Ya sea de que eres del país o estés fuera de él, EK Balam es un sitio perfecto para empezar una aventura llena de emoción, adrenalina, historia arqueológica y sabores exóticos.

Viajar y hacer turismo es una forma de sentirse libre, de tener más conocimiento sobre las culturas de un país, de sus zonas más atractivas y turísticas, también para aprender de su gastronomía, de sus diferentes sabores y texturas. Todo eso se puede experimentar en los viajes que planeas hacer y una buena forma de empezar a conocer,

¿Dónde queda EK Balam?

Este sitio es una de las ruinas mayas más importantes e interesantes jamás encontradas, EK Balam es un lugar arqueológico que se descubrió en la Península de Yucatán, México.

Lugar que contaba con cinco pueblos, fue fundado por el señor llamado EK Balam persona que construyó la mayor de las cinco estructuras del lugar, las otras cuatro estructuras fueron edificadas por otros capitanes, bajo sus reglas.

El nombre EK Balam proviene de la lengua maya yucateca, que se traduce como “Jaguar negro” o “Lucero negro”, este lugar tan histórico cuenta con varios templos, una enorme pirámide que se encuentra en el centro de la ciudad y con dos palacios gigantes.

Éste capta la atención de los visitantes por sus enormes edificios y por las dos murallas que lo rodean, lo cual es poco usual en las estructuras arqueológicas.

EK Balam se encuentra en el norte de la ciudad colonial de Valladolid, México, está entre Mérida y Cancún.

Incluso desde lo alto de la pirámide principal se logran observas las Ruinas de Cobá, y hay otros sitios que se conectan con las ruinas de EK Balam, como Chichen Itzá, Cobá y entre otros.

Razones para visitar EK Balam

Como se mencionó anteriormente, estas ruinas quedan cerca de un lugar muy turístico como lo es Cancún, por esa razón muchos solo se quedan por esa zona a pasar unas vacaciones con el fresco hotel con vistas al hermoso océano. Sin embargo, si quieres ir más allá de está zona playera, EK Balam es perfecto para conocer más sobre arqueología y la historia de este lugar.

Las ruinas de EK Balam, es el tercer sitio maya que más se ha visitado de la península y uno de los más atractivos, acá no solo se observan las ruinas que con su antigüedad aún se conservan bastante bien, también ofrece un lugar en el cual puedes conocer más a través del buceo o del nado en un Cenote Maya que no es tan frecuentado constantemente por las agencias de turismo.

También en estás ruinas mayas se permite el subir hasta la cima, el cual toma un aproximado de 20 minutos, aunque hay que tomarse un tiempo, dado a que sus escaleras son algo estrechos y las piedras de las que están hecha estos escalones están un poco desgastado.

El que proporciona la mejor vista de estas estructuras es La Acrópolis, éste da una vista hermosa a los edificios más pequeños.

Época más recomendada para ir a las Ruinas de EK Balam

En Yucatán el clima está perfecto en la mayor parte del año. Sin embargo, en temporada de huracanes la lluvia es una constante en la ruina de EK Balam, que son entre julio y noviembre, aunque en el día la temperatura normalmente es alta y el clima está bastante soleado.

Lugares para visitar en EK Balam

El arco de entrada

Este lugar es como una colina de piedra, que en este elevado se encuentra un arco de cuatro puertas el cual cada una se dirige a punto cardinal, en el que se podía acceder por una rampa. Esta estructura no es usual en las ruinas mayas y es la más original entre ellas.

El palacio Oval

Esta estructura arqueológica es la segunda más alta de la zona, su otra característica resaltante es que la parte trasera está en forma oval y no es una construcción que solían hacer los mayas, aquí se puede subir por las escaleras, que son realmente empinadas, pero que una vez estás en la cima, te ofrece un espectáculo de vistas.

Las murallas

Esto es que se encuentra de primero al entrar a esta zona turística, son dos murallas que no era una estructura para defender, más bien era para marcar las zonas que eran sagradas y se controlaba el acceso hacía el recinto principal.

Juego de pelota

Es un lugar de dos muros en el que habitualmente en la cultura maya se hacían estos juegos. Los participantes se formaban en equipos, uno en cada lado del campo, y luego se pasaban la pelota hecha de caucho usando únicamente la cabeza, los codos y las rodillas.

La idea era intentar pasar la pelota por uno de los aros hecho de piedra que sobresalía de los muros. El equipo que resultará perdedor, el capitán de dicho equipo tendría que sacrificarse, ya que los dioses veían y exigían este tipo de sacrificios, y en la cultura maya resultaba ser un honor morir de tal manera.

La Acrópolis

Este es la edificación más importante de la zona maya, en este palacio de 6 niveles, con 146 metros de largo, 29 metros de altura y unos 55 metros de ancho, aquí vivían los gobernantes y los de rango mayor, en la estructura maya más grande de la ciudad de Yucatán. El nivel 4 se encuentra la tumba del que era el jefe maya Ukit Kan Le’k Tok, su tumba está protegida por una puerta con la forma de fauces de jaguar con muchos colmillos y tiene también unos relieves de guerreros mayas.

 En EK Balam se encontraron un montón de objetos que se utilizaban como ofrenda en el interior de la tumba.

El visitar estás Ruinas de EK Balam enriquecerán tus conocimientos sobre las historias de las estructuras realizadas en este pueblo maya, también te dará un gran aire fresco el ver las hermosas vistas desde una cima alta e ir a nadar o bucear en las aguas frescas que están en los cenotes mayas, será una de las mejores experiencias de la vida.

Conocido en el dialecto Maya como Pool Tonich, el Río Secreto es una agrupación de ríos y pequeñas galerías que se encuentran bajo tierra que se formaron inicialmente por un proceso de erosión de la roca. Tiene el título de ser en toda la Península de Yucatán la más larga estructura de cuevas que no se encuentran inundadas.

Por lo miles de años en los que se ha cumplido el proceso natural de la filtración por aguas de lluvia, ha permitido que dentro de las cuevas se puedan observar las estalagmitas y las estalactitas que están dentro y que se multiplican con el paso del tiempo.

Fauna

No solo esto, sino que la flora y fauna ha sabido y podido permanecer aquí siendo un gran llamativo para todo aquel que visita este lugar, distintas especies de flores y plantas han podido sobrevivir y evolucionar con el tiempo, gracias a la ausencia que hay de luz solar evidentemente por su ubicación.

En el caso de la fauna, los animales han tenido que desarrollar mucho más su capacidad auditiva que la visual para permanecer en hábitats como este, podremos encontrar allí murciélagos, peces e insectos fascinantes.

Las grandes plantas como los árboles también han podido adaptarse extendiendo sus raíces buscando la fuente principal de vida, el agua, por esto han logrado alcanzar elongarse hasta decenas de metros.

Este increíble destino envuelto en colores, texturas y aroma tropical nos deja asombrados, una reserva natural que alberga en su interior únicas especies en cuanto a la biología, botánica, espeleología y otras ramas de la ciencia, dicho por especialistas y profesionales que se han tomado el tiempo de estudiar e investigar este lugar continuamente, comprendiendo que se descubrirán detalles nuevos mientras más años pasen.

Además, colaboran de forma directa para promocionar y educar a las personas para el reconocimiento y debido cuidado de estos espacios para su conservación.

Rio secreto: un lugar único

Es reconocido como un proyecto sostenible por la reconocida National Geographic lo que puede lograr que el turista que desee viajar y conocer este apreciado destino lo haga con mucho respeto y conciencia.

Nos regala un mundo totalmente distinto al que vivimos en la superficie. Río Secreto se basa en la educación acerca del medio ambiente, su protección y los beneficios a la humanidad, por tratarse de un ecosistema sumamente delicado es importante enseñar a las próximas generaciones la importancia del mismo.

Ubicación

Si planeas conocer el Río secreto, lo encontrarás al lado de la carretera federal, la misma que nos conduce desde Cancún hasta Chetumal, a unos pocos kilómetros de la Playa del Carmen. Junto a la carretera que conecta esta playa con el sur de Tulum.

En el área de recepción podrás conseguir toda la información en referencia al Río Secreto, una vez confirmado, organizan los grupos los cuales van a ser separados por idiomas, las condiciones físicas que puedan tener, el itinerario y el paquete que solicitaron. Al terminar este proceso habrá un transporte el cual los llevará hasta la entrada del Río Secreto.

En este punto podrás ver el restaurante, unos vestidores, y el lugar en el que van a recoger al grupo para iniciar con la visita guiada, estarás aquí unos 7 kilómetros luego de haber tomado el autobús.

Recomendaciones

  • La pureza del agua del Río Secreto puede ser perjudicial para el hábitat si no quitamos los residuos de cremas, perfumes, o cualquier químico. Por tal motivo antes de llegar aquí conseguirás duchas en donde lo retiras de tu cuerpo.
  • Se recomienda llevar trajes de baño para disfrutar del lugar una vez haya finalizado el recorrido.
  • Por las exigencias físicas que se necesitan para realizar este recorrido no es recomendable que asistan personas con discapacidades de movimiento.
  • Está prohibido el paso de cámaras, aparatos de vídeo, ni pendientes, collares y otros objetos metálicos con la finalidad de evitar que queden en las aguas y así se contaminen.
  • No es recomendable llevar a niños menores de 5 años, el lugar, las condiciones y actividades no son aptas para esta edad.
  • No llevar ni dejar en el lugar residuos para evitar contaminar el suelo y el lugar que visites.

Tours que ofrece Río Secreto

  • Río secreto regular: Este tipo de recorrido es el recomendado para las familias, lo que los ayudará a conocer la cueva que tiene millones de años y así descubrir todo lo que hay en ella.
  • Río secreto plus: Esta opción es para aquellas personas que les gusta un poco más la acción y buscan un recorrido más emocionante, incluye en el paquete un Rapel y un tramo que puedes conocer en una bicicleta entrando en los hermosos senderos de lo que es la Selva, con el sonido y la luz en la cueva que lo hace ser un momento especial en una gran cueva que tiene por nombre el “Salón de la Paz”
  • Río secreto wild: Este paquete es para personas con una condición física apta para actividades extremas y donde se requiere esfuerzo físico, podrás subir el nivel de tu adrenalina dando un gran paseo por la selva atravesando la jungla, la siguiente actividad es una caminata conociendo las cuevas hasta terminar explorando el río subterráneo.

Al finalizar toda esta ruta y luego de secar tu ropa podrás cambiarte de ropa y visitar algunos de los establecimientos para comer algún platillo delicioso o degustar un buen café, tendrán para ti un buffet en el que verás distintos platillos de la comida típica mexicana con salsas, empanadas de distintos sabores, tartas de queso y mucho más.

En algunos quioscos conseguirás quesadillas de pollo que son famosas allí por su agradable sabor.

Es importante saber que una fundación llamada Centinelas del Agua A.C está encargándose de un proceso hermoso y admirable, en donde realizan cada cierto tiempo estudios al agua y su calidad.

Además, tienen programas de protección al medio natural que se encuentra allí, promoviendo la conservación de estos espacios y su ambiente, tanto a escala local como a los habitantes Mayas que allí hacen vida, es vital proteger nuestro entorno.

Chichén Itzá

Chichén Itzá. Este es uno de los sitios arqueológicos de México y principales en la península de Yucatán, México. Se trataba de una ciudad o centro ceremonial que pasó a través de distintas épocas constructivas. La Unesco la escribió en la lista del Patrimonio de la Humanidad durante el año 1988.

El 7 de julio del año 2007, al Templo de Kukulcán, que se encuentra en Chichén Itzá, lo reconocieron como una de las nuevas siete maravillas en el mundo moderno. Esto por una iniciativa privada que no contaba con el apoyo de Unesco, aunque sí con el reconocimiento de millones de votantes a través del mundo.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en Chichén Itzá

En esta importante zona arqueológica hay muchos lugares de interés que puedes visitar. Entre ellos están los siguientes:

  • El castillo: Realmente, este lugar es uno de los mejores que tiene Chichén Itzá. Por lo tanto, si quieres visitar esta zona arqueológica, deberás visitar el castillo. Posee una gran energía y es realmente impresionante. Básicamente son dos pirámides unidas, una que fue construida por los mayas y otra por sus enemigos. De hecho, aunque no ha sido catalogada oficialmente como tal, muchas personas la consideran como una maravilla del mundo. Además, cabe destacar que también es conocido como la Pirámide de Kukulcán.
  • Templo de los sagrados guerreros: Este templo llama mucho la atención. Además, tiene mucha historia. Fue construido por los guerreros de la época para resguardarse y hacer sacrificios. Visitar este lugar de interés te llenará de mucho conocimiento y satisfacción.
  • El cenote: Realmente vale la pena dirigirse a este lugar de interés. Tiene mucha historia y es muy bonito por dentro.

Todo sobre Chichén Itzá

¿Dónde se encuentra ubicado Chichén Itzá?

Se encuentra ubicado dentro del municipio Tinum, estado Yucatán. A más de 115 kilómetros más allá de Mérida.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica Chichén Itzá?

Se puede acceder por la carretera N°180 hasta el poblado de Piste, el cual se encuentra a 2 kilómetros de la zona arqueológica. Posteriormente, el visitante puede llegar a la zona arqueológica utilizando el transporte público.

Importancia cultural

Chichén Itzá es el más claro ejemplo de los movimientos migratorios que tuvieron lugar en Mesoamérica hacia el período del Posclásico Temprano, el cual ya tiene rasgos de cultura material, tanto del área Maya como también del centro de México, en especial de filiación Tolteca.

Tradiciones en Chichén Itzá

En Chichén Itzá existen muchas tradiciones. Pero, esta zona arqueológica es reconocida a nivel mundial por su reconocido juego llamado “El juego de la pelota”.

Aquí también podemos encontrar el denominado “Castillo”. En este, conforme el sol asciende sobre el horizonte, empieza a iluminar la alfarda poniente del basamento, formando así triángulos de sombra y de luz, los cuales parecen ir ascendiendo hacia la cabeza de serpiente en el desplante de la alfarda.

Este “templo” se logró gracias a la correcta inclinación y orientación de los planes del basamento, muestra el enorme nivel de conocimiento arquitectónico y astronómico que poseían los mayas y que dio lugar a formar una de las regiones y culturas más estudiadas sobre estos temas. Además, también ayudó la explotación de recursos y la organización político territorial. La verdad es que la influencia de culturas que provenían del altiplano de México y la mezcla con el estilo Puuc era muy visible. La presencia de algunos de estos elementos que proceden de las culturas del altiplano se concibieron hasta hace unos cuantos años, esto como producto de una conquista o migración masiva de la ciudad maya, esto obra de los grupos toltecas

Historia

Chichén Itzá fue erigida aproximadamente en el año 525 d.C. Posteriormente, cerca del final del período clásico tardío, durante el siglo IX, Chichén llegó a ser uno de los centros políticos más importantes de las tierras Mayas. Para el inicio del período posclásico (desde el año 900 al 1500), la ciudad se consolidó como el núcleo del poder de la península yucateca.

