Pueblo Mágico Comala Viajar por Mexico

Pueblo Mágico Comala

 Comala. México

Historia de Comala

Al llegar a este Pueblo lo primero que podrás admirar son sus maravillosas vistas de los volcanes de fuego y nevado (dependiendo del clima), al caminar por sus calles sentirás el aire fresco y el soleado clima.

Comala, es un mágico destino ubicado en el estado de Colima, también conocido como el “Pueblo Blanco de América”, parte de su encanto, radica en el equilibrio que se genera del color tierra de sus tejados, con el trazo sencillo de sus fachadas y la rica vegetación que rodea el lugar.

 El nombre de Comala proviene de, lugar donde se hacen Comales proviene del náhuatl Comalli

Nombramientos:

  1. Zona de monumentos historicos
  2. Declarado Pueblo Mágico

Lugares Turisticos

La calidez humana demostrada por sus pobladores, se puede sentir al recorrer sus calles, mientras el viento acaricia nuestro rostro al estar contemplando sus paisajes campiranos en la plaza Municipal.

1.- Plaza Municipal

En el centro del pueblo hay una plaza o jardín central, a este se le llama Plaza Municipal, la cual contiene en su centro un Kiosco y a su alrededor existen jardines con bancas, en las cuales se antoja sentarse a ver pasar a sus pobladores mientras disfrutas del aire fresco, de las fuentes y de esa atmósfera de antaño, misma que atrapo al escritor Juan Rulfo e inspiro para realizar alguno de sus libros.

2.- Ex Hacienda de las Nogueras

Este es un edificio que data del siglo 17, sus antiguos dueños estaban dedicados al cultivo de la caña de azúcar, en ese mismo lugar se situó Ajuchitlán que era el pueblo indígena que ahí radicaba, ya en nuestros días, sus extensas dimensiones abarcan un Museo proyectado por Alejandro Rangel H., un Ecoparque para los amantes de la naturaleza y además un Centro Cultural utilizado por toda la comunidad. Aún continúan de pie la capilla y una enorme chimenea.

3.-  Laguna La María.

Al igual que  la laguna de Carrizalillo, tiene los mismos servicios, para poder comer, acampar, hospedarse, andar a caballo, pesca y pasear en lancha, todo esto con la seguridad de que hay policías vigilando la zona. Esta laguna está a 22 kilómetros de Comala.

4.- El Remate.

Es una barranca ubicada a 14 kilómetros del Pueblo Mágico de Comala, en la parte baja hay una edificación que era de una Hidroeléctrica, la cual era alimentada por el rio que por ese sendero corría, en su interior hay un Museo tecnológico con piezas de lo que era antiguamente, en esa misma zona puedes acampar, admirar paisajes y pasear en lancha.

5.- Suchitlán.

A 10 minutos se encuentra Suchitlán, un poblado donde se hacen mascaras que tienen fama mundial, además podrás admirar o adquirir canastas, equipales, tejidos de carrizo y otate.

6.- La laguna de Carrizalillo.

Que te parecería pasear alrededor de una laguna montando a caballo, solo escuchando el viento pasar entre los árboles y recibir el aroma a pino, descanso, tranquilidad, rodeado de  paisajes de montaña. Otras de las actividades en la laguna 

Tradiciones y Leyendas

12 Diciembre. Día de la Virgen de Guadalupe, además de venerar a la Morena de México, se realizan procesiones por diversas partes de la ciudad. La fiesta continua en el resto del pueblo con:

  • Corridas de toros
  • El desfile de carros alegóricos
  • Juegos pirotécnicos (quemando un castillo y cohetes)
  • Jaripeos con los más bellos caballos de la región
  • Bailes típicos
  • Vestimentas e indumentarias tradicionales
  • Peleas de gallos

Gastronomía en el Pueblo Mágico Comala

Se pueden degustar comidas tradicionales o que hay en todos lugares, pero el pueblo es famoso por sus botanas, bebidas, pan suave y dulce, el tatemado. Probamos unas bebidas, hay unas que les llaman “Ponches” que son de diversos sabores, pero que contienen Mezcal de maguey, existen de una gran variedad de sabores frutales, como lo son:

  • Coco
  • Zarzamora
  • Granada
  • Tamarindo
  • Guayaba
  • Cacahuate
  • Ciruela pasa , etc, etc

Artesanías en el Pueblo Mágico Comala

En varios lugares de la ciudad podrás ver los trabajos artesanales de los pobladores, quienes trabajan principalmente con la madera del árbol de Caoba y Parota, utilizando sus técnicas heredadas de sus padres realizan muebles con maderas finas, máscaras para la danza, Chiquigüites, objetos ornamentales, sombreros, Cactli, entre otras cosas.

.Como llegar 

Saliendo desde la ciudad de Colima

Saliendo desde la ciudad de Guadalajara

Hoteles, posadas, cabañas.

¿Quieres conocer otras zonas turísticas de la república mexicana?

Ve al siguiente enlace para viajar por México

Deja un comentario

Nombre
Correo electrónico
Web