Viajar por México

Valle de Bravo

Historia de la ciudad de Valle de Bravo

Es una población del Estado de México, la podemos encontrar al suroeste de la ciudad de México. La fundación data de 1530 por los frailes Franciscanos, donde recibe el nombre de San francisco del Valle.

Este Pueblo mágico cuenta con una presa artificial denominada Presa Miguel Alemán o Presa Valle de Bravo, fue creada en el año de 1947, el sistema hidroeléctrico ya no está en funcionamiento, pero sirve para abastecer de agua potable la zona metropolitana de la Ciudad de México y Toluca.

Esta gran laguna se ubica en la planicie donde habitaron poblaciones indígenas, su clima es semi frio, templado semi cálido y cálido.

Es un pueblo muy pintoresco y muy relajado, es idóneo para aquellos turistas que quieren liberarse de su estrés de las ciudades, venir y distraerse de manera descansada, admirar la naturaleza que nos presenta a su alrededor.

El hermoso Pueblo Mágico de Valle de Bravo, nos transporta a unos paisajes con elementos naturales muy primitivos. Posee un lago como el centro de vida de muchas especies, es inmenso. Es una tierra llena de naturaleza en su alrededor, con paisajes hermosos.

Cuando vengas a visitarlo tienes que tener un espíritu aventurero, ya que puedes disfrutar de volar en parapente.

El Lago es lo más atractivo de Valle de Bravo, ya que puedes aquí practicar deportes acuáticos y pasear en lancha en unos recorridos muy agradables, desde el año de 1940,se formó debido a la presa homónima para captar agua del rio Avandaro.
 

Lugares Turísticos en el Pueblo Mágico Valle de Bravo

1.- El Lago, por la geografía del lugar, por el acobijo de la naturaleza, podemos admirar en este Pueblo Mágico una naturaleza impresionante, aquí podemos realizar diferentes tipos de deportes, tanto acuáticos como terrestres, puedes admirar como los veleros andan sean los guie el viento, este lago es impresionante.

2.- La Peña, es una formación montañosa que debemos conocer. Se trata de una formación rocosa que la podemos observar como salió a la horilla del entorno de la cuenca, se caracteriza por su altura y la hermosa vegetación que la rodea.

En los tiempos pre colombinos, este lugar fue habitado por indígenas, puedes subir a la cima en tan solo 30 minutos, puedes realizarlo en automóvil o caminando, al subir podrás observar una vista panorámica del lago y su pueblo, es fenomenal.

3.- Ecoturismo en Valle de Bravo, es un estupendo lugar para poder observar a la mariposa monarca, podemos encontrar muchas zonas boscosas con naturaleza propia del lugar, encontramos una reserva sin precedentes de la biodiversidad del lugar. Es el punto de llegada de la famosa mariposa tras un extenso recorrido desde Canadá hasta México, recorrido que dura aproximadamente dos meses, para que sea albergada tras huir del invierno.

4.- Cascadas Velo de Novia y Rio Molino, por las condiciones de esta geografía, por su morfología, podemos encontrarnos con varios manantiales y riachuelos que embellece el paisaje, estas cascadas alimentan al rio Balsas, existen algunas cascadas que mide su caída hasta 35 metros de altura, aprovechemos y acampamos.

5.- Parroquia de San Francisco de Asís, es el templo de mayor altura que encontramos en este Pueblo Mágico, tiene vitrales majestuosos, y esculturas extraordinarias del siglo XVII, así como sus fachadas y sus columnas neoclásicas. Este templo está ubicado en el jardín central.

6.- Plaza de los tres Arboles, está ubicado en el jardín Principal, tiene un pintoresco kiosco, en este lugar se llevan eventos culturales y en las tardes puedes caminar y conocer los diferentes dulces típicos y tortillas, no te la puedes perder.

7.-Templo de Santa María Ahuecarla, también conocida como el templo del Cristo Negro. Por ser el más antiguo de la Región y por tener la fama de milagroso.

Como Llegar a el Pueblo Mágico Valle de Bravo

Tomar la carretera federal 134, rumbo al nevado de Toluca a 42 kilómetros de Toluca debe tomar una desviación que pasa por los Saucos.

Tomar la carretera federal 15, rumbo a Morelia, Michoacán. Desde Toluca son unos 55 kilómetros hasta el entronque donde se dobla a la izquierda.

Tradiciones y Leyendas en el Pueblo Mágico Valle de Bravo

Tradiciones, Festival de valle sano, Feria de Santa María, Fiesta de San Francisco de Asís, Aniversario de Valle de Bravo.

Leyendas, El Tesoro de la Peña, La Mujer Blanca, La Escuela de Pagaza.

Hoteles en Valle de Bravo

Salir de la versión móvil