Turismo Cultural en Oaxaca

Turismo Cultural en Oaxaca

Oaxaca es un estado que está repleto de atractivos culturales que la han convertido en un faro para los turistas. Al visitarla, sus monumentos naturales, patrimonio histórico, yacimientos arqueológicos, gastronomía y tradiciones te harán desear quedarte allí por más tiempo. En fin, Oaxaca está repleta de experiencias que dejarán un recuerdo maravillo e indeleble en tu memoria.

Conociendo a Oaxaca

La ciudad de Oaxaca fue fundada en el año 1529 y su casco histórico es uno de los que mejor conserva su herencia, lo que le merece la distinción de ser patrimonio cultural de la humanidad. En total Oaxaca mantiene alrededor de 1200 monumentos históricos que nos trasportan dentro de un recorrido que va desde la época colonial al presente.

Entre los principales atractivos que ofrece Oaxaca para desarrollar el turismo cultural tenemos los siguientes:

Centros religiosos

A partir de la llegada de los españoles en el siglo XVI las construcciones del tipo religioso se convirtieron en espacios que conservan muy bien las expresiones culturales y artísticas. De estas no puedes dejar de visitar:

La Catedral Metropolitana

El Templo de San Felipe Neri

El Templo de San Juan de Dios

El Templo de San Juan de Dios Oaxaca

La Basílica de Nuestra Señora de la Soledad

La Basílica de Nuestra Señora de la Soledad Oaxaca

El Ex Convento de Santa Catarina de Siena

El Ex Convento de Santa Catarina de Siena Oaxaca

El Templo de San Cosme y Damián

El Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán

Este último ex convento merece especial mención pues en sus espacios actualmente se encuentran diversos puntos de interés. Estos son el hermoso Jardín Histórico Etnobotánico, el atractivo Museo de las Culturas de Oaxaca y la interesante Biblioteca Fray Francisco de Burgoa.

Es posible que también te interese:   El Oro México

Museos

Oaxaca reúne una amplia gama de museos dedicados a conservar su acervo cultural e histórico. Aparte del ya mencionado Museo de las Culturas de Oaxaca podrás visitar:

  • El Centro Cultural Santo Domingo
  • El Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo
  • El Museo de Filatelia
  • El Museo Textil de Oaxaca
  • El Museo Casa de Juárez
  • El Museo de Arte Contemporáneo
  • EL Teatro Macedonio Alcalá
  • El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Sitios de interés cultural e histórico

Aparte de los atractivos antes mencionados, la ciudad de Oaxaca conserva aún más puntos de interés que debes visitar, destacando:

Los Arcos de Xochimilco

Los Arcos de Xochimilco

El mercado de comida 20 de Noviembre, espacio donde se dan cita los mejores platillos típicos de la región.

El Cerro del Fortín, donde se celebra la Guelaguetza, culto popular de esta ciudad en honor a la virgen del Carmen cada 16 de julio.

El mercado Benito Juárez, lugar especial para conseguir artesanía indígena

Todo lo que debes visitar en el Estado de Oaxaca

Hasta ahora nos habíamos limitado para hablar sobre las principales atracciones que encierra la ciudad de Oaxaca. Pero llego el momento de ampliar tu recorrido por otros sitios de este estado, cuyo atractivo turístico es invaluable. Clasificados por orden alfabético tenemos:

Cuilapan

En este pueblo se encuentra el convento de los dominicos erigido en honor a Santiago Apóstol. Esta edificación es realmente impresionante a pesar de no estar acabada. Un punto de interés histórico es sin duda la casa que sirvió de prisión y lugar de muerte del general Vicente Guerrero: la Casa de Campo de Martín Cortés.

Es posible que también te interese:   Pueblo Mágico Tepotzotlán

Gueletao

Este es un pueblo pequeño, pero de alto atractivo, ya que esta es la cuna de Benito Juárez y podrás repasar su vida en el Museo Crónica de la Obra de Juárez. Un punto que bien merece el viaje es la presa de agua Miguel Alemán y desde luego, a la Laguna Encantada.

Hierve el Agua

Este es un punto de atractivo natural que ofrece un sistema de cascadas bastante particular, porque las mismas están fosilizadas. Estas fueron formadas por el agua de los manantiales ricos en minerales hace miles de años. Las cascadas tienen una altura que van desde los 12 hasta los 30 metros.

Monte Albán

De todos los parajes por visitar en Oaxaca, Monte Albán está en todas las listas. Se trata de una ciudad precolombina, donde llegaron a vivir hasta 35.000 zapotecas.

Ocotlán

Este pueblo encierra un aire que te transportará directamente a la época colonial. Aquí podrás ver el Templo de Santo Domingo, donde también funcionó el antiguo convento del mismo nombre, construcciones que datan del siglo XVI. Por su parte la Fundación Cultural Rodolfo Morales conserva mucho del trabajo de este prolífico pintor nacido precisamente en esta localidad.

Puerto Escondido

Este es un centro playero que reúne una buena lista espacios costeros para el disfrute de los turistas. Hay para todos, pero es un sitio de reunión para los surfistas, pues la playa de Zicaleta se encuentra en el top 5 de las mejores para practicar este deporte.

Salina Cruz

Este puerto que da hacia el océano Pacífico rebosa de atractivos. No solo nos referimos a sus hermosas playas, también hay espacios como los astilleros, el muelle, las salinas y el faro. Tampoco puedes dejar de visitar la Casa de la Cultura.

Es posible que también te interese:   Pueblo Mágico Ixtapan de la Sal

San Miguel de Amatlán

Esta localidad reúne al menos 4 puntos de interés natural ineludible si lo tuyo es el turismo de aventura y ecoturismo. Estamos hablando de las visitas al Mirador de Peña Blanca, el Río Santa Ana, la antigua Hacienda Cinco Señores y las minas de Las Minas.

Tehuantepec

Este poblado enmarcado por el tradicionalismo indígena también es hogar de varios centros religiosos de la época colonial. De estos destacan el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, no obstante, no podrás perderte los yacimientos arqueológicos zapotecos de Guiengola.

Tlacolula

Este poblado reúne una amplia expresión arquitectónica del barroco colonial en México. Ejemplo de estas pomposas, pero hermosas decoraciones son la Capilla del Santo Cristo que se encuentra dentro del Templo de Nuestra Señora de la Asunción.

Otros espacios para el turismo cultural y ecoturismo

El estado de Oaxaca alberga muchos otros espacios de interés entre estos te podemos recomendar:

  • Las zonas de camping y ecoturismo en las Lagunas de Chacahua.
  • El Museo Yucu Saa, las aguas termales Atotonilco y las lagunas cercanas a Tututepec.
  • Los bosques y construcciones coloniales de Ixtlán.
  • Los encantos naturales y el clima agradable de Capulálpam.
  • Los yacimientos arqueológicos de la ciudad mixteca Huamelulpan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir