Los Lagos de Colón: qué ver y cómo llegar

los lagos de colón

Si deseas ir a un viaje que este repleto de naturaleza y paisajes espectaculares, uno de los destinos recomendados y también uno de los más preciosos para viajar y tener una experiencia llena de paz y armonía e incluso uno de los lugares más verdes del país de México, me estoy refiriendo a Los Lagos de Colón, ubicados en Chiapas, sitio que atrae a todos los turistas e incluso locales por la gran vista que nos ofrece de la naturaleza.

Un lugar donde podrás respirar aire puro puesto que se encuentran muchas cascadas, ríos y lagos, también podrás observar las ruinas mayas que te mostrarán lo mejor de la arqueología de la ciudad de Chiapas.

¿Qué se puede hacer y ver en Los Lagos de Colón?

lagos de colon

En este espectáculo de lugar se encuentran alrededor de 44 lagos de diferentes tamaños, aquí hay zonas a los que se puede acudir para acampar, se pueden hacer excursiones y tomar un refrescante baño y apreciar lo que la naturaleza nos demuestra en los paisajes, los lagos en cual se pueden meter a disfrutar del agua están indicados letreros. La laguna principal de Los Lagos de Colón es la más grande y es mucho mejor para nadar.

Este hermoso lugar es un paraje creado por un río que proviene desde Guatemala que cuando empieza a llegar a Chiapas su velocidad comienza a disminuir de manera que se va separando y va cayendo por las pozas cristalinas y balnearios naturales.

Por la laguna principal se encuentra un sendero que luego de más o menos 1km de recorrido te encontrará con una refrescante y hermosa cascada.

Zona Arqueológica de Lagartero

Puedes visitar las Zona Arqueológica de Lagartero, lugar que era una ciudad maya donde los indígenas pescaban y cultivaban, actualmente te encontrarás con unas ruinas y unas pirámides que son parte de la gran historia de esa zona de Chiapas. Una de esas pirámides se puede subir y apreciar las hermosas vistas que ofrece. En esta zona se encuentra un pequeño museo el cual muestra aún más historia arqueológica del lugar.

Es posible que también te interese:   Bonampak

En el pueblito de Los Lagos de Colón se encuentran tiendas pequeñas que venden abarrotes y souvenirs, también hay lugares en el cual se puede sentarse a comer ya que es recomendable que lleves tu propia comida. El lugar cuenta con asadores, por lo cual podrías hacer parrillas o cocinar una comida hecha por ti, a precios bajos. También cuenta con algo más rápido como taquerías o restaurantes un poco más caros si lo que deseas es darte un buen lujo a la hora de comer y observar el paisaje.

Cabañas

los lagos de colon cabanas

Si deseas dormir en medio de la selva de Los Lagos de Colón, hay cabañas en medio de ésta en el cual pueden hospedarse hasta 6 personas por un costo de 300 pesos mexicanos, el cual cuentan con baño privado y agua caliente para ducharse, y por ese mismo lugar puedes hacer actividades como ciclismo, natación, conocer más sobre la fauna y la flora del sitio, pasear en lancha y una de las actividades favoritas de los visitantes es poder conocer lo que hay en las aguas cristalinas a través del buceo o del snorkel, equipos que puedes rentar a precios que son económicos.

O si deseas optar por la opción de acampar, son 100 pesos mexicanos por cada tienda de campaña, y si quieres acampar debajo de las palapas, tiene un precio de 50 pesos mexicanos por cada tienda.

¿Cómo llegar a Los Lagos de Colón?

los lagos de colon

Viaje en carro

Partiendo Tuxtla se debe conducir hacia San Cristóbal de las Casas por la autopista que son aproximadamente 40 minutos. Si deseas irte por la carretera libre, debes tomar en cuenta que es una carretera con muchas curvas y huecos.

Es posible que también te interese:   Zona Arqueológica de Palenque

Luego debes tomar la carretera 190 que conduce hacia Comitán de Domínguez son alrededor de tres horas y media aproximadamente. A partir de ahí se conduce hacia el municipio “La Trinitaria” que es más o menos media hora, 40 km después de la trinitaria habrá una desviación hacia Lagos de Colón que está señalada con letreros viales con un color azul. A partir de este punto son 11km hasta Los Lagos de Colón.

Viaje en autobús

Desde San Cristóbal de las Casas son 55 pesos mexicanos por persona que en dólares son 3 dólares con 50 centavos, es un recorrido de 2 horas y media de viaje. Los autobuses salen desde el boulevard que está a un lado de la Terminal de Camiones ADO.

Luego de que hayas llegado a Comitán, habrá que tomar una camioneta de transporte público en el boulevard Belisario Domínguez que está entre la calle 1 y 2 Sur Poniente. Ahí te encontrarás con diversas estaciones de transporte, las compañías más recomendadas son las compañías TRF y TAOSA, que se encuentran casi enfrente una de la otra.

Las salidas desde la Avenida principal de Comitán son entre las 5 am a las 8 pm hasta Los Lagos de Colón. Este recorrido toma alrededor de 1 hora y cuenta con un costo 45 pesos mexicanos por cada persona.

Otra ruta que puedes elegir es de Comitán a Chamic, cuesta 40 pesos mexicanos por cada persona y deberás tomar el autobús que dice a “Comalapa” y avisarle al conducto que desean bajar en Chamic.

Luego de haber llegado al lugar ya antes mencionado, para poder llegar al destino deseado que es Los Lagos de Colón debes tomar un taxi que cobra alrededor de 15 a 20 pesos mexicanos por cada persona. Aunque normalmente puedes negociar un precio que se ajuste a tu presupuesto, y este taxi llega hasta la entrada a la Reserva.

Es posible que también te interese:   Cascada las Nubes

Cabe destacar que el precio de la entrada a Los Lagos de Colón es de 20 pesos mexicanos y solo deberás pagar esa sola vez sin importar el tiempo que decidas pasar en este lugar. Te darán unos brazaletes con el cual podrás ingresar a los baños que no tienen un costo extra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir