Pueblo Mágico Cadereyta de Montes Viajar por Mexico

Pueblo Mágico Cadereyta de Montes

Pueblo Mágico Cadereyta de Montes – Queretaro

Historia de Cadereyta

Fueron los Españoles, quienes venían a pacificar a los indígenas, en su trayecto llegaron a una zona semidesértica en la región central del Estado de Querétaro, ellos fundaron la villa en el siglo 17 en esta zona llamada Cerro Gordo.

El poblado de Cadereyta se compone de edificios de estilo Barrocos y Neoclásicos, estos se encuentran principalmente en el Centro del Pueblo, hechos de Cantera roja por los Franciscanos en el siglo 18. Ejemplos de estas construcciones son los templos de San Pablo y San Pedro. En el interior de estas parroquias pareciera un gran museo de arte con pinturas al óleo, sin dudarlo la mejor pieza de arte se encuentra un hermoso retablo expuesto en el altar principal.

¿QUIERES CONOCER CADEREYTA, ANTES DE IR?

Uno de los símbolos de la ciudad son unas fuentes que se utilizaron para proveer de agua a la población hace un par de siglos, estas fuentes como la más famosa llamada el Pilancón.

Debido al clima y a su conformación rocosa de la región era importante hacer obras hidráulicas para proveer del vital líquido a la población y a los cultivos, por lo que se succiono el agua del suelo y se trasladó por medio de tuberías de barro hasta llegar a las fuentes o pilas antes mencionadas, hasta los mediados del siglo 20, en el que se implementaron nuevos sistemas.

Lugares Turisticos

  • Caminar por sus calles del centro del pueblo está la plaza principal y visitar los templos
  • Conocer las fuentes Grande, Pilancón y Pinito.
  • En el barrio de San Gaspar existe otro templo hecho por lo franciscanos el cual es muy semejante a los que están en el Centro del pueblo.

1.- La Quinta Fernando Schmoll. Es un invernadero dedicado principalmente a Cactus de diversas variedades, los cuales provienen de varias ciudades de África y de ciudades de América. Este lugar se encuentra en la colonia Las Fuentes.

2.- El Jardín Botánico. Lo puedes encontrar en el Centro del pueblo, junto al Palacio Municipal. Cuenta con una colección de aproximadamente 3,000 especies distintas de vegetal semidesértica, este extenso espacio alberga a estas variedades, por ejemplo:

  • Cactus
  • Biznagas y órganos
  • Magueyes
  • Izote
  • Cactáceas, entre otros.

3.- Pueblo minero El Doctor. Al lado norte del pueblo hay una zona boscosa, donde hay yacimientos mineros llamada “El doctor”, aun costado de este pueblo minero hay un paradero ecoturísticos, al cual le han puesto el nombre “El bosque de las hojas”, en donde podrás acampar, esta zona cuenta con asadores, algunos servicios  y varias cabañas, además de espacios para colocar tu casa de campaña.

4.- La Isla Tzibanzá. Esta isla se encuentra en medio de la presa de nombre Zimapán, dentro de la isla hay algunos servicios turísticos como son, cabañas, una alberca para poder disfrutar del paisaje, también podrás pescar y solicitar el servicio de guía de turistas para conocer la región y los manantiales de Thaxidó.

Tradiciones y Leyendas

Festividades en el Pueblo Mágico Cadereyta de Montes.

Septiembre. La principal fiesta del pueblo donde celebran a la Virgen del Sagrario, en esta fiesta se congregan cientos de files para poder agradecer y convivir con la familia.

Entre Julio a octubre. Los pobladores permiten participar en la cosecha de manzanas, como una actividad turística, los dueños de los cultivos ofrecen a los visitantes licor de manzana, pan y dulces a los visitantes como agradecimiento a su ayuda.

Hoteles en Pueblo Mágico Cadereyta de Montes

  • Hotel del Lago
  • Hotel Hacienda San Antonio
  • Campamento la Isla
  • Hotel Esperanza
  • Posada las Vegas
  • Hotel Real
  • Casa Moteo Hotel Boutique

¿Quieres conocer otras zonas turísticas de la república mexicana?

Ve al siguiente enlace para viajar por México

Deja un comentario

Nombre
Correo electrónico
Web