monte alban viajar por mexico

Monte Albán Oaxaca 2018 – Turismo en Oaxaca

¿Como llegar a Monte Albán?

Para llegar a Monte Albán es recomendable tomar un taxi, que te costara unos 15 dolares desde cualquier parte de el centro de Oaxaca de Juárez, también es posible llegar a Monte Albán gracias a autobuses turísticos, antes de irte te recomendamos leer la historia y conocer mas sobre este increíble lugar!!

Historia del Monte Alban en Oaxaca

En los viajes a Oaxaca de los todos los turistas del mundo el motivo se resume en esta inquietud: conocer los secretos de Monte Albán. Sitio arqueológico distante sólo 9 km de la colonial ciudad de Oaxaca, capital del Estado, por su legado arqueológico así como el estado de conservación de su ciudad, ha sido declarado por la Unesco, “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Las construcciones, las 200 tumbas encontradas y las Estelas con grabados de figuras humanas, componen el centro de atención y de interés arqueológico por este centro.

Quieres conocer Monte Alban antes de ir a conocerlo?

Fue construida en el año 500 A.C. y utilizada tanto por Zapotecas como por mixtecas en distintas épocas, hasta ser finalmente abandonada mucho antes de la llegada de los españoles. No se ha encontrado noticias de Monte Albán en los viajes a Oaxaca realizados por los españoles en el territorio mexicano, por lo que se piensa que nunca conocieron este sitio, lo que explicaría que la tierra y la vegetación la hizo desaparecer durante cientos de años hasta que finalmente en el siglo XX fue re descubierta y rescatada del olvido.

Una Plaza Principal de grandes características, flanqueada por cuatro plataformas, reúne los principales edificios de los cuales se aprecian las estructuras piramidales sobre las que se levantaban los templos, las viviendas de los jerarcas y de los sacerdotes, mientras que la clase trabajadora se ubicaba en terrazas construidas con tal fin.

 

monte alban viajar por mexico

 

Los edificios eran de poca altura, con fuertes taludes para soportar los posibles movimientos sísmicos de la región. Por lo tanto ya tenemos el primer indicio del gran desarrollo que tenían estos arquitectos que pudieron desarrollar una forma de arquitectura de ofreciera seguridad, y hoy, a 2.500 años de construido Monte Albán, continúa dominando el paisaje del Valle de Oaxaca. Sobre la Plataforma Sur, a la que se accede por una escalera de piedra, se encuentra la construcción más alta, de 40 metros. En su parte inferior hay varias Estelas con escrituras calendáricas y jeroglíficas, y en la parte superior se observan dos montículos, no muy grandes, utilizados con fines ceremoniales.

Tus viajes a Monte Alban

Si se aprovechan los viajes a Oaxaca, al llegar a Monte Albán cualquier expectativa de acercamiento a una de las más grandes culturas mesoamericanas, será colmada cuando se llegue a la Plaza de los Danzantes, adonde numerosas estelas se recuestan en las paredes, y que son grandes bloques con figuras humanas talladas. Son curiosas las posiciones de las figuras representadas en ellas, pero se comprende mejor la idiosincrasia de este pueblo, que a veces puede parecer muy cruel, cuando se nos informa que son copiadas de posiciones de los prisioneros, en su sufrimiento, cuando eran motivo de torturas y mutilaciones. Pero otras de estas figuras son una síntesis de Anatomía humana, incluyendo un embarazo , y que demuestran el conocimiento que tenían del cuerpo humano y su funcionamiento. Con estas Estelas se conmemoraban las victorias sobre otras ciudades. La más alta, de 6 metros, intriga por la profundidad del conocimiento astronómico que este pueblo poseía, pues su orientación la pone en perfecta alineación en dirección Norte con la Estrella Polar.

Breve Historia

Cuando fue descubierto Monte Albán, arqueólogos realizaron varios viajes a Oaxaca con el fin de continuar búsquedas en el centro ceremonial. Así, en el año 1932 se descubre la Tumba 7, que pasa a cobrar gran importancia. Este célebre enterramiento mostró estar intacto, y las numerosas piezas de oro fueron el centro de la atención mundial del mundo científico: pectorales de oro con un finísimo y delicado trabajo de filigrana, tallas de hueso, máscaras y adornos fueron el premio para esta incansable búsqueda y exploración. Los pectorales más impactantes son el del Dios de la Muerte y el del Dios Sol, mientras que un cráneo de cristal y otro cubierto de turquesas pueden admirarse en el Museo Regional de Oaxaca.

Estos hallazgos indican que la Tumba 7 perteneció a un alto funcionario del Estado o a un Príncipe. Otro descubrimiento sumamente importante fue el encontrado en una ofrenda funeraria junto a 5 esqueletos cuya relación se desconoce. Este extraordinario hallazgo consiste en una máscara pectoral que se sitúa entre los años 200 A.C. y 200 D.C. Es la Máscara del Dios Murciélago, un rostro en una máscara pectoral cubierta de jade, con los ojos y dientes realizados con cáscaras de moluscos blancos y adornada con un collar de tres placas de pizarra. En los viajes a Oaxaca esta pieza de incalculable valor podrá ser admirada, junto a otras, en el Museo Regional de la ciudad.

Resumen
Calificación del autor
1star1star1star1star1star
Calificación del usuario
5 based on 1 votes
Nombre de la Marca
Monte alban
Nombre del producto
Turismo
Precio
USD 0$
Disponibilidad
Available in Stock
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.