Pueblo Mágico Mineral de Angangueo Viajar por Mexico

Pueblo Mágico Mineral de Angangueo

Pueblo Mágico Mineral de Angangueo – Michoacán

Historia de Mineral de Angangueo

Este Pueblo mágico, El Santuario de la Mariposa Monarca, de Octubre a Marzo de cada año, se ubica al norte estado de Michoacán. Aunque las mariposas no llegan específicamente a esta ciudad, pero si dentro del territorio del municipio específicamente en su sierra, te podemos decir que año tras año cuando llegan las mariposas a los bosques, se observan un singular espectáculo de la naturaleza de millones de ellas. Por lo anterior se le ha denominado a este santuario como Patrimonio de la Humanidad. Angangueo es una hermoso pueblo lleno de colorido y adornado de flores en todas sus calles.

El significado de la palabra “Angangueo”: En la lengua purépecha significa “En la entrada de la cueva”, y se dice que ese nombre se le dio por ser esta una zona dedicada a la extracción de la minería.

Lugares Turisticos

1.- El Santuario o los santuarios. La zona está cubierta de grandes árboles de la especie Oyameles, los cuales han sido por muchos años el refugio de las mariposas, las cuales han realizado un viaje desde Canadá hasta México tratando de llegar a un clima más apropiado para reproducirse posteriormente hibernan, para ello recorrieron una distancia aproximada de 4 mil kilómetros y en un aproximado de 25 días, cada año, para posterior a la primavera regresar volando de regreso hacia el norte.

Santuarios

  • Chincua – descubierto en el año de 1975
  • El Rosario

Estos 2 son los más importantes o a los que la mayoría de las mariposas llegan.

2.- Parroquia de San Simón. En el centro de la ciudad podrás localizar la Parroquia la cual data del siglo 18, su estructura es hermosa con un poco del estilo Gótico.

3.- El Templo de la Concepción. Hecha por los hermanos Sotomayor, en el siglo 18.los hermanos crearon esta capilla privada con un puro estilo del corte de Notre Dame de París.

4.- La Casa Parker. En esta casa Vivian Bill y Joyce Parker, quienes habían venido del extranjero a radicar a Angangueo, el Señor Parker trabajo en las minas y llego a ocupar el puesto de Superintendente, posteriormente llego a ser accionista de la compañía minera de nombre a.s.a.r.c.o. la cual posteriormente se convirtió en La Impulsora Minera de Angangueo. El señor Parker era aficionado a la fotografía, lo cual le llevo a tener una gran colección de situaciones y vida de los mineros, estas fotos están exhibidas en su casa, la cual en nuestros días es un museo.

5.- El Túnel turístico San Simón, El inicio de este túnel comienza cerca de la Casa Parker y termina en el atrio del Templo de la Concepción, es una veta que fue descubierta en el año de 1972, en ella han recreado y mantenido góndolas de acarreo, perforadoras, el mismo túnel, utensilios de trabajo, vestimentas de los mineros, un horno de fundición, todo esto a lo largo de unos 100 metros aproximadamente.

En Angangueo puedes utilizar los siguientes métodos de transporte para ir a las mariposas:

  • Rentar un caballo
  • Senderismo a los santuarios
  • Usar transportes colectivo a los santuarios

Nota super importante, cuando vayas a la zona de los santuarios es muy importante, hacer exactamente las recomendaciones que nos dicen las autoridades, sobre la seguridad y sobre todo, no intentes llevarte a tu casa alguna mariposa.

Resumen de Actividades principales en el Pueblo Mágico Mineral de Angangueo

Camping

Visitar el Túnel turístico San Simón

Recorridos a caballo en la ciudad o a los Santuarios

La casa Parker (Museo)

Ciclismo de montaña

Senderismo

Recorridos a los Santuarios de Angangueo

Tradiciones y Leyendas

Tradiciones,

Febrero a Marzo. Festival de la Mariposa Monarca.

Mayo 3. Fiesta religiosa de “La Santa Cruz”, en esta fiesta todos los pisos de las calles son adornados tapetes den aserrín de diversos colores.

Julio 11. Día en que se festeja al minero.

Octubre 28. Fiesta patronal de San Simón,. en la cual disfrutaras de las procesiones y juegos.

Diciembre 8. Fiesta religiosa en el templo La Inmaculada Concepción

Gastronomía en Angangueo

Te recomendamos probar la barbacoa de borrego, pero principalmente su delicioso Mole, también te recomendamos la cabeza de res al horno y las conservas de piloncillo.

Leyendas, El Convento Encantado.

Hoteles en Mineral de Angangueo:

  • Hotel Plaza Don Gabino
  • Hotel La Margarita

¿Quieres conocer otras zonas turísticas de la república mexicana?

Ve al siguiente enlace para viajar por México

Deja un comentario

Nombre
Correo electrónico
Web