Zona arqueologica Paquime viajarpormexico

Zona arqueológica de Paquimé

Esta es una zona arqueológica correspondiente a la Cultura de Paquimé. Unesco nombró a esta zona arqueológica como Patrimonio de la Humanidad durante el año 1998.

Su nombre significa ‘Lugar de Casas Grandes’ en ópata.

Ubicación de la Zona Arqueológica Paquimé

Se encuentra localizada en el noroeste de la ciudad de Chihuahua, dentro del estado de Chihuahua, México, aproximadamente a medio kilómetro del poblado Casas Grandes. Aunque, también se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad Nuevo Casas Grandes.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en Paquimé

A continuación te mostraremos los 3 mejores lugares de interés en Paquimé. Estos son:

  • Casas grandes: Esta magnífica población está junto a la zona arqueológica de Paquimé. Este gran lugar de interés cuenta con una gran historia, por lo tanto, tienes muchas cosas que aprender en él. Este lugar fue declarado por la UNESCO como una zona perteneciente a Paquimé. Por lo tanto, si se puede incluir como un lugar de interés en la zona arqueológica mexicana.
  • Yacimiento arqueológico: Si estás en la población de casas grandes, puedes optar por ir al yacimiento arqueológico de Paquimé. El mismo cuenta con unas culturas fascinantes. Además, es muy bien cuidado y está muy cerca de la población de Casas Grandes.
  • Museo de las culturas del norte: Este gran museo también conocido como Centro Cultural, es un museo muy bonito ubicado en la zona arqueológica de Paquimé. Cuenta con una gran estructura y tiene una gran historia. Te aseguramos que si vas a este maravilloso museo, no querrás irte.

Si vas a cualquiera de estos 3 lugares de interés podrás tener una gran experiencia.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica Paquimé?

Existen dos vías principales de acceso.  Estas son:

  1. La primera de ellas es a partir de la ciudad Juárez. La misma se une con la carretera que sale desde Agua Prieta, Sonora. La distancia completa de esta vía es de 280km.
  2. La segunda vía es por camino de cuota, encima de la carretera Chihuahua-Cd. Juárez, se debe tomar la desviación del kilómetro 103, la cual conduce hasta el poblado Ricardo Flores Magón, en el cual luego se retoma la carretera a Buenaventura. Las dos carreteras llegan hasta Nuevo Casas Grandes, el cual se encuentra en total a 8 kilómetros de Casas Grandes. A partir del centro histórico, va a caminar hacia la parte sur a través de la calle Allende, puede ir en vehículo o a pie 1 kilómetro, para posteriormente llegar a la majestuosa ciudad de Paquimé.

Zona arqueologica Paquime viajarpormexico

Importancia cultural de Paquimé

Aproximadamente, en el año 700, surgió la cultura Paquimé dentro de la región, esto con la introducción de la actividad agrícola, además de la construcción de casas pequeñas de adobe semisubterráneas, las cuales se construían a la orilla de los ríos San Pedro, Piedras Verdes y San Miguel, estos rías forman al unirse el llamado río Casas Grandes.

En medio de la fase Perros Bravos se incrementó el tamaño de las viviendas, además de esto, se comenzaron a construir pegadas unas de las otras y su base ya no era circular, sino que adoptó una forma cuadrada. La cerámica decorada hizo su presencia durante éste periodo, además, aparecieron collares, pedazos de concha, cobre trabajado y cuentecitas de turquesa. En el período medio, se cambió el aspecto de la ciudad y la organización social. También, durante el período Buena Fe, las casas eran de un único piso, las puertas adoptaron forma de T y los techos eran de viga.

Posteriormente, en la fase Paquimé, la población llegó a su máximo esplendor, las relaciones comerciales con demás poblados se incrementan, además también incluyen montículos ceremoniales. La población se encuentra atravesada por un sistema de acequias que se encarga de la distribución de agua, también se estableció un juego de pelota y se dio el comienzo de la construcción de casas con varios pisos, unas cuantas construcciones llegaron hasta los cuatro niveles. En medio de la fase Diablo, fue abandonado parcialmente el asentamiento y comenzó la decadencia, esto a causa del hostigamiento por parte de los pueblos enemigos.

Zona arqueologica Paquime viajarpormexico

Historia de la zona arqueológica Paquimé

Era un asentamiento prehispánico muy influente en el noroeste de la Sierra Madre Occidental; de la mayoría del oeste de Chihuahua y también de unas cuantas áreas en los estados de Arizona, Sonora, Colorado, Utah y Nuevo México.

Los investigadores estiman que muy probablemente, la población alcanzó a contar con 3500 habitantes. Aunque aún se desconoce por completo su filiación étnica y lingüística. El sitio es bastante reconocido por sus construcciones en adobe y sus puertas con forma de ‘T’. De su extensión total, únicamente una fracción se encuentra cercada y, una menor a esta, excavada.

Sus edificaciones cuentan con ciertos rasgos bastante característicos de la cultura de Oasis-américa, además, muestra la destreza de los arquitectos prehispánicos en la región. En el oeste de la población, se encuentran una hilera de estructuras que fueron construidas con piedra y relleno, que muy probablemente fueron cubiertas con cal pintada; allí eran los centros ceremoniales.

Zona arqueologica Paquime viajarpormexico

 

Algunos investigadores también mantienen que Paquimé contaba con un desarrollo cultural autóctono perteneciente a la cultura Dulce de Oasis-américa.

Otros también afirman que esto surgió como resultado de la invasión por parte de una élite de México central o el altiplano mexicano. Así, también se formó un puesto de comercio foráneo que se encargaba de producir plumas de guacamayos, al igual que al intercambio de cerámica, conchas, cobre y demás.

Los objetos más característicos de Paquimé son sus vasijas de barro; a las cuales se les da el nombre de ‘Olla’.

Dado a que más de un artículo de uso sencillo como un jarro, son artículos decorativos o ceremoniales, sería mucho más apropiado darle el nombre de jarrones.

En México es mucho más común darle el nombre de jarro a una vasija para poner agua o alguna otra bebida.

En conclusión, Paquimé es muy hermoso y es una de las zonas arqueológicas de México. Por lo tanto, debes visitarla. Te aseguramos que no te arrepentirás.

Resumen
Calificación del autor
1star1star1star1star1star
Calificación del usuario
no rating based on 0 votes
Nombre de la Marca
zona arqueológica Paquimé
Nombre del producto
Chihuahua Mexico
Precio
USD $0
Disponibilidad
Available in Stock
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.