Zona Arqueologica Teotihuacan viajarpormexico

Zona arqueológica de Teotihuacán

Teotihuacán. La zona arqueológica también denominada “lugar donde se hicieron los dioses” o “ciudad de los dioses”, tiene origen náhuatl.  Al día de hoy, se desconoce el nombre que sus habitantes originales le daban. Al área de monumentos arqueológicos se le declaró como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco durante 1987.

TOP 3 de las mejores cosas que puedes hacer en la zona arqueológica Teotihuacán

Las 3 mejores cosas que puedes hacer en Teotihuacán son:

  • Pasear en globo: En esta magnífica zona arqueológica puedes dar un paseo en globo que no olvidarás nunca.
  • Convivir con los animales más extraños: En este punto harás un paseo en carro y llegaras a un reino con más de 400 animales que puedes observar. Te aseguramos que no lo olvidarás.
  • Acampar: Acampar es uno de los sueños más codiciados de las parejas en la actualidad. Por ende, si vas a esta zona arqueológica, lo puedes cumplir.
  • Subir a la Piramide del Sol y la piramide de la luna.

Ubicación de la zona arqueológica Teotihuacán

Los restos de la ciudad se ubican al noreste del valle de México, todo en los municipios de San Martín de las Pirámides y Teotihuacán, a un aproximado de 78 kilómetros de distancia del centro de Ciudad de México.

Cómo llegar a la zona arqueológica Teotihuacán

Realmente, llegar a esta zona arqueológica es algo muy sencillo. De hecho, puedes hacerlo en transporte público. Por ejemplo, si tomas el metro vas a descender justo en la parada conocida como “la raza”. Luego, simplemente tendrás que caminar. Lo único bueno es que mientras lo haces, podrás conocer muchas cosas.

Zona Arqueologica Teotihuacan viajarpormexico

Rutas y/o lugares de visita de la zona arqueológica Teotihuacán

Dentro de la mitología nahua posclásica, la ciudad se muestra como el escenario de fundamentales mitos, tales como la leyenda de los Soles de los mexicanas.

  • Rutas de visita:Debido a las dimensiones con las que cuenta la Zona Arqueológica, se hace muy difícil disfrutar de su oferta cultural completa en una única visita, sin embargo, también existen rutas diseñadas para que los visitantes. De tal manera, actualmente tenemos las siguientes propuestas:
  • Ruta monumental: Comienza en la Puerta 1 y acaba en la Puerta 3, tiene una duración estimada de dos horas. Recorrido desde la Calzada de los Muertos, el cual es el eje principal de la ciudad prehispánica en su totalidad. La ruta de visita atraviesa el área central de la ciudad, junto a sus complejos arquitectónicos monumentales más importantes, tales como el Gran Conjunto, La Ciudadela, el Complejo Calle de los Muertos con sus más notables ejemplos: Plaza Oeste, Edificios Superpuestos y el Grupo Vikking; posteriormente avanza por el Complejo arquitectónico Pirámide del Sol, para finalmente rematar en la gran Plaza de la Luna.
  • Ruta de la Pintura Mural: Esta comienza en el Museo de los Murales Teotihuacanos (Puerta 3 A) y acaba en el Conjunto Arquitectónico Tepatitlán (en la Puerta 4), tiene una duración estimada de 1:45 horas. Este recorrido ha sido trazado para conocer a fondo las expresiones plásticas de los teotihuacanos antiguos, las cuales fueron plasmadas sobre los muros de la ciudad

Zona Arqueologica Teotihuacan viajarpormexico

Luego, se van a recorrer áreas de vital importancia en los cuales se conservan aún murales en su lugar original, como lo es el Conjunto arquitectónico ‘Jaguares’ además del edificio denominado ‘Quetzalpapálotl’. La ruta se dirige luego hasta el gran ‘Mural del Puma’, el cual se ubica en la parte norte en la Calzada de los Muertos, para finalizar luego en el conjunto arquitectónico de Tepantitla; en el cual puede ser apreciado uno de los más espléndidos y completos murales de la cultura teotihuacana, mejor conocido como el Tlalocan, así como también demás murales de relevancia para el estudio de esta sociedad antigua.

Historia de la zona arqueológica de Teotihuacán

Los orígenes de Teotihuacán aún son un objeto de investigación para los especialistas. Alrededor del comienzo de la época cristiana, Teotihuacán fue simplemente una aldea que cobraba gran importancia como un centro de culto dentro de la cuenca del Anáhuac.

La ciudad actuó como un nodo comercial y político sumamente importante, que llegó a contar con una superficie de casi 21 kilómetros cuadrados, con una población de entre los 100.000 y los 200.000 habitantes. La influencia que tuvo Teotihuacán se dejó sentir por todos los rumbos de Mesoamérica, tal y como señalan los descubrimientos en algunas ciudades como Monte Albán y Tikal, además de otros sitios que tuvieron una relación importante con los teotihuacanos. El declive en la ciudad se generó en el siglo VII, dentro de un contexto marcado debido a la inestabilidad política, cambios climatológicos y rebeliones internas que ocasionaron un fuerte colapso en el Norte de Mesoamérica.

Se desconoce la identidad étnica de los primeros habitantes en Teotihuacán. Entre algunos de los candidatos podemos nombrar a los nahuas, los totonacos y algunos pueblos de idioma otomangue, en especial los otomíes. Sus ruinas fueron exploradas a partir de la época prehispánica entre otros, por los mexicas y toltecas.

Finalmente, esperamos que con este post hayas podido informarte al máximo acerca de la zona arqueológica Teotihuacán.