Pueblo Mágico Tzintzuntzan Viajar por Mexico

Pueblo Mágico Tzintzuntzan

Pueblo Mágico Tzintzuntzan – Michoacan

Historia de Tzintzuntzan

“Lugar de Colibries” es el significado de la palabra Tzintzuntzan y proviene de la lengua Tarasca. Este Pueblo Mágico lo puedes localizar 17 Kilometros de la ciudad de Pátzcuaro, en el Estado de Michoacán, otro de los puntos de referencia es que está a las orillas del lago de Pátzcuaro.

Conoce Tzintzuntzan en video antes de ir

Las Yacatas.

El diseño de las estructuras de estas edificaciones de épocas prehispánicas asombra a los turistas, debes tomar en cuenta en tu visita a las pirámides de Tzintzuntzan, que el horario de visita es de  9 de la mañana a las 5 de la tarde (de Martes a Domingos).

La cultura prehispánica de los tarascos, en el siglo 12, crearon un Centro o capital de los Tarascos, esto fue logrado con tribus primitivas que Vivian alrededor del lago de Patzcuaro, además de la llegada de otras tribus más lejanas, estos sometieron a los habitantes de esa época, creando en ese lugar el gran imperio de los Tarascos, siendo la sede principal en el país. El emperador de los tarascos de nombre Tariácuri tubo 2 descendientes a los cuales les quería dejar una herencia por igual, dividió el imperio en 2 partes antes de morir, quedando de la siguiente manera:

  • Hiquingare, Irepan y Tanganxoán
  • Ihuatzio, Pátzcuaro y Tzintzuntzan

El fallecimiento del emperador fue en el año 1400.

Con el ejército Español y Don Vasco de Quiroga llegaron sanguinariamente a conquistar esta zona de Tzintzuntzan, trasladándose después a la ciudad de Pátzcuaro, la cual en ese entonces era la Capital del Estado, con esta invasión, la ciudad e imperio de Tzintzuntzan fue decayendo poco a poco perdiendo su brillo hasta llegar a la decadencia, mientras que en Pátzcuaro seguía creciendo.

Lugares Turisticos

1.-Templo de la soledad.

2.- Templo de San Francisco

3.- Capilla de la Virgen de Guadalupe, este último en la localidad de Cucuchucho.

4.- Convento de los Franciscanos, en Tzintzuntzan. Este edificio se  tiene registrado su edificación  en el siglo 16. En este convento estuvo Don Vasco de Quiroga, de él se sabe que planto los Olivos que se encuentran en el interior del atrio, los cuales se encuentran muy bien cuidados.

En los edificios y en la población podremos ver la herencia que dejo Don Vasco de Quiroga, dejando enseñanzas que han prosperado en al paso de los años y que se ven plasmados en sus artesanías y sus oficios.

Cómo llegar 

Para poder viajar al Pueblo Mágico, saliendo desde la ciudad de Morelia haces un recorrido de 1 hora 3 minutos.

Sigue la carretera federal No. 15, pero cuando llegues a la ciudad de nombre Quiroga tomas la carretera no. 120 la cual te llevaría a Pátzcuaro, Mich., pero a tan solo 13 minutos llegaras a  el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan.

En la parte de debajo de este post podrás localizar un mapa donde puedes ubicar tu posición actual contra la ubicación de este hermoso Pueblo Mágico.

Tradiciones y Leyendas

Tradiciones, Febrero se festeja al Señor del Rescate, Marzo Abril. Semana Santa, Noviembre Día de muertos.

Mercado municipal. Es un sitio tradicional donde puedes degustar de la rica gastronomía que realizan los habitantes, además puedes localizar la producción de las artesanías tan afamadas.

Leyendas,La Princesa Mintzita, Japunda.

Hoteles en Tzintzuntzan:

  • Hotel Irekua
  • Hotel Sandunga Cabañas Boutique
  • Lago Sol Hotel & Suites de 3 estrellas
  • Hotel Casa Embrujo Luxury Retreat
  • Hotel Hacienda Ucazanaztacua de 5 estrellas

¿Quieres conocer otras zonas turísticas de la república mexicana?

Ve al siguiente enlace para viajar por México

Deja un comentario

Nombre
Correo electrónico
Web