Poza Azul de Cuatro Ciénegas

Poza Azul de Cuatro Cienegas

Un lugar solitario, sin población, lejos de cualquier cosa, tranquilo, pacífico, podrían ser las palabras que describan Poza Azul de Cuatro Ciénegas. Conocido por ser uno de los lugares con más biodiversidad en todo México.

Este valle abarca en la profundidad 500 pozos que se desplazan en distintas formas, están fluyendo en toda la zona como ciénagas, manantiales y pozas que a su vez se comunican y se unen por distintos canales que hay en el subterráneo.

De todas estas, la Poza Azul es una de las más concurridas por los turistas, los colores en este lugar son impresionantes y envuelven al viajero hasta quedar enamorado completamente del lugar. Es un espacio amplio, rodeado de vegetación, presencia de vida animal, historia e increíble proceso biológico y geográfico.

Ubicación de la Poza Azul de Cuatro Ciénegas

Podrás conseguir este lugar a tan solo nueve kilómetros de Cuatro Ciénegas de Carranza, Coahuila, ubicados en el centro de Coahuila, rodeados por grandes elevaciones de la sierra Madre Oriental extensas tierras pobladas de desiertos y luego de atravesar toda una línea de juncos que crecen un poco para detener las miradas hacia él.

Pintado de diferentes tonalidades de verdes en todas las orillas, el cual va aumentando poco a poco hasta llegar al punto en donde encontraremos a este pozo con un brillante y hermoso azul marino.

Se puede visitar y conocer si lo deseas tanto en auto propio, como dando un paseo para conocer y tener más contacto con el ambiente.

Al amanecer está nublado y va poco a poco con el paso de las horas disipándose hasta que tienes la posibilidad de ver una gran paleta de azules que alumbran de claridad en medio del desierto.

Es posible que también te interese:   Playa Cabo San Lucas

El agua con la que se mantiene alimentado este pozo se va renovando poco a poco, pero de forma permanente, el agua entra por una cueva secreta de forma submarina y sale por un lugar diferente funcionando como una red completa que se divide como torrentes que están bajo tierra comunicándose y a su vez alimentan a cada uno de los demás pozos que están allí.

Con 5 metros de profundidad, en esta Poza podrás ver peces que es un dato que les resulta muy interesante a los visitantes debido a que la ubicación de estos pozos es el centro del desierto.

Curiosidades de la Poza Azul de Cuatro Ciénegas

Poza Azul de Cuatro Cienegas 2

La biología y la geografía aún no logran comprender las características de este valle, los diámetros de cada uno de sus pozos podrían tener 1 o 1,100 metros de diámetro y poseen profundidades que van desde los 50 centímetros hasta los 18 metros.

El clima en este lugar suele ser semicálido alcanzando una temperatura de 21° a 25º como promedio anual, aunque cuando llega el Verano, puede alcanzar los 40º y esto a su vez provoca que haya evaporación en los pozos.

Las mayorías de pozos en este lugar son aguas termales y carecen de salidas, por poseer pocos caudales muchas de ellas están estancadas y al contrario muchas de ellas fluyen creando a su vez muchos más canales en donde podemos ver como la naturaleza con el tiempo se ha arraigado a las orillas por las aguas mineralizadas.

Por todo todo este proceso es que se le ha denominado cuatrociénegas que son las áreas pantanosas que son consecuencia de las aguas que derrama el valle.

Es posible que también te interese:   Playa Puerto Angel

Se recomienda a los turistas que deseen conocer este Pozo contratar a un guía profesional que conozca muy bien el lugar, pueden conseguirlo fácilmente en la Promotora de Cuatro Ciénagas en donde muchas personas trabajan para prestar este servicio.

Si no puedes de esta manera, no te preocupes, al llegar al lugar hay muchos de ellos que pueden llevarte a ti y a tus amigos, los costos son los siguientes:

Precio de guía en transporte: 40 pesos mexicanos por persona.

Precio de guía en auto particular: 560 pesos mexicanos por auto.

Recomendaciones antes de ir a Poza Azul de Cuatro Ciénegas

En cualquiera de las áreas de las Cuatro Ciénagas es necesario tomar en cuenta una serie de recomendaciones que han dejado al pasar del tiempo las personas que ya han visitado este lugar, todo esto con la finalidad de que quienes deseen emprender esta aventura puedan considerarlo e ir preparados para cualquier situación que se presente, las cuales son las siguientes:

  • En temporada de verano las temperaturas son muy elevadas, pueden llegar a alcanzar los 40 grados, lo principal en nuestro equipaje es un protector solar para prevenir quemaduras en la piel.
  • La vista es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo y en este lugar debido a los rayos solares debes protegerla lo mejor que puedas, lo más recomendable es llevar lentes con protección a los rayos UV.
  • Lleva un sombrero o gorras que alcancen a cubrir tu rostro de las altas temperaturas.
  • El color de la vestimenta es muy importante, intenta para esta ocasión u otra excursión a lugares calurosos, llevar ropa de colores claros y frescos.
  • No llevar niños menores de 5 años porque puede resultar incómodo para ellos la exposición continúa al sol.
Es posible que también te interese:   Playa Manzanillo

Poza Azul

Al momento de ingresar puedes ir a visitar el museo, en donde el guía podrá ir comentando mientras dan el paseo sobre la variedad en flora y fauna y de las especies que han sido endémicas, una de ellas en la Tortuga Bisagra la cuál es única, de ella se explica una de las cosas más fascinantes, del cómo se defendía de sus depredadores, esto es gracias a una articulación que permite encerrarse dentro de su caparazón escondiendo sus extremidades y su cabeza.

Cuando llegue el momento de salir podrás adquirir alguna prenda, artesanía o producto de esa región o si quieres un folleto que te dejara información para una nueva visita pronto. Es necesario que en nuestro viaje protejamos y conservemos este lugar debido a que también se encuentra en extinción, por el mal manejo de los turistas muchos de los humedales se están secando por consecuencia de que muchas personas han iniciado la extracción de agua en toda la zona para regar los cultivos cercanos y, por ende, se han ido secando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir