Pueblo Mágico Tlayacapan Viajar por Mexico

Historia de la ciudad de Tlayacapan

Pueblo Mágico Tlayacapan Viajar por Mexico

Se encuentra localizado en la parte Noreste del Estado de Morelos, sus colindancias son las siguientes: al Norte con el Municipio del Estado de Morelos, sus colindancias son las siguientes: al norte con el municipio Tlalnepantla, al sur, con el municipio de Yautepec, al este con el municipio de Totolapan y Atlatlahucan.

Esta ciudad se encuentra ubicada en el Estado de Morelos, a 10 minutos de Oaxtepec. Podemos observar en esta hermosa ciudad diversas capillas con una arquitectura que te impactara, es uno de sus atractivos turísticos. Su nombre proviene del Nahualt y significa “Sobre la punta de la Tierra”, “Lugar de los límites o linderos”, “La nariz de la Tierra”.

El pueblo mágico de dolores hidalgo esta genial lee mas al respecto dando clic en el anterior enlace.

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

Está rodeado de varios cerros, por eso su clima es tan agradable, por eso es visitada por turistas todo el año, este hemos pueblo es muy reconocido por sus artesanías, su cerámica de barro vidriado y con gran colorido, se pueden encontrar macetas, ollas vajillas, comales, todo hecho en grandes hornos con temperaturas muy elevadas.Pueblo Mágico Tlayacapan Viajar por Mexico

También podemos observar un gran jeroglífico que lo representa, este es un icono que ejemplifica el lindero y la nariz o cerro.

En este maravilloso Pueblo Mágico podrás ver el sol como se levanta en las mañanas entre los Cerros, la fragancia de sus flores que abrazan a los balcones de las hermosas casonas  te deleitaran tu estadía entre colores ocres, naranja, terracotas y el azul infinito de su cielo, así es el pueblo de Tlayacapan.

En este hermoso pueblo se detendrá el tiempo lleno de historia y te trasladara a una época única. Observarás la majestuosidad de sus casonas, los murales labrados del ex Convento de San Juan Bautista, con sus bóvedas celeste que resguardan las momias de reciente descubrimiento.

Lugares Turísticos en el Pueblo Mágico Tlayacapan

1.- Ex Convento de San juan Bautista, su arquitectura data de la época hispánica, su conservación de debe a los cuidados que los lugareños, gracias a los cuidados y a las tareas de conservación ocurrió un hecho nunca antes visto. Debajo del altar mayor se localizaron 39 sepulturas de niños momificados, de las cuales sobrevivieron 10 de ellas. Estas momias se encuentran en una de las salas del convento para su exposición.Pueblo Mágico Tlayacapan Viajar por Mexico

Son momias de niños y de adolecentes de hijos de españoles, ya que eran los únicos que podían pagar el tributo al reino de los cielos según cuentan las historias, todavía se conserva sus atuendos, su piel esta petrificada. Las muertes datan de los siglos XVII yXVIII. Los cajones donde se hallaron estas momias presentan una particularidad, por un lado estaban con una hendidura que era por donde entraba y salía el alma.

Los niños al morir eran considerados ángeles y se les cantaba al momento de morir.Pueblo Mágico Tlayacapan Viajar por Mexico

La sala que albergaba estas momias funcionaba como almacén del convento.

Cuando vengas a este Pueblo Mágico no dejes de visitar a esta edificación impresionante llena de mitos, leyendas y mucha historia.

2.- Capillas de Tlayacapan, las existencias de estas hermosas capillas es impresionante, son 26 que estimulan a este pequeño pueblo en una tradición que va de generación en generación. Existen 4 capillas principales, en la cual son importantes por su ubicación, ya que conforman una cruz donde su centro es la Iglesia de San juan Bautista. Estas son Santa Ana, Exaltación, Santiago y Rosario. Como cabeceras son el culto especial de cada barrio donde se asientan.

Esta no desmerece a las demás, cada capilla tiene su propia historia y su simbolismo. Existen algunas capillas que les dicen de “Transito”, ya que están ubicadas sobre la carretera, en la intersección de los pueblos vecinos. Cuentan los historiadores que debajo de cada capilla debió haber existido un templo pre hispánico, porque durante la evangelización sucedía eso. Por lo tanto este Pueblo Mágico todavía tiene muchos misterios por develar.Pueblo Mágico Tlayacapan Viajar por Mexico

3.- Centro Cultural La Cerería, es una edificación que se utilizaba para la fabricación de velas y ceras durante el siglo XVI, así como la casa del Encomendado de la Nueva España. En el interior se encuentra tres salas de exposición denominadas el Chileno, el Alfarero, Tradiciones y Costumbres.

También podremos observar los grandes hornos que se usaban en su época, como su impresionante aljibe circular utilizado para recolectar agua de lluvia.

No te vayas sin antes ver y leer sobre Tapalpa México.

Como llegar a el Pueblo Mágico Tlayacapan

Desde la ciudad de México, en automóvil es aproximadamente 120 kilómetros se toma la carretera Xochimilco-Oaxtepec que pasa por Tlanepantla o la carretera que se aborda desde Tlalpan con rumbo a Oacalco, pasando por Tepoztlán, Oaxtepec y finalmente Tlayacapan.

Tradiciones y Leyendas en el Pueblo Mágico Tlayacapan

Pueblo Mágico Tlayacapan Viajar por Mexico

Tradiciones, en la época del carnaval, se lleva a cabo tres días antes del miércoles de ceniza y se celebra con el tradicional Brinco del Chileno.

Leyendas, El Nuhualt de Tlayacapan, La Leyenda de Nuestra Señora del tránsito.

Hoteles en Tlayacapan

  • Hotel Posada San Juan
  • Hotel Hospedaje Familiar Tlaxcolpan
  • Hotel Loft El Rosario
  • Hotel Bio Calli
  • Hotel Villa Los Agaves
  • Hotel El Morichal
  • Hotel Posada Xamicalli
  • Hotel Mango
  • Hotel Club Dorado’s Oaxtepec
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *