Viajar por México

Cosalá Sinaloa

Historia de Cosala

Durante la noche de la víspera del Día de la Virgen de Guadalupe, cientos y miles de velas y veladoras iluminan las calles del Pueblo Mágico Cosalá, marcando el camino que seguirá la procesión con la Virgen de Guadalupe, una tradición de aproximadamente 300 años.

La traza urbana de Cosala se conserva en forma de plato roto, el diseño y ancho de sus calles y banquetas, así como la altura, no han sufrido modificaciones.

CONOCE COSALA EN VIDEO

El lugar donde se ubica Cosalá, estaba ocupado por pueblos prehispánicos, eran indígenas de los grupos Tepehuanes, Acaxees y Xiximies; testimonio de ello lo encontramos en diversos petroglifos y pinturas rupestres encontrados en varias regiones del municipio.

Lugares Turisticos

En Cosalá existen atractivos históricos, algunos de ellos están en el Centro Histórico de la ciudad, como:

1.- la zona de Monumentos

2.- el Callejón Luis Pérez Meza

3.- El kiosco

4.- la Plaza de Armas

5.- la Casa del Palacio Federal en la época de la Reforma

6.- el Convento Jesuita, el convento Franciscano

7.- La Chinche

8.- La Quinta Minera representativa de lo más lujoso de la época, exquisito rincón colonial

9.- El Palacio Municipal

10.- la Capilla de la Virgen de Guadalupe

11.- la iglesia de San Francisco Javier

12.- el Templo de Santa Ursula

13.- la Parroquia de Santa Ursula.

14.- Balnearios. Cosalá cuenta con algunos balnearios los cuales seran inolvidables;
• uno de ellos es “Vado Hondo”, a 15 kms del Pueblo Mágico Cosalá, es un hermoso lugar para recrearse mirando la cascada, además de un lago entre la vegetación, ideal para pasar un día de camping.

15.- Pesca. A unos 20 kms de Cosalá, podras practicar la pesca deportiva, ahí, podras localizar a la presa de nombre “José López Portillo”.

16.- La Gruta. “La Gruta México”, este lugar se localiza al noreste del municipio, en lo más alto del cerro de nombre el “Palmar de los Fonseca”.

Hacia el norte del municipio está el poblado de nombre el “Cajón de Tapacoya”, donde podras ver inscripciones o petroglifos, de culturas ancestrales.

Tradiciones y Leyendas

Manifestaciones culturales

El Pueblo Mágico Cosalá, se ha caracterizado por su historia centenaria, del fruto de su mestizaje y del esfuerzo de su gente por preservar sus costumbres de antepasados. Una de estas expresiones es el espectáculo en la víspera del día de la Virgen de Guadalupe, cuando cientos y miles y miles de velas son encendidas, colocadas en las banquetas, en puertas y ventanas, para iluminar el paso de la virgen por las calles de la ciudad.

Otros eventos de trascendencia son:

La artesanía está representada por la talabartería, actividad que por muchos siglos han realizado principalmente en la comunidad de El Rodeo. En la misma comunidad, hay talleres en casas donde se elaboran hamacas, bolsas, además de artículos de fibra de ixtle.

Leyendas

Mitos. Uno de los mitos populares de Cosalá, es la presencia de espíritus o fantasmas en varios edificios.

 

La gastronomía en el Pueblo Mágico Cosalá es rica y variada, destacando:

Te sugerimos explorar los alrededores. Por ejemplo

¿Quieres conocer otras zonas turísticas de la república mexicana?

Ve al siguiente enlace para viajar por México

Salir de la versión móvil