Valle de Guadalupe

valle de guadalupe

Este pueblo mexicano es un municipio del estado de Jalisco y se encuentra en la Región Altos Sur. Esta región fue habitada principalmente por las naciones chichimecas, este era el nombre que usaban los mexicas para referirse al conjunto de pueblos que pertenecían y hacían vida en el norte y el centro de México.

Los conquistadores españoles tuvieron una gran cantidad de bajas en manos de los chichimecas y es por eso que tuvieron una respuesta bélica de etnocidio, es por eso que a los milicianos en el are rural lo llevaron a los Altos de Jalisco con la finalidad de repoblar lo que sería el centro de España.

También poblaron este lugar italianos, portugueses y algunos oriundos de Flandes. Quienes habían estado en la guerra, tomaron este lugar como espacio suyo, asegurando la propiedad como privada, se mezclaron con los chichimecas que aún estaban allí, eran en su mayoría creyentes católicos.

La conquista de este lugar fue gracias a Pedro Almindez Chirinos, y uno de sus principales dueños de origen español fue Martín Casilla quien era alarife, y fue el primer dueño de lo que hoy en día es el Palacio de Gobierno y el fundador y constructor de la Catedral de Guadalajara.

Para el año 1895 este lugar era comisaría de la municipalidad de Jalostotistlán y en 1895 comenzaron los trabajos de construcción de urbanizaciones y el trazado de calles por orden del sacerdote Lino C. Martinez quien tiene el titulo actualmente de fundador formal de lo que hoy conocemos como el Valle de Guadalupe. En la plaza principal de este pueblo hay un monumento de bronce que lo reconoce como tal.

Es un pueblo lleno de bellezas como de historia y por tal motivo es un pueblo para disfrutar de forma turística o como visitantes quienes quedan encantados por su arquitectura, las muestras de artesanías, sus iglesias, las reservas naturales, parques y los sitios históricos en donde puedes conocer más acerca de su historia.

Es posible que también te interese:   Tapalpa Pueblo Mágico

¿Cuál es la mejor temporada para visitar Valle de Guadalupe?

Actualmente este Valle te ofrece la oportunidad de disfrutar y pasar momentos agradables todo el año. Lo ideal es planear los viajes  y paseos con tiempo para saber que podremos encontrar al momento en el que lleguemos a nuestro destino, lo más recomendado es visitar este lugar cuando se encuentran celebrando las fiestas de la vendimia. Las cuales empiezan en el mes de Agosto, por ser un momento en el que hay diversidad de actividades pero también es importante que sepas que es en este momento cuando hay más aglomeración de personas y los hoteles suelen llenarse rápidamente, por lo que si no tienes planeado este viaje ser una mala experiencia y podrías quedar con una mala impresión del Valle.

Si eso no resulta un problema para ti, te recomendamos visitar los viñedos en esta temporada ya que lucen mejor por la maduración de sus hojas, lo que hace que todo el lugar esté más colorido, y puedes probar y ver a los productores promocionando sus vinos. Además de esto hay muchas otras actividades que puedes verificar un par de semanas antes en internet y así estés enterado de lo que organizarán.

Si tu finalidad de viajar es estar tranquilo y en un ambiente relajado, te recomendamos visitar el Valle en los meses de Abril a Julio. También tendrás la oportunidad de ver los frondosos viñedos, el momento perfecto para fotografiar estas vistas, las uvas están en su mejor momento y es una experiencia que no puedes perder. Uno de los atractivos es el clima mediterráneo que disfrutarás en este ambiente.

Entre Septiembre y Noviembre el clima puede favorecer para aquellos a quienes les gustan los espacios fríos y en este periodo de tiempo las hojas de los viñedos comienzan a cambiar su color hasta caer. En esta temporada las visitas son muy pocas, lo que asegura que las instalaciones tengan buenas tarifas, así como los hoteles. En los locales de comida y restaurantes podrás comer langosta, pues esta época también es la temporada del delicioso platillo que te dejará encantado.

Es posible que también te interese:   Pueblo Mágico Tequila Jalisco

Actualmente se han realizado distintos eventos musicales en los que se presentan artistas locales como internacionales, además organizan eventos culinarios donde exponen platillos chefs nacionales y de otros países, a los que vale la pena asistir, es por eso que recomendamos visitar la página web y así estar atentos a el calendario que preparan cada año.

¿Qué hacer en el Valle de Guadalupe?

Visita el Vinedo El Cielo

Visita el Viñedo El Cielo

Con una propuesta ecoturística que inició en 2013 una pareja de emprendedores Gustavo Ortega  Joaquin y Daly Negrón, a los que se unió José Luis Martinez y su esposa Lolita Lopez Lira, para comenzar con este proyecto, el cual es hoy en día un espacio en donde encontrarás un viñedo de casi 30 hectáreas en donde hay plantados más de 10 varietales, además de esto cuenta con restaurante, club de vino, cafetería, para lograr su proyecto de Hotel Boutique.

Podrás ver el huerto en el que se cultivan de forma orgánica, verduras, vegetales, frutas, hortalizas y hierbas aromáticas, los cuales son usados en el restaurante. Este hermoso Hotel ha sido premiado por su comportamiento conservacionista.

Conoce Barón Balché

baron balche

Juan Ríos es el fundador y visionario de esta bodega, la cual ha tenido presencia desde 2001-2003 con mucho trabajo para entrenar a su personal y así ofrecer al público calidad y que pudieran conocer el correcto tratamiento de los vinos. Es una casona rústica que asegura la comodidad a todos sus clientes.

Visita L.A. Cetto

l.a. cetto valle de guadalupe

No puedes irte de Valle de Guadalupe sin conocer la Casa con el catálogo más extenso de vinos destilados, generosos, rotulados en todas las categorías para el disfrute de los catadores.

Es posible que también te interese:   Lagos de Moreno

Podemos nombrar como las etiquetas más conocidas los siguientes: el espumoso Champbrulé Brut, los tintos de las Reservas Conmemorativas, el generoso Passito y la Grappa son algunos de los que podrás conseguir en esta casa, fundado por Don Angelo Cetto, quien es conocido como un pionero de la industria vitivinícola Guadalupana.

Salto y Zoológico de Valle de Guadalupe

Salto y Zoologico de Valle de Guadalupe

En este pueblo podrás encontrar más que uvas y vinos, luego de un pintoresco y agradable recorrido podrás admirar la belleza de una caída de agua, donde aparte de fotografiar su belleza, tienes la oportunidad de realizar actividades extremas, como descenso, escalada y senderismo.

Si prefieres paseos más tranquilos y estás con niños, puedes visitar el Zoológico Parque del Niño, allí encontrarás animales y áreas de esparcimiento cuidadas y en perfecto estado para que tengas un día agradable.

Hospedajes

Anteriormente visitar el Valle no era tan sencillo debido a que solo contaba con unas 90 habitaciones para brindar el hospedaje a sus turistas, con el paso de los años esto fue cambiando y mejorando para el disfrute y el aumento del turismo y cuenta actualmente con más de 500 opciones al momento de alojarte en este lugar.

Con alojamientos de todo tipo, desde Airbnb, glamping y hoteles lujosos los cuales ofrecen todo tipo de atractivos para tener la atención del público. Un ejemplo de esto es el hotel burbuja, Campera, que te da la oportunidad de visitarlos todo el año y es algo totalmente distinto a cualquier lugar en el que te hayas hospedado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir