Cascada las Nubes
Es considerado el centro turístico más exitoso desde hace dos años en México, se encuentra específicamente en el municipio Maravilla Tenejapa, específicamente en la zona en la que se encuentra la Selva Lacandona. Este es un destino imperdible una vez que vengas a este país. Encontraremos la Cascada a unas aproximadamente dos horas de distancia desde Lagos de Montebello.
Podrás hospedarte en algunas de las famosas Cabañas Los Ángeles, un excelente y cómodo lugar para hospedarte, toma tus previsiones debido a que en estas cabañas suelen haber cortes eléctricos. Si vas en carro propio debes tener en cuenta que en este pueblo es complicado conseguir surtidores de gasolina, por esta razón hay en el camino tiendas en las que la venden, la misma la traen a esta zona desde Guatemala, lo que hace que se venda a un precio más económico.
Este espacio ecoturístico lo podemos ubicar en el Municipio de Siltepec, una zona conocida debido a que por aquí atraviesa un caudaloso río llamado Santo Domingo.
Una vez hayas recorrido todo el trayecto, llegarás al Parque Las Nubes, un lugar natural que enamora desde la primera vez que lo ves, tiene una gran cantidad de actividades que ofrecen para que los turistas disfruten su visita a este lugar.
Puedes visitar el Parque con toda tu familia, allí encontrarás distintas formas en las que podrán recrearse y pasar un día distinto cada miembro de la familia o si vas con tu grupo de amigos. Este parque está apoyado directamente por la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, quienes tienen el compromiso de llevar la información y capacitar el método de conservación y el aprovechamiento de lo que son las zonas naturales en las que subsisten este grupo de habitantes,
Además, cada viajero pueda conocer un poco más de ambos temas que son necesarios, de esta manera gracias a el ecoturismo, ellos pueden generar así ingresos económicos que les permitan mejorar en cuanto a su situación.
La misión principal de este parque en Chiapas es aprovechar todos los recursos naturales con los que cuenta y a su vez incentivar y enseñar a todo aquel que lo visita la importancia que tiene el medio ambiente y de las repercusiones que trae para con nosotros los humanos.
La Cascada las Nubes tiene ese nombre debido a que en el momento en el que el agua golpea fuerte contra las rocas se crea una especie de niebla o neblina de color blanco la cual es semejante a las nubes.
En los límites entre la selva y en el río Santo Domingo podrás ver una gran variedad de peces que hacen vida aquí, esta es una de las experiencias favoritas de los pequeños de la casa.
¿Qué hacer en la Cascada las Nubes?
Para poder acceder a este Parque el costo de la entrada es de 40 pesos mexicanos. En el Parque hay atracciones para todos los visitantes, puedes iniciar con un paseo en donde puedes apreciar la naturaleza y enamorarte de la flora de este recinto, las favoritas son las orquídeas con sus hermosos colores, flor de mayo y las begonias y podrás ver también muchas plantas que son características y que conseguirás nuevamente en la selva Lacandona.
Otra cosa que verás será la Fauna del parque, la cual cuenta con múltiples aves, patos, peces, reptiles como cocodrilos e iguanas, y algunos anfibios como sapos, ranas y muchos más, una actividad que les agrada mayormente a los niños.
Otras actividades que puedes realizar en el Parque Las Nubes son caminatas y disfrutar de las vistas por medio de los miradores, visitas guiadas, recorridos, excursiones para conocer más el área natural, senderismo, campismo, natación en las aguas cristalinas y turquesas, tirolesa, rappel y algunas más.
Hospedaje
Una de las maneras más atractivas para el hospedaje en este parque es la opción de rentar cabañas que te hacen sentir un poco más en un ambiente natural y conectado a todo su entorno, si decides quedarte en alguna de ellas los precios van desde los 1.000 pesos mexicanos a los 2.500 pesos mexicanos.
La otra alternativa que tienes es acampar allí, vivirás una experiencia más extrema y de conexión directa con el medio natural que te envolverá, los precios de esta actividad se realizan por cada persona y su valor es de 100 pesos mexicanos, pero debes tomar en cuenta que según la temporada en la que viajes, esta cantidad puede ser alterada.
¿Cómo llegar a la Cascada Las Nubes?
Antes de explicar la ruta que deberás tomar es importante que sepas que, si decides viajar en auto propio, el trayecto hacia la Cascada las Nubes tiene muchas curvas, así que es necesario que se maneje a una velocidad considerada y en donde las autoridades a modo de prevención han colocado carteles en donde colocan el rango de velocidad en el que debes conducir.
En caso de no cumplir con esto, recibirás una multa o sanción desde los 500 hasta los 1.500 pesos mexicanos.
En esta época de pandemia el uso de tapabocas también es obligatorio una vez que llegas a el pueblo de Gallo Jiro, de no cumplir con esta norma puedes ser sancionado con 1.000 pesos mexicanos, orden dada por las comunidades que aquí habitan.
Después de la ciudad de Comitán de Domínguez, a unos 124 kilómetros aproximadamente, debe tomar la carretera fronteriza de Palenque, 307 y conducir con rumbo a un parque Nacional, Lagunas de Montebello, seguirás en la misma dirección y pasarás 2 zonas reconocidas como Pacayal y Nuevo Huixtán.
Cuando llegues al crucero de Jerusalén debes tomar una curva girando hacia la izquierda para entrar a la localidad de Jerusalén.
Partiendo de allí siguiendo con todas las señalizaciones en el camino tiene que girar en esta oportunidad hacia la derecha conduciendo por un camino de asfalto hasta parte con un letrero que dice «Causas Verdes, Las Nubes Gallo Giro» luego giras a la izquierda yendo en dirección a el Poblado Las Nubes.
El tiempo aproximado que te tomará esta aventura sobre ruedas será de 30 minutos.