Zona Arqueologica Tajin viajarpormexico

Tajín es una zona arqueológica precolombina muy bonita y muy codiciada por los turistas. Pero son muy pocas las personas que saben todo acerca de ella. Por ello, en este post te mostraremos la información más relevante de la misma.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en el Tajín

En esta maravillosa zona arqueológica hay muchos lugares para visitar, pero los mejores son los siguientes:

  • La pirámide de los nichos: Este es el mejor lugar de interés que hay en el Tajín. Dentro de ella puedes hacer un largo recorrido para aprender más sobre este lugar. Te recomendamos que lleves ropa cómoda porque hace bastante calor. Aunque, dentro de ella puedes comprar agua o jugo de naranja.
  • El museo del Tajín: Este museo es un lugar muy bonito en esta zona arqueológica. Cuenta con unas grandes maquetas que te dan ideas de cómo es todo el lugar en total. Te quedarás con tantas ganas de volver, que seguramente comprarás un recuerdo del mismo. Te aseguramos que vivirás una excelente experiencia al ir a este museo.
  • Estatua: Este lugar es lo último que visitan los turistas cuando van al Tajín. Pero, no por eso es menos importante. Es un lugar muy bonito y agradable. Puedes pasar después de ir a los dos lugares mencionados anteriormente. Pero, ten presente que cierran a las 5PM.

Te aseguramos que si visitas cualquiera de estos lugares podrás tener una maravillosa experiencia.

Ubicación de la zona arqueológica el Tajín

Se encuentra cerca de la ciudad de Papantla, en Veracruz-México, a 120 metros de altitud entre las cuencas de los ríos Tecolutla y Cazones. Cuenta con un clima tropical cálido, además de una temperatura media anual de 25.3°C, junto con una precipitación media por año de 1500mm.

Dispone de una vegetación del tipo selva baja caducifolia, la cual se constituye por árboles los cuales pierden sus hojas cuando llega la época de invierno. También podemos decir que se encuentra localizado a 7 kilómetros de Papantla de Olarte, en Veracruz. Aunque, también se puede ubicar a 16 kilómetros de la llamada Ciudad de Poza Rica de Hidalgo, en Veracruz, por la carretera Canoas.

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica el Tajín?

Existen cinco accesos principales a esta zona:

  1. Por el norte (viniendo desde Tampico, Tamaulipas).
  2. Por el sureste (viniendo desde Veracruz).
  3. por el suroeste (viniendo aquí desde Puebla).
  4. Por el oeste (viniendo desde el Distrito Federal).
  5. Por el sur (viniendo por Xalapa, Veracruz).

Cabe destacar que, en cualquiera de las rutas se debe tomar la carretera estatal, la cual conduce hasta la comunidad de El Chote, donde son aproximadamente diez kilómetros del lugar en el que se encuentra la entrada de esta zona arqueológica. Los visitantes pueden llegar al sitio a través del transporte público.

Zona Arqueologica Tajin viajarpormexico

Historia de la zona arqueológica el Tajín

Se cree que la ciudad de Tajín fue la capital en la cual se asentaba el imperio Totonaca, el cual llegó a su apogeo en la transición hacia el período Su nombre es debido a que Tajín, en el idioma totonaco significa ‘Ciudad del trueno’. También, se piensa que Tajín pudo haber sido el nombre de alguno de los dioses totonacos, tal y como ocurre con muchos de las muchas zonas arqueológicas del México, es muy poco probable que aquel fuese su nombre durante aquel tiempo.

A la palabra ‘Tajín’ se le ha dado más de un significado, en totonaca puede significar tanto ‘el gran humo’, ‘el trueno’ (que se manifiesta de tres maneras distintas, una de ellas es Síkulan o Tajín, la cual se cree es la descarga la cual fulmina a los árboles, que asesina a los hombres y que viene antes del relámpago, al gran fulgor).

Zona Arqueologica Tajin viajarpormexico

Importancia cultural de la zona arqueológica el Tajín

El Tajín es la más importante ciudad prehispánica Mesoamericana en la costa norte de Veracruz. La influencia de esta ciudad abarca las cuencas de los ríos Tecolutla y Cazones desde la Sierra Norte en Puebla, en la cual se aprecia claramente su influencia en la zona arqueológica Yohualichan, todo esto hasta la planicie de la costa en el Golfo de México.

En El Tajín, desde el punto de vista urbanístico, se han privilegiado los grandes espacios abiertos que son delimitados por los desniveles y templos. Además de las decoraciones con relieves, nichos y pintura mural. Una de las más interesantes construcciones es la que se conoce como Pirámide de los Nichos, la cual se llama así debido a que los tableros que forman parte de sus fachadas han sido decorados con nichos que llegan a un total de 365, razón por la que ha tenido la debida atención de algunos estudiosos de calendarios y cosmovisión Mesoamericanos.

Zona Arqueologica Tajin viajarpormexico

Además, el Tajín es conocido por ser la ciudad con mayor número de juegos de pelota, con un total de 17, lo cual ha llegado a interpretarse como una necesidad a la diversidad cultural, la cual, de acuerdo con la época, pudo haber habitado la ciudad.

La construcción de los edificios ceremoniales en El Tajín probablemente se inició durante el siglo l. En medio del Período Clásico mesoamericano temprano, El Tajín llegó a mostrar mucha influencia de la zona Teotihuacán, tal como puede ser observado en el urbanismo, la pintura, la arquitectura, la cerámica y la escultura, mientras que por otro lado, en el Posclásico se vio influencia tolteca. El sitio se encontraba despoblado en su totalidad al momento de la llegada de los conquistadores españoles durante el siglo XVI, por lo cual no fue destruida, además, se mantuvo como un secreto su existencia durante unos cuantos siglos.

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

El Tajín era la ciudad de mayor tamaño en la costa norte del golfo de México, dominando el territorio que se encontraba limitado por las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla, entre los años 650 y 950 d.C. Los gobernantes de dicha capital extendieron su hegemonía desde el somontano en la Sierra Madre Oriental, hasta las planicies costeras en el golfo, actualmente en los estados de Veracruz y Puebla. El urbanismo en El Tajín ha sido estudiado muy ampliamente por especialistas, tomando así líneas de estudio acerca de la identidad, teorías de expertos en el tema y arqueología del paisaje.

La traza en El Tajín refiere a que esta urbe prehispánica había sido orientada y construida todo en función a la astronomía y relacionada con el paisaje. La hipótesis se generó al notar la relevancia de una montaña que se encontraba ubicada en el este de esta zona arqueológica, a la cual se le daba el nombre de ‘cerro de los mantenimientos’. Cuando amanece, el sol empieza a salir a partir del cerro de los mantenimientos, iluminando de a poco la pirámide en los nichos, desde la cima hasta que tocaba tierra en un lapso de 7 minutos, 1 por cada uno de los cuerpos.

Piedra del Gigante Orizaba Veracruz viajar por mexico

Piedra del Gigante en Orizaba – Veracruz

Este monumento o enorme piedra, es mucho más antigua que el panteón, así como la ciudad misma de Orizaba, se calculó que ha existido desde el año 1300 D.C.

Esta piedra se trata de un monolito que fue expulsado por la última erupción volcánica del “Pico de Orizaba“, que está muy erosionado.

La “Piedra del Gigante” tiene las siguientes dimensiones, 6 mts por 8 mts y 1.5 mts de altura y con casi 60 toneladas de peso, se cree que fue seleccionada por los antiguos habitantes de Ahuilizapan para conmemorar un hecho del siglo XVI, el cual fue el ascenso del Tlatoani azteca Moctezuma Xocoyotzin, en esta piedra esta grabada la representación de un sacrificio de un hombre de cinco metros de estatura, por lo cual se le conoce como el gigante.

Imagen de la piedra del gigante

Piedra del Gigante Orizaba Veracruz viajar por mexico 06

 

Este gran hombre presenta rasgos como; un rostro descarnado, con el cuero cabelludo arrancado, los brazos extendidos o abiertos en forma de cruz, con los intestinos de fuera de su cuerpo y con la pierna izquierda amarrada, lo cual nos muestra que está relacionado con el sacrificio, en honor del dios de la fertilidad Xipe Totec.

Alrededor de la Piedra del Gigante se han llegado a crear muchas leyendas en Orizaba Veracruz, alguna de las cuales dicen que Hernán Cortés y la Malinche, posiblemente hayan estado presentes físicamente en este lugar.

 

 

Panteón Municipal Orizaba Veracruz

Piedra del Gigante Orizaba Veracruz viajar por mexico 03

Dentro del panteón municipal

En donde esta ubicada esta gran “Piedra del Gigante”, también están enterrados hombres y mujeres ilustres que aportaron durante su tiempo:

  • Rafael Delgado. Era un escritor Cordobés que radicaba en Orizaba durante el Siglo XIX. Era un autor de novelas de trascendencia como “Angelina y La Calandria”.
  • Valentín González Suárez. Trabajador originario de la ciudad de Asturias que vivió muchos años en Orizaba siendo este el precursor del Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.).
  • General Ignacio de la Llave. Existen los restos de este ilustre personaje veracruzano, aun que no se encuentra su cuerpo completo, estos restos están en el centro exacto del panteón, y lo pueds ubicar, en donde se levantó una columna con el águila republicana en su cúspide.
  • Melitón Guzmán y Romero. Fue un Ilustre profesor, originario de la ciudad de Acultzingo, ademas era cronista e historiador en su tiempo, quien vivió en el Siglo XIX y fue el fundador de importantes centros educativos.
  • Leonor Sánchez López. Fue una Mártir orizabeña de la persecución religiosa de 1937. Sus restos estaban en el panteón desde que murio, hasta el año 2013, en el que fueron exhumados sus restos, a la Catedral de Orizaba, para iniciar oficialmente un proceso de canonización.
  • Coronel José Antonio Soler. Fue un Militar Español que llegó a Orizaba durante la Triple intervención (EU, Francia, España) de las Potencias a México en 1862 el se quedó a vivir en Orizaba y se casó con la orizabeña Emilia Fernández Flores siendo abuelos del mas reconocido compositor de musica infantil Don Francisco Gabilondo Soler quien en su canción “El Ropero” inmortaliza al coronel con la frase: “Hay que bonita espada de mi abuelito el coronel”

La niña del Ángel del cementerio de Orizaba