Arcos de guadalajara viajar por mexico

Arcos de Guadalajara

Arcos de Guadalajara, Puerta Principal de la ciudad

Historia de Los Arcos de Guadalajara

El monumento consta de 2 arcos unidos de la corriente neoclásica, similares a los Arco de triunfo en Europa. Los Arcos, como más comúnmente se les reconoce, tienen 8 mts de ancho por 14 metros de altura, y a cada lado de los arcos se observan unos nichos con unas fuentes monumentales donde están las estatus de Mariano Azuela y José Clemente Orozco; esculturas trabajadas en cantera negra, sobre un pedestal de cantera amarilla. El monumento de Orozco se encuentra frente a la que fuera su casa, construida por el Ing. Edmundo Ponce (hoy convertido en museo).

Como son los Arcos de GUADALAJARA ?, mira el siguiente video.


En medio del arco se puede leer “Guadalajara capital del Reino de Nueva Galicia fundada en este lugar el 14 de febrero de 1542”. El monumento tiene en la parte superior una segunda estructura que tiene una seria de ventanas en forma de arco de medio punto, conocida como la “Sala de Banderas”, y que servía como mirador.

Actualmente se puede ingresar, sin costo, ahí podrás ver lo que fue la sala de las banderas, oficinas gubernamentales de turismo, y en la parte de la azotea hay unos telescopios antiguos que servían con observatorio.

Se localiza en Av. Vallarta, en su cruce con la calle Arcos

Col. Vallarta Norte, CP

Guadalajara, Jal. Mex.

Breve Historia

En un inicio era un arco de estructura de fierro armado y adornado con el escudo de la ciudad, en el pie de las columnas había unos arbotantes de cemento y adornaba en la parte superior unos faroles muy al estilo colonial. Al paso del tiempo esta estructura metálica le dio paso al edificio de piedra y cal que vemos actualmente y que consta de 2 arcos de 14 metros de altura y 8 de ancho.

Los Arcos se construyeron por el Arq. Aurelio Aceves, durante el año de 1942 a solicitud del gobierno de Silvano Barba González, con el motivo de celebrar los 400 años de la fundación de la ciudad.

El Arquitecto Aurelio Aceves diseñó la obra basándose en los típicos o comunes arcos Europeos, sin embargo para hacerlos diferentes añadió en la decoración, azulejos artesanales representativos de los artesanos de Tlaquepaque. Además, en medio de cada uno de los arcos, se grabó el escudo de armas de la ciudad de Guadalajara.

En 1959 se instaló en la parte superior la Sala de Banderas.

En 1981, dada su importancia, se cerró la Sala de Banderas y se instaló en el lugar la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco y se mantiene ahí hasta el día de hoy.

Debemos saber

Por aquellos años, el lugar en donde se ubica el monumento, eran terrenos llanos sembrados de maíz, donde solo se veía lo que podría ser la carretera “Panamericana”, se consideraba que iba a ser la entrada a la ciudad de Guadalajara desde México o Barra de Navidad, por tal motivo, en un lado del monumento se lee la frase “Una estancia agradable, es garantía de regreso” y en el otro lado se lee “Guadalajara, ciudad hospitalaria”.

¿Quieres conocer otras zonas turísticas de la república mexicana?

Ve al siguiente enlace para viajar por México

Deja un comentario

Nombre
Correo electrónico
Web