Piedra del Gigante Orizaba Veracruz viajar por mexico

Piedra del gigante Orizaba

Piedra del Gigante en Orizaba – Veracruz

Este monumento o enorme piedra, es mucho más antigua que el panteón, así como la ciudad misma de Orizaba, se calculó que ha existido desde el año 1300 D.C.

Esta piedra se trata de un monolito que fue expulsado por la última erupción volcánica del “Pico de Orizaba“, que está muy erosionado.

La “Piedra del Gigante” tiene las siguientes dimensiones, 6 mts por 8 mts y 1.5 mts de altura y con casi 60 toneladas de peso, se cree que fue seleccionada por los antiguos habitantes de Ahuilizapan para conmemorar un hecho del siglo XVI, el cual fue el ascenso del Tlatoani azteca Moctezuma Xocoyotzin, en esta piedra esta grabada la representación de un sacrificio de un hombre de cinco metros de estatura, por lo cual se le conoce como el gigante.

Imagen de la piedra del gigante

Piedra del Gigante Orizaba Veracruz viajar por mexico 06

 

Este gran hombre presenta rasgos como; un rostro descarnado, con el cuero cabelludo arrancado, los brazos extendidos o abiertos en forma de cruz, con los intestinos de fuera de su cuerpo y con la pierna izquierda amarrada, lo cual nos muestra que está relacionado con el sacrificio, en honor del dios de la fertilidad Xipe Totec.

Alrededor de la Piedra del Gigante se han llegado a crear muchas leyendas en Orizaba Veracruz, alguna de las cuales dicen que Hernán Cortés y la Malinche, posiblemente hayan estado presentes físicamente en este lugar.

 

 

Panteón Municipal Orizaba Veracruz

Piedra del Gigante Orizaba Veracruz viajar por mexico 03

Dentro del panteón municipal

En donde esta ubicada esta gran “Piedra del Gigante”, también están enterrados hombres y mujeres ilustres que aportaron durante su tiempo:

  • Rafael Delgado. Era un escritor Cordobés que radicaba en Orizaba durante el Siglo XIX. Era un autor de novelas de trascendencia como “Angelina y La Calandria”.
  • Valentín González Suárez. Trabajador originario de la ciudad de Asturias que vivió muchos años en Orizaba siendo este el precursor del Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.).
  • General Ignacio de la Llave. Existen los restos de este ilustre personaje veracruzano, aun que no se encuentra su cuerpo completo, estos restos están en el centro exacto del panteón, y lo pueds ubicar, en donde se levantó una columna con el águila republicana en su cúspide.
  • Melitón Guzmán y Romero. Fue un Ilustre profesor, originario de la ciudad de Acultzingo, ademas era cronista e historiador en su tiempo, quien vivió en el Siglo XIX y fue el fundador de importantes centros educativos.
  • Leonor Sánchez López. Fue una Mártir orizabeña de la persecución religiosa de 1937. Sus restos estaban en el panteón desde que murio, hasta el año 2013, en el que fueron exhumados sus restos, a la Catedral de Orizaba, para iniciar oficialmente un proceso de canonización.
  • Coronel José Antonio Soler. Fue un Militar Español que llegó a Orizaba durante la Triple intervención (EU, Francia, España) de las Potencias a México en 1862 el se quedó a vivir en Orizaba y se casó con la orizabeña Emilia Fernández Flores siendo abuelos del mas reconocido compositor de musica infantil Don Francisco Gabilondo Soler quien en su canción “El Ropero” inmortaliza al coronel con la frase: “Hay que bonita espada de mi abuelito el coronel”

La niña del Ángel del cementerio de Orizaba

Resumen
Calificación del autor
1star1star1star1star1star
Calificación del usuario
no rating based on 0 votes
Nombre de la Marca
La piedra del gigante
Nombre del producto
Orizaba Veracruz
Precio
USD 0$
Disponibilidad
Available in Store Only
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.