Museo nacional de las culturas

Museo nacional de las culturas

¿Te gustaría comprender que hay dentro del Museo Nacional de las Culturas? ¿Quieres saber cuál es la información administrativa del lugar? De responder afirmativamente ¡Este artículo será de tu interés! Ya que en las próximas líneas te mostraremos la información pertinente.

Ubicación Museo Nacional de las Culturas

El Museo Nacional de las Culturas se encuentra ubicado en el sitio que fue ocupado por el edificio mexica, el cual era parte del Palacio Nuevo de Moctezuma, normalmente llamado Casa Denegrida por los españoles conquistadores, quienes lo describieron como un sitio sin ventanas y pintado de negro. Durante la conquista de México el sitio fue casi destruido. Asimismo, formó parte de los sitios de los que se apoderó Hernán Cortés, quien se ocupó de construir el complejo usando parte de materiales de antiguos edificios.

Reseña histórica

Transcurrieron un conjunto de acontecimientos dentro del escenario político de México, como la independencia, donde el edificio procedido a llamarse Casa Nacional de Moneda. El principal edificio se usó como cuartel, Suprema Corte de Justicia de la Nació, Ministerio de Hacienda, archivo de Universidad y biblioteca.

En 1931 fue nombrado monumento nacional. Siendo pintado en 1938 por parte de Rufino Tamayo un mural denominado 'Revolución' donde se muestra una escena de la rebelión de los campesinos y obreros contra la burguesía en el período revolucionario. Esta obra puede presenciarse aún en el vestíbulo.

¿Quién construyó el Museo de las culturas?

El emperador Maximiliano tomó la decisión de ubicar el Museo Público de Historia Natural, Historia y Arqueología, basándose en las piezas que se donaron por el Museo Nacional. Tras distintos procesos vividos por México, y en especial los determinantes de 1965, procedieron a que el edificio fuese adjudicado al Museo Nacional de las Culturas, que como su nombre lo indica, tuviese un enfoque en culturas presentes y pasadas del mundo. Se restauró entre 2007 y 2009, aprovechando la oportunidad para efectuar excavaciones arqueológicas. Es el único en su clase en Latinoamérica.

Es posible que también te interese:   Pueblo Mágico Aculco es Maravilloso

Posee 3 salas para exposiciones temporales y 16 para permanentes. Hay habitaciones que se encuentra dedicada a utensilios de las sociedades agrícolas y sedentarias, también en las culturas prehistóricas. También es posible ver salas dedicadas a la antigua Grecia y Mesopotamia, además de la Antigua Roma. En la sección de la era de exploración se muestran algunos objetos que relatan el primer contacto con América por parte de los europeos. Asimismo, se encuentran objetos de las culturas de todos los continentes -con énfasis en las modernas- donde se plasman exhibiciones de culturas poco conocidas como la de Nueva Irlanda o la Samoa.

¿Qué restos prehispánicos se hallan debajo del Museo Nacional de las culturas?

El Museo Nacional de las Culturas ha adquirido 12mil piezas de todo el mundo desde el momento de su fundación. Kimonos, objetos de vidrio, textiles, armas, esculturas, joyas, máscaras, porcelana, fotografía y fotografías. En la actualidad continúa recibiendo objetos por parte de donaciones, el más reciente son las incrustaciones de concha nácar procedente de Vietnam

Información administrativa del Museo Nacional de Las Culturas:

  • Dirección: Moneda #13, col. Centro, del. Cuahutemoc, C.P. 06010 México, CDMX.
  • Teléfono: 5542 0484 / 1097 / 0165 / 0422
  • Precio: Entrada libre –sin costo de admisión-.
  • Horario Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir