Río Secreto: Tour en la Riviera Maya
Conocido en el dialecto Maya como Pool Tonich, el Río Secreto es una agrupación de ríos y pequeñas galerías que se encuentran bajo tierra que se formaron inicialmente por un proceso de erosión de la roca. Tiene el título de ser en toda la Península de Yucatán la más larga estructura de cuevas que no se encuentran inundadas.
Por lo miles de años en los que se ha cumplido el proceso natural de la filtración por aguas de lluvia, ha permitido que dentro de las cuevas se puedan observar las estalagmitas y las estalactitas que están dentro y que se multiplican con el paso del tiempo.
Fauna
No solo esto, sino que la flora y fauna ha sabido y podido permanecer aquí siendo un gran llamativo para todo aquel que visita este lugar, distintas especies de flores y plantas han podido sobrevivir y evolucionar con el tiempo, gracias a la ausencia que hay de luz solar evidentemente por su ubicación.
En el caso de la fauna, los animales han tenido que desarrollar mucho más su capacidad auditiva que la visual para permanecer en hábitats como este, podremos encontrar allí murciélagos, peces e insectos fascinantes.
Las grandes plantas como los árboles también han podido adaptarse extendiendo sus raíces buscando la fuente principal de vida, el agua, por esto han logrado alcanzar elongarse hasta decenas de metros.
Este increíble destino envuelto en colores, texturas y aroma tropical nos deja asombrados, una reserva natural que alberga en su interior únicas especies en cuanto a la biología, botánica, espeleología y otras ramas de la ciencia, dicho por especialistas y profesionales que se han tomado el tiempo de estudiar e investigar este lugar continuamente, comprendiendo que se descubrirán detalles nuevos mientras más años pasen.
Además, colaboran de forma directa para promocionar y educar a las personas para el reconocimiento y debido cuidado de estos espacios para su conservación.
Rio secreto: un lugar único
Es reconocido como un proyecto sostenible por la reconocida National Geographic lo que puede lograr que el turista que desee viajar y conocer este apreciado destino lo haga con mucho respeto y conciencia.
Nos regala un mundo totalmente distinto al que vivimos en la superficie. Río Secreto se basa en la educación acerca del medio ambiente, su protección y los beneficios a la humanidad, por tratarse de un ecosistema sumamente delicado es importante enseñar a las próximas generaciones la importancia del mismo.
Ubicación
Si planeas conocer el Río secreto, lo encontrarás al lado de la carretera federal, la misma que nos conduce desde Cancún hasta Chetumal, a unos pocos kilómetros de la Playa del Carmen. Junto a la carretera que conecta esta playa con el sur de Tulum.
En el área de recepción podrás conseguir toda la información en referencia al Río Secreto, una vez confirmado, organizan los grupos los cuales van a ser separados por idiomas, las condiciones físicas que puedan tener, el itinerario y el paquete que solicitaron. Al terminar este proceso habrá un transporte el cual los llevará hasta la entrada del Río Secreto.
En este punto podrás ver el restaurante, unos vestidores, y el lugar en el que van a recoger al grupo para iniciar con la visita guiada, estarás aquí unos 7 kilómetros luego de haber tomado el autobús.
Recomendaciones
- La pureza del agua del Río Secreto puede ser perjudicial para el hábitat si no quitamos los residuos de cremas, perfumes, o cualquier químico. Por tal motivo antes de llegar aquí conseguirás duchas en donde lo retiras de tu cuerpo.
- Se recomienda llevar trajes de baño para disfrutar del lugar una vez haya finalizado el recorrido.
- Por las exigencias físicas que se necesitan para realizar este recorrido no es recomendable que asistan personas con discapacidades de movimiento.
- Está prohibido el paso de cámaras, aparatos de vídeo, ni pendientes, collares y otros objetos metálicos con la finalidad de evitar que queden en las aguas y así se contaminen.
- No es recomendable llevar a niños menores de 5 años, el lugar, las condiciones y actividades no son aptas para esta edad.
- No llevar ni dejar en el lugar residuos para evitar contaminar el suelo y el lugar que visites.
Tours que ofrece Río Secreto
- Río secreto regular: Este tipo de recorrido es el recomendado para las familias, lo que los ayudará a conocer la cueva que tiene millones de años y así descubrir todo lo que hay en ella.
- Río secreto plus: Esta opción es para aquellas personas que les gusta un poco más la acción y buscan un recorrido más emocionante, incluye en el paquete un Rapel y un tramo que puedes conocer en una bicicleta entrando en los hermosos senderos de lo que es la Selva, con el sonido y la luz en la cueva que lo hace ser un momento especial en una gran cueva que tiene por nombre el «Salón de la Paz»
- Río secreto wild: Este paquete es para personas con una condición física apta para actividades extremas y donde se requiere esfuerzo físico, podrás subir el nivel de tu adrenalina dando un gran paseo por la selva atravesando la jungla, la siguiente actividad es una caminata conociendo las cuevas hasta terminar explorando el río subterráneo.
Al finalizar toda esta ruta y luego de secar tu ropa podrás cambiarte de ropa y visitar algunos de los establecimientos para comer algún platillo delicioso o degustar un buen café, tendrán para ti un buffet en el que verás distintos platillos de la comida típica mexicana con salsas, empanadas de distintos sabores, tartas de queso y mucho más.
En algunos quioscos conseguirás quesadillas de pollo que son famosas allí por su agradable sabor.
Es importante saber que una fundación llamada Centinelas del Agua A.C está encargándose de un proceso hermoso y admirable, en donde realizan cada cierto tiempo estudios al agua y su calidad.
Además, tienen programas de protección al medio natural que se encuentra allí, promoviendo la conservación de estos espacios y su ambiente, tanto a escala local como a los habitantes Mayas que allí hacen vida, es vital proteger nuestro entorno.