó la mayor de las cinco estructuras del lugar, las otras cuatro estructuras fueron edificadas por otros capitanes, bajo sus reglas.

El nombre EK Balam proviene de la lengua maya yucateca, que se traduce como “Jaguar negro” o “Lucero negro”, este lugar tan histórico cuenta con varios templos, una enorme pirámide que se encuentra en el centro de la ciudad y con dos palacios gigantes.

Éste capta la atención de los visitantes por sus enormes edificios y por las dos murallas que lo rodean, lo cual es poco usual en las estructuras arqueológicas.

EK Balam se encuentra en el norte de la ciudad colonial de Valladolid, México, está entre Mérida y Cancún.

Incluso desde lo alto de la pirámide principal se logran observas las Ruinas de Cobá, y hay otros sitios que se conectan con las ruinas de EK Balam, como Chichen Itzá, Cobá y entre otros.

Es posible que también te interese:   Zona Arqueológica de Uxmal

Razones para visitar EK Balam

Como se mencionó anteriormente, estas ruinas quedan cerca de un lugar muy turístico como lo es Cancún, por esa razón muchos solo se quedan por esa zona a pasar unas vacaciones con el fresco hotel con vistas al hermoso océano. Sin embargo, si quieres ir más allá de está zona playera, EK Balam es perfecto para conocer más sobre arqueología y la historia de este lugar.

Las ruinas de EK Balam, es el tercer sitio maya que más se ha visitado de la península y uno de los más atractivos, acá no solo se observan las ruinas que con su antigüedad aún se conservan bastante bien, también ofrece un lugar en el cual puedes conocer más a través del buceo o del nado en un Cenote Maya que no es tan frecuentado constantemente por las agencias de turismo.

También en estás ruinas mayas se permite el subir hasta la cima, el cual toma un aproximado de 20 minutos, aunque hay que tomarse un tiempo, dado a que sus escaleras son algo estrechos y las piedras de las que están hecha estos escalones están un poco desgastado.

El que proporciona la mejor vista de estas estructuras es La Acrópolis, éste da una vista hermosa a los edificios más pequeños.

Época más recomendada para ir a las Ruinas de EK Balam

En Yucatán el clima está perfecto en la mayor parte del año. Sin embargo, en temporada de huracanes la lluvia es una constante en la ruina de EK Balam, que son entre julio y noviembre, aunque en el día la temperatura normalmente es alta y el clima está bastante soleado.

Es posible que también te interese:   Río Secreto: Tour en la Riviera Maya

Lugares para visitar en EK Balam

El arco de entrada

Este lugar es como una colina de piedra, que en este elevado se encuentra un arco de cuatro puertas el cual cada una se dirige a punto cardinal, en el que se podía acceder por una rampa. Esta estructura no es usual en las ruinas mayas y es la más original entre ellas.

El palacio Oval

Esta estructura arqueológica es la segunda más alta de la zona, su otra característica resaltante es que la parte trasera está en forma oval y no es una construcción que solían hacer los mayas, aquí se puede subir por las escaleras, que son realmente empinadas, pero que una vez estás en la cima, te ofrece un espectáculo de vistas.

Las murallas

Esto es que se encuentra de primero al entrar a esta zona turística, son dos murallas que no era una estructura para defender, más bien era para marcar las zonas que eran sagradas y se controlaba el acceso hacía el recinto principal.

Juego de pelota

Es un lugar de dos muros en el que habitualmente en la cultura maya se hacían estos juegos. Los participantes se formaban en equipos, uno en cada lado del campo, y luego se pasaban la pelota hecha de caucho usando únicamente la cabeza, los codos y las rodillas.

La idea era intentar pasar la pelota por uno de los aros hecho de piedra que sobresalía de los muros. El equipo que resultará perdedor, el capitán de dicho equipo tendría que sacrificarse, ya que los dioses veían y exigían este tipo de sacrificios, y en la cultura maya resultaba ser un honor morir de tal manera.

Es posible que también te interese:   Zona arqueológica de Chichén Itzá

La Acrópolis

Este es la edificación más importante de la zona maya, en este palacio de 6 niveles, con 146 metros de largo, 29 metros de altura y unos 55 metros de ancho, aquí vivían los gobernantes y los de rango mayor, en la estructura maya más grande de la ciudad de Yucatán. El nivel 4 se encuentra la tumba del que era el jefe maya Ukit Kan Le’k Tok, su tumba está protegida por una puerta con la forma de fauces de jaguar con muchos colmillos y tiene también unos relieves de guerreros mayas.

 En EK Balam se encontraron un montón de objetos que se utilizaban como ofrenda en el interior de la tumba.

El visitar estás Ruinas de EK Balam enriquecerán tus conocimientos sobre las historias de las estructuras realizadas en este pueblo maya, también te dará un gran aire fresco el ver las hermosas vistas desde una cima alta e ir a nadar o bucear en las aguas frescas que están en los cenotes mayas, será una de las mejores experiencias de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir