Zona Arqueológica de Uxmal

Esta es una ciudad maya antigua del periodo clásico. Actualmente es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de toda la cultura maya. Además, es la más representativa zona de este estilo arquitectónico.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en Uxmal

Si quieres visitar lugares de interés en esta maravillosa zona arqueológica, te mostraremos los mejores tres. Estos son:

  • Pirámide del adivino: Esta pirámide posee muchos metros de altura. A los turistas les encanta porque según la historia, esta pirámide fue construida en una sola noche pero es algo que todavía no se puede comprobar.
  • El cuadrángulo de las monjas: Se dice que este lugar es el segundo más importante de toda la zona arqueológica Uxmal. En él se pueden encontrar chozas, serpientes y elementos muy decorativos.
  • El palacio del gobernador: Este lugar es muy mágico. Tiene unos detalles increíbles y una historia perfecta. Básicamente, no se puede decir lo maravilloso que es este lugar, tienes que visitarlo para que veas la maravillosa experiencia que se tiene al verlo. De hecho, muchas personas van a verlo en la noche, porque con la luz y el sonido que posee, se quedan impactadas al máximo.

Cabe destacar que no están ordenados por el orden de importancia. Por lo tanto, deberás ir a los tres lugares de interés para saber cuál es mejor. Pero, lo que si te podemos asegurar es que tendrás una experiencia inolvidable.

Ubicación de la zona arqueológica Uxmal

Se encuentra ubicada dentro del municipio de Santa Elena, Yucatán. Está localizada en la denominada “zona Puuc”. Está 62 kilómetros al sur de Mérida, la cual es la capital del estado de Yucatán.

¿Cómo puedo llegar a la zona arqueológica Uxmal?

Para llegar a la zona arqueológica Uxmal, solo debes llegar a Mérida. Una vez allí, es necesario que se traslade por la Carretera Federal N°261 en dirección hacia Santa Elena. 9 kilómetros luego del poblado de Muna se encuentra ubicado Lázaro Cárdenas y 3 kilómetros más allá, se puede encontrar el sitio arqueológico. El visitante puede llegar hasta este sitio utilizando el transporte público.

Edificaciones de la zona arqueológica Uxmal

Sus edificaciones se destacan gracias a su decoración y a su tamaño. Entre ellas, además de entre algunas otras ciudades en la zona, se encuentran construidas unas calzadas denominadas sacbés.

Las construcciones sacan provecho del relieve del terreno para así ganar altura. Además adquieren importantes volúmenes. Entre ellas se destaca la Pirámide del Adivino, que cuenta con cinco niveles, además del Palacio del Gobernador, el cual ocupa una extensión mayor a los 1200 metros cuadrados.

Relevancia cultural de la zona arqueológica Uxmal

Este es sin duda el más representativo asentamiento de la arquitectura dentro de la Región Puuc. En este, las fachadas se encuentran decoradas con mascarones de Chaac, el Dios de la Lluvia, paneles con jeroglíficos, grecas y altas cresterías.

Entre los más representativos edificios se encuentra la Pirámide del Adivino, la Casa de las Palomas y el Cuadrángulo de las Monjas. Las referencias más antiguas son las que se recogieron en los chilam Balam de Chumayel (algunos escritos mayas que contaban con caracteres latinos, en los cuales se relata la historia maya). Con esta base, en conjunto con las interpretaciones en las inscripciones de los anillos en la cancha del juego de pelota, se puede estimar que Uxmal se fundó aproximadamente en el siglo VII, durante su primera ocupación, en el periodo clásico.

También se encuentra registrada en Chilam Balam la segunda ocupación, que tuvo lugar en el siglo X y la realizaron emigrantes procedentes al Altiplano Central que tenían etnia tutul xiúes. Sobre este periodo existen las huellas de las edificaciones. Los anales en la lengua maya fechan la llegada de los xiúes en Uxmal entre los años 987 al 1007. Este grupo trajo con sí los componentes nahuas y con ellos también al culto de Quetzalcóatl y a Tláloc. El dios de la lluvia Chaac se encuentra presente ya desde antes de la llegada de los nahuas y por la alta dependencia de la lluvia de la cual padecían los habitantes a lo largo de la zona Puuc.

Sin importar que la arquitectura de estilo Puuc sea la que predomina en esta zona, también se han hallado vestigios de algunos otros estilos reunidos en un mismo lugar. El estilo chenes se encuentra reflejado en algunas de las fachadas de los edificios, además de en representaciones sobre la serpiente emplumada del estilo tolteca, también en rastros hallados de otras esculturas que tienen características olmecas y mexicas, manifestándose así rasgos teotihuacanos en ciertos de los mascarones que se encargan de representar al dios Chaac.

Historia de la zona arqueológica Uxmal

Uxmal es un antiguo topónimo antiguo, debido a que este tiene presencia en distintos documentos coloniales tempranos, no obstante, su etimología no ha sido explicada de forma satisfactoria. La tradicional interpretación que se le da al significado de la palabra es ‘Construida tres veces’ lo cual podría conformar una alusión a varias ocupaciones sucesivas de este sitio. También es probable que el vocablo ux (el cual significa ‘cosechar’, en el maya yucateco) represente a la idea de una región abundante en cosechas, de acuerdo a la potencialidad agrícola que tiene la región Puuc.

En el año 1573, el religioso español Fray Diego de Landa visitó esta ciudad, la cual se encontraba ya abandonada. Con la información recopilada, armó los primeros datos documentados que hay acerca de esta ciudad en 1588. En ellos, explica que los habitantes de dicha zona no conocían acerca del origen de las construcciones y que, según las averiguaciones que había llevado a cabo, estas se habían hecho aproximadamente unos 900 años antes.

Los edificios en Uxmal se encuentran localizados sobre un eje norte sur, algo que es muy común en todas las ciudades  de esta región. Además, se agrupan sacando provecho de las características del terreno, dándose la formación de patios, comúnmente cerrados y cuadrangulares, aunque también existen unos cuantos independientes. Los edificios más relevantes son: La Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador, la Plataforma de los Jaguares, la Casa de las Tortugas, la Gran Pirámide, el Arco y el sable, la Estructura del Chimez, la Plataforma de la Estela, la Estructura de los Falos, el Cuadrángulo del Cementerio y también la Pirámide de la Vieja.

Finalmente, te aseguramos que si vas a esta maravillosa zona arqueológica, disfrutarás al máximo.

Resumen
Calificación del autor
1star1star1star1star1star
Calificación del usuario
no rating based on 0 votes
Nombre de la Marca
Uxmal
Nombre del producto
Yucatan
Precio
USD 0$
Disponibilidad
Available in Store Only
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.