Zona Arqueológica de Mitla

Mitla, también conocida como el ‘Lugar de muertos’ o ‘Lugar de descanso’ es una zona arqueológica muy codiciada, ya que en ella han laborado distintos arqueólogos entre los cuales se destaca Leopoldo Batres, el cual descubrió cimientos zapotecos debajo de las decoraciones mixtecas de la zona.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en Mitla

A continuación te mostraremos los mejores lugares de interés en Mitla. Estos son:

  • Yagul: Este es uno de los mejores lugares de interés que existen en Mitla. Son cuevas prehistóricas que tienen mucha historia y son extremadamente bellas. Posee cancha para juego de pelota y grandes edificaciones. Además te aseguramos que si vas a este lugar de interés en esta zona arqueológica tendrás una gran experiencia.
  • El yacimiento arqueológico: Este lugar de interés es uno de los más codiciados y visitados de Mitla. Aquí podrás aprender mucho sobre la historia de la zona arqueológica. Además, podrás pasar un rato agradable con tu familia y/o amigos.
  • El palacio: El palacio es uno de los mejores lugares de interés de esta zona arqueológica. En el puedes encontrar tumbas subterráneas, murales formados por piezas cortadas y ensambladas. Aunque es un sitio muy pequeño, cuenta con grandes virtudes. Por lo tanto, debes tenerlo en cuenta si vas a Mitla. Además, queda muy cerca de la piedra de los sentones.

Te aseguramos que si vas a cualquiera de estos lugares de interés en Mitla, podrás tener una experiencia totalmente inolvidable.

Historia de la zona arqueológica Mitla

En Mitla se encuentran evidencias de ocupación de los humanos desde los comienzos de nuestra era. Ante la desaparición del Monte Albán como el núcleo del poder, Mitla pasó a ser una población de suma importancia, la cual funcionó como un centro de poder religioso y político para los zapotecas en el valle. Su crecimiento máximo y apogeo sucedió entre los años 950 y 1521 d.C.

La zona arqueológica cuenta con cinco conjuntos de la arquitectura monumental: Grupo de las Columnas; Grupo del Norte; Grupo del Arroyo, Grupo del Adobe o también del Calvario, además del Grupo del Sur. Los conjuntos del Sur y el Adobe, dado a que fueron construidos en épocas previas, reproducen la tradición de las plazas, estas rodeadas de palacios encima de plataformas, muy similares al estilo del Monte Albán.

Mitla y sus palacios

En los conjuntos de las Columnas, del Norte y del Arroyo se encuentran ubicados los palacios y edificios administrativos de algunos personajes de alto rango. Al oeste de la actual población de Mitla se ubica ‘La Fortaleza’, el cual es un sitio defensivo amurallado por zapotecas, que se encuentra allí para defender a su ciudad de probables invasiones. En los alrededores de Mitla también se encuentra un sitio denominado ‘Hierve el agua’ el cual frecuentaban los zapotecas.

Ubicación de Mitla

Se encuentra ubicada en el municipio San Pablo Villa de Mitla, dentro del estado de Oaxaca, aproximadamente a 40 kilómetros de la capital por medio de la carretera Panamericana, la cual lleva hacia Tehuantepec y, a más de 600 kilómetros de la Ciudad de México.

¿Cómo se llega a la zona arqueológica Mitla?

A partir de la capital oaxaqueña se puede llegar por la carretera Panamericana, la cual llega hacia Tehuantepec, tomando allí la desviación del kilómetro 39 hacia el norte, luego de 4km se llega hasta el poblado de Mitla, en el cual se encuentra ubicado la zona arqueológica, siguiendo la calle Morelos y después por la calle 5 de febrero; para posteriormente pasar por la calle Reforma. Utilizando el transporte público, desde la ciudad de Oaxaca salen camiones que tienen destino en Mitla, no obstante, estos únicamente se detienen en la entrada del poblado.

Importancia cultural de la zona arqueológica Mitla

La zona arqueológica Mitla está enclavada en la porción del norte del Valle Tlacolula. Los monumentos que pueden ser visitados aquí se distribuyen entre los cinco conjuntos mencionados anteriormente, de los cuales cuatro son muy similares entre sí, debido a que se conforman por dos patios cuadrangulares, además de estar rodeados por salones grandes a cada uno de sus lados.

El otro conjunto cuenta únicamente con un patio que se rodea por basamentos escalonados que se encuentran hechos con adobe. La característica fundamental en esta zona es que las fachadas en los salones y los muros interiores se encuentran decorados ricamente, con mosaicos de roca caliza que forman grecas. A diferencia de lo comúnmente pensado, esta no es una característica Mixteca, una cultura que influyó fuertemente hacia el Posclásico Tardío, sino que más bien se trata de un sello distintivo en el linaje Zapoteca, el cual habitó ahí en la caída del Monte Albán.

Atractivos de Mitla

Sin duda alguna, el mayor atractivo con el que cuenta la zona arqueológica de Mitla es la variada ornamentación que tienen sus edificios, la cual fue lograda por medio del sistema de grecas, la cual la distingue de las demás en el país. El conjunto arqueológico en sí y el pueblo de la actualidad son zapotecos, Mitla la habitaron desde la época clásica (entre los años 100 a 650 d.C.) pero no alcanzó su crecimiento máximo y su apogeo sino hasta el período post clásico (de los años 750 a 1521). Cuenta con evidencias arqueológicas como algunas pinturas de tipo códice que se encuentran plasmadas en los dinteles en el Conjunto de la Iglesia, demás objetos de oro y cerámica policroma que se encontraron en las excavaciones podrían representar una influencia cultural mixteca.

¿Qué puedes encontrar en la zona arqueológica Mitla?

En esta zona arqueológica puedes encontrar muchas cosas. Entre ellas están:

  • La gastronomía: Comida única con un sabor especial.
  • La artesanía: Este es uno de los puntos fuertes de Mitla. Aquí puedes encontrar prendas teñidas a mano y flores usadas como pigmentos.

En conclusión, esperamos que con este post hayas podido entender todo informarte al máximo sobre la zona arqueológica Mitla. Te aseguramos que si la visitas, quedarás totalmente asombrado, ya que los atractivos con los que cuenta, son bastante impresionantes.

monte alban viajar por mexico

Monte Albán

¿Como llegar a Monte Albán?

Para llegar a Monte Albán es recomendable tomar un taxi, que te costara unos 15 dolares desde cualquier parte de el centro de Oaxaca de Juárez, también es posible llegar a Monte Albán gracias a autobuses turísticos, antes de irte te recomendamos leer la historia y conocer mas sobre este increíble lugar!!

Historia del Monte Alban en Oaxaca

En los viajes a Oaxaca de los todos los turistas del mundo el motivo se resume en esta inquietud: conocer los secretos de Monte Albán. Sitio arqueológico distante sólo 9 km de la colonial ciudad de Oaxaca, capital del Estado, por su legado arqueológico así como el estado de conservación de su ciudad, ha sido declarado por la Unesco, “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Las construcciones, las 200 tumbas encontradas y las Estelas con grabados de figuras humanas, componen el centro de atención y de interés arqueológico por este centro.

Quieres conocer Monte Alban antes de ir a conocerlo?

Fue construida en el año 500 A.C. y utilizada tanto por Zapotecas como por mixtecas en distintas épocas, hasta ser finalmente abandonada mucho antes de la llegada de los españoles. No se ha encontrado noticias de Monte Albán en los viajes a Oaxaca realizados por los españoles en el territorio mexicano, por lo que se piensa que nunca conocieron este sitio, lo que explicaría que la tierra y la vegetación la hizo desaparecer durante cientos de años hasta que finalmente en el siglo XX fue re descubierta y rescatada del olvido.

Una Plaza Principal de grandes características, flanqueada por cuatro plataformas, reúne los principales edificios de los cuales se aprecian las estructuras piramidales sobre las que se levantaban los templos, las viviendas de los jerarcas y de los sacerdotes, mientras que la clase trabajadora se ubicaba en terrazas construidas con tal fin.

 

monte alban viajar por mexico

 

Los edificios eran de poca altura, con fuertes taludes para soportar los posibles movimientos sísmicos de la región. Por lo tanto ya tenemos el primer indicio del gran desarrollo que tenían estos arquitectos que pudieron desarrollar una forma de arquitectura de ofreciera seguridad, y hoy, a 2.500 años de construido Monte Albán, continúa dominando el paisaje del Valle de Oaxaca. Sobre la Plataforma Sur, a la que se accede por una escalera de piedra, se encuentra la construcción más alta, de 40 metros. En su parte inferior hay varias Estelas con escrituras calendáricas y jeroglíficas, y en la parte superior se observan dos montículos, no muy grandes, utilizados con fines ceremoniales.

Tus viajes a Monte Alban

Si se aprovechan los viajes a Oaxaca, al llegar a Monte Albán cualquier expectativa de acercamiento a una de las más grandes culturas mesoamericanas, será colmada cuando se llegue a la Plaza de los Danzantes, adonde numerosas estelas se recuestan en las paredes, y que son grandes bloques con figuras humanas talladas. Son curiosas las posiciones de las figuras representadas en ellas, pero se comprende mejor la idiosincrasia de este pueblo, que a veces puede parecer muy cruel, cuando se nos informa que son copiadas de posiciones de los prisioneros, en su sufrimiento, cuando eran motivo de torturas y mutilaciones. Pero otras de estas figuras son una síntesis de Anatomía humana, incluyendo un embarazo , y que demuestran el conocimiento que tenían del cuerpo humano y su funcionamiento. Con estas Estelas se conmemoraban las victorias sobre otras ciudades. La más alta, de 6 metros, intriga por la profundidad del conocimiento astronómico que este pueblo poseía, pues su orientación la pone en perfecta alineación en dirección Norte con la Estrella Polar.

Breve Historia

Cuando fue descubierto Monte Albán, arqueólogos realizaron varios viajes a Oaxaca con el fin de continuar búsquedas en el centro ceremonial. Así, en el año 1932 se descubre la Tumba 7, que pasa a cobrar gran importancia. Este célebre enterramiento mostró estar intacto, y las numerosas piezas de oro fueron el centro de la atención mundial del mundo científico: pectorales de oro con un finísimo y delicado trabajo de filigrana, tallas de hueso, máscaras y adornos fueron el premio para esta incansable búsqueda y exploración. Los pectorales más impactantes son el del Dios de la Muerte y el del Dios Sol, mientras que un cráneo de cristal y otro cubierto de turquesas pueden admirarse en el Museo Regional de Oaxaca.

Estos hallazgos indican que la Tumba 7 perteneció a un alto funcionario del Estado o a un Príncipe. Otro descubrimiento sumamente importante fue el encontrado en una ofrenda funeraria junto a 5 esqueletos cuya relación se desconoce. Este extraordinario hallazgo consiste en una máscara pectoral que se sitúa entre los años 200 A.C. y 200 D.C. Es la Máscara del Dios Murciélago, un rostro en una máscara pectoral cubierta de jade, con los ojos y dientes realizados con cáscaras de moluscos blancos y adornada con un collar de tres placas de pizarra. En los viajes a Oaxaca esta pieza de incalculable valor podrá ser admirada, junto a otras, en el Museo Regional de la ciudad.