Museo Tamayo

Museo tamayo

¿Te gustaría conocer qué puedes encontrar en el Museo Tamayo? ¿Quieres tener información respecto al área administrativa del lugar? ¡En este artículo te brindaremos la respuesta a tus incógnitas!

¿En qué consiste el Museo Tamayo?

El artista Rufino Tamayo fue el precursor del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, ya que las principales obras del organismo fueron provistas por el susodicho, quien comenzó a adquirir una colección de arte contemporáneo. Los encargados de la construcción y diseño fueron Teodoro González de León y Baraham Zabludovsky.

Con el patrocinio de la Fundación Cultural Televisa y el Grupo Alfa se procedió a inaugurar el recinto en mayo de 1981. El cual formó parte del patrimonio nacional, 5 años más tarde, siendo una división del Instituto Nacional de Bellas Artes, luego de una reinauguración efectuada el 9 de septiembre de 1986.

¿Qué expone el Museo Tamayo?

El Museo Tamayo cuenta con varias secciones, el ámbito de colección está dividida en dos conjuntos: el fondo contemporáneo que apareció en la década de los 90, y el fondo moderno que ha sido mayoritariamente por Rufino y Olga Tamayo. Este último resulta demasiado llamativo debido a los grandes autores que lo representan: Picasso, Warhol, de Kooning, Lichtensteing, Millares, Hepworth y Calder.

¿Cuándo se fundó el Museo Tamayo?

El diseño del edificio del Museo Tamayo inició en 1972, mientras que la construcción dio inicio en 1979, concluyendo en 1981. El resultado del edificio permitió que se hicieran con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1982 bajo el rubro 'Bellas Artes'. Tomándolo en cuenta como uno de los pocos ejemplos mexicanos de arquitectura contemporáneo que se hubiese dedicado al proyecto de labor museística, este edificio está incorporado de manera piramidal, lo que le ha brindado una herencia prehispánica y arquitectónica.

Es posible que también te interese:   Museo legislativo sentimientos de la nación

Es importante recabar que el edificio está integrado al bosque, no lo invade. Está concentrado en volúmenes ciegos de concreto hacia el centro, lo que brinda la sensación de que brota del suelo. Para la construcción del edificio fue empleada, en primer lugar, concreto armado con madera, cristal y piedras de mármol blanco.

Por otro lado, el museo posee varias salas de exhibición, una tienda, un restaurante, un auditorio, un centro de documentación y una sala educativa donde se realizan actividades pedagógicas y se llevan a cabo talleres.

Información administrativa del Museo Tamayo.

  • Dirección: Paseo de la Reforma No. 51 / esq. Gandhi, Col. Bosque de Chapultepec, del. Miguel Hidalgo, c.P. 11580. (1ª Sección Bosque de Chapultepec)
  • Teléfono: 4122 8200
  • Correo electrónico: info@museotamayo.org
  • Horario Martes a Domingo 10:00 - 18:00

¿Cuánto cuesta la entrada al Museo Tamayo?

Precio: $60 admisión general. Acceso gratuito a estudiantes, maestros y adultos mayores. Sin embargo, el día domingo no hay costo alguno, en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir