zona arqueologica Xochicalco viajarpormexico

Zona Arqueológica de Xochicalco

A esta zona arqueológica se le declaró como “Patrimonio de la Humanidad” durante el año 1999 por la Unesco. Por ende, es muy reconocida. Pero, solo muy pocos saben todo acerca de ella. Por ello, te traemos este magnífico post para que te informes al máximo sobre Xochicalco.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en Xochicalco

Si quieres visitar los mejores lugares de interés en esta zona arqueológica, aquí te traemos un TOP 3:

  • El museo: Este increíble lugar es uno de los mejores de la zona arqueológica mexicana. Está muy bien conservado y si entras allí, te darás cuenta que es una experiencia imperdible. Puedes hacer visitas guiadas y el máximo de tiempo que te podría llevar sería de 150 minutos. Posee piezas memorables que no encontrarás en ningún lugar de otra zona arqueológica.
  • Laguna coatetelco: En este lugar se puede respirar una naturaleza pura. Puedes visitarlo en bicicleta o a pie. Se encuentra muy cerca del pueblo y hay poco tráfico vehicular. Si quieres distraerte o relajarte, puedes optar por ir a esta laguna. Muchos turistas optan por la pesca cuando van a este lugar, así que puedes realizar muchas cosas divertidas.
  • Acrópolis: Este maravilloso lugar cuenta con una gran arquitectura y una gran historia que no te podrás perder. Es una de los mejores templos con lo que cuenta esta maravillosa zona arqueológica. Por lo tanto, debes tenerlo muy en cuenta en tu recorrido.

Te aseguramos que si vas a cualquiera de estos 3 lugares, podrás disfrutar de una maravillosa experiencia.

Ubicación de la zona arqueológica de Xochicalco

Se encuentra ubicada en el Municipio de Miacatlán, dentro del estado de Morelos-México. Aproximadamente a 38 kilómetros hacia el suroeste de la ciudad de Cuernavaca.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica Xochicalco?

Se accede por la carretera 95 (Entre México y Acapulco), hasta llegar a la entrada de la desviación hacia Alpuyeca. Luego de transitar casi 20 kilometros con rumbo hacia Miacatlán se encuentra la desviación que luego de 4 kilómetros desemboca en aquella zona arqueológica codiciada. Los visitantes pueden acceder hasta este lugar utilizando el transporte público.

Museos de Xochicalco

El Museo de Xochicalco es el primer museo ecológico de todo el mundo. Su proyecto fue iniciado durante el año 1993 y se desarrolló por Rolando J. Dada y Lemus, un arquitecto mexicano.  

La obra se acabó el día 30 de noviembre del año 1994, pero no se inauguró el museo sino hasta abril de 1996. El museo se encuentra asentado dentro de un terreno de 12,676 metros cuadrados, no cuenta con servicios urbanos de drenaje, agua potable ni de electricidad, por esto, debió ser concebido como un edificio completamente autosuficiente en lo que respecta a climatización y servicios.

El museo puede recibir de forma simultánea un total de 600 personas, 70 automóviles y también 14 autobuses. Además de esto, todo el museo en su totalidad, desde los estacionamientos hasta la salida a la zona arqueológica, se encuentra condicionado también para las personas minusválidas, una condición que no era demasiado común en México para el período en el que se fundó este museo.

Un aspecto de suma importancia acerca de Xochicalco es que cuenta con una amplia serie de drenajes pluviales que se emplean para almacenar el agua en cisternas, además de ser utilizada en el momento que fuera requerida por escasez de lluvia, lo cual es aproximadamente 7 meses por año. Todos estos drenajes se encontraban hechos utilizando tubos pre-construidos, los cuales se encontraban ensamblados de forma muy parecida a las de hoy en día.

Monumentos de la zona arqueológica Xochicalco

zona arqueologica Xochicalco viajarpormexico

Se estima que Xochicalco debe haber contado con una comunidad de artistas que provenían de todas partes de Mesoamérica. Son de interés especial los relieves que se esculpieron en los lados de ciertos edificios. El templo de la Serpiente Emplumada cuenta con estilizadas y finas representaciones de la deidad, un estilo que demuestra una influencia teotihuacana y maya.

El atractivo principal de este Sitio Arqueológico es la denominada pirámide de la serpiente emplumada. Además, también capta mucha atención el observatorio dentro de una cueva antes mencionado, dentro del cual se iluminan los rayos solares formando un haz de luz sumamente brillante durante el Equinoccio.

Los demás monumentos dentro de este sitio son: los palacios, templos piramidales, temazcales, tres juegos de pelota, una fila inusual de altares circulares. Además de esto, también existen unas cuantas estelas esculpidas con algunos nombres y también con escenas de tres distintos reyes de Xochicalco. Más de una estela fue removida de sus sitios originales, para actualmente exhibirse en el Museo de Antropología y de Historia del INAH dentro de la Ciudad de México o también en el museo del lugar.

Historia de la zona arqueológica de Xochicalco

El apogeo de Xochicalco tuvo lugar durante el período que se denomina Epiclásico (650-900). Entre este lapso fue construida la mayor parte de arquitectura monumental que es visible hoy en día; su surgimiento y desarrollo debe entenderse a partir de la relación que tenía con Teotihuacán, el asentamiento que dominaba en Mesoamérica durante el período clásico.

Importancia cultural de la zona arqueológica Xochicalco

Este período se caracterizó por una secuencia de eventos que abrían paso hasta la fundación de Tula, luego de una serie de migraciones por parte de grupos habitantes del centro de México. Hecho que concuerda con el abandono de las zonas del norte de Mesoamérica y con el colapso de las ciudades mayas en las tierras bajas del sur y del centro.

Se sugirió que estos eventos propiciaron en Xochicalco el arribo de varios grupos que provenían de distintos lugares de la región de Mesoamérica. Los relieves de las serpientes con plumas dentro del templo con el mismo nombre, muestran claras influencias Mayas y Teotihuacanas.

Por otra parte, su posición en la cima de una montaña, en conjunto con demás centros poblacionales de aquella época, sugieren que hubo un período de conflictos bélicos entre algunas ciudades de territorios pequeños, en frente a la ausencia de una urbe hegemónica, a pesar de esto, la interpretación fue refutada hace poco a favor a los elementos territoriales y simbólicos cerro, agua, asentamiento. Uno de los espacios principales de mayor interés en este sitio es un observatorio astronómico dentro de una cueva, a la cual se accede por medio de una escalinata que se encuentra esculpida en roca. En esta, en un período total de 150 días al año, luego del 30 de abril, se puede ver el sol ingresar por un ducto vertical de dimensiones reducidas, horadado en la roca.

En conclusión, Xochicalco es una zona arqueológica que debes visitar si te encuentras en México.

Resumen
Calificación del autor
1star1star1star1star1star
Calificación del usuario
no rating based on 0 votes
Nombre de la Marca
Xochicalco
Nombre del producto
Morelos
Precio
USD 0$
Disponibilidad
Available in Store Only
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.