Pueblo Mágico Tula viajar por mexico

Pueblo Mágico Tula

Pueblo Mágico Tula – Tamaulipas

Historia de Tula

 El municipio de Tula, lo puedes ubicar dentro del estado de Tamaulipas este es nombrado Pueblo Mágico en el año 2011, el cual se le otorga ese nombramiento por su aportación turística y de sus tradiciones culturales / regionales.

QUIERES CONOCERLO EN VIDEO, ANTES DE IR?? MIRA EL VIDEO

Fundación  de la ciudad. De acuerdo a los registros existentes, Tula fue fundad en el año de 1617, se conoce como la población más antigua de Tamaulipas y según la historia un fraile se estableció y fundo la Misión que llevaría el nombre de San Antonio de Tula (el nombre de este fundador fue Juan Bautista de Mollinedo), la Misión estaría ubicada en las orillas del Cerro de la Cruz. En sus orígenes la Misión fue construida a base de palmas, madera y palos, pero a mediados del siglo 18, se pudieron iniciar los trabajos para la construcción de un templo hecho con materiales más resistentes e imponente, con el emblema de ser el templo del Patrono de la ciudad San Antonio de Padua.

Lugares Turisticos

En el centro de la ciudad y sus alrededores, se pueden visitar y apreciar, varias construcciones históricas y coloniales, como:

1.- El Templo de San Antonio de Padua

2.- La Capilla de la Loma

3.- La casa de la cultura

4.- El panteón viejo

5.- Templo del Rosario

6.- La Casa Minerva

7.- haciendas

8.- La Laguna de San Isidro

9.- Las cascadas La parida

10.- Las Grutas Gallitos

11.- La cueva de las animas

12.- La pirámide Cuitzios

13.- La cascada de los Ahogados

14.- Ex haciendas. Una opción imperdible es visitar las coloniales ex Haciendas del centro de la ciudad y sus alrededores, en ellas se guardan detalles de la arquitectura de aquellas construcciones en el siglo 19 hechas con Adobe y Cantera, estas eran y son grandes fortificaciones, como ejemplos podemos nombrar a las Haciendas:

  • Cerro Gordo
  • Los Charcos
  • La Verdolaga

15.- Pirámide Cuitzios. Es una construcción que es considerad como la más grande de la época prehispánica de los Tammapul, debido a que aún siguen los trabajos de exploración y al bajo presupuesto para hacer los trabajos con mayor velocidad, hay muchas secciones que aún están cerradas al público en general.

Cómo llegar

Desde la capital del Estado de Tamaulipas está “Ciudad Victoria”, haces un recorrido de aproximadamente 145 kms, y viajar por carretera número 101 en dirección a San Luis Potosí.

En caso de salir desde la ciudad de Tampico (otra ciudad del estado de Tamaulipas) y viajar en dirección a Ciudad Victoria, debes tomar la carretera federal 80, continua y tomaras la carretera 81 en dirección a la ciudad de Jaumave y posteriormente estarás llegando a la ciudad de Tula, deberás de tomar en cuenta que es un viaje de 350 kms aproximadamente serán 4 horas y media, de acuerdo a la velocidad que manejes y el tráfico del camino.

Al salir de Ciudad Victoria o de Ciudad Mante podrás tener varias opciones de transportes terrestre en líneas de autobuses las cuales se dirigen a esa ruta con bastante frecuencia.

Avión. Si estas en posibilidad de viajar volando, te recomendamos volar desde el aeropuerto más cercano y tomaras uno a la ciudad de “Ciudad Victoria”, llegando al aeropuerto internacional podrás rentar un carro para poder viajar más cómodamente o pedir a un taxi que te lleve a Tula.

Sus Tradiciones

Gastronomía. Una de las comidas más famosas de la región son las Enchiladas Tultecas, te las recomendamos ampliamente, peo si buscas algo un poco más campestre y de riquísimo sabor, el Cabrito Adobado es un manjar, para el postre nuestra selección a probar son los atoles de Teja y los Atoles de Maíz, así como sus dulces de leche.

Artesanías. En la ciudad podrás encontrar varios artículos que encontraras por otras ciudades, pero lo que no es sin duda algo de admirar son la Cuera Tamaulipeca (que es una prenda típica), la elaboración de la talabartería, el Calzado de alta calidad. Otros artículos son la Cestería, los trabajos de Bordados, la Lechuguilla y los tejidos de palma.

En resumen. ¿Qué actividades debes de realizar en el Pueblo Mágico Tula?

  • Ver los monumentos
  • Ir a los asentamientos prehispánicos
  • Visitar las ex haciendas
  • Los Templos de épocas Coloniales
  • Caminata por el Centro Histórico de la ciudad
  • Practicar Montañismo
  • Actividades ecoturísticos como el rapel, senderismo, campismo y pesca turística.

¿Quieres conocer otras zonas turísticas de la república mexicana?

Ve al siguiente enlace para viajar por México

Deja un comentario

Nombre
Correo electrónico
Web