Zona Arqueológica de Palenque

,
Palenque

Palenque es una de las zonas arqueológicas más bonitas en todo México.

En comparación con demás ciudades mayas, a esta se le considera de mediano tamaño. Mucho menor que Copán o Tikal, este destaca por su acervo escultórico y arquitectónico. El área descubierta hasta el año 2005, ya que abarca un total de 2,5 kilómetros. Aunque se estima que únicamente se ha explorado menos del 2% de la superficie total que la ciudad en algún momento abarcó, permaneciendo aún una cifra superior a las mil estructuras que cubre la selva.

En el año de 1981, a Palenque lo designaron como parque nacional. La Unesco la declaró como un Patrimonio de la Humanidad en 1987.

transporte público, sin embargo, este debe de caminar hasta la entrada del sitio.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en el Palenque

El Palenque cuenta con grandes lugares de interés, entre ellos están:

  • La cascada: Este maravilloso lugar es muy poco conocido. Pero, los que lo visitan se quedan asombrados totalmente por el paraíso escondido que es. Si quieres pasarla tranquilamente con tu familia y/o amigos, puedes optar por ir a esta cascada. No son para nada peligrosas. Por ende, puedes ir con cualquiera de tu círculo familiar.
  • El parque nacional: Si eres un completo aventurero, puedes optar por viajar a este lugar de interés. Cuando estás allí sientes un poco de magia, ya que pareciera que estuvieras en la selva. Lo podrás visitar muchas veces y nunca querrás dejar de ir. Cuenta con muchas historias y leyendas.
  • Edificación en ruinas: Aunque visitándolo te puedes ensuciar, es un hermoso lugar que no puedes dejar de visitar. Cuenta con un fácil acceso y todo lo que hay allí es de gran exuberancia. Te recomendamos que vayas con un guía autorizado para que aprendas sobre él al máximo.

Te aseguramos que si vas a cualquiera de estos lugares de interés, podrás tener una experiencia increíble.

Ubicación de la zona arqueológica Palenque

Se ubica hacia el noreste del estado mexicano de Chiapas, aproximadamente a 290 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez (la cual es la capital de Chiapas) y también a 220 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, próximo al río Usumacinta.

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica “El Palenque”?

Para llegar al “Palenque” se necesita tomar la Carretera Federal Nº 190 con dirección a Ocosingo y luego, la Carretera Federal Nº 199, que llega hasta el poblado de Palenque.

Desde allí sale un camino, el cual luego de siete kilómetros llega hasta la zona arqueológica. Por otro lado, se puede llegar a la misma a partir de Villahermosa-Tabasco, se puede tomar la Carretera Federal Nº 186, Escárcega-Campeche. Al llegar al kilómetro 114 se toma la desviación que lleva hacia el poblado de Palenque, por el cual se recorren aproximadamente 40 kilómetros de camino asfaltado.

El visitante puede llegar hasta el sitio a través de transporte público, sin embargo, este debe de caminar hasta la entrada del sitio.

Importancia cultural

Al igual que todas las ciudades mayas, el Clásico Palenque se relacionó con las demás por medio de redes comerciales de intercambio, además de alianzas entre variados grupos de gobernantes. El territorio se encontraba organizado a partir de la existencia de algunas ciudades estado, de las cuales sus centros fueron identificados gracias a la presencia del conocido glifo emblema, aunque la base de esta organización: las alianzas, la guerra y el intercambio, suponían una constante movilidad en la misma.

¿Qué se puede encontrar en el Palenque?

En el Palenque podrás encontrar muchas tiendas y centros comerciales para que puedas tener unas vacaciones inolvidables. Además, en esta maravillosa zona arqueológica de México podrás encontrar diversos paquetes de excursiones a parques y a zonas de restaurantes en medio de la selva, allí podrás conocer la gastronomía de esta zona arqueológica y relajarte al máximo.

Finalmente, esperamos que con este post te hayas podido informar al máximo sobre la zona arqueológica “el Palenque”. Te aseguramos que si vas a esta maravillosa zona arqueológica podrás tener una grata experiencia. Además, será inolvidable, ya que no existe otra zona arqueológica en México que cuente con lo que el Palenque tiene.

Historia de la zona arqueológica Palenque

La población se incrementó en el período Clásico temprano (desde los años 200-600) hasta llegar a formarse una ciudad, llegando a convertirse en la capital de la región de B’akaal (que también se traduce como ‘hueso’, que comprende la zona de Tabasco y Chiapas, durante el período Clásico Tardío (de los años 600-900). Las estructuras más antiguas que se han descubierto se construyeron aproximadamente en el año 600. B’akaal fue un importante centro de la civilización maya en los siglos V y IX, en los cuales alternó entre épocas de gloria y también de catástrofe, de alianza y de guerras también.

La ciudad estaba abandonada cuando se dio la Conquista de México durante el siglo XVI. La primera visita de un europeo en Palenque fue la que hizo fray Pedro Lorenzo de la Nada en el año de 1567. En ese entonces, la región fue conocida como Otolum o ‘Tierra de Casas Fuertes’ por el pueblo chol; por lo que De la Nada lo tradujo como ‘Palenque’ (una palabra que provenía del catalán palenc) y que significa ‘fortificación’ y demás cosas.

Palenque en la historia moderna

Se fundó la comunidad de Santo Domingo de Palenque en los alrededores de la zona arqueológica hacia el siglo XVII. A pesar de esto, no existe ningún registro de que se le hubiera prestado cualquier clase de atención a la ciudad abandonada, no hasta el año de 1773, año en el cual Ramón de Ordóñez visitó el lugar, reportando su visita al Capitán General de Guatemala. En consecuencia se hizo una segunda visita durante el siguiente año, la que determinó que las ruinas contaban con un alto interés, por lo cual dos años luego, el arquitecto y explorador Antonio Bernasconi fue enviado para que detallara dicho lugar, en compañía de un contingente militar, que se encontraba encabezado por Antonio del Río, un coronel.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *