Museo de la autonomía universitaria

Museo de la autonomía universitaria

¿Quieres conocer en qué consiste el Museo de la Autonomía Universitaria? ¿Te gustaría saber la información administrativa del lugar? ¡En este artículo te lo mostraremos!

¿En qué consiste el museo de la autonomía universitaria?

El Museo de la Autonomía Universitaria se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, siendo, a su vez, una división de la Universidad Nacional Autónoma de México. El edificio se construyó durante el gobierno de Díaz Porfirio. La arquitectura del edificio se consideró ecléctica, ya que está construida en piedra blanca importada de Pachuca, además de poseer una fachada acentuada por un frontón triangular donde se perpetua el follaje y relieve. En la mayoría de los cimientos del edificio hay una pared que planifica la plaza sagrada del Templo Mayor.

El Museo de la Autonomía Universitaria posee una historia mayor a los 500 años. Luego de que Hernán Cortés distribuyese las zonas de Tenochtitlán, el espacio quedó reservado para de Rivera Luis, quien fue el primer representante de la Casa de la Moneda en Nueva España. Luego, esta área fue convertida en parte del convento de Santa Teresa de la Antigua al haberse ejecutado su cierre producto de las Leyes de Reforma. Tiempo después fue adquirida la propiedad por el gobierno de Porfirio Díaz, quien se encargó de construir el edificio actual en el siglo de XIX. En 1910 fue alojada la Escuela Normal de Maestros que es parte de la UNAM.

Como parte de la UNAM, el edificio fu parte de la oficina del decano. Sin embargo, en 1929 se realizaron algunas firmas en las instalaciones que le proporcionaron autonomía a la universidad del control sobre el gobierno.

Es posible que también te interese:   Museo Panteón de San Fernando

A inicios del 2000, un conjunto de dentista logró crear una campaña para la reconstrucción del oficio. Actualmente tiene funcionamiento como museo, conocido también como Palacio de la Autonomía. El museo posee un Salón de Odontología Mexicana, una exhibición arqueológica y una sala de exposiciones temporales, igualmente, cuenta con una emisora de radio universitaria UNAM-FM. Asimismo, el Museo de la Autonomía Universitaria Posee ventanas construidas para que los visitantes logren ver los restos del convento antiguo

Información administrativa del museo de la autonomía universitaria:

  • Dirección: Lic. Primo de Verdad No. 2, col. Centro, del. Cuauhtémoc, México D.F.
  • Teléfono: 5491 1112, 13
  • Correo electrónico: direccionautonomia@hotmail.com
  • Horario: lunes a domingo 10:00-18:00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir