Museo Soumaya

¿Te gustaría conocer qué contiene el Museo Soumaya? ¿Quieres saber cuál es la información administrativa del lugar? ¡En este artículo te brindaremos la respuesta a tus incógnitas!

¿Qué podré encontrar en el Museo Soumaya?

Esta institución cultural fue fundada en 1994. Tiene como objetivo fundamental compartir la colección de Fundación Carlos Slim, donde se proporcionan más de 30 siglos de arte europeo y americano, en espacios de encuentro donde se motiva el diálogo la reflexión referente al panorama cultural de Latinoamérica a través de la acción social y el compromiso.

Se visualiza el resguardo, conservación e investigación de las colecciones de arte, además de la promoción de exposiciones temporales, en conjunto a itinerantes internacionales y nacionales de distinta índole. El nombre del museo es proveniente de Soumaya Domit, la fallecida esposa del fundador del museo.

El edificio fue diseñado por Fernando Romero, un reconocido arquitecto mexicano, en conjunto a Frank Gehry y Ove Arup. Posee una superficie mayor a 17.000m2. La estructura se encuentra conformada por siete anillos y 28 columnas de acero. Ostenta de una altura de 46 metros. El interior se encuentra dividido por 6 plantas que se conectan por una rampa perimetral y ascensores. Esta labor facilita el acceso en sillas de ruedas. En el piso superior encontramos el espacio más amplio del recinto. El precio de la obra fue de aproximadamente 50 millones de dólares.

¿Que se exhibe en el Museo Soumaya?

El museo Soumaya posee 6 salas de exhibición. La Sala Julian y Linda Slim está ubicada en el sexto piso y recibe su nombre en honor a los padres del fundador. Las condiciones de humedad son óptimas y evidentes, al igual que la de higiene y temperatura. Respecto a la distribución de las salas, no es de forma cronológica, sino temática.

Respecto al número de visitantes, se destaca el hecho de que en 2012 la sede superó la cifra del millón; luego, en 2013, se colocó en la 56 clasificación internacional realizada por The Art Newsletter. En octubre la cifra superó los 5 millones, mientras que en 2016 sobrepasó los 7 millones.

El museo proporciona distintos recorridos, donde los programas de responsabilidad social y educativos fueron desarrollados bajo una finalidad constructivista y pedagógica

Respecto a las colecciones, como ya se ha comentado el Museo Soumaya posee muestras americanas y europeas de 30 siglos. La conformación de la colección proviene de diferentes adquisiciones que abarcan de series o piezas individuales. El proceso de obtención fue producto de la compra del 60% de las acciones de Imprenta Galas de México, esto permitió que se añadiesen 1.500 obras originales que provenían de cromos publicitarios ejecutados por distintos artistas, los cuales fijaron sus creaciones en el sector colectivo.

¿Que colecciona el Museo Soumaya?

Diversas personas han realizado donaciones de colecciones y piezas con la finalidad de que fuesen exhibidas en el museo, las medallas y monedas del segundo imperio mexicano fueron compradas por Floud Ganassi a Don Bailey; Laura Fernandez MacGregor reunió y donó más de 300 piezas de marfiles en el siglo XX; la biblioteca y archivo de Raqeul Tibol-Boris, además de la filmoteca de Demetrio Bilbatúa donde se plantean más de 1000 documentales.

Los Antiguos Maestros Europeos del siglo XV a XVIII no pueden faltar dentro de las colecciones, ya que se presentan piezas como Artemisa Gentileshi, il Tintoretto, El Grego, Tiziano, Sandro Botticelli, Luas Cranach el Viejo, etc. La pieza más antigua de la colección corresponde a la cultura Vinca del periodo neolítico, una figura femenina de arcilla negra. El Museo Soumaya es considerado como uno de los museos de arte más extensos del mundo.

Información administrativa del Museo Soumaya:

  • Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Ampliación Granada, México, D.F.
  • Teléfono: 1103 9800
  • Correo electrónico: visitasyactividades@soumaya.org.mx
  • Horario: Todos los días de 10:30 a 18:30. No hay costo de entrada.

Precio de la entrada al Museo Soumaya

La entrada al Museo Soumaya es totalmente gratuita.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *