Zona arqueológica de Chichén Itzá

Este es uno de los sitios arqueológicos de México y principales en la península de Yucatán, México. Se trataba de una ciudad o centro ceremonial que pasó a través de distintas épocas constructivas. La Unesco la escribió en la lista del Patrimonio de la Humanidad durante el año 1988.

El 7 de julio del año 2007, al Templo de Kukulcán, que se encuentra en Chichén Itzá, lo reconocieron como una de las nuevas siete maravillas en el mundo moderno. Esto por una iniciativa privada que no contaba con el apoyo de Unesco, aunque sí con el reconocimiento de millones de votantes a través del mundo.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en Chichén Itzá

En esta importante zona arqueológica hay muchos lugares de interés que puedes visitar. Entre ellos están los siguientes:

  • El castillo: Realmente, este lugar es uno de los mejores que tiene Chichén Itzá. Por lo tanto, si quieres visitar esta zona arqueológica, deberás visitar el castillo. Posee una gran energía y es realmente impresionante. Básicamente son dos pirámides unidas, una que fue construida por los mayas y otra por sus enemigos. De hecho, aunque no ha sido catalogada oficialmente como tal, muchas personas la consideran como una maravilla del mundo. Además, cabe destacar que también es conocido como la Pirámide de Kukulcán.
  • Templo de los sagrados guerreros: Este templo llama mucho la atención. Además, tiene mucha historia. Fue construido por los guerreros de la época para resguardarse y hacer sacrificios. Visitar este lugar de interés te llenará de mucho conocimiento y satisfacción.
  • El cenote: Realmente vale la pena dirigirse a este lugar de interés. Tiene mucha historia y es muy bonito por dentro.

Todo sobre Chichén Itzá

¿Dónde se encuentra ubicado Chichén Itzá?

Se encuentra ubicado dentro del municipio Tinum, estado Yucatán. A más de 115 kilómetros más allá de Mérida.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica Chichén Itzá?

Se puede acceder por la carretera N°180 hasta el poblado de Piste, el cual se encuentra a 2 kilómetros de la zona arqueológica. Posteriormente, el visitante puede llegar a la zona arqueológica utilizando el transporte público.

Importancia cultural

Chichén Itzá es el más claro ejemplo de los movimientos migratorios que tuvieron lugar en Mesoamérica hacia el período del Posclásico Temprano, el cual ya tiene rasgos de cultura material, tanto del área Maya como también del centro de México, en especial de filiación Tolteca.

Tradiciones en Chichén Itzá

En Chichén Itzá existen muchas tradiciones. Pero, esta zona arqueológica es reconocida a nivel mundial por su reconocido juego llamado “El juego de la pelota”.

Aquí también podemos encontrar el denominado “Castillo”. En este, conforme el sol asciende sobre el horizonte, empieza a iluminar la alfarda poniente del basamento, formando así triángulos de sombra y de luz, los cuales parecen ir ascendiendo hacia la cabeza de serpiente en el desplante de la alfarda.

Este “templo” se logró gracias a la correcta inclinación y orientación de los planes del basamento, muestra el enorme nivel de conocimiento arquitectónico y astronómico que poseían los mayas y que dio lugar a formar una de las regiones y culturas más estudiadas sobre estos temas. Además, también ayudó la explotación de recursos y la organización político territorial. La verdad es que la influencia de culturas que provenían del altiplano de México y la mezcla con el estilo Puuc era muy visible. La presencia de algunos de estos elementos que proceden de las culturas del altiplano se concibieron hasta hace unos cuantos años, esto como producto de una conquista o migración masiva de la ciudad maya, esto obra de los grupos toltecas

Historia

Chichén Itzá fue erigida aproximadamente en el año 525 d.C. Posteriormente, cerca del final del período clásico tardío, durante el siglo IX, Chichén llegó a ser uno de los centros políticos más importantes de las tierras Mayas. Para el inicio del período posclásico (desde el año 900 al 1500), la ciudad se consolidó como el núcleo del poder de la península yucateca.

De acuerdo con la evidencia que se ha encontrado, es muy probable que muchas de las construcciones fundamentales de esta ciudad fueran destruidas cerca del final del siglo XI y que las reconstruyeran más tarde. Puede señalarse que el declive de Chichén Itzá se ocasionó en un contexto de violencia, el cual llevó a la pérdida de la hegemonía de Chichén Itzá dentro del Mayab. A partir del año 987 fundaron la Liga de Mayapán, la cual fue una unión entre casas sacerdotales de la península, en las que las más relevantes eran Mayapán, Uxmal y Chichén Itzá. No obstante, esta liga fue destruida debido a un desacuerdo que tuvieron los caciques de los participantes, lo cual llevó a una declaración de guerra por parte de uno de ellos, Hunac Ceel, el cual se proclamó como ‘cacique’ de Mayapán’. Esto ocasionó la ruptura con los itzáes, los cuales perdieron el conflicto y eventualmente tuvieron que huir durante el año 1194 d.C., refugiándose en el Petén, lugar de donde provenían originalmente desde hace casi diez siglos.

Los mayas y Chichén Itzá

A diferencia del comienzo, cuando fundaron Chichén, los mayas venían del oriente y se encontraban en busca de paz y el desarrollo de su pueblo para establecerse en el Mayab. Al final, aproximadamente 1000 años después, ya la región se había vuelto un lugar de luchas y de pugnas. En la caída, la élite se encontraba conformada por sacerdotes, guerreros y comerciantes que se encargaban de gobernar Chichén Itzá.

Ellos introdujeron el culto hacia el dios Kukulcán. Habían levantado fascinantes construcciones con muros verticales, taludes y representaciones de un dios pájaro-serpiente proveniente de afuera. Durante el proceso de declinación, el militarismo se tornó en el fundamente indudable para esta cultura.

Finalmente, esperamos que con este post hayas podido informarte al máximo sobre Chichén Itzá. Te aseguramos que si la visitas, tendrás una experiencia totalmente inolvidable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.