Pueblo Magico Chignahuapan Viajar por Mexico

Pueblo Mágico Chignahuapan

Pueblo Mágico Chignahuapan – Puebla

Historia de la Ciudad de Chignahuapan

En la Sierra del Norte de Puebla, existe una región muy fértil, donde abundan ríos espectaculares por donde puedes transitar hasta desembocar en el Golfo de México, en estos lugares suelen alcanzar alturas desde 1000 hasta dos mil metros de altura sobre el nivel del mar. Es un lugar rocoso y mucha vida silvestre.

Es un sitio como extraído de cuentos, abunda territorios llenos de siembras, árboles frutales donde vez la trayectoria de la evolución entre pueblos ancestrales y pintorescos a modernas calles.

Es la manera que podemos definir a Chignahuapan ,  esta cuidad hermosa se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, el significado de su nombre se remonta a la lengua de los nativos Náhuatl, que significa Sobre las nueve aguas, es una comunidad habitada desde el siglo VII d.C., justo cuando los Totonacas se asentaron en la región.

En la actualidad en el Pueblo Mágico de Chignahuapan es agrícola donde sus habitantes se dedican al cultivo de trigo, avena, maíz, y habas.

Este encantador pueblo está rodeado por bosques, cascadas, aguas termales y una espectacular laguna. Es un pequeño pueblo mágico que entras en contacto con la arquitectura religiosa mesclado con sus riquezas naturales.

La mejor vista que tiene este pueblo es desde el Cerro Colorado, aquí podrás observar todo su colorido valle y las casitas con sus techos rojos, también un atractivo que no te puedes perder es la visita para adquirir tus esferas navideñas, se dice que es el pueblo de la eterna Navidad.

El fundador del primer taller de elaboración de estas hermosas esferas es el Michoacano Rafael Méndez, esta persona fue el que trasmitió este oficio, hoy en día este municipio produce más de 70 millones de adornos navideños que son distribuidos por todo el territorio nacional.

Lugares Turísticos

1.- Basílica de la Inmaculada Concepción, este descomunal edificio es la admiración de todos, es una arquitectura moderna donde guarda en su interior la escultura religiosa bajo el techo más grande de Latinoamérica. Nos referimos nada más y nada menos de la Virgen de 14 metros de altura, elaborada por José Luis Silva, realizada con madera de cedro, luciendo en su cabeza una corona bañada en oro.

2.- Plaza de la Constitución, es un templo construido por la orden de los franciscanos en el siglo XIX donde se ve representado el barroco indígena, en la parte del frente se observa al apóstol Santiago montado en un caballo. Lo que más llama la atención de este templo ubicado en la Parroquia de Santiago Apóstol, en sus columnas se pueden observar los querubines morenos con su cuerpos desproporcionados. En su torre lateral reposa el reloj. Esta iglesia todavía conserva sus colores originales.

3.- Escultura de Capulina, a pocos metros de la imponente iglesia se encuentra la escultura del famoso comediante Capulina, ya que es oriundo de esta hermosa ciudad mágica.

4.-Santuario del Honguito, en la parte de la ciudad que se llama Ixtlahuaca se encuentra un templo que alberga un hongo petrificado encontrado en los años de 1880. Aquí se encuentra varias imágenes como la del Cristo Crucificado, llamado Nuestro Señor del Honguito.

Como llegar

Si piensas llegar a chignahuapan desde el norte del país, tienes que seguir la autopista 57 y 180. Si por el contrario se llega del oeste tienes que tomar las autopistas 57, 130 y 180. Pero si vienes del sureste, las autopistas que debes utilizar son las 150 y la 180.

Tradiciones y Leyendas

Tradiciones de la ciudad de Chignahuapan, es que si visitas a esta hermosa ciudad en las fechas de los primeros días del mes de Noviembre, aquí se realiza por lo largo de una semana la Feria Nacional del Árbol y la Esfera de Navidad. En esta feria se exhiben los adornos típicos de la región con precios muy accesibles. En esta ciudad se elaboran más de 70 millones de esferas, lo cual tiene renombre a nivel internacional.

Las compras de estas esferas navideñas hechas de vidrio soplado, pintadas a mano. También puedes adquirir jarrones, macetas, platos realizados con este mismo material. También puedes conseguir en esta localidad aceites relajantes preparados con cítricos, lociones de rosas, jabones artesanales y las famosas mascarillas que las adquieres en las tiendas de las aguas termales.

Leyendas de la ciudad de Chignahuapan, nueve lagunas de la muerte, el día de los muertos.

Hoteles en Chignahuapan:

  • Hotel Chignahuapan
  • Hotel Mi Ranchito Chignahuapan
  • Hotel Márquez
  • Hotel Osalle Inn
  • Hotel 9 Manantiales

¿Quieres conocer otras zonas turísticas de la república mexicana?

Ve al siguiente enlace para viajar por México

Deja un comentario

Nombre
Correo electrónico
Web