Viajar por México

Pueblo Mágico Real de Catorce

Historia de Pueblo Mágico Real de Catorce

 Esta ciudad ha tenido varios nombres, pero debido a que eran muy largos, los pobladores comenzaron a hacerlo más pequeño, a continuación podrás ver los nombres iniciales hasta el del día de hoy:

¿ QUIERES CONOCER a REAL DE CATORCE ? 

El nombre original fue desde mediados del siglo 17, pero como a la mitad del 18, el pueblo fue incendiado y reconstruido, lo que dio origen al segundo nombre, el cual lo perdió a principios del siglo 19.

Wirikuta en el Pueblo Mágico Real de Catorce

Es una reserva natural donde cuidan la región y habitan la etnia Huichola, estos pobladores se localizan en las faldas de la sierra y son los encargados de recolectar en la tierra sagrada el Peyote, el cual usan en sus ceremonias.

Wixárica. Es otra reserva de los Huicholes, antiguamente fue comprada por unas empresas Canadienses para la explotación de las minas, pero los Hicholes comenzaron una protesta y reclamación de los terrenos, logrando recuperarlos en el año 2012 para poder preservarlos en su forma natural.

Lugares Turísticos en el Pueblo Mágico Real de Catorce

1.- Plaza de toros. Esta plaza tienes 3 características interesantes:

2.- La Capilla de Guadalupe. En el año de 1770 se coloca la primer piedra y es terminada en el mismo año, dejando ver una sencilla fachada con un arco de Medio punto, a sus costados hay 1 columna sin ornamentación, en el interior de la capilla se pueden admirar pinturas murales con diversos temas religiosos.

3.- Palenque de Gallos. En el año de 1863 se construyó el palenque con Cantera Rosa, pero no fue edificada como cualquier palente, este tenía forma de anfiteatro romano, el diseño fue creado así cuando la ciudad gozaba de gran prestigio, pero hoy en día, el palenque se utiliza principalmente para presentar espectáculos artísticos.

4.- El templo de la Purísima Concepción. El templo tardo 24 años para terminarse, exactamente en el año de 1793, en el podemos ver un estilo Neoclásico, aunque su fachada es austera, tiene algunas partes en dorado, el elemento principal es la Cantera Rosa, su piso es de madera removible.

5.- Túnel de Ogarrio. Para ingresar al Pueblo Mágico Real de Catorce, tendrás que atravesar un túnel, el cual fue inaugurado en el año de 1901, tiene una longitud de aproximada de 2 kilómetros, y se tiene registrado que el constructor fue Vicente Irízar, proveniente de España.

6.- Pueblo fantasma es Real de Catorce, Al pasar el tune se pueden apreciar unas instalaciones de una vieja empresa minera, que hoy en día están en ruinas, tipo pueblo fantasma, porque no vive gente en ese lugar, la empresa se dedicaba a la extracción de plata.

7.- Jardín Hidalgo. En el centro de la ciudad puedes localizar un parque de nombre Jardín Hidalgo, en el que a su alrededor tiene muchos árboles, un kiosco, comercios, tiendas de artesanías y restaurantes, es considerado el corazón del pueblo.

8.- Museo Parroquial. A dentro de este Museo podrás ver objetos que estaban en las viejas minas, además también se exponen fotografías de los mineros y antiguas construcciones.

Tradiciones y Leyendas

Festividad en el Pueblo Mágico Real de Catorce

Gastronomía del Pueblo Mágico Real de Catorce

Los platillos tradicionales de Real de Catorce son, el asado y la Barbacoa, a los cuales les ponen un aderezo a base de Mezcal.

Artesanías. Aunque en varias partes de la ciudad hay pequeños locales que venden artesanías, los fines de semana, en los llamados tianguis se pueden encontrar una gran variedad de artículos o artesanías de la región.

Real de Catorce

En resumen, las actividades que debes hacer aquí, son:

Resumen
Calificación del autor
Calificación del usuario
no rating based on votes
Nombre de la Marca
Real de Catorce
Nombre del producto
San Luis Potosí
Precio
USD 0$
Disponibilidad
Available in Stock
Salir de la versión móvil