De acuerdo con la evidencia que se ha encontrado, es muy probable que muchas de las construcciones fundamentales de esta ciudad fueran destruidas cerca del final del siglo XI y que las reconstruyeran más tarde. Puede señalarse que el declive de Chichén Itzá se ocasionó en un contexto de violencia, el cual llevó a la pérdida de la hegemonía de Chichén Itzá dentro del Mayab. A partir del año 987 fundaron la Liga de Mayapán, la cual fue una unión entre casas sacerdotales de la península, en las que las más relevantes eran Mayapán, Uxmal y Chichén Itzá. No obstante, esta liga fue destruida debido a un desacuerdo que tuvieron los caciques de los participantes, lo cual llevó a una declaración de guerra por parte de uno de ellos, Hunac Ceel, el cual se proclamó como ‘cacique’ de Mayapán’. Esto ocasionó la ruptura con los itzáes, los cuales perdieron el conflicto y eventualmente tuvieron que huir durante el año 1194 d.C., refugiándose en el Petén, lugar de donde provenían originalmente desde hace casi diez siglos.

Los mayas y Chichén Itzá

A diferencia del comienzo, cuando fundaron Chichén, los mayas venían del oriente y se encontraban en busca de paz y el desarrollo de su pueblo para establecerse en el Mayab. Al final, aproximadamente 1000 años después, ya la región se había vuelto un lugar de luchas y de pugnas. En la caída, la élite se encontraba conformada por sacerdotes, guerreros y comerciantes que se encargaban de gobernar Chichén Itzá.

Ellos introdujeron el culto hacia el dios Kukulcán. Habían levantado fascinantes construcciones con muros verticales, taludes y representaciones de un dios pájaro-serpiente proveniente de afuera. Durante el proceso de declinación, el militarismo se tornó en el fundamente indudable para esta cultura.

Finalmente, esperamos que con este post hayas podido informarte al máximo sobre Chichén Itzá. Te aseguramos que si la visitas, tendrás una experiencia totalmente inolvidable.

Zona Arqueológica Uxmal

Uxmal. Esta es una ciudad maya antigua del periodo clásico. Actualmente es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de toda la cultura maya. Además, es la más representativa zona de este estilo arquitectónico.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en Uxmal

Si quieres visitar lugares de interés en esta maravillosa zona arqueológica, te mostraremos los mejores tres. Estos son:

  • Pirámide del adivino: Esta pirámide posee muchos metros de altura. A los turistas les encanta porque según la historia, esta pirámide fue construida en una sola noche pero es algo que todavía no se puede comprobar.
  • El cuadrángulo de las monjas: Se dice que este lugar es el segundo más importante de toda la zona arqueológica Uxmal. En él se pueden encontrar chozas, serpientes y elementos muy decorativos.
  • El palacio del gobernador: Este lugar es muy mágico. Tiene unos detalles increíbles y una historia perfecta. Básicamente, no se puede decir lo maravilloso que es este lugar, tienes que visitarlo para que veas la maravillosa experiencia que se tiene al verlo. De hecho, muchas personas van a verlo en la noche, porque con la luz y el sonido que posee, se quedan impactadas al máximo.

Cabe destacar que no están ordenados por el orden de importancia. Por lo tanto, deberás ir a los tres lugares de interés para saber cuál es mejor. Pero, lo que si te podemos asegurar es que tendrás una experiencia inolvidable.

Ubicación de la zona arqueológica Uxmal

Se encuentra ubicada dentro del municipio de Santa Elena, Yucatán. Está localizada en la denominada “zona Puuc”. Está 62 kilómetros al sur de Mérida, la cual es la capital del estado de Yucatán.

¿Cómo puedo llegar a la zona arqueológica Uxmal?

Para llegar a la zona arqueológica Uxmal, solo debes llegar a Mérida. Una vez allí, es necesario que se traslade por la Carretera Federal N°261 en dirección hacia Santa Elena. 9 kilómetros luego del poblado de Muna se encuentra ubicado Lázaro Cárdenas y 3 kilómetros más allá, se puede encontrar el sitio arqueológico. El visitante puede llegar hasta este sitio utilizando el transporte público.

Edificaciones de la zona arqueológica Uxmal

Sus edificaciones se destacan gracias a su decoración y a su tamaño. Entre ellas, además de entre algunas otras ciudades en la zona, se encuentran construidas unas calzadas denominadas sacbés.

Las construcciones sacan provecho del relieve del terreno para así ganar altura. Además adquieren importantes volúmenes. Entre ellas se destaca la Pirámide del Adivino, que cuenta con cinco niveles, además del Palacio del Gobernador, el cual ocupa una extensión mayor a los 1200 metros cuadrados.

Relevancia cultural de la zona arqueológica Uxmal

Este es sin duda el más representativo asentamiento de la arquitectura dentro de la Región Puuc. En este, las fachadas se encuentran decoradas con mascarones de Chaac, el Dios de la Lluvia, paneles con jeroglíficos, grecas y altas cresterías.

Entre los más representativos edificios se encuentra la Pirámide del Adivino, la Casa de las Palomas y el Cuadrángulo de las Monjas. Las referencias más antiguas son las que se recogieron en los chilam Balam de Chumayel (algunos escritos mayas que contaban con caracteres latinos, en los cuales se relata la historia maya). Con esta base, en conjunto con las interpretaciones en las inscripciones de los anillos en la cancha del juego de pelota, se puede estimar que Uxmal se fundó aproximadamente en el siglo VII, durante su primera ocupación, en el periodo clásico.

También se encuentra registrada en Chilam Balam la segunda ocupación, que tuvo lugar en el siglo X y la realizaron emigrantes procedentes al Altiplano Central que tenían etnia tutul xiúes. Sobre este periodo existen las huellas de las edificaciones. Los anales en la lengua maya fechan la llegada de los xiúes en Uxmal entre los años 987 al 1007. Este grupo trajo con sí los componentes nahuas y con ellos también al culto de Quetzalcóatl y a Tláloc. El dios de la lluvia Chaac se encuentra presente ya desde antes de la llegada de los nahuas y por la alta dependencia de la lluvia de la cual padecían los habitantes a lo largo de la zona Puuc.

Sin importar que la arquitectura de estilo Puuc sea la que predomina en esta zona, también se han hallado vestigios de algunos otros estilos reunidos en un mismo lugar. El estilo chenes se encuentra reflejado en algunas de las fachadas de los edificios, además de en representaciones sobre la serpiente emplumada del estilo tolteca, también en rastros hallados de otras esculturas que tienen características olmecas y mexicas, manifestándose así rasgos teotihuacanos en ciertos de los mascarones que se encargan de representar al dios Chaac.

Historia de la zona arqueológica Uxmal

Uxmal es un antiguo topónimo antiguo, debido a que este tiene presencia en distintos documentos coloniales tempranos, no obstante, su etimología no ha sido explicada de forma satisfactoria. La tradicional interpretación que se le da al significado de la palabra es ‘Construida tres veces’ lo cual podría conformar una alusión a varias ocupaciones sucesivas de este sitio. También es probable que el vocablo ux (el cual significa ‘cosechar’, en el maya yucateco) represente a la idea de una región abundante en cosechas, de acuerdo a la potencialidad agrícola que tiene la región Puuc.

En el año 1573, el religioso español Fray Diego de Landa visitó esta ciudad, la cual se encontraba ya abandonada. Con la información recopilada, armó los primeros datos documentados que hay acerca de esta ciudad en 1588. En ellos, explica que los habitantes de dicha zona no conocían acerca del origen de las construcciones y que, según las averiguaciones que había llevado a cabo, estas se habían hecho aproximadamente unos 900 años antes.

Los edificios en Uxmal se encuentran localizados sobre un eje norte sur, algo que es muy común en todas las ciudades  de esta región. Además, se agrupan sacando provecho de las características del terreno, dándose la formación de patios, comúnmente cerrados y cuadrangulares, aunque también existen unos cuantos independientes. Los edificios más relevantes son: La Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador, la Plataforma de los Jaguares, la Casa de las Tortugas, la Gran Pirámide, el Arco y el sable, la Estructura del Chimez, la Plataforma de la Estela, la Estructura de los Falos, el Cuadrángulo del Cementerio y también la Pirámide de la Vieja.

Finalmente, te aseguramos que si vas a esta maravillosa zona arqueológica, disfrutarás al máximo.