Museo de Tecpan

Museo de Tecpan

¿Te gustaría que puedes encontrar en el Museo de Tecpan? ¿Quieres conocer la información administrativa del sitio? ¡En este artículo te brindaremos la información que necesitas!

¿Qué podré encontrar en el Museo de Tecpan?

El Museo de Tecpan posee a 'Cuauhtémoc contra el Mito' un relevante mural de David Alfaro Siqueiros. Este fue el palacio donde vivió Cuahtémoc antes de la llegada de los españoles, en dicho sitio los jueves resolvían los problemas relacionados al pago de impuestos e intercambio de mercancías que era pagado a Tenoctitlan por parte de los tlatelolcas.

'Casa de piedra' es el significado de Tecpa, idioma náhuatl. En este sitio era normal presenciar los hechos del mercado de Tlatelolco.

Después de que Hernán Cortés hiciese caer al Cuauhtémoc en 1521, el sitio fue convertido en capital de la República de Indios, donde se estableció el cobro de impuestos, el poder policial y civil. Asimismo, se efectuaron modificaciones arquitectónicas con el objetivo de hospedar a los señores locales, virrey y viajeros.

En el Museo de Tecpan se ha conservado la pintura mural 'Los dioses creadores del calendario' de origen prehispánica y descubierta en 1989 en el Templo Calendario de la zona arqueológica de Tlatelolco.

En el ámbito inferior hay un espacio rojo que está ocupado por los dioses Oxomoco y Cipactónal, ancianos carentes de dientes, creadores de la cuenta del tiempo, poseedores de pelo enmarañado y con el símbolo de la palabra entre estos.

Cipactónal está ubicado en el mural derecho donde se sostiene en una mano u punzón para el auto sacrificio, en la otra parte aparece Oxomoco, su pareja, quien tiene nueve granos de maíz levantados en la mano izquierda. El objetivo es poder adivinar los destinos que se han marcado por el Calendario azteca y el Tonalpohualli.

Es posible que también te interese:   Museo Nacional de las intervenciones

En el texto 'Historia de los mexicanos por su pintura', se presencia un apartado sobre los dioses creadores del tiempo, especificando que fue una pareja creada por 2 de los 4 hijos del Tonacateuhtli. Esto ocurrió luego del dominio de un medio sol y la era del fuego.

Dentro del mural prehispánico puede presenciarse a la pareja creadora del tiempo en compañía de la cuarta trecena, la cual complementa más de 52 días que representan el templo donde se encontró.

Información administrativa sobre el Museo de Tecpan:

  • Dirección: Av. Reforma Norte 630 U.H. Tlatelolco, 3ra. sección CP 06300 Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
  • Teléfono: (55) 5782 2240, 5782 7290
  • Email: za.tlatelolco@inah.gob.mx
  • Horario: Abierto al público toda la semana de 9 a 17 hrs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir