Museo de la luz

Museo de la luz

¿Te gustaría saber en qué consiste el Museo de la Luz? ¿Quieres conocer la información administrativa del lugar?

¿Cuál es el objetivo del Museo de la Luz?

La primera sede del Museo de la Luz fue el Antiguo Templo del Colegio Máximo de San Pablo y San Pedro, periodo donde permaneció desde 1996 a 2010. Este lugar se construyó por la Compañía de Jesús en los períodos de 1576 a 1603, funcionando como templo por más de cien años hasta que se diese la expulsión de los jesuitas en 1767. Luego de independizarse México, se decidió instalar el Congreso Constituyente dentro del Antiguo Templo del Colegio Máximo de San Pablo y San Pedro; derivándose a distintos usos a que abarcaron desde el cuartel de un batallón del regimiento de Flandes, la sede temporal de la Escuela de Leyes, el colegio dirigido al clero secular y la Escuela de Medicina, además del cuartel de tropas francesas y norteamericanas.

El año 1867 mediante el mando de Benito Juárez se estableció el espacio de la Escuela Nacional Preparatoria, donde el primer rector fue Gabino Barreda. Los distintos cambios sociales y políticas determinaron que se estableciese el Museo de La Luz dentro de la sede en cuestión.

División del Museo de la Luz

En el conjunto arquitectónico del Museo de la Luz hay 3 patios: el Chico, el Grande y el de Pasantes. El Chico -que, por cierto, es el más antiguo del grupo- se dedicó a la Virgen del Rosario, quien la imagen, tallada en piedra, permanece aún en la portada de la fachada exterior. En el periodo colonial, la fachada sufrió de distintas reconstrucciones, la última fu efectuada a raíz del arquitecto Pedro de Arrieta en el siglo XVIII. Dicho trabajo, efectuado en base a un estilo barroco, es el que puede contemplarse actualmente basado en distintas modificaciones.

Es posible que también te interese:   Museo de Ripley - CDMX

Los artistas plásticos que surgieron tras la Revolución mexicana fueron los encargados de pintar los muros de los edificios públicos a raíz de la solicitud de José Vasconcelos, el Ministro de Educación de 1921. Entre los años 1923 y 1924, David Alfaro Siqueiros, fue quien tomó el cubo de la escalera del Patio Chico, iniciando una variedad de pinturas que implicaron el uso de las técnicas de encáustica y fresco. Dicha obra, que resultó inconclusa, posee varios temas, quienes abarcan los títulos de: El llamado de la libertad, Los mitos y El entierro del obrero sacrificado.

En la segunda parte del edificio está ubicado un vitral del siglo XX, conocido bajo el nombre de: La ignorancia y El fruto de la ciencia y el trabajo sobre la pereza, atribuido a un anónimo. El valor del vitral proviene de la reproducción del pintor Juan Cordero: El triunfo de la ciencia y el trabajo sobre la ignorancia y la envidia, que fue pintado en 1874 y se encontraba en el cubo de la escalera del Patio Grande, el cual fue destruid para que se estableciese La bienvenida, quien permanece hasta ahora.

Cuantas salas tiene el Museo de la luz

El Museo de la Luz posee 5 salas de exposiciones permanentes:

  • Un mundo de colores: Se dedica a los colores de los pigmentos como de la luz, la finalidad es conocer el resultado de las combinaciones, características y su obtención.
  • Naturaleza de la luz: Se divide en 4 secciones, donde se exploran los conceptos de la física de la luz, a través de los cuales se puede conocer el origen, el efecto de la interacción con la materia y la explicación de los fenómenos que se relacionan a su naturaleza.
  • La luz de las estrellas: En esta sala se hace una explicación de la forma en la que las luces de las estrellas nos proporcionan información respecto a la edad, composición química, temperatura y la masa que poseen, además de la distancia que nos separa de ellas.
  • La visión: En esta sala se explica la forma en la que funciona los ojos, en qué consisten las ilusiones ópticas, cuál es el papel de la luz en la percepción de la visión, además de las causas de los problemas de visión constantes.
  • La luz y la biosfera: En esta sala se comenta respecto a la importancia de la luz para sustento de la vida e la Tierra y su correspondiente desarrollo, debido a su interacción con los seres vivos, el agua, el suelo y la atmósfera.
Es posible que también te interese:   Museo del automóvil - CDMX

Las actividades regulares para sus visitantes son muy extensas. En la Noche de Museos -ejecutada, precisamente, el último miércoles de cada mes- el Museo de la Luz recibe a visitantes del horario nocturno bajo el objetivo de efectuar visitas guiadas bajo una exposición permanente, actividades especiales y demostraciones; Los diálogos de ciencia, historia y arte, se focalizan en conferencias donde investigadores universitarios, en diversas áreas del conocimiento, charlan sobre los logros profesionales, retos y temas de investigación. Los domingos en la Ciencia, los miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, investigadores de amplio reconocimiento internacional y nacional, llegan a divulgar temas científicos mediante conferencias amenas que tienen por objetivo motivar los impulsos científicos; El cine Club da muestra de documentales, películas, que se agrupan en ciclos de cine y en torno a algún tema de la ficción o la ciencia.

Por otro lado, las actividades permanentes no se hacen de rogar dentro de las instalaciones, ya que se proporcionan demostraciones y talleres experimentales para quienes visitan a sus instalaciones como para aquellos que solicitan dichas actividades en base a los entornos foráneos y escolares, mediante el Programa Extramuros. Los talleres implican temáticas como traumatropo, vitralismo, muralismo, anamorfismo, caleidoscopio, ilusión del movimiento, disco de Newton y perico mágico; además, se incluye demostraciones experimentales como la escala de pH, luminiscencias, estructura y funcionamiento del ojo, energías renovables y concentrado solar, disección de ojo y colores a la flama.

Información administrativa del Museo de la Luz:

  • Dirección: San Ildefonso 43, col. Centro, del. Cuauhtemoc, c.P. 06020,D.F. México. (es)
  • Teléfono: 5702 4129
  • Email: museoluz@unam.mx
  • Precios: $35 de Entrada General; El valor de $25 será para niños, estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, trabajadores y exalumnos UNAM con credencial vigente. Asimismo, los niños menores de 2 años no pagan boleto
  • Respecto a valor del credencial de visitante frecuente: $400 general, $300 Niños, estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, trabajadores y exalumnos UNAM que posean credencial vigente. En relación a la vigencia, será de 1 año con acceso ilimitado a Universum y Museo de la Luz.
  • Horario: Martes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 17:00 hrs.
Es posible que también te interese:   Museo numismático nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir