Laguna Kaan Luum
Laguna Kaan, Luum Su nombre proviene del dialecto maya y su significado es «tierra amarilla», la Riviera Maya nos regala este hermoso paisaje el cual muchas personas llaman un tesoro escondido, debido a que llegar a él y encontrarlo no es un trabajo sencillo, debes estar atento para no perder de vista la entrada a esta maravilla de la naturaleza, la señal de tu llegada será el letrero pequeño de madera.
Es una de las muchas lagunas que podemos encontrar en la Riviera Maya, tiene un cenote extenso con 82 metros de profundidad las cuales son una paleta de azules y turquesas que al mostrar su belleza junto al sol como acompañante, gran atractivo que enamora a los cientos de turistas que visitan este paisaje natural.
Está rodeado de vegetación que pertenece a la Riviera Maya, naturaleza paradisíaca que puede ser el destino perfecto para tener un fin de semana o unas vacaciones inolvidables en la Laguna Kaan Luum.
El cenote está cercado con vallas y sogas con la finalidad de evitar cualquier accidente, es por eso que es un lugar ideal para las vacaciones familiares.
Esta laguna es un círculo perfecto, en él habitan distintas especies de peces que hacen vida en este lugar, las diferentes tonalidades hacen que tenga semejanza de un gran hoyo en el centro de la laguna. Podrás tener una mejor experiencia si llevas tu equipo y accesorios de snorkel y puedas ver de forma submarina toda la vida que hay debajo de estas hermosas aguas azules.
En caso de tener experiencia como buceador podrías ir al centro o como llamamos, el corazón de la Laguna Kaan Luum, si deseas tener esta experiencia, tendrás que pagar adicional a tu entrada 80 pesos mexicanos.
Ubicación de la Laguna Kaan Luum
A tan solo 10 kilómetros del sur de Tulum conduciendo en la vía derecha de la federal 307 Chetumal-Cancún. Podrás saber que has llegado al ver el letrero el cual indica la Laguna, unos metros más adelante de este aviso podrás llegar al estacionamiento.
¿Cómo llegar a la Laguna Kaan Luum?
Existen dos formas distintas en las que puedes llegar a este destino, dependerá si cuentas con carro particular o decides tomar el transporte público.
Transporte público:
Debes dirigirte al colectivo que conduce la ruta de Tulum hasta Carrillo Puerto, debes mencionarle al chofer que te diriges hacia la Laguna Kaan Luum para que te pueda dejar en la entrada, el costo de este transporte está en un aproximado de 85 y 120 pesos mexicanos. Es importante que tomes en cuenta que es el único medio en caso de no tener carro propio que funciona, recomendamos no usar las camionetas comerciales.
Auto propio
Si es tu caso, será muy rápido y sencillo el viaje, una ruta que te tomará recorrer y que dura aproximadamente 20 minutos, dependiendo de la velocidad. Actualmente puedes desde tu celular buscar las rutas que más te convengan con el servicio de Google Maps, de no ser así o no cuentas con un celular, puedes conducir en la calle derecha de la vía federal 307 y verás claramente el aviso una vez hayas llegado.
¿Qué hacer en la Laguna Kaan Luum?
Debido a que no es una zona explotada totalmente en el medio turístico, solo tiene una plataforma de madera la cual facilita cuando quieras entrar al agua, dado que no hay zonas arenosas o playas en la orilla. Una de las actividades favoritas de los turistas y visitantes es embadurnarse con el barro que hay en la laguna, por las propiedades que tiene, según quienes ya han hecho esto suelen recomendarlo para que tu piel y cabello se vean beneficiados.
Puedes alquilar allí un club pequeño de paddle boards.
¿Cuánto cuesta entrar a la Laguna Kaan Luum?
El precio básico tanto para adultos como para niños es de 100 pesos mexicanos, pero en caso de que cuente con equipo de grabación como drones, deberás pagar 300 pesos mexicanos por tu entrada.
Horario
El horario disponible para que puedas visitar esta laguna es de 9 AM hasta las 5 PM, es un horario estándar, pero suele ser cambiante dependiendo del grupo que esté a cargo, lo ideal es visitar este destino a horas tempranas para disfrutar.
Recomendaciones
Si deseas emprender tu viaje para conocer la Laguna Kaan Luum deberás tomar en cuenta lo que debes hacer y lo que está prohibido en este destino.
- En este lugar no hay puestos ni tiendas locales que tengan a la venta alimentos ni bebidas por lo que se recomienda a los turistas llevar en su equipaje lo que desee comer en el paseo, recordando también que no permiten el paso de bebidas alcohólicas.
- Prepara todo lo necesario para un picnic diferente, hay una zona en la laguna que cuenta con palapas donde podrás acampar de forma libre.
- Toma tus precauciones y haz tu viaje temprano debido a que al mediodía suelen ir muchas personas y el lugar se llenará.
- Es necesario por temas de usar bloqueadores pero toma en cuenta que al comprarlo sean biodegradables para de esta forma no contaminar la laguna.
- Es favorable para todos debido a que el nivel del agua suele estar debajo de los hombros, es seguro también para niños.
- Está prohibido botar desechos en la zona.
- No permiten poner música en altavoces.
A pesar de que existen distintas lagunas dentro de todo lo que abarca la Riviera Maya, la Laguna Kaan Luum es una de las que no puedes evitar conocer, no es el destino principal así que no hay mucho flujo de visitantes allí y eso puede ser un punto a tu favor para disfrutar de un buen espacio en sus aguas.
La naturaleza allí es un factor muy importante debido a que, dependiendo del buen mantenimiento y la conservación del mismo, este podrá seguir siendo un lugar agradable para todos sus visitantes o para los viajeros.
Como la Laguna no es un destino principal no tiene las comodidades que podrías conseguir en otro lugar, un ejemplo de esto es que sus baños son de bajo estándar, no tiene duchas, no hay toldos o lugares en donde puedas colocar tus pertenencias, además que el transporte para llegar a la laguna es escaso, irregular y muchas veces sucede que llegan hasta ciertos puntos de las vías y luego será tu trabajo caminar hasta llegar a este paradisiaco lugar. Estas podrían ser desventajas, aun así, si te encuentras cerca no debes desaprovechar la oportunidad de conocer esta Laguna.