Museo de los ferrocarrileros

Museo de los ferrocarrileros

¿En qué consiste el Museo de los Ferrocarrileros?

El Museo de los Ferrocarrileros fue creado en la conocida estación de La Vila, que se construyó en 1907 como parte de un fragmento tomada por la Hacienda de Santa Ana de Aragón, que se ubica en la actual jurisdicción de Guadalupe Hidalgo, donde solían partir los ferrocarriles rumbo a Veracruz pertinentes de la Ciudad de México. Fue remodelado con el objetivo de albergar el Museo de los Ferrocarrileros, quien pertenecía al departamento cultural del Gobierno Mexicano.

El techo se caracteriza por ser una bóveda de hierro y piedra que se elaboró usando rieles de ferrocarril; sobresaliendo en el exterior es balaustrada de piedra. Asimismo, en las 3 salas se han logrado montar distintas exposiciones temporales.

El Museo de los Ferrocarrileros no posee un acervo propio, sino que exhibe material de distintas maneras, destacando el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, las fotografías del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de Puebla.

Una de las principales piezas del acervo del Museo de los Ferrocarrileros corresponde a la locomotora Sin Fuego, que es precisamente, la única en el país. Consiste en una locomotora de vapor a presión que se construyó por Davenport Locomotive Works. Se adquirió en los años 40 por parte de PEMEX con el objetivo de efectuar movimientos en el ámbito ferroviario y poder abastecer carros de tanques de combustible dentro de la Ex refinería de Azcapotzalco.

Su funcionamiento mermó en la década de los 90 tras haber cerrado la refinería, quedando en los almacenes de PEMEX hasta el período del 3 de agosto del 2014 después de que fuese donadas al museo a través de un convenio al que se suscribió el Gobierno del Distrito Federal. Debido que carece de fogón, el valor bajo al que funcionaba fue producido por un generador eléctrico externo, por esa razón se denomina 'sin fuego'.

Es posible que también te interese:   Salón de la plástica mexicana

Dentro del segmento de actividades se efectúan ciclos de conferencias; presentaciones de obras de teatro; títeres; talleres; libros; visitas guiadas para estudiantes, personas de tercera edad y el público general; y cine club en los sábados tras exhibiciones de películas relacionadas a los ferrocarriles. Asimismo, se coloca a disposición del público el Centro de documentación que está dotado de videograbaciones, audios, libros, documentos y fotografías.

Información administrativa del Museo de los ferrocarrileros:

  • Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, Del. Gustavo A. Madero, CP. 07000, Ciudad de México.
  • Teléfono: 5118 6407 o 5118 6409.
  • Email: museodelosferrocarrileros@gmail.com
  • Horario: Martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.
  • Precio: No hay costo alguno. La entrada es libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir