zona Arqueologica cholula viajar por mexico

Cholula

La Zona Arqueológica Cholula es una zona arqueológica muy codiciada por los turistas. Pero, muy pocas personas saben todo sobre ella. Por lo tanto, hemos decidido realizar este post para que aprendas todo acerca de la misma.

Todo sobre Cholula

A continuación te daremos la información más relevante acerca de Cholula. Esperamos te sea muy útil en tu viaje.

Historia de la zona arqueológica Cholula

Todo empezó cuando Cholula era el aliado número uno de Teotihuacán. Pero, después de que los españoles intentaron reemplazar todas sus creencias de Dios, destruyeron todo. Se dice que esta magnífica zona arqueológica cuenta con más de 300 iglesias y todas fueron construidas por los españoles.

Ubicación de la zona arqueológica Cholula

Si deseas ir a esta maravillosa zona arqueológica pero no sabes su ubicación ni cómo llegar, aquí te mostraremos la información más relevante sobre ello.zona Arqueologica cholula viajar por mexico

La zona arqueológica Cholula se encuentra aproximadamente a 10km de Puebla-México. Por lo tanto, su acceso es muy fácil desde allí.

Ubicación GPS para llegar a la Zona Arqueológica Cholula

Si vas en tu automóvil y no quieres preguntar o leer el camino, simplemente puedes optar por la ubicación GPS. La zona arqueológica de Cholula se encuentra aproximadamente a 19.05 de latitud y a -98.02 de longitud.

¿Cómo llegar a Zona Arqueológica Cholula ?

Realmente, llegar a la zona arqueológica Cholula es muy fácil, pero tienes que saber desde donde partir. Por ejemplo:zona Arqueologica cholula viajar por mexico

  • Desde puebla: Para ir a Cholula desde Puebla-México, simplemente debes ir por la ruta Quetzalcóatl. Posteriormente, debes tomar un desvío hacia el sur (a la calle de 5 de mayo) y luego se termina llegando por la avenida Morelos.

Ahora bien, si te encuentras más lejos pero igual quieres conocer esta magnífica zona arqueológica, puedes optar por esta ruta:

  • Desde la Ciudad de México: Lo primero que debes hacer si quieres tomar este camino, es ir hacia la autopista conocida como “Veracruz y México”. Luego, deberás tomar una desviación hacia el sur. Posteriormente, debes ir por la ruta Quetzalcóatl y debes tomar un desvío hacia el sur (a la calle de 5 de mayo) y luego se termina llegando por la avenida Morelos. Cabe destacar que en este camino se pueden encontrar túneles y taquillas o peajes.

Cabe destacar que desde cualquiera de los puntos se puede llegar mediante un transporte público.

Lugares interesantes de la zona arqueológica Cholula

Lo que en realidad resalta de esta zona arqueológica es que está construida o edificada en una manera espectacular, una pirámide sobre otra. Pero, si quieres conocer los lugares más interesantes de ella, aquí te los mostraremos:zona Arqueologica cholula viajar por mexico

  • El museo: Este museo es uno de los lugares más interesantes de la zona arqueológica. De hecho, representa una gran importancia para la misma porque está en el TOP 10 de los mejores lugares públicos de las zonas arqueológicas. Además, cuenta con tres salas de excelentes exposiciones para que quedes totalmente asombrado.
  • La pirámide: Si visitas Cholula y no vas a la pirámide, te aseguramos que es el peor error que podrás cometer. La misma es bastante amplia, consta de aproximadamente 300 metros de recorrido y todo está completamente iluminado. Se dice que el final de la construcción está diseñada para la Virgen de los Remedios.
  • Área abierta: Después de ir a los dos lugares mencionados anteriormente, puedes optar por ir al área abierta. La misma es básicamente un lugar con patios muy ceremoniales y restos de la gran pirámide.

TIPS y precios de la zona arqueológica Cholula

Si vas a Cholula, es necesario que sigas los siguientes TIPS para que todo te salga de maravilla.

  • Lleva entre 100 y 150 pesos por persona: Aunque la entrada ronda entre los 52 y 70 pesos, es recomendable que lleves más dinero por si deseas comprar algún recuerdo o simplemente comprarte alguna botella de agua para refrescarte.zona Arqueologica cholula viajar por mexico
  • Puedes ir cualquier día del año: Aunque no es muy recomendable ir en fiestas patrias, la zona arqueológica Cholula está abierta los 365 días del año. Además, el horario es flexible, abren a las 9:00AM y cierran a las 06:00PM.
  • Pide un guía: En la zona arqueológica Cholula existen una gran cantidad de guía de Turistas que están a tu disposición. Aunque te cobran una cuota mínima por sus servicios, es muy recomendable, ya que te pueden ayudar mucho en el proceso.
  • Disfruta de todas las áreas que posee esta zona arqueológica: Esta maravillosa zona cuenta con sanitarios, taquillas, servicios especiales, servicios de guías y más para que te puedas relajar y disfrutes al máximo.

Conclusión sobre la zona arqueológica Cholula

En conclusión, si deseas pasar un rato agradable al lado de tus familiares y/o amigos, es muy recomendable que viajes a la zona arqueológica Cholula. Allí podrás aprender mucho de cultura y podrás relajarte al máximo. Solo recuerda seguir los TIPS al pie de la letra y todo te saldrá perfecto.

zona Arqueologica cholula viajar por mexico

Zona Arqueologica Cacaxtla viajar por mexico

Cacaxtla

Cacaxtla es una gran zona arqueológica que debes visitar si estás en México. Pero antes de hacerlo, deberás conocer todo sobre lo que te informaremos en este post.

Todo sobre la zona arqueológica Cacaxtla

A continuación te mostraremos toda la información más relevante acerca de esta maravillosa zona arqueológica. Si vas a viajar a ella, te recomendamos que sigas leyendo este post.

Historia de la zona arqueológica Cacaxtla

Todo empezó cuando esta zona arqueológica era denominada como la capital de un pueblo dominante de México, el cual era conocido como Olmeca. Después de varios años de estar poblada, en el año 1000 quedó completamente abandonada. Luego, en el año 1975, la misma fue descubierta por unos campesinos. Las autoridades fueron avisadas y en mayo de 2008 se reabrió por primera vez. Anteriormente, dicha zona arqueológica era muy confundida con Bonampak por su apariencia y/o estética, pero la realidad es que no es nada parecido.

Ubicación de la zona arqueológica Cacaxtla

Para dirigirte a esta zona arqueológica debes conocer su ubicación. A continuación te la daremos muy detallada:

Esta zona arqueológica se encuentra en Tlaxcala – México. Específicamente en el circuito perimetral del milagro.

Ubicación GPS para llegar a CacaxtlaZona Arqueologica Cacaxtla viajar por mexico

Si quieres saber las coordenadas GPS para llegar a esta zona arqueológica, aquí te las tenemos: su latitud es de 19.24 y su longitud es de -98.33.

¿Cómo llegar a Cacaxtla?

Para llegar a esta maravillosa zona arqueológica lo puedes hacer mediante automóvil. Pero, todo radica en la ciudad donde te encuentres. Por ejemplo:

  • Si vas desde la ciudad de México: Lo primero que tienes que hacer es agarrar la autopista 150 y agarrar un desvío en la caseta de San Martín. Luego, te encontrarás con los canales de Xochitecatl hasta que te encuentres con Cacaxtla.
  • Si vas desde Tlaxcala: Si vas desde este punto, debes tomar la carretera 119. Luego, sigues con salidas continuas al poblado San Miguel hasta llegar a lo más cerca de esta zona arqueológica.

Lugares interesantes de la zona arqueológica Cacaxtla

Los lugares más interesantes que podrás encontrar en Cacaxtla son los siguientes:Zona Arqueologica Cacaxtla viajar por mexico

  • El basamento: Cuenta con más de 200 metros de longitud. Se puede observar una excelente vista de todo el lugar desde allí. Si vas a visitar esta zona arqueológica, lo mejor que puedes hacer es ir a su basamento.
  • Mural de la batalla: Este fantástico lugar se encuentra en la parte norte de todo el basamento. Aquí puedes encontrar retratos de unos grupos de guerreros que derrotaron al ejército invasor. Al verlas te empaparás de historia. Por lo tanto, no debes dejar de visitar esta zona.
  • Museo de sitio: En este museo hay más de 200 piezas que se recuperaron del lugar después de ser descubiertos. Además, también cuenta con caracoles y muchas figuras de barro hechas a mano.

TIPS y precios de la zona arqueológica Cacaxtla

Lo que debes tener en cuenta antes de viajar a esta zona arqueológica es lo siguiente:

  • Está abierto de lunes a domingo: No existe un día que se encuentre cerrada. Además, tiene un horario bastante bueno. Está abierta desde las 09:00AM hasta las 05:00PM.Zona Arqueologica Cacaxtla viajar por mexico
  • La entrada es gratis para algunas personas: Si eres un maestro, un estudiante o participante del INAPAM, tu entrada te saldrá gratis. De lo contrario, te saldrá en 60 pesos mexicanos aproximadamente. Aunque, los domingos es gratuita para todas las personas para que practiquen turismo nacional.
  • Haz un recorrido arqueológico: Si vas a esta zona arqueológica y no haces un recorrido como es debido, habrás perdido todo tu tiempo. Mientras que si lo haces, podrás tener una experiencia inolvidable.
  • Visita a sus alrededores: Cerca de esta zona arqueológica queda otra que es conocida como Xochitecatl. Es muy recomendable que la visites, ya que podrías tener dos experiencias inolvidables en el mismo día.
  • Puedes comer fuera de la zona arqueológica: La comida que hay fuera de esta zona arqueológica es bastante buena. Aunque se recomienda que se lleve comida para el paseo, puedes optar por llevar unos pesos de más para comer por fuera y tener una experiencia diferente.
  • No se puede estacionar: Si llevas un automóvil, tendrás que estacionarlo a más de 800 metros. Aunque el sitio es bastante seguro, para algunos se les hace un poco molesto. Pero, realmente, es esencial para la seguridad de todas las personas dentro de la zona.
  • Lleva ropa para el calor: Es imprescindible que lleves alguna gorra o sombrero para el calor. Además, se recomienda llevar un poco de agua para la travesía.

Zona Arqueologica Cacaxtla viajar por mexico

Conclusión sobre la zona arqueológica Cacaxtla

En conclusión, la zona arqueológica Cacaxtla cuenta con grandes atributos que la hacen maravillosa. Viajar a ella, realmente se vuelve algo espectacular. Las experiencias que tendrás al hacerlo son muchas. Además, puedes llevar a los más pequeños de la casa y sus entradas son bastante económicas.

Zona Arqueologica Tamtoc viajar por mexico

Tamtoc

Todo sobre la zona arqueológica Tamtoc

Tamtoc es una zona arqueológica que cuenta con una gran historia. Por ello, es muy reconocida ante el pueblo mexicano. Por lo tanto, si quieres viajar a conocerla, en este post te daremos la información más relevante acerca de la misma para que puedas hacerlo correctamente.

A continuación te daremos la información más relevante acerca de Tamtoc, esperamos que te sirva de gran ayuda.

Historia de la zona arqueológica Tamtoc

En este sitio arqueológico se han descubierto muchas estructuras de alta calidad. Cuenta con una extensión de más de 200 hectáreas y fue uno de los centros más importantes. La misma se desarrolló muy poco y consiguió alcanzar más de 15 mil habitantes debido a la llegada de los españoles. Pero, luego quedó completamente abandonada después del siglo XVI. En esta maravillosa zona practicaban actividades como la agricultura y la cacería de animales. En dicha zona se respetaba mucho a la mujer, ya que era la dueña del tiempo y de la fertilidad.

Ubicación de la zona arqueológica Tamtoc

Si deseas viajar a esta maravillosa zona arqueológica, te daremos todas las coordenadas a continuación:

Se ubica en la ciudad de Valles, específicamente en San Luis Potosí.

Ubicación GPS para llegar a TamtocZona Arqueologica Tamtoc viajar por mexico

Si deseas utilizar la nueva tecnología para llegar a Tamtoc, puedes utilizar las coordenadas GPS, las cuales son: su latitud es de 38.54 y su longitud es de -77.09 de dicho país.

¿Cómo llegar a Tamtoc?

Para llegar a esta zona arqueológica, lo puedes hacer desde tu vehículo, pero no se recomienda por el lodo que puede existir en algunas ocasiones por el agua. Pero si lo haces, lo que tienes que hacer es tomar la carretera desde la ciudad de México hasta Tampico. Cuidando que pases por el poblado de Tamuín. Luego, se toma un desvío hacia la derecha y 8 kilómetros más tarde, encontrarás una desviación hasta la zona arqueológica.

Lugares interesantes de la zona arqueológica Tamtoc

Los lugares más interesantes de la zona arqueológica Tamtoc se encuentran divididos en grupos, los cuales son: Grupo A y Grupo B.Zona Arqueologica Tamtoc viajar por mexico

  • GRUPO A: Aquí podrás encontrar muchas edificaciones espectaculares que estaban destinadas a la administración pública. Además, encontrarás muchas cosas relacionadas con política.
  • GRUPO B: Estas edificaciones eran las que estaban destinadas a la observación astronómica. Aquí se pueden encontrar miles de edificaciones como la zona del monumento o simplemente la gran piedra que era para tomar las fechas.
  • Los dos cerros: Aparte de los grupos mencionados anteriormente, existen 2 cerros que se crearon por los habitantes antiguos a punta de escombros y recursos naturales.

Cabe destacar que la flora que tiene esta zona arqueológica es bastante impresionante, quedarás asombrado con las maravillas que podrás encontrar al respecto.

TIPS y precios de la zona arqueológica Tamtoc

Lo que debes tener en cuenta antes de viajar a esta zona arqueológica es lo siguiente:

  • Ten cuidado con lo que recoges: Esta zona arqueológica es muy poco visitada. Por ende, las personas no saben cómo actuar al respecto cuando se encuentran en ella. Por tal motivo, muchas de ellas recogen algunos pedazos de cerámica del suelo sin saber que están cometiendo un delito federal. Ten cuidado con lo que observas y tocas. Sigue tu camino y enfócate en conocer la historia.Zona Arqueologica Tamtoc viajar por mexico
  • Lleva mucha agua: En esta zona arqueológica tendrás que caminar mucho. De hecho, más de lo esperado. Por lo tanto, te dará mucha sed. Por ello, es muy recomendable que consumas mucha agua.
  • Lleva ropa ajustada a lo que haces: Es muy recomendable que lleves botas, “monos” largos y franelas cómodas, ya que si llevas algo muy inusual, podrías dañarlo o simplemente sentirte incómodo con ello.
  • Lleva un buen bloqueador solar: Aunque muchas personas no lo utilizan, el calor que hace en esta zona es fenomenal. Por ende, llevar un buen bloqueador solar te permitirá refrescarte y tener una mayor salud.
  • No vayas los lunes: El horario de atención de esta zona arqueológica es de martes a domingo, de 09:00AM hasta las 05:00PM.
  • No te preocupes por los servicios: Esta maravillosa zona arqueológica cuenta con grandes beneficios básicos, como los de estacionamiento y los sanitarios. Por ende, no debes preocuparte por tus necesidades primordiales en la zona.
  • El acceso de admisión es económico: No importa si cuentas con muy poco dinero, la entrada de la misma cuesta aproximadamente 70 pesos mexicanos. Por lo tanto, es relativamente barato. Aunque, se recomienda llevar más de 200 mxn por persona por si se presenta alguna inquietud.

Zona Arqueologica Tamtoc viajar por mexico

Conclusión sobre la zona arqueológica Tamtoc

En conclusión, la zona arqueológica Tamtoc cuenta con grandes beneficios a la hora de viajar a ella. Además, es muy económica y cuenta con grandes edificaciones que te harán pasar una experiencia inolvidable. Viaja y disfruta con tus familiares y/o amigos de esta zona arqueológica al máximo.

Zona Arqueologica Coba viajar por mexico

Coba

Todo sobre la Zona Arqueológica Coba

Coba es una de las zonas arqueológicas más visitadas después de Chichén Itzá y Tulum. Por lo tanto, hemos decidido realizar este post para que puedas saber todo acerca de la misma.

A continuación te daremos la información más relevante acerca de Coba. Si vas a viajar a ella, seguramente te podrá servir.

Historia de la zona arqueológica Coba

Todo comienza en los años 600 cuando la civilización maya empezó a crear edificaciones bastante glamurosas. Luego, esas edificaciones fueron creándose hasta el siglo XIV. Muchas personas también dicen que la misma tiene una larga historia pre-hispánica cuando solo había construcciones de madera.

Ubicación de la zona arqueológica Coba

Si no sabes cómo llegar a esta maravillosa zona arqueológica, aquí te mostraremos como

Coba queda en Quintana Roo – México. Realmente, está muy cerca de Chichen Itzá y Tulum. Por lo tanto, se encuentra en el sureste del país.

Ubicación GPS para llegar a CobaZona Arqueologica Coba viajar por mexico

Si cuentas con una tecnología GPS avanzada y deseas llegar a esta zona arqueológica, lo que debes saber es que se encuentra a una longitud de 20.48 y a una latitud de -87.43 de dicho país.

¿Cómo llegar a Coba?

Realmente, puedes llegar a Coba de una manera muy sencilla, ya sea en bus o en coche privado. Pero, ten en cuenta que si vas en tu auto deberás pagar una cuota simple para colaborar con el estacionamiento. Cabe destacar que,  todo el dinero recogido va al ejido de coba.

Además, es importante mencionar que casi todos los lugares turísticos están muy cerca de Coba. Por ejemplo: La playa paraíso y la playa de Tulum se encuentran a 45 kilómetros aproximadamente y Chichén Itzá se encuentra a 90 kilómetros. Por lo tanto, puedes hacer un recorrido turístico en un día y tener una experiencia inolvidable.

Lugares interesantes de la zona arqueológica CobaZona Arqueologica Coba viajar por mexico

Si al llegar a Coba no sabes que visitar, puedes optar por los siguientes lugares:

  • Nohoch mul: Esta es la pirámide más grande que hay en la zona arqueológica Coba. De hecho, las personas que algún día pudieron subir a ello cuentan que en la cima se ven lagunas con las cuales se alimentaban los mayas. Actualmente, es la que más conservada se encuentra.Zona Arqueologica Coba viajar por mexico
  • Multum Ha: Este maravilloso cenote cuenta con una gran estructura que no te puedes perder. Si vas a esta zona arqueológica es bastante recomendable que visites este lugar. Se encuentra muy bien cuidado y eso es verdaderamente admirable por el tiempo que lleva allí. Al principio puedes sentir un poco de miedo porque la magnitud del mismo es mucha.
  • Tamcach-Ha & Choo-Ha: Este cenote resulta muy impresionante para muchas personas, debido a que es muy impresionante bañarse en una cueva totalmente encerrada. Se accede por una escalera con especie de caracol y aunque hay poca iluminación, es una de las mejores experiencias que podrás tener.
  • Sac Ac Tun: Si eres una persona que busca los ambientes más relajados, puedes visitar este cenote. Cuenta con un recorrido bajo tierra y el paisaje es realmente fantástico. Además, debes tener en cuenta que son muy pocas las personas que acceden a este cenote. Aunque cuesta 350 pesos mexicanos, vale la pena ver la estructura que la maravillosa naturaleza ha creado.

TIPS y precios de la zona arqueológica CobaZona Arqueologica Coba viajar por mexico

Antes de viajar a la zona arqueológica Coba, es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

  • El respeto: Cabe destacar que en cualquiera de estos lugares mencionados anteriormente podrás apreciar el respeto de las personas hacia ellos. Aquí se respetan los árboles y las estructuras al máximo. De hecho, eso es lo que la hace tan única. Por lo tanto, si vas a cualquier lugar de estos, deberás tener un respeto muy grande por todas sus edificaciones y estructuras. Si no lo tienes, seguramente serás expulsado de la misma.Zona Arqueologica Coba viajar por mexico
  • Lleva agua: Es importante llevar agua para evitar la deshidratación en esta zona arqueológica.
  • Lleva material de apoyo: Mientras más material de apoyo poseas, mucho mejor te irá en tu travesía por la zona arqueológica Coba. Es recomendable que lleves protector solar, gorras y repelente de insectos, recuerda que irás a una especie de “selva”.
  • Se recomienda ir con al menos 500 mxn por persona: Aunque la entrada solo cuesta 60 pesos aproximadamente, se recomienda ir con 500 pesos mexicanos por si quieres entrar a cualquier cenote o para pagar alguna guía. Además, también puedes rentar bicicletas por 100mxn para disfrutar de una grata experiencia.

Zona Arqueologica Coba viajar por mexico

Conclusión sobre la zona arqueológica

Coba es una de las zonas arqueológicas más recomendadas para visitar si estás en México. Cuenta con unas espectaculares edificaciones que te dejarán con la boca abierta. Además, no es para nada costosa y te dará unas experiencias inolvidables. Si realmente quieres salir de la rutina, ve a Coba y disfruta.

Zona Arqueologica Tulum viajar por mexico

Tulum

Todo sobre la zona arqueológica Tulum

Esta espectacular zona arqueológica conocida como Tulum es un sitio muy sagrado para los mayas. Además, es muy codiciada por las personas que van a México.

A continuación te mostraremos todo lo que debes saber acerca de la magnífica zona arqueológica Tulum. Esperamos que sea de gran ayuda a la hora de viajar o de estar en México.

Historia de la zona arqueológica Tulum

La historia de esta maravillosa zona arqueológica comienza cuando recibe el nombre de Zama. Esta zona arqueológica era muy importante para los mayas porque se le daba mucha importancia a la planeación de la ciudad. La mayoría de las personas piensan que las edificaciones fueron construidas en el año 564. Pero, en realidad paso entre los años 1200 y los 1500. Además, también se dice que después del siglo XVI ya no había habitantes en dicha zona.

Ubicación de la zona arqueológica Tulum

Si eres de las personas que quieren viajar a esta maravillosa zona arqueológica de México pero no sabes cómo hacerlo, a continuación te mostraremos como hacerlo.

Realmente, la zona arqueológica Tulum se encuentra ubicada dentro del parque nacional homónimo. Se dice que domina el mar Caribe.

Ubicación GPS para llegar a Tulum

La zona arqueológica Tulum se encuentra a una latitud de 20.21 y a una longitud de -87.46 en Quintana Roo – México. Cabe destacar que se encuentra a 6 metros de elevación.

¿Cómo llegar a Tulum?

Realmente, llegar a esta maravillosa zona arqueológica es algo muy sencillo. Se puede hacer mediante un coche de una manera muy sencilla, accediendo por la carretera federal 307. Luego de esto, faltará tomar un desvió para llegar a apreciar dicha zona. Cabe destacar que la misma no cuenta con estacionamiento privado, pero si vas en automóvil, puedes dejarlo en el estacionamiento del centro comercial y allí saldrá un tren que te llevará hasta la entrada de la misma y al final solo tendrás que pagar 64 pesos.

Además, si estas disfrutando de tu estadía en Cancún y deseas visitar Tulum el mismo día, puedes optar por tomar un bus o un transporte privado para que te lleve. Durarás menos de 90 minutos y podrás tener una experiencia increíble.

Lugares interesantes de la zona arqueológica Tulum

Esta maravillosa zona arqueológica cuenta con varios lugares interesantes, entre los cuales están:Zona Arqueologica Tulum viajar por mexico

  • El castillo: Ir a esta maravillosa zona arqueológica y no visitar el castillo, no es para nada recomendable. El mismo está construido frente al mar y tiene muchos elementos importantes para los mayas. Además, es una de las edificaciones más viejas que podrás encontrar en esta zona. Muchas personas dicen que al entrar al castillo, entras en un inframundo. Pero, para saber si esto es verdad o no, debes comprobarlo tú mismo al entrar.
  • El templo de Dios: En este templo podrás encontrar bastantes pinturas con ideas espectaculares. Además, los mayas lo creían su templo porque lo relacionaban con Venus y también porque tiene una fachada increíblemente rara.
  • El templo de los frescos: Este maravilloso templo cuenta con muros decorados con pinturas de colores gris y azul. Con ello, los expertos decían que esta era la mayor aspiración que tenían los mayas. Aunque no es muy visitado hoy en día, es uno de los mejores lugares que podrás encontrar en Tulum.

TIPS y precios de la zona arqueológica Tulum

Antes de que llegues a esta maravillosa zona arqueológica, debes tener en cuenta los siguientes TIPS:Zona Arqueologica Tulum viajar por mexico

  • Llega lo más temprano posible: Mientras más temprano llegues a esta zona arqueológica, menos calor tendrás. Además, habrá menos gente y podrás estar con una tranquilidad mayor.
  • Haz un grupo: No se recomienda que vayas solo a tener una experiencia en esta zona, ya que casi todo es pago, pero lo bueno de esto, es que se puede pagar entre varios. Por ejemplo, si quieres un servicio de guía, puedes pagarlo en grupo y te saldrá muy barato.Zona Arqueologica Tulum viajar por mexico
  • Lleva bastante agua: Es importante que sepas que dentro de la zona no vas a poder adquirir agua y dentro de ella tendrás que caminar para admirar miles de edificaciones. Por lo tanto, te cansarás y es muy recomendable tener como saciar tu sed.
  • No aceptan otra moneda: Si tienes dólares o cualquier otra moneda, es necesario que los cambies a pesos mexicanos (mxn) ya que no aceptan otra moneda que no sea esa. Además, deberás llevar el dinero en efectivo, ya que son pocos los establecimientos que aceptan tarjeta.
  • Es económico: Realmente, se puede ahorrar mucho dinero en esta zona, ya que puedes irte caminando. Pero, se aconseja llevar por lo menos 200 mxn por persona.

Conclusión sobre la zona arqueológica Cholula

En conclusión, esta maravillosa zona arqueológica es un lugar muy relajante que te hará olvidar todo lo malo. Además, podrás tener una experiencia bastante agradable.

Zona Arqueologica Tulum viajar por mexico

Zona Arqueologica Calakmul viajar por mexico

Calakmul

Todo sobre la zona arqueológica Calakmul

Si eres amante de la naturaleza y quieres un lugar para observar la flora y la fauna,  Calakmul es tu mejor opción. Actualmente, existen muchas personas que desean viajar a esta zona arqueológica, pero realmente no saben toda la información acerca de la misma. Por ello, hemos decidido realizar este post para que puedas hacerlo.

Historia de la zona arqueológica Calakmul

Todo comenzó cuando un biólogo llamado Cyrus la descubrió y la documentó. Calakmul realmente sobrevivió a muchas desapariciones para poder convertirse en lo que es ahora. Por ello, cuenta con una gran relevancia. De hecho, por lo antes mencionado, en el año 2002, la UNESCO la declaró como patrimonio cultural.

Ubicación de la zona arqueológica Calakmul

Si deseas conocer la ubicación de la zona arqueológica Calakmul, a continuación te la daremos

Esta maravillosa zona arqueológica se encuentra ubicada en la reserva de la biosfera de Calakmul. De hecho, comparte la misma flora y fauna con el Petén.

Ubicación GPS para llegar a CalakmulZona Arqueologica Calakmul viajar por mexico

Las coordenadas GPS para llegar a esta zona arqueológica son las siguientes: latitud a 18.10 y la longitud a -89.48 de dicho país.

¿Cómo llegar a Calakmul?

Para llegar a Calakmul lo puedes hacer en automóvil. Pero, es bastante recomendable que llegues a Campeche primero. Una vez llegado a este punto, simplemente tendrás que conducir unas 3 o 4 horas hasta Calakmul. Pero ¿si estoy en Campeche que debo hacer para llegar a la zona arqueológica? Pues, simple. Lo primero que tienes que hacer es conducir por la autopista 180. Cuando encuentres un aviso de desvío, sigue por donde diga “Reserva Biosfera”. Sigue esa carretera hasta que encuentres el estacionamiento de dicha zona arqueológica. Una vez allí, solamente tendrás que caminar 3 kilómetros mediante pirámides hasta llegar a la zona.

Aunque, cabe destacar que también se puede ir en bus, simplemente tendrás que medir mucho tu tiempo para que no se te vayan los buses, debido a que el primero que sale es a las 06:00AM y el ultimo es a las 03:00PM. Pero, debes tener en cuenta que el bus te deja en la primera entrada, debido a que no puede llegar hasta allá por ser todo completamente como una selva. Por lo tanto, tendrás que pagar un “taxi” para llegar a la entrada en un tiempo acorde. Lo más recomendable es que si viajas solo y vas en bus, te quedes a dormir y la visites bastante temprano.

Lugares interesantes de la zona arqueológica Calakmul

Los lugares más interesantes que puedes encontrar en Calakmul son los siguientes:

  • El palacio o la reserva: Esta maravillosa edificación es lo mejor que podrás encontrar en Calakmul. Es un lugar muy conservado y muy limpio. Las vistas que puedes conseguir aquí son espectaculares, debido a que la naturaleza se muestra en sus más grandes aspectos. Muchas personas dicen que este palacio es lo más bonito que verán en todo México.
  • Museo de Calakmul: Este museo es perfecto para relajarse y tener experiencias maravillosas. Es muy recomendable si tienes niños, ya que puedes llevarlos para que conozcan sobre la historia de la zona. Además, es totalmente gratis, aunque es factible que le dejes alguna propina al guía.
  • Rio Bec: Aunque no está dentro de la zona arqueológica como tal, se encuentra cerca de la misma. Puedes contratar algunas bicicletas para dirigirte a él. Queda completamente en medio de la selva y cuenta con grandes edificaciones antiguas que hacen de esta experiencia, algo inolvidable. Cabe destacar que para este lugar no es muy recomendable llevar niños, debido a que el camino es bastante pesado.

TIPS y precios de la zona arqueológica Calakmul

Los TIPS que debes tener en cuenta a la hora de visitar esta zona arqueológica son los siguientes:Zona Arqueologica Calakmul viajar por mexico

  • Llega temprano: Mientras más temprano llegues, mucho mejor. Recuerda que Calakmul queda en una selva y temprano es donde salen los mejores animales. Si llegas temprano (a las 6:00AM) podrás ver desde venados hasta tucanes. Seguramente, te preguntarás ¿Qué tiene que ver eso con el horario? Pues simple, después de que se hace tarde y comienzan a llegar más personas, ellos se espantan por el ruido.
  • Lleva un repelente: Como Calakmul se encuentra en una selva, es importante que lleves repelente de mosquitos, debido a que muchas veces te pueden invadir docenas de ellos. Cabe destacar que esto pasa más que todo en las tardes. Por lo tanto, también es un punto más a favor para el punto número uno.
  • Lleva comida y agua: En esta zona arqueológica no hay muchas tiendas de comida. Por lo tanto, es recomendable que lleves comida y agua para mantenerte enérgico e hidratado.
  • Su entrada es relativamente económica: La admisión cuesta alrededor de 70 pesos mexicanos.

Conclusión sobre la zona arqueológica Calakmul

En conclusión, la zona arqueológica es muy bella. Te dará experiencias inolvidables y podrás admirar cosas que jamás pensarías que verías. Además, es una de las zonas arqueológicas más económicas.

Zona Arueologica Comalcalco viajar por mexico

Comalcalco

Todo sobre la Zona Arqueológica Comalcalco

Si quieres conocer la ciudad más occidental que existe del mundo maya, sin duda alguna debes visitar Comalcalco. Aquí podrás vivir una experiencia inolvidable que no tendrás en ninguna otra zona arqueológica.

A continuación te mostraremos toda la información que necesitas saber antes de visitar Comalcalco. Esperamos te sirva de gran ayuda para tu viaje.

Historia de la zona arqueológica Comalcalco

Se desarrolló entre los años 700 y 900 de la nueva era y se consideró como el sitio más occidental de la cultura maya. Al principio solo era construida con ladrillos y una pasta hecha de grano fino conocida como estuco. A lo largo de la historia se han encontrado un total de tres tumbas hechas con barro. Por lo tanto, se dice que hubo muchos entierros en la misma.

Ubicación de la zona arqueológica

Si quieres viajar a esta zona arqueológica conocida como Comalcalco y no sabes su ubicación real, aquí te las daremos.

Realmente, Comalcalco se ubica encima de la ribera del río seco en el área central de Chontalpa. Por lo tanto, cuenta con una inmensa selva tropical a su alrededor.

Ubicación GPSZona Arueologica Comalcalco viajar por mexico

Si quieres la ubicación GPS de Comalcalco, aquí te mostraremos sus coordenadas. La latitud es de 18.26 y la longitud es de -93.21.

¿Cómo llegar a Comalcalco?

Llegar a Comalcalco es algo muy fácil. De hecho, se puede hacer de tres maneras: autobus, avión, auto propio. Por ejemplo: Si vas desde la ciudad de México en avión, solo tardarás 90 minutos aproximadamente. Si vas en autobus, el viaje te puede durar entre 10 y 12 horas. Si vas en automóvil propio, la duración del viaje podría bajar considerablemente a 8-9 horas. Cabe destacar que si vas en automóvil, deberás llegar a Villahermosa para allí, agarrar la carretera 180. Luego, en el kilómetro 49, deberás seguir por la carretera 187 hasta llegar a Comalcalco.

Zona Arueologica Comalcalco viajar por mexico

Lugares interesantes de la zona arqueológica Comalcalco

Los lugares más interesantes que puedes visitar en Comalcalco son los siguientes:Zona Arueologica Comalcalco viajar por mexico

  • Museo de Comalcalco: Este maravilloso museo guarda más de 600 piezas de la zona arqueológica. Se inauguró en 1984 y hasta la fecha ha sido muy cuidada. Por lo tanto, es uno de los lugares más interesantes que tiene esta zona arqueológica. Se puede visitar en familia o solo para tener una relajación completa.
  • Comalcalco Edificación principal: Desde que entras hasta que sales tienes una intensa y maravillosa experiencia. Se oyen los pájaros cantar y su arquitectura es muy diferente a cualquier otra edificación de zona arqueológica. Cuenta con una excelente vegetación y pirámides impresionantes que hacen este lugar mucho más turístico.
  • Hacienda (La luz): En esta hacienda puedes aprender mucha información sobre dicha zona arqueológica. Venden un chocolate muy exquisito que seguramente, no encontrarás en otra parte. Lo único que se puede catalogar como “malo” de este lugar es que cuenta con muchos mosquitos. Por lo tanto, no es muy recomendable entrar en shorts.
  • Parque Benito Juárez García: Si quieres pasear, este parque es el ideal. Es súper hermoso y limpio. Además, es ideal para llevar a tu familia y pasear a tu mascota.

TIPS y precios de la zona arqueológica ComalcalcoZona Arueologica Comalcalco viajar por mexico

Si vas a esta zona arqueológica es necesario que sigas estos TIPS:

  • Lleva bloqueador solar y repelente de mosquitos: Antes de pensar en el dinero para ir a esta zona, debes pensar en el bloqueador solar y el repelente para mosquitos, ya que en el 95% de la zona está repleta de los mismos. Además, cuando el sol calienta, quema bastante.
  • Lleva pantalones largos (nada de shorts): Se recomienda ir lo más cubierto posible a esta zona arqueológica. Aunque te dejan entrar en short, no es muy recomendable por lo mismo del punto número uno.
  • Su entrada es bastante económica: Cuesta aproximadamente 55 pesos mexicanos. Por lo tanto, puedes ir tranquilamente en cualquier momento de tu vida. Aunque, si quieres comprar algo cuando estés dentro de ella, es recomendable que lleves por lo menos 250 mxn.
  • Te puedes hospedar allí: En Comalcalco puedes encontrar hoteles con diferentes lujos para que puedas hospedarte de la mejor manera. Además, cuentas con bares y restaurantes de alta calidad.
  • Es recomendable que vayas en meses que no llueva tanto: Mientras más puedas disfrutar de esta zona, mucho mejor. Por lo tanto, se recomienda ir en Marzo, debido a que si vas en octubre casi no vas a poder disfrutar nada debido a que llueve mucho.

Zona Arueologica Comalcalco viajar por mexico

Conclusión sobre la zona arqueológica

En conclusión, la zona arqueológica Comalcalco cuenta con grandes edificaciones que no puedes perderte. Además, es muy económica y cuenta con grandes cosas (como su chocolate) que te harán querer volver. Añadiendo que, cada experiencia que vivirás en esta zona será perfecta. Nunca visitarás una zona arqueológica que te ofrezca lo que te ofrece Comalcalco.

Zona Arqueológica Cantona viajar por mexico

Cantona

Todo sobre la Zona Arqueológica Cantona

Después de ser abierta al público, se ha vuelto un rival muy potente para muchas zonas arqueológicas, entre ellas, la gran Teotihuacán. Por ello, hemos decidido realizar este post.

A continuación te daremos la información más relevante acerca de Cantona. Esperamos sea de tu agrado y te ayude para el viaje hacia esta zona arqueológica.

Historia de la zona arqueológica Cantona

Realmente, la historia de Cantona no se sabe a ciencia cierta, debido a que la descubrieron muchas personas. Además, hubo personas que hicieron fotografías y croquis de todo el sitio. Se dice que este sitio era para la venta de artículos de obsidiana. De hecho, también se identificaron más de 25 canchas de juego para el Juego de la Pelota.

Ubicación de la zona arqueológica Cantona

Para llegar a esta zona arqueológica debes conocer su ubicación especifica. Por ello, a continuación te daremos todos los datos sobre la misma.Zona Arqueológica Cantona viajar por mexico

Esta maravillosa zona arqueológica se ubica en Puebla, México. Específicamente en la frontera con el estado de Veracruz.

Ubicación GPS

Las coordenadas GPS que necesitas para llegar a cantona son las siguientes: su latitud es de 19.55 y su longitud es de -97.48 de dicho país.

¿Cómo llegar a Cantona?

Si vas en automóvil es muy fácil llegar a esta zona arqueológica. Por ejemplo:Zona Arqueológica Cantona viajar por mexico

  • Desde la ciudad de México, simplemente tienes que ir hacia el oriente y tomar una pequeña desviación hacia Perote, antes de llegar a Amozoc. Luego, tendrás que recorrer aproximadamente 100 kilómetros. Posteriormente, está la caseta de Puebla, una vez allí, tendrás que recorrer 10 kilómetros aproximadamente en dirección norte hasta llegar a Cantona a disfrutar.
  • Desde la ciudad de Xalapa: Se debe tomar la carretera 140 hasta llegar al camino que conduce a la zona arqueológica tomando sus desvíos notables.

Lugares interesantes de la zona arqueológica CantonaZona Arqueológica Cantona viajar por mexico

Debido a que Cantona fue abierta al público hace poco tiempo, no cuenta con grandes lugares interesantes para visitar. Pero, la misma posee más de 3500 calles interconectadas y más de 25 canchas para juegos de pelota. Además, la gran Acrópolis y sus plazas presentan una gran belleza de la misma. Cada artesanía es especial y hecha por artesanos de alta calidad.

Por lo tanto, si la visitas, nunca te aburrirás de los lugares con los que cuenta dicha zona. Además, podrás relajarte al máximo y pasar un tiempo diferente al lado de tu familia y/o amigos.

TIPS y precios de la zona arqueológica Cantona

Existen varios TIPS que debes tener en cuenta a la hora de ir a esta zona arqueológica, los cuales son:Zona Arqueológica Cantona viajar por mexico

  • Todos los domingos son gratis: Este punto solo aplica para mexicanos. Si eres de dicho país y quieres visitar esta zona arqueológica sin pagar un solo centavo, puedes visitarla un domingo.
  • No se puede fumar: Así como se exige respeto en algunos restaurantes o bares, en esta zona arqueológica está prohibido fumar. No importa si te relaja o si tienes un vicio, aquí lo perderás al asombrarte con la maravilla de edificaciones que podrás conseguir.
  • No se puede ir con mascotas: Muchas personas deciden ir a zonas arqueológicas para pasear a sus perros o gatos, ya que les parece una idea genial. Pero, lo que no saben es que en esta zona no se puede. Por lo tanto, si quieres relajarte, lo tienes que hacer solo.Zona Arqueológica Cantona viajar por mexico
  • No se puede llevar alimentos: No se puede llevar alimentos para comer en dicha travesía o recorrido por la zona arqueológica. Esto es más que todo para cuidar el ambiente de la misma y no para lucrarse. De hecho, si vas en automóvil, puedes llevar la comida y guardarla en tu auto, una vez terminado el recorrido, puedes ir a tu coche a comer algo. Lo que si puedes llevar es mucha agua, ya que te puede dar sed en el camino.
  • Su entrada es económica: La entrada general a esta zona arqueológica es de 65 pesos mexicanos.
  • Lleva ropa cómoda: Muchas personas deciden ir a este tipo de zonas arqueológicas en camisa y/o pantalón, pero realmente esto es algo ilógico. Recuerda que allá vas a caminar y a pasar mucho calor. Por lo tanto, es muy recomendable que uses shorts, franelillas, gorras y calzado cómodo.
  • Contrata a un guía: Aunque te puede salir un poco más costoso, un guía te puede servir de mucha ayuda para tu recorrido por dicha zona.

Conclusión sobre la zona arqueológica Cantona

En conclusión, la zona arqueológica Cantona es una de las mejores que existen en México. Además de ser barata, tiene grandes beneficios y unas edificaciones maravillosas. Añadiendo que jamás vas a encontrar otra zona arqueológica que tenga más juegos de la pelota que esta. Puedes relajarte en ella y pasar un rato diferente con tus familiares y/o amigos. No dejes que te lo cuenten.

Zona Arqueológica Cantona viajar por mexico

 

Zona Arqueológica Bonampak viajarpormexico

Bonampak

Todo sobre la zona arqueológica Bonampak

Si deseas ver las pinturas más codiciadas del mundo maya, debes visitar esta maravillosa zona arqueológica. Por ello, hemos decidido realizar un post muy completo acerca de la misma.

A continuación te daremos la información más relevante acerca de la zona arqueológica Bonampak, te aseguramos que con toda la información que verás a continuación, podrás ayudarte mucho antes de viajar.

Historia de la zona arqueológica Bonampak

Aunque se dice que Bonampak tuvo su auge hace mucho tiempo atrás, no fue sino hasta 1948, cuando se realizó una expedición en las pinturas. Desde ese momento, han hecho muchos estudios para determinar quiénes son los personajes que allí se encuentran retratados. Las primeras edificaciones de esta zona arqueológica se construyeron en colinas atraviesan todo el valle.

Ubicación de la zona arqueológica Bonampak

En esta sección te daremos todo lo que necesitas saber acerca de la ubicación:

Bonampak se encuentra en el estado de Chiapas – México. Para ser más específico, en la selva lacandona en el valle del Río.

Ubicación GPS para llegar a BonampakZona Arqueológica Bonampak viajarpormexico

Las coordenadas para la ubicación GPS de esta zona arqueológica son las siguientes: la latitud es de 25.89 y la longitud es de -102.54.

¿Cómo llegar a Bonampak?

Para llegar a esta zona arqueológica, puedes hacerlo de dos maneras muy diferentes:

  • Automóvil: Para llegar a Bonampak, debes dirigirte a Chiapas. Luego, deberás tomar la carretera federal 199. Luego, aproximadamente 10 kilómetros adelante, se toma un desvío mínimo hacia Cháncala. Luego, se recorren 100 kilómetros aproximadamente hasta llegar al crucero conocido como “San Javier”. Posteriormente, deberás tomar una desviación hacia Lacanhá y recorrer 4 kilómetros. Luego, simplemente deberás cruzar hacia la izquierda en una separación de caminos, para llegar a una de las comunidades más reconocidas. Al llegar allí, simplemente tendrás que recorrer 9 kilómetros hasta llegar al principio de la zona.
  • Avioneta: Al igual que en automóvil, es recomendable dirigirte a Chiapas para tomar tu vuelo. Aunque, también se puede agarrar en el municipio Ocosingo o la ciudad de Comitán. Pero, recuerda que es algo más costoso.

Cabe destacar que cualquiera de las dos formas que escojas para llegar a esta zona, valdrá la pena al máximo, debido a que con lo que te encontrarás al llegar, no será para nada normal.

Lugares interesantes de la zona arqueológica BonampakZona Arqueológica Bonampak viajarpormexico

Aunque esta zona arqueológica cuenta con grandes lugares interesantes, los únicos que podrás visitar por estar abiertos al público son los siguientes:

  • La gran plaza: Esta magnífica plaza se considera como la “antesala” a la maravillosa edificación conocida como “Acrópolis”. Cuenta con estelas de gran tamaño y es un sitio bastante relajante y espacioso.
  • Acrópolis o el Edificio 1: Esta magnífica edificación cuenta con todo lo espectacular de la zona arqueológica. Es muy conocido como “el edificio de las pinturas”. Este “templo” está dividido en muros y cada uno describe escenas muy diferentes. Por ejemplo, en el muro 1 se encuentran 3 escenas, de las cuales representan un grupo de músicos con varios personajes relevantes.

Cabe destacar que, aunque solo estos dos edificios están disponibles al público, tendrás una maravillosa experiencia.

TIPS y precios de la zona arqueológica Bonampak

Si vas a Bonampak y quieres que todo te salga perfecto, es muy recomendable que sigas estos TIPS:Zona Arqueológica Bonampak viajarpormexico

  • Lleva ropa fresca: Es muy recomendable que lleves ropa fresca porque hace bastante calor. Además, es más útil para caminar en dicha zona.
  • Lleva repelente de insectos y/o mosquitos: Recuerda que esta maravillosa zona arqueológica queda en medio de una selva. Por ende, muchas veces pueden haber miles de mosquitos recorriendo todo tu cuerpo.
  • Tienen un horario de atención espectacular: Esta maravillosa zona abre de lunes a domingo a las 08:00AM hasta las 05:00PM. Por lo tanto, es bastante accesible en cuestiones de tiempo.
  • Si vas en bus, lleva por lo menos 100mxn: El transporte para esta zona cuesta aproximadamente 75 pesos mexicanos. Además, si vas en automóvil, tendrás que pagar un acceso de 30 mxn a la hora de llegar a Lacanja.
  • La entrada es económica: La admisión es de 50 mxn por persona. Cabe destacar que este precio corresponde a la INAH. Además, debes tener en cuenta que la entrada es gratuita para niños menores de 13 años, para las personas de tercera edad, para las personas pensionadas, las jubiladas y los profesores con credencial totalmente actualizada.

Zona Arqueológica Bonampak viajarpormexico

Conclusión sobre la zona arqueológica Bonampak

En conclusión, esta zona arqueológica es perfecta para tener una excelente experiencia y aprender más acerca de la historia. Aunque llegar a ella es bastante complicado, al estar ahí te das cuenta de que realmente vale la pena el viaje. Por lo tanto, simplemente sigue los TIPS mencionados anteriormente y te aseguramos que podrás disfrutar al máximo de tu estadía allí. Además, puedes ir solo o en familia ¿Qué esperas?

zona arqueológica Chacchoben viajarpormexico

Chacchoben

Todo sobre la Zona Arqueológica Chacchoben

Si quieres conocer el mejor asentamiento de todo México, debes visitar Chacchoben. En esta zona arqueológica podrás encontrar maravillosas edificaciones donde quedarás asombrado al máximo.

A continuación te mostraremos todo lo que tienes que saber con respecto a la zona arqueológica Chacchoben. Esperamos que te sea muy útil a la hora de viajar.

Historia de la zona arqueológica Chacchoben

Se dice que los primeros habitantes de la misma estuvieron allí en el año 200 a.C. Unos años más tarde, dejó de ser poblado. Actualmente, esta zona arqueológica es una de las más reconocidas en el país debido a sus grandes edificaciones.

Ubicación de la zona arqueológica Chacchoben

Si deseas viajar a esta zona arqueológica pero no conoces toda su ubicación, a continuación te daremos toda la información sobre ello.

Esta zona arqueológica queda específicamente en Quintana Roo, en la ciudad de Chetumal.

Ubicación GPS

Si no quieres seguir las mismas direcciones de todos y deseas utilizar las coordenadas GPS para conocer la ubicación de esta zona arqueológica, aquí te las tenemos: su latitud es de 19.01 y su longitud es de -88.16.

zona arqueológica Chacchoben viajarpormexico

¿Cómo llegar a Chacchoben?

Si deseas llegar a Chacchoben mediante tu vehículo, simplemente tendrás que agarrar la carretera federal 307 y tomar un desvío en los primeros 9 kilómetros para agarrar la carretera 297 o la muy conocida “vía corta a Mérida”. De allí, simplemente tienes que llegar al poblado conocido como “Lázaro Cárdenas”. Posteriormente, solo tendrás que ir 5 kilómetros al noroeste para llegar a dicha zona.

Lugares interesantes de la zona arqueológica Chacchoben

Los lugares más interesantes que podrás encontrar en Chacchoben son los siguientes:

zona arqueológica Chacchoben viajarpormexico

  • El gran basamento: Esta es la edificación más grande que podrás encontrar en esta zona arqueológica. Cuenta con grandes rasgos y si vas a él, quedarás tan impresionado que tendrás una experiencia inolvidable. En el mismo se realizaban varias ceremonias de los mayas. Además, se dice que funcionaba como el “marcador” de las fechas calendarías existentes de los mayas.
  • Las vías: Para llegar al gran basamento deberás pasar por una serie de tramas que les llaman “vías”. Aunque no es un lugar tan interesante, es muy agradable conocer toda la historia de las mismas antes de llegar al gran basamento. Además, se dice que funcionaba como residencia para cierto grupo de personas. Si observas más de cerca, las plataformas de las mismas cuentan con plataformas de mampostería.

    zona arqueológica Chacchoben viajarpormexico

  • El Grupo II: Este es uno de los lugares más interesantes de esta zona arqueológica. Casi no es tan visitado, pero los que logran adentrarse en él, tienen una experiencia increíble. Se dice que funcionaba para actividades administrativas.

Cabe destacar que desde cualquier lugar mencionado anteriormente podrás disfrutar de una excelente vista de flora y fauna.

TIPS y precios de la zona arqueológica Chacchoben

Los TIPS que podemos decirte para ayudarte con tu viaje a la zona arqueológica, son los siguientes:

  • Lleva niños mayores de 6 años: No es muy recomendable ir con niños menores de 6 años, ya que no apreciarían todo lo que esta zona arqueológica les puede ofrecer.
  • Lleva una ropa adecuada: No es necesario ir en camisa y/o en pantalón. De hecho, es más recomendable ir en algún short y/o franelilla, ya que por su ubicación, hace mucho calor.
  • Lleva agua: Aunque existen algunas tiendas donde venden agua y otras bebidas, es muy recomendable llevar agua para el camino, debido a que en la travesía te puede dar mucha sed. Recuerda que todo es como una especie de subida.
  • Lleva más de 200 pesos mexicanos por persona: Aunque la entrada general es de 60 mxn, se recomienda llevar más de 200 pesos mexicanos por persona, ya sea para comprar algún recuerdo o simplemente para comer algo fuera de ella. Además, ten en cuenta que debes pagar una cuota adicional a la entrada para cubrir los gastos del estacionamiento.
  • Ten cuidado con los accesos: El último acceso para esta zona arqueológica es a las 04:30PM. Además, la misma está abierta desde las 08:00AM hasta las 05:00PM.
  • Ten respeto: El respeto es algo que caracteriza mucho a esta zona arqueológica. Por lo tanto, debes mantener tu carácter frente a cualquier personal de INAH o con cualquier persona que se te cruce por el camino. Si rompes esta regla, podrías quedar por fuera de la admisión.

zona arqueológica Chacchoben viajarpormexico

Conclusión sobre la zona arqueológica Chacchoben

En conclusión, esta zona arqueológica cuenta con grandes edificaciones que la hacen ver como una de las mejores de todo México. Además, es bastante económica y puedes ir con los más pequeños de la casa. Recuerda siempre llevar ropa cómoda para disfrutar de tu viaje al máximo. Viaja y conoce lo que solo Chacchoben te puede ofrecer. Te aseguramos que si lo haces, nunca la olvidarás.

Zona arqueologica Paquime viajarpormexico

Zona arqueológica de Paquimé

Esta es una zona arqueológica correspondiente a la Cultura de Paquimé. Unesco nombró a esta zona arqueológica como Patrimonio de la Humanidad durante el año 1998.

Su nombre significa ‘Lugar de Casas Grandes’ en ópata.

Ubicación de la Zona Arqueológica Paquimé

Se encuentra localizada en el noroeste de la ciudad de Chihuahua, dentro del estado de Chihuahua, México, aproximadamente a medio kilómetro del poblado Casas Grandes. Aunque, también se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad Nuevo Casas Grandes.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en Paquimé

A continuación te mostraremos los 3 mejores lugares de interés en Paquimé. Estos son:

  • Casas grandes: Esta magnífica población está junto a la zona arqueológica de Paquimé. Este gran lugar de interés cuenta con una gran historia, por lo tanto, tienes muchas cosas que aprender en él. Este lugar fue declarado por la UNESCO como una zona perteneciente a Paquimé. Por lo tanto, si se puede incluir como un lugar de interés en la zona arqueológica mexicana.
  • Yacimiento arqueológico: Si estás en la población de casas grandes, puedes optar por ir al yacimiento arqueológico de Paquimé. El mismo cuenta con unas culturas fascinantes. Además, es muy bien cuidado y está muy cerca de la población de Casas Grandes.
  • Museo de las culturas del norte: Este gran museo también conocido como Centro Cultural, es un museo muy bonito ubicado en la zona arqueológica de Paquimé. Cuenta con una gran estructura y tiene una gran historia. Te aseguramos que si vas a este maravilloso museo, no querrás irte.

Si vas a cualquiera de estos 3 lugares de interés podrás tener una gran experiencia.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica Paquimé?

Existen dos vías principales de acceso.  Estas son:

  1. La primera de ellas es a partir de la ciudad Juárez. La misma se une con la carretera que sale desde Agua Prieta, Sonora. La distancia completa de esta vía es de 280km.
  2. La segunda vía es por camino de cuota, encima de la carretera Chihuahua-Cd. Juárez, se debe tomar la desviación del kilómetro 103, la cual conduce hasta el poblado Ricardo Flores Magón, en el cual luego se retoma la carretera a Buenaventura. Las dos carreteras llegan hasta Nuevo Casas Grandes, el cual se encuentra en total a 8 kilómetros de Casas Grandes. A partir del centro histórico, va a caminar hacia la parte sur a través de la calle Allende, puede ir en vehículo o a pie 1 kilómetro, para posteriormente llegar a la majestuosa ciudad de Paquimé.

Zona arqueologica Paquime viajarpormexico

Importancia cultural de Paquimé

Aproximadamente, en el año 700, surgió la cultura Paquimé dentro de la región, esto con la introducción de la actividad agrícola, además de la construcción de casas pequeñas de adobe semisubterráneas, las cuales se construían a la orilla de los ríos San Pedro, Piedras Verdes y San Miguel, estos rías forman al unirse el llamado río Casas Grandes.

En medio de la fase Perros Bravos se incrementó el tamaño de las viviendas, además de esto, se comenzaron a construir pegadas unas de las otras y su base ya no era circular, sino que adoptó una forma cuadrada. La cerámica decorada hizo su presencia durante éste periodo, además, aparecieron collares, pedazos de concha, cobre trabajado y cuentecitas de turquesa. En el período medio, se cambió el aspecto de la ciudad y la organización social. También, durante el período Buena Fe, las casas eran de un único piso, las puertas adoptaron forma de T y los techos eran de viga.

Posteriormente, en la fase Paquimé, la población llegó a su máximo esplendor, las relaciones comerciales con demás poblados se incrementan, además también incluyen montículos ceremoniales. La población se encuentra atravesada por un sistema de acequias que se encarga de la distribución de agua, también se estableció un juego de pelota y se dio el comienzo de la construcción de casas con varios pisos, unas cuantas construcciones llegaron hasta los cuatro niveles. En medio de la fase Diablo, fue abandonado parcialmente el asentamiento y comenzó la decadencia, esto a causa del hostigamiento por parte de los pueblos enemigos.

Zona arqueologica Paquime viajarpormexico

Historia de la zona arqueológica Paquimé

Era un asentamiento prehispánico muy influente en el noroeste de la Sierra Madre Occidental; de la mayoría del oeste de Chihuahua y también de unas cuantas áreas en los estados de Arizona, Sonora, Colorado, Utah y Nuevo México.

Los investigadores estiman que muy probablemente, la población alcanzó a contar con 3500 habitantes. Aunque aún se desconoce por completo su filiación étnica y lingüística. El sitio es bastante reconocido por sus construcciones en adobe y sus puertas con forma de ‘T’. De su extensión total, únicamente una fracción se encuentra cercada y, una menor a esta, excavada.

Sus edificaciones cuentan con ciertos rasgos bastante característicos de la cultura de Oasis-américa, además, muestra la destreza de los arquitectos prehispánicos en la región. En el oeste de la población, se encuentran una hilera de estructuras que fueron construidas con piedra y relleno, que muy probablemente fueron cubiertas con cal pintada; allí eran los centros ceremoniales.

Zona arqueologica Paquime viajarpormexico

 

Algunos investigadores también mantienen que Paquimé contaba con un desarrollo cultural autóctono perteneciente a la cultura Dulce de Oasis-américa.

Otros también afirman que esto surgió como resultado de la invasión por parte de una élite de México central o el altiplano mexicano. Así, también se formó un puesto de comercio foráneo que se encargaba de producir plumas de guacamayos, al igual que al intercambio de cerámica, conchas, cobre y demás.

Los objetos más característicos de Paquimé son sus vasijas de barro; a las cuales se les da el nombre de ‘Olla’.

Dado a que más de un artículo de uso sencillo como un jarro, son artículos decorativos o ceremoniales, sería mucho más apropiado darle el nombre de jarrones.

En México es mucho más común darle el nombre de jarro a una vasija para poner agua o alguna otra bebida.

En conclusión, Paquimé es muy hermoso y es una de las zonas arqueológicas de México. Por lo tanto, debes visitarla. Te aseguramos que no te arrepentirás.

Zona arqueologica ixtepete

Zona arqueológica de Ixtépete

Ixtépete es una de las zonas arqueológicas más bonitas que existen en México. Por lo tanto, debes tenerla muy en cuenta. Pero, si no conoces nada sobre ella, te invitamos a que leas este post por completo.

TOP 3 de los mejores lugares de interés

Si quieres ir a la zona arqueológica mexicana Ixtépete, deberás visitar estos 3 lugares de interés bastante importantes cuando estés allí:

  • El templo mayor: El templo mayor es lo que primero visitan los turistas siempre que van a esta zona arqueológica. Aquí podrás aprender mucho sobre el mismo y pasar un rato diferente. Además, es tan extenso que puedes relajarte. Aquí puedes observar todos los recintos, las plazas y los basamentos hechos en toda la zona arqueológica.
  • Las plazas: Las plazas son unos lugares muy agradables para descansar después de un largo recorrido por el templo mayor. Cuenta con grandes historias importantes y con edificaciones con acabados perfectos. Mientras llegas a ellas, te darás cuenta de todos los cultivos hechos para la siembra de maíz y frijol.
  • Edificios: En esta zona arqueológica se encuentran una serie de edificios que están colocados encima del otro. Pero entre cada uno hay más de 50 años.

Te aseguramos que si vas a estos fantásticos lugares de la zona arqueológica podrás disfrutar de tu estadía al máximo.

Ubicación de la zona arqueológica Ixtépete

Este sitio arqueológico se ubica al sur del municipio de Zapopan, en Jalisco.

¿Cómo puedo llegar a la zona arqueológica Ixtépete?

Utilizando el transporte público se puede tener acceso a este sitio si se toma la ruta de autobuses 626, que parte desde el centro de Guadalajara.

Importancia cultural

Este sitio se encuentra ubicado en el valle de Atemajac, dentro de la zona conurbada de Guadalajara. Por lo tanto, se le atribuye una actividad comercial bastante importante, en especial con algunas regiones como La Quemada, en Zacatecas, además de los Altos de Jalisco. Los primeros habilitantes en esta zona compartían su tradición de las tumbas de tiro con la mayoría de la Zona Occidental de México.

Luego, se integró a la cultura material en este asentamiento, ciertos elementos pertenecientes a la cultura del Clásico mesoamericano, tales como el tablero y el talud, además de la distribución de tres templos que rodeaban un patio en la arquitectura, también, las vasijas con base anular en la cerámica, al igual que las representaciones estilizadas de Quetzalcóatl, en conjunto con las figurillas del tipo Teotihuacán ll. Su cronología se ubica en los años de 400 a 900 d.C, pero su ubicación cronológica fundamental fue en el Clásico Tardío, entre los años 600 a 900 d.C.

Esta zona la descubrió Don José Núñez en el año 1938 en conjunto con unos ex trabajadores del tranvía, pero no fue sino hasta el año 1955 que se dieron los primeros trabajos para la restauración, estos hechos por Cesar Sáenz y Juan Gil Flores. Estas ruinas pertenecen a la época precortesiana, constan de un templo mayor, el cual se encuentra ubicado al centro norte, con cara hacia el oriente de la ciudad.

La presencia de unas cuantas casas y talleres, sugiere que existía una división de clases entre las élites religiosas y políticas entre el llano pueblo de agricultores y artesanos. Muchos suelen ir a Ixtépete como un sitio ceremonial para así recibir a la primavera. Además, se piensa que cuenta con una relación importante con Teotihuacán, debido a los elementos arquitectónicos con los que cuenta.

Religión en Ixtépete

Los habitantes o miembros en Ixtépete fueron avanzando como una cultura politeísta, lo cual dice que no creían en un Dios, sino más bien en varios, a los cuales clasificaban o les otorgaban sus nombres de acuerdo con algunos distintos fenómenos que no eran capaces de explicar, como lo son la lluvia, las inundaciones, los sismos, las olas y las estaciones del año. Los habitantes de esta zona adoraban a Xipetotec (Señor del desollado), Tláloc (Dios de la tierra y de la lluvia), Ehecatl (Dios del viento), Mictlantecuhtli (Señor del inframundo) y a Mixcoatl (Dios de la caza).

Historia de la zona arqueológica Ixtépete

El Ixtépete surge como el proyecto para un parque ecológico. Cuenta con características de los grupos aztecas que emigraron de Aztlán, el principal basamento dispone de semejanzas con la Pirámide del Sol, ubicada en Teotihuacán. Esta zona arqueológica parece perdida en frente del crecimiento de la mancha urbana, aunque respira entre la historia, en especial en los equinoccios primaverales, en los cuales centenares de personas van a ‘cargarse de energía’ más sin embargo, lo más relevante de este lugar es su importante participación en la historia, tanto en Guadalajara como en Zapopan. Los materiales con los cuales fue erigido, decididamente perecedero, tales como el adobe, también han influido en su decaimiento.

Los edificios son por lo menos 7, estos superpuestos con un lapso aproximado de 52 años entre cada uno, entre los cuales sobresalen: El centro ceremonial, también conocido como templo principal, la zona administrativa, basamentos de medidas considerables y altares. Todas las edificaciones fueron construidas con una estructura de forma de talud, lo que muestra una influencia teotihuacana.

La zona protegida dispone de 13 hectáreas, aunque se piensa que el área en total de este asentamiento, incluyendo zonas habitacionales era mucho mayor, extendiéndose incluso por el área de Santa Ana Tepitlán y El Collí. Este sitio cuenta con tres estructuras arqueológicas, entre las cuelas destaca un basamento piramidal de aproximadamente 44 metros de base, con 6 metros de altura. Este basamento cuenta con 5 etapas constructivas y con dos ampliaciones. Se localiza al lado de un cuerpo de agua que se denomina Arroyo Ixtépete o El Garabato.

En el pueblo vecino a esta zona, conocido como Santa Ana Tepatitlán, denominan a estas ruinas como Ixtépete, lo cual significa ‘cerro de obsidiana’. En un antiguo documento que carece de fecha, indica que el nombre de esta zona es Iztépec, el cual se deriva del mismo nombre que se le aplicó a un arroyo y también a un cerro a orillas del cual se encuentra ubicada esta población. El Iztépete ha de ser el nombre adecuado, esto en virtud de que en la vecina Sierra de la Primavera, abundan los yacimientos de obsidiana. Sin embardo, desde el año 1964 se ha empezado a utilizar otra etimología para designar a esta zona: Ixtépete, lo cual sería equivalente a ‘cerro de ixtle o fibra de maguey’.

En conclusión, te aseguramos que tendrás una experiencia inolvidable si visitas esta zona arqueológica.

Zona Arqueologica Tajin viajarpormexico

Zona arqueológica Tajín

Tajín es una zona arqueológica precolombina muy bonita y muy codiciada por los turistas. Pero son muy pocas las personas que saben todo acerca de ella. Por ello, en este post te mostraremos la información más relevante de la misma.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en el Tajín

En esta maravillosa zona arqueológica hay muchos lugares para visitar, pero los mejores son los siguientes:

  • La pirámide de los nichos: Este es el mejor lugar de interés que hay en el Tajín. Dentro de ella puedes hacer un largo recorrido para aprender más sobre este lugar. Te recomendamos que lleves ropa cómoda porque hace bastante calor. Aunque, dentro de ella puedes comprar agua o jugo de naranja.
  • El museo del Tajín: Este museo es un lugar muy bonito en esta zona arqueológica. Cuenta con unas grandes maquetas que te dan ideas de cómo es todo el lugar en total. Te quedarás con tantas ganas de volver, que seguramente comprarás un recuerdo del mismo. Te aseguramos que vivirás una excelente experiencia al ir a este museo.
  • Estatua: Este lugar es lo último que visitan los turistas cuando van al Tajín. Pero, no por eso es menos importante. Es un lugar muy bonito y agradable. Puedes pasar después de ir a los dos lugares mencionados anteriormente. Pero, ten presente que cierran a las 5PM.

Te aseguramos que si visitas cualquiera de estos lugares podrás tener una maravillosa experiencia.

Ubicación de la zona arqueológica el Tajín

Se encuentra cerca de la ciudad de Papantla, en Veracruz-México, a 120 metros de altitud entre las cuencas de los ríos Tecolutla y Cazones. Cuenta con un clima tropical cálido, además de una temperatura media anual de 25.3°C, junto con una precipitación media por año de 1500mm.

Dispone de una vegetación del tipo selva baja caducifolia, la cual se constituye por árboles los cuales pierden sus hojas cuando llega la época de invierno. También podemos decir que se encuentra localizado a 7 kilómetros de Papantla de Olarte, en Veracruz. Aunque, también se puede ubicar a 16 kilómetros de la llamada Ciudad de Poza Rica de Hidalgo, en Veracruz, por la carretera Canoas.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica el Tajín?

Existen cinco accesos principales a esta zona:

  1. Por el norte (viniendo desde Tampico, Tamaulipas).
  2. Por el sureste (viniendo desde Veracruz).
  3. por el suroeste (viniendo aquí desde Puebla).
  4. Por el oeste (viniendo desde el Distrito Federal).
  5. Por el sur (viniendo por Xalapa, Veracruz).

Cabe destacar que, en cualquiera de las rutas se debe tomar la carretera estatal, la cual conduce hasta la comunidad de El Chote, donde son aproximadamente diez kilómetros del lugar en el que se encuentra la entrada de esta zona arqueológica. Los visitantes pueden llegar al sitio a través del transporte público.

Zona Arqueologica Tajin viajarpormexico

Historia de la zona arqueológica el Tajín

Se cree que la ciudad de Tajín fue la capital en la cual se asentaba el imperio Totonaca, el cual llegó a su apogeo en la transición hacia el período Su nombre es debido a que Tajín, en el idioma totonaco significa ‘Ciudad del trueno’. También, se piensa que Tajín pudo haber sido el nombre de alguno de los dioses totonacos, tal y como ocurre con muchos de las muchas zonas arqueológicas del México, es muy poco probable que aquel fuese su nombre durante aquel tiempo.

A la palabra ‘Tajín’ se le ha dado más de un significado, en totonaca puede significar tanto ‘el gran humo’, ‘el trueno’ (que se manifiesta de tres maneras distintas, una de ellas es Síkulan o Tajín, la cual se cree es la descarga la cual fulmina a los árboles, que asesina a los hombres y que viene antes del relámpago, al gran fulgor).

Zona Arqueologica Tajin viajarpormexico

Importancia cultural de la zona arqueológica el Tajín

El Tajín es la más importante ciudad prehispánica Mesoamericana en la costa norte de Veracruz. La influencia de esta ciudad abarca las cuencas de los ríos Tecolutla y Cazones desde la Sierra Norte en Puebla, en la cual se aprecia claramente su influencia en la zona arqueológica Yohualichan, todo esto hasta la planicie de la costa en el Golfo de México.

En El Tajín, desde el punto de vista urbanístico, se han privilegiado los grandes espacios abiertos que son delimitados por los desniveles y templos. Además de las decoraciones con relieves, nichos y pintura mural. Una de las más interesantes construcciones es la que se conoce como Pirámide de los Nichos, la cual se llama así debido a que los tableros que forman parte de sus fachadas han sido decorados con nichos que llegan a un total de 365, razón por la que ha tenido la debida atención de algunos estudiosos de calendarios y cosmovisión Mesoamericanos.

Zona Arqueologica Tajin viajarpormexico

Además, el Tajín es conocido por ser la ciudad con mayor número de juegos de pelota, con un total de 17, lo cual ha llegado a interpretarse como una necesidad a la diversidad cultural, la cual, de acuerdo con la época, pudo haber habitado la ciudad.

La construcción de los edificios ceremoniales en El Tajín probablemente se inició durante el siglo l. En medio del Período Clásico mesoamericano temprano, El Tajín llegó a mostrar mucha influencia de la zona Teotihuacán, tal como puede ser observado en el urbanismo, la pintura, la arquitectura, la cerámica y la escultura, mientras que por otro lado, en el Posclásico se vio influencia tolteca. El sitio se encontraba despoblado en su totalidad al momento de la llegada de los conquistadores españoles durante el siglo XVI, por lo cual no fue destruida, además, se mantuvo como un secreto su existencia durante unos cuantos siglos.

El Tajín era la ciudad de mayor tamaño en la costa norte del golfo de México, dominando el territorio que se encontraba limitado por las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla, entre los años 650 y 950 d.C. Los gobernantes de dicha capital extendieron su hegemonía desde el somontano en la Sierra Madre Oriental, hasta las planicies costeras en el golfo, actualmente en los estados de Veracruz y Puebla. El urbanismo en El Tajín ha sido estudiado muy ampliamente por especialistas, tomando así líneas de estudio acerca de la identidad, teorías de expertos en el tema y arqueología del paisaje.

La traza en El Tajín refiere a que esta urbe prehispánica había sido orientada y construida todo en función a la astronomía y relacionada con el paisaje. La hipótesis se generó al notar la relevancia de una montaña que se encontraba ubicada en el este de esta zona arqueológica, a la cual se le daba el nombre de ‘cerro de los mantenimientos’. Cuando amanece, el sol empieza a salir a partir del cerro de los mantenimientos, iluminando de a poco la pirámide en los nichos, desde la cima hasta que tocaba tierra en un lapso de 7 minutos, 1 por cada uno de los cuerpos.

Zona Arqueologica Teotihuacan viajarpormexico

Zona arqueológica de Teotihuacán

Teotihuacán. La zona arqueológica también denominada “lugar donde se hicieron los dioses” o “ciudad de los dioses”, tiene origen náhuatl.  Al día de hoy, se desconoce el nombre que sus habitantes originales le daban. Al área de monumentos arqueológicos se le declaró como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco durante 1987.

TOP 3 de las mejores cosas que puedes hacer en la zona arqueológica Teotihuacán

Las 3 mejores cosas que puedes hacer en Teotihuacán son:

  • Pasear en globo: En esta magnífica zona arqueológica puedes dar un paseo en globo que no olvidarás nunca.
  • Convivir con los animales más extraños: En este punto harás un paseo en carro y llegaras a un reino con más de 400 animales que puedes observar. Te aseguramos que no lo olvidarás.
  • Acampar: Acampar es uno de los sueños más codiciados de las parejas en la actualidad. Por ende, si vas a esta zona arqueológica, lo puedes cumplir.
  • Subir a la Piramide del Sol y la piramide de la luna.

Ubicación de la zona arqueológica Teotihuacán

Los restos de la ciudad se ubican al noreste del valle de México, todo en los municipios de San Martín de las Pirámides y Teotihuacán, a un aproximado de 78 kilómetros de distancia del centro de Ciudad de México.

Cómo llegar a la zona arqueológica Teotihuacán

Realmente, llegar a esta zona arqueológica es algo muy sencillo. De hecho, puedes hacerlo en transporte público. Por ejemplo, si tomas el metro vas a descender justo en la parada conocida como “la raza”. Luego, simplemente tendrás que caminar. Lo único bueno es que mientras lo haces, podrás conocer muchas cosas.

Zona Arqueologica Teotihuacan viajarpormexico

Rutas y/o lugares de visita de la zona arqueológica Teotihuacán

Dentro de la mitología nahua posclásica, la ciudad se muestra como el escenario de fundamentales mitos, tales como la leyenda de los Soles de los mexicanas.

  • Rutas de visita:Debido a las dimensiones con las que cuenta la Zona Arqueológica, se hace muy difícil disfrutar de su oferta cultural completa en una única visita, sin embargo, también existen rutas diseñadas para que los visitantes. De tal manera, actualmente tenemos las siguientes propuestas:
  • Ruta monumental: Comienza en la Puerta 1 y acaba en la Puerta 3, tiene una duración estimada de dos horas. Recorrido desde la Calzada de los Muertos, el cual es el eje principal de la ciudad prehispánica en su totalidad. La ruta de visita atraviesa el área central de la ciudad, junto a sus complejos arquitectónicos monumentales más importantes, tales como el Gran Conjunto, La Ciudadela, el Complejo Calle de los Muertos con sus más notables ejemplos: Plaza Oeste, Edificios Superpuestos y el Grupo Vikking; posteriormente avanza por el Complejo arquitectónico Pirámide del Sol, para finalmente rematar en la gran Plaza de la Luna.
  • Ruta de la Pintura Mural: Esta comienza en el Museo de los Murales Teotihuacanos (Puerta 3 A) y acaba en el Conjunto Arquitectónico Tepatitlán (en la Puerta 4), tiene una duración estimada de 1:45 horas. Este recorrido ha sido trazado para conocer a fondo las expresiones plásticas de los teotihuacanos antiguos, las cuales fueron plasmadas sobre los muros de la ciudad

Zona Arqueologica Teotihuacan viajarpormexico

Luego, se van a recorrer áreas de vital importancia en los cuales se conservan aún murales en su lugar original, como lo es el Conjunto arquitectónico ‘Jaguares’ además del edificio denominado ‘Quetzalpapálotl’. La ruta se dirige luego hasta el gran ‘Mural del Puma’, el cual se ubica en la parte norte en la Calzada de los Muertos, para finalizar luego en el conjunto arquitectónico de Tepantitla; en el cual puede ser apreciado uno de los más espléndidos y completos murales de la cultura teotihuacana, mejor conocido como el Tlalocan, así como también demás murales de relevancia para el estudio de esta sociedad antigua.

Historia de la zona arqueológica de Teotihuacán

Los orígenes de Teotihuacán aún son un objeto de investigación para los especialistas. Alrededor del comienzo de la época cristiana, Teotihuacán fue simplemente una aldea que cobraba gran importancia como un centro de culto dentro de la cuenca del Anáhuac.

La ciudad actuó como un nodo comercial y político sumamente importante, que llegó a contar con una superficie de casi 21 kilómetros cuadrados, con una población de entre los 100.000 y los 200.000 habitantes. La influencia que tuvo Teotihuacán se dejó sentir por todos los rumbos de Mesoamérica, tal y como señalan los descubrimientos en algunas ciudades como Monte Albán y Tikal, además de otros sitios que tuvieron una relación importante con los teotihuacanos. El declive en la ciudad se generó en el siglo VII, dentro de un contexto marcado debido a la inestabilidad política, cambios climatológicos y rebeliones internas que ocasionaron un fuerte colapso en el Norte de Mesoamérica.

Se desconoce la identidad étnica de los primeros habitantes en Teotihuacán. Entre algunos de los candidatos podemos nombrar a los nahuas, los totonacos y algunos pueblos de idioma otomangue, en especial los otomíes. Sus ruinas fueron exploradas a partir de la época prehispánica entre otros, por los mexicas y toltecas.

Finalmente, esperamos que con este post hayas podido informarte al máximo acerca de la zona arqueológica Teotihuacán.

Zona Arqueologica Yaxchilan viajarpormexico

Zona arqueológica de Yaxchilán

Yaxchilán es zona arqueológica antigua de la Cultura Maya. Por ende, suele ser muy codiciada. Pero, son muy pocas las personas que saben todo acerca de ella. Por ello, te traemos este post muy completo para que te informes al máximo sobre Yaxchilán.

Otro de los lugares que tienes que conocer y leer al respecto es la zona arqueológica tajin, 100% recomendada da click en el enlace y lee mas sobre Tajin 🙂

TOP 3 de los mejores lugares de interés en Yaxchilán

Si estás buscando visitar la zona arqueológica Yaxchilán, te recomendamos ir a los siguientes lugares:

  • El laberinto: En este lugar cuenta con una gran historia que no puedes dejar pasar por alto. Su infraestructura también es muy bonita. Además, cuenta con diferentes niveles que ayudan a las personas a quitar el estrés y a pasar un momento de relajación y/o diversión. También se le conoce como el edificio 19.
  • El juego de la pelota: El reconocido edificio 14 es lo que debes visitar después del laberinto. Este lugar básicamente es una edificación que fue usada para divertirse realizando el juego de la pelota. Por ello, de ahí deriva su nombre. Te aseguramos que si vas a este lugar podrás empaparte de la mayor historia de esta zona arqueológica.
  • El templo rojo: El templo rojo o el edificio 6, es una de las construcciones más destacadas de toda esta zona arqueológica. No te puedes ir de esta maravillosa zona arqueológica sin visitar este magnífico templo.

Ubicación de la zona arqueológica Yaxchilán

Se encuentra ubicada en la orilla del Río Usumacinta. Aunque, hoy se denomina: “El estado de Chiapas”. Muchas personas dicen que es una aldea que se encuentra ubicada en la selva.

¿Cómo se puede llegar a la zona arqueológica Yaxchilán?

Para llegar a Yaxchilán se tiene que ir a través de Palenque, Chiapas, si se sigue el camino que se pavimentó en medio del año 2000, el cual conduce rumbo hacia el sureste, hasta llegar al poblado de Cháncala-Chiapas, aproximadamente a 40 kilómetros de distancia de la zona. Luego se prosigue por esta misma vía en dirección hacia la llamada Boca del Lacantún, para luego de unos 105 kilómetros llegar hasta alcanzar el crucero de Frontera Echeverría o Frontera Corozal, desde donde se desvía en dirección noreste hasta alcanzar, luego de 15 kilómetros más hasta una población que se encuentra en las orillas del río Usumacinta.

En Frontera Corozal y continuando con el curso del Río Usumacinta, luego de 30 kilómetros se desembarca en Yaxchilán. Una de las peculiaridades de esta zona arqueológica y que la hace diferente de casi todas las demás que se extienden por todo México es que únicamente se puede llegar por medio de una lancha con motor fuera de borda, surcando el río Usumacinta

Zona Arqueologica Yaxchilan viajarpormexico

Importancia cultural de la zona arqueológica Yaxchilán

Yaxchilán es un claro ejemplo del apogeo que tuvieron las ciudades mayas dentro del período Clásico Tardío. La importancia de Yaxchilán no radica únicamente en la hermosura de su arquitectura, sino también en sus 124 textos que se encuentran bien distribuidos a lo largo de 30 estelas, 21 altares, 7 inscripciones diversas y 59 dinteles, que fueron elaboradas a lo largo de este periodo. Los textos se encargan de narrar el establecimiento de conflictos bélicos o de alianzas, aunque fundamentalmente, estos monumentos cuentan con textos jeroglíficos y con representaciones de los protagonistas de los diferentes eventos, en especial de los gobernantes, entre los cuales se destacan Escudo Jaguar I, Pájaro Jaguar IV y Escudo Jaguar II.

Dentro del área nuclear del sitio hasta la fecha se han identificado un total de 120 edificios de diferentes funciones. Aproximadamente 50 edificios son los que en la actualidad se pueden visitar, estos distribuidos en tres conjuntos mayores, la Gran Acrópolis, la Gran Plaza y la Pequeña Acrópolis, los tres conjuntos se encuentran enlazados entre sí por medio de rampas, escalinatas y terrazas. La pequeña Acrópolis ocupa la parte más elevada del lugar.

Historia de la zona arqueológica Yaxchilán

Durante el Período Clásico Tardío, Yaxchilán se hizo su lugar como uno de los estados mayas más poderosos a través del curso del Usumacinta, teniendo a Piedras Negras como su rival fundamental. Estilos arquitectónicos dentro de los sitios subordinados de la región del Usumacinta muestran diferencias bastante claras, las cuales marcan un claro límite entre ambos reinos.

Yaxchilán fue un enorme centro, importante en medio del Período Clásico y con el poder dominante en lo que era la zona del Río Usumacinta. Desde la parte superior de la Estructura 33, el cual es uno de los edificios de mayor altura de la arqueología chiapaneca, se puede observar el serpenteante río Usumacinta y también una parte del Petén Guatemalteco.

Para los años 1871-1872, Rito Zetina, el cual hace la primera referencia en concreto sobre el sitio, la nombra bajo el nombre de Mench. En el año 1881, Edwin Rockstroh, el cual trabajaba para la Comisión de Límites entre Guatemala y México se refirió a ella con el nombre de Bol Mench. Posteriormente, Alfred P. Maudslay la llamó Menhé Tinamit (que significa ‘la ciudad de la selva joven’, un nombre poco apropiado, ya que se encuentra formado por una palabra náhuatl y otra maya; Charnay empleó el nombre de Lorillard, esto en honor a Piérre Lorillard, el cual proporcionó fondos para que se efectuara su expedición.

El monte alban es un lugar mágico, lee mas sobre el accediendo al enlace anterior.

Zona Arqueologica Yaxchilan viajarpormexico

Yaxchilán cuenta con sus orígenes en el Período Preclásico. Una enorme parte de lo que es conocido de la historia de esta ciudad en medio del Período Clásico es proveniente de los textos jeroglíficos que fueron hechos por los gobernantes en el Clásico Tardío, uno de los más relevantes en la Escalera Jeroglífica 1. Unas cuantas inscripciones retrospectivas parecen haber sido usadas para volver a escribir la historia dinástica de Yaxchilán antes del gobierno de Escudo Jaguar II, quien reinó desde el año 681 al 742, esto a petición de Pájaro Jaguar IV. La ciudad-estado luego creció hasta una capital regional y la dinastía se extendió hasta los comienzos del siglo IX.

Zona Arqueologica Yaxchilan viajarpormexico

En conclusión, si quieres ir a una maravillosa zona arqueológica, Yaxchilán es la ideal.

Chichén Itzá

Zona arqueológica de Chichén Itzá

Chichén Itzá. Este es uno de los sitios arqueológicos de México y principales en la península de Yucatán, México. Se trataba de una ciudad o centro ceremonial que pasó a través de distintas épocas constructivas. La Unesco la escribió en la lista del Patrimonio de la Humanidad durante el año 1988.

El 7 de julio del año 2007, al Templo de Kukulcán, que se encuentra en Chichén Itzá, lo reconocieron como una de las nuevas siete maravillas en el mundo moderno. Esto por una iniciativa privada que no contaba con el apoyo de Unesco, aunque sí con el reconocimiento de millones de votantes a través del mundo.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en Chichén Itzá

En esta importante zona arqueológica hay muchos lugares de interés que puedes visitar. Entre ellos están los siguientes:

  • El castillo: Realmente, este lugar es uno de los mejores que tiene Chichén Itzá. Por lo tanto, si quieres visitar esta zona arqueológica, deberás visitar el castillo. Posee una gran energía y es realmente impresionante. Básicamente son dos pirámides unidas, una que fue construida por los mayas y otra por sus enemigos. De hecho, aunque no ha sido catalogada oficialmente como tal, muchas personas la consideran como una maravilla del mundo. Además, cabe destacar que también es conocido como la Pirámide de Kukulcán.
  • Templo de los sagrados guerreros: Este templo llama mucho la atención. Además, tiene mucha historia. Fue construido por los guerreros de la época para resguardarse y hacer sacrificios. Visitar este lugar de interés te llenará de mucho conocimiento y satisfacción.
  • El cenote: Realmente vale la pena dirigirse a este lugar de interés. Tiene mucha historia y es muy bonito por dentro.

Todo sobre Chichén Itzá

¿Dónde se encuentra ubicado Chichén Itzá?

Se encuentra ubicado dentro del municipio Tinum, estado Yucatán. A más de 115 kilómetros más allá de Mérida.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica Chichén Itzá?

Se puede acceder por la carretera N°180 hasta el poblado de Piste, el cual se encuentra a 2 kilómetros de la zona arqueológica. Posteriormente, el visitante puede llegar a la zona arqueológica utilizando el transporte público.

Importancia cultural

Chichén Itzá es el más claro ejemplo de los movimientos migratorios que tuvieron lugar en Mesoamérica hacia el período del Posclásico Temprano, el cual ya tiene rasgos de cultura material, tanto del área Maya como también del centro de México, en especial de filiación Tolteca.

Tradiciones en Chichén Itzá

En Chichén Itzá existen muchas tradiciones. Pero, esta zona arqueológica es reconocida a nivel mundial por su reconocido juego llamado “El juego de la pelota”.

Aquí también podemos encontrar el denominado “Castillo”. En este, conforme el sol asciende sobre el horizonte, empieza a iluminar la alfarda poniente del basamento, formando así triángulos de sombra y de luz, los cuales parecen ir ascendiendo hacia la cabeza de serpiente en el desplante de la alfarda.

Este “templo” se logró gracias a la correcta inclinación y orientación de los planes del basamento, muestra el enorme nivel de conocimiento arquitectónico y astronómico que poseían los mayas y que dio lugar a formar una de las regiones y culturas más estudiadas sobre estos temas. Además, también ayudó la explotación de recursos y la organización político territorial. La verdad es que la influencia de culturas que provenían del altiplano de México y la mezcla con el estilo Puuc era muy visible. La presencia de algunos de estos elementos que proceden de las culturas del altiplano se concibieron hasta hace unos cuantos años, esto como producto de una conquista o migración masiva de la ciudad maya, esto obra de los grupos toltecas

Historia

Chichén Itzá fue erigida aproximadamente en el año 525 d.C. Posteriormente, cerca del final del período clásico tardío, durante el siglo IX, Chichén llegó a ser uno de los centros políticos más importantes de las tierras Mayas. Para el inicio del período posclásico (desde el año 900 al 1500), la ciudad se consolidó como el núcleo del poder de la península yucateca.

De acuerdo con la evidencia que se ha encontrado, es muy probable que muchas de las construcciones fundamentales de esta ciudad fueran destruidas cerca del final del siglo XI y que las reconstruyeran más tarde. Puede señalarse que el declive de Chichén Itzá se ocasionó en un contexto de violencia, el cual llevó a la pérdida de la hegemonía de Chichén Itzá dentro del Mayab. A partir del año 987 fundaron la Liga de Mayapán, la cual fue una unión entre casas sacerdotales de la península, en las que las más relevantes eran Mayapán, Uxmal y Chichén Itzá. No obstante, esta liga fue destruida debido a un desacuerdo que tuvieron los caciques de los participantes, lo cual llevó a una declaración de guerra por parte de uno de ellos, Hunac Ceel, el cual se proclamó como ‘cacique’ de Mayapán’. Esto ocasionó la ruptura con los itzáes, los cuales perdieron el conflicto y eventualmente tuvieron que huir durante el año 1194 d.C., refugiándose en el Petén, lugar de donde provenían originalmente desde hace casi diez siglos.

Los mayas y Chichén Itzá

A diferencia del comienzo, cuando fundaron Chichén, los mayas venían del oriente y se encontraban en busca de paz y el desarrollo de su pueblo para establecerse en el Mayab. Al final, aproximadamente 1000 años después, ya la región se había vuelto un lugar de luchas y de pugnas. En la caída, la élite se encontraba conformada por sacerdotes, guerreros y comerciantes que se encargaban de gobernar Chichén Itzá.

Ellos introdujeron el culto hacia el dios Kukulcán. Habían levantado fascinantes construcciones con muros verticales, taludes y representaciones de un dios pájaro-serpiente proveniente de afuera. Durante el proceso de declinación, el militarismo se tornó en el fundamente indudable para esta cultura.

Finalmente, esperamos que con este post hayas podido informarte al máximo sobre Chichén Itzá. Te aseguramos que si la visitas, tendrás una experiencia totalmente inolvidable.

zona arqueologica Xochicalco viajarpormexico

Zona Arqueológica de Xochicalco

Xochicalco. A esta zona arqueológica se le declaró como “Patrimonio de la Humanidad” durante el año 1999 por la Unesco. Por ende, es muy reconocida. Pero, solo muy pocos saben todo acerca de ella. Por ello, te traemos este magnífico post para que te informes al máximo sobre Xochicalco.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en Xochicalco

Si quieres visitar los mejores lugares de interés en esta zona arqueológica, aquí te traemos un TOP 3:

  • El museo: Este increíble lugar es uno de los mejores de la zona arqueológica mexicana. Está muy bien conservado y si entras allí, te darás cuenta que es una experiencia imperdible. Puedes hacer visitas guiadas y el máximo de tiempo que te podría llevar sería de 150 minutos. Posee piezas memorables que no encontrarás en ningún lugar de otras zonas arqueológicas.
  • Laguna coatetelco: En este lugar se puede respirar una naturaleza pura. Puedes visitarlo en bicicleta o a pie. Se encuentra muy cerca del pueblo y hay poco tráfico vehicular. Si quieres distraerte o relajarte, puedes optar por ir a esta laguna. Muchos turistas optan por la pesca cuando van a este lugar, así que puedes realizar muchas cosas divertidas.
  • Acrópolis: Este maravilloso lugar cuenta con una gran arquitectura y una gran historia que no te podrás perder. Es una de los mejores templos con lo que cuenta esta maravillosa zona arqueológica. Por lo tanto, debes tenerlo muy en cuenta en tu recorrido.

Te aseguramos que si vas a cualquiera de estos 3 lugares, podrás disfrutar de una maravillosa experiencia.

Ubicación de la zona arqueológica de Xochicalco

Se encuentra ubicada en el Municipio de Miacatlán, dentro del estado de Morelos México. Aproximadamente a 38 kilómetros hacia el suroeste de la ciudad de Cuernavaca.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica Xochicalco?

Se accede por la carretera 95 (Entre México DF y Acapulco), hasta llegar a la entrada de la desviación hacia Alpuyeca. Luego de transitar casi 20 kilometros con rumbo hacia Miacatlán se encuentra la desviación que luego de 4 kilómetros desemboca en aquella zona arqueológica codiciada. Los visitantes pueden acceder hasta este lugar utilizando el transporte público.

Museos de Xochicalco

El Museo de Xochicalco es el primer museo ecológico de todo el mundo. Su proyecto fue iniciado durante el año 1993 y se desarrolló por Rolando J. Dada y Lemus, un arquitecto mexicano.  

La obra se acabó el día 30 de noviembre del año 1994, pero no se inauguró el museo sino hasta abril de 1996. El museo se encuentra asentado dentro de un terreno de 12,676 metros cuadrados, no cuenta con servicios urbanos de drenaje, agua potable ni de electricidad, por esto, debió ser concebido como un edificio completamente autosuficiente en lo que respecta a climatización y servicios.

El museo puede recibir de forma simultánea un total de 600 personas, 70 automóviles y también 14 autobuses. Además de esto, todo el museo en su totalidad, desde los estacionamientos hasta la salida a la zona arqueológica, se encuentra condicionado también para las personas minusválidas, una condición que no era demasiado común en México para el período en el que se fundó este museo.

Un aspecto de suma importancia acerca de Xochicalco es que cuenta con una amplia serie de drenajes pluviales que se emplean para almacenar el agua en cisternas, además de ser utilizada en el momento que fuera requerida por escasez de lluvia, lo cual es aproximadamente 7 meses por año. Todos estos drenajes se encontraban hechos utilizando tubos pre-construidos, los cuales se encontraban ensamblados de forma muy parecida a las de hoy en día.

Monumentos de la zona arqueológica Xochicalco

zona arqueologica Xochicalco viajarpormexico

Se estima que Xochicalco debe haber contado con una comunidad de artistas que provenían de todas partes de Mesoamérica. Son de interés especial los relieves que se esculpieron en los lados de ciertos edificios. El templo de la Serpiente Emplumada cuenta con estilizadas y finas representaciones de la deidad, un estilo que demuestra una influencia teotihuacana y maya.

El atractivo principal de este Sitio Arqueológico es la denominada pirámide de la serpiente emplumada. Además, también capta mucha atención el observatorio dentro de una cueva antes mencionado, dentro del cual se iluminan los rayos solares formando un haz de luz sumamente brillante durante el Equinoccio.

Los demás monumentos dentro de este sitio son: los palacios, templos piramidales, temazcales, tres juegos de pelota, una fila inusual de altares circulares. Además de esto, también existen unas cuantas estelas esculpidas con algunos nombres y también con escenas de tres distintos reyes de Xochicalco. Más de una estela fue removida de sus sitios originales, para actualmente exhibirse en el Museo de Antropología y de Historia del INAH dentro de la Ciudad de México o también en el museo del lugar.

Historia de la zona arqueológica de Xochicalco

El apogeo de Xochicalco tuvo lugar durante el período que se denomina Epiclásico (650-900). Entre este lapso fue construida la mayor parte de arquitectura monumental que es visible hoy en día; su surgimiento y desarrollo debe entenderse a partir de la relación que tenía con la zona arqueológica de Teotihuacán, el asentamiento que dominaba en Mesoamérica durante el período clásico.

Importancia cultural de la zona arqueológica Xochicalco

Este período se caracterizó por una secuencia de eventos que abrían paso hasta la fundación de Tula, luego de una serie de migraciones por parte de grupos habitantes del centro de México. Hecho que concuerda con el abandono de las zonas del norte de Mesoamérica y con el colapso de las ciudades mayas en las tierras bajas del sur y del centro.

Se sugirió que estos eventos propiciaron en Xochicalco el arribo de varios grupos que provenían de distintos lugares de la región de Mesoamérica. Los relieves de las serpientes con plumas dentro del templo con el mismo nombre, muestran claras influencias Mayas y Teotihuacanas.

Por otra parte, su posición en la cima de una montaña, en conjunto con demás centros poblacionales de aquella época, sugieren que hubo un período de conflictos bélicos entre algunas ciudades de territorios pequeños, en frente a la ausencia de una urbe hegemónica, a pesar de esto, la interpretación fue refutada hace poco a favor a los elementos territoriales y simbólicos cerro, agua, asentamiento. Uno de los espacios principales de mayor interés en este sitio es un observatorio astronómico dentro de una cueva, a la cual se accede por medio de una escalinata que se encuentra esculpida en roca. En esta, en un período total de 150 días al año, luego del 30 de abril, se puede ver el sol ingresar por un ducto vertical de dimensiones reducidas, horadado en la roca.

En conclusión, Xochicalco es una zona arqueológica que debes visitar si te encuentras en México.

Zona Arqueológica Uxmal

Zona Arqueológica de Uxmal

Uxmal. Esta es una ciudad maya antigua del periodo clásico. Actualmente es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de toda la cultura maya. Además, es la más representativa zona de este estilo arquitectónico.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en Uxmal

Si quieres visitar lugares de interés en esta maravillosa zona arqueológica, te mostraremos los mejores tres. Estos son:

  • Pirámide del adivino: Esta pirámide posee muchos metros de altura. A los turistas les encanta porque según la historia, esta pirámide fue construida en una sola noche pero es algo que todavía no se puede comprobar.
  • El cuadrángulo de las monjas: Se dice que este lugar es el segundo más importante de toda la zona arqueológica Uxmal. En él se pueden encontrar chozas, serpientes y elementos muy decorativos.
  • El palacio del gobernador: Este lugar es muy mágico. Tiene unos detalles increíbles y una historia perfecta. Básicamente, no se puede decir lo maravilloso que es este lugar, tienes que visitarlo para que veas la maravillosa experiencia que se tiene al verlo. De hecho, muchas personas van a verlo en la noche, porque con la luz y el sonido que posee, se quedan impactadas al máximo.

Cabe destacar que no están ordenados por el orden de importancia. Por lo tanto, deberás ir a los tres lugares de interés para saber cuál es mejor. Pero, lo que si te podemos asegurar es que tendrás una experiencia inolvidable.

Ubicación de la zona arqueológica Uxmal

Se encuentra ubicada dentro del municipio de Santa Elena, Yucatán. Está localizada en la denominada “zona Puuc”. Está 62 kilómetros al sur de Mérida, la cual es la capital del estado de Yucatán.

¿Cómo puedo llegar a la zona arqueológica Uxmal?

Para llegar a la zona arqueológica Uxmal, solo debes llegar a Mérida. Una vez allí, es necesario que se traslade por la Carretera Federal N°261 en dirección hacia Santa Elena. 9 kilómetros luego del poblado de Muna se encuentra ubicado Lázaro Cárdenas y 3 kilómetros más allá, se puede encontrar el sitio arqueológico. El visitante puede llegar hasta este sitio utilizando el transporte público.

Edificaciones de la zona arqueológica Uxmal

Sus edificaciones se destacan gracias a su decoración y a su tamaño. Entre ellas, además de entre algunas otras ciudades en la zona, se encuentran construidas unas calzadas denominadas sacbés.

Las construcciones sacan provecho del relieve del terreno para así ganar altura. Además adquieren importantes volúmenes. Entre ellas se destaca la Pirámide del Adivino, que cuenta con cinco niveles, además del Palacio del Gobernador, el cual ocupa una extensión mayor a los 1200 metros cuadrados.

Relevancia cultural de la zona arqueológica Uxmal

Este es sin duda el más representativo asentamiento de la arquitectura dentro de la Región Puuc. En este, las fachadas se encuentran decoradas con mascarones de Chaac, el Dios de la Lluvia, paneles con jeroglíficos, grecas y altas cresterías.

Entre los más representativos edificios se encuentra la Pirámide del Adivino, la Casa de las Palomas y el Cuadrángulo de las Monjas. Las referencias más antiguas son las que se recogieron en los chilam Balam de Chumayel (algunos escritos mayas que contaban con caracteres latinos, en los cuales se relata la historia maya). Con esta base, en conjunto con las interpretaciones en las inscripciones de los anillos en la cancha del juego de pelota, se puede estimar que Uxmal se fundó aproximadamente en el siglo VII, durante su primera ocupación, en el periodo clásico.

También se encuentra registrada en Chilam Balam la segunda ocupación, que tuvo lugar en el siglo X y la realizaron emigrantes procedentes al Altiplano Central que tenían etnia tutul xiúes. Sobre este periodo existen las huellas de las edificaciones. Los anales en la lengua maya fechan la llegada de los xiúes en Uxmal entre los años 987 al 1007. Este grupo trajo con sí los componentes nahuas y con ellos también al culto de Quetzalcóatl y a Tláloc. El dios de la lluvia Chaac se encuentra presente ya desde antes de la llegada de los nahuas y por la alta dependencia de la lluvia de la cual padecían los habitantes a lo largo de la zona Puuc.

Sin importar que la arquitectura de estilo Puuc sea la que predomina en esta zona, también se han hallado vestigios de algunos otros estilos reunidos en un mismo lugar. El estilo chenes se encuentra reflejado en algunas de las fachadas de los edificios, además de en representaciones sobre la serpiente emplumada del estilo tolteca, también en rastros hallados de otras esculturas que tienen características olmecas y mexicas, manifestándose así rasgos teotihuacanos en ciertos de los mascarones que se encargan de representar al dios Chaac.

Historia de la zona arqueológica Uxmal

Uxmal es un antiguo topónimo antiguo, debido a que este tiene presencia en distintos documentos coloniales tempranos, no obstante, su etimología no ha sido explicada de forma satisfactoria. La tradicional interpretación que se le da al significado de la palabra es ‘Construida tres veces’ lo cual podría conformar una alusión a varias ocupaciones sucesivas de este sitio. También es probable que el vocablo ux (el cual significa ‘cosechar’, en el maya yucateco) represente a la idea de una región abundante en cosechas, de acuerdo a la potencialidad agrícola que tiene la región Puuc.

En el año 1573, el religioso español Fray Diego de Landa visitó esta ciudad, la cual se encontraba ya abandonada. Con la información recopilada, armó los primeros datos documentados que hay acerca de esta ciudad en 1588. En ellos, explica que los habitantes de dicha zona no conocían acerca del origen de las construcciones y que, según las averiguaciones que había llevado a cabo, estas se habían hecho aproximadamente unos 900 años antes.

Los edificios en Uxmal se encuentran localizados sobre un eje norte sur, algo que es muy común en todas las ciudades  de esta región. Además, se agrupan sacando provecho de las características del terreno, dándose la formación de patios, comúnmente cerrados y cuadrangulares, aunque también existen unos cuantos independientes. Los edificios más relevantes son: La Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador, la Plataforma de los Jaguares, la Casa de las Tortugas, la Gran Pirámide, el Arco y el sable, la Estructura del Chimez, la Plataforma de la Estela, la Estructura de los Falos, el Cuadrángulo del Cementerio y también la Pirámide de la Vieja.

Finalmente, te aseguramos que si vas a esta maravillosa zona arqueológica, disfrutarás al máximo.

Zona Arqueológica de Mitla

Zona Arqueológica de Mitla

Mitla, también conocida como el ‘Lugar de muertos’ o ‘Lugar de descanso’ es una zona arqueológica muy codiciada, ya que en ella han laborado distintos arqueólogos entre los cuales se destaca Leopoldo Batres, el cual descubrió cimientos zapotecos debajo de las decoraciones mixtecas de la zona.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en Mitla

A continuación te mostraremos los mejores lugares de interés en Mitla. Estos son:

  • Yagul: Este es uno de los mejores lugares de interés que existen en Mitla. Son cuevas prehistóricas que tienen mucha historia y son extremadamente bellas. Posee cancha para juego de pelota y grandes edificaciones. Además te aseguramos que si vas a este lugar de interés en esta zona arqueológica tendrás una gran experiencia.
  • El yacimiento arqueológico: Este lugar de interés es uno de los más codiciados y visitados de Mitla. Aquí podrás aprender mucho sobre la historia de la zona arqueológica. Además, podrás pasar un rato agradable con tu familia y/o amigos.
  • El palacio: El palacio es uno de los mejores lugares de interés de esta zona arqueológica. En el puedes encontrar tumbas subterráneas, murales formados por piezas cortadas y ensambladas. Aunque es un sitio muy pequeño, cuenta con grandes virtudes. Por lo tanto, debes tenerlo en cuenta si vas a Mitla. Además, queda muy cerca de la piedra de los sentones.

Te aseguramos que si vas a cualquiera de estos lugares de interés en Mitla, podrás tener una experiencia totalmente inolvidable.

Historia de la zona arqueológica Mitla

En Mitla se encuentran evidencias de ocupación de los humanos desde los comienzos de nuestra era. Ante la desaparición del Monte Albán como el núcleo del poder, Mitla pasó a ser una población de suma importancia, la cual funcionó como un centro de poder religioso y político para los zapotecas en el valle. Su crecimiento máximo y apogeo sucedió entre los años 950 y 1521 d.C.

La zona arqueológica cuenta con cinco conjuntos de la arquitectura monumental: Grupo de las Columnas; Grupo del Norte; Grupo del Arroyo, Grupo del Adobe o también del Calvario, además del Grupo del Sur. Los conjuntos del Sur y el Adobe, dado a que fueron construidos en épocas previas, reproducen la tradición de las plazas, estas rodeadas de palacios encima de plataformas, muy similares al estilo del Monte Albán.

Mitla y sus palacios

En los conjuntos de las Columnas, del Norte y del Arroyo se encuentran ubicados los palacios y edificios administrativos de algunos personajes de alto rango. Al oeste de la actual población de Mitla se ubica ‘La Fortaleza’, el cual es un sitio defensivo amurallado por zapotecas, que se encuentra allí para defender a su ciudad de probables invasiones. En los alrededores de Mitla también se encuentra un sitio denominado ‘Hierve el agua’ el cual frecuentaban los zapotecas.

Ubicación de Mitla

Se encuentra ubicada en el municipio San Pablo Villa de Mitla, dentro del estado de Oaxaca, aproximadamente a 40 kilómetros de la capital por medio de la carretera Panamericana, la cual lleva hacia Tehuantepec y, a más de 600 kilómetros de la Ciudad de México.

¿Cómo se llega a la zona arqueológica Mitla?

A partir de la capital oaxaqueña se puede llegar por la carretera Panamericana, la cual llega hacia Tehuantepec, tomando allí la desviación del kilómetro 39 hacia el norte, luego de 4km se llega hasta el poblado de Mitla, en el cual se encuentra ubicado la zona arqueológica, siguiendo la calle Morelos y después por la calle 5 de febrero; para posteriormente pasar por la calle Reforma. Utilizando el transporte público, desde la ciudad de Oaxaca salen camiones que tienen destino en Mitla, no obstante, estos únicamente se detienen en la entrada del poblado.

Importancia cultural de la zona arqueológica Mitla

La zona arqueológica Mitla está enclavada en la porción del norte del Valle Tlacolula. Los monumentos que pueden ser visitados aquí se distribuyen entre los cinco conjuntos mencionados anteriormente, de los cuales cuatro son muy similares entre sí, debido a que se conforman por dos patios cuadrangulares, además de estar rodeados por salones grandes a cada uno de sus lados.

El otro conjunto cuenta únicamente con un patio que se rodea por basamentos escalonados que se encuentran hechos con adobe. La característica fundamental en esta zona es que las fachadas en los salones y los muros interiores se encuentran decorados ricamente, con mosaicos de roca caliza que forman grecas. A diferencia de lo comúnmente pensado, esta no es una característica Mixteca, una cultura que influyó fuertemente hacia el Posclásico Tardío, sino que más bien se trata de un sello distintivo en el linaje Zapoteca, el cual habitó ahí en la caída del Monte Albán.

Atractivos de Mitla

Sin duda alguna, el mayor atractivo con el que cuenta la zona arqueológica de Mitla es la variada ornamentación que tienen sus edificios, la cual fue lograda por medio del sistema de grecas, la cual la distingue de las demás en el país. El conjunto arqueológico en sí y el pueblo de la actualidad son zapotecos, Mitla la habitaron desde la época clásica (entre los años 100 a 650 d.C.) pero no alcanzó su crecimiento máximo y su apogeo sino hasta el período post clásico (de los años 750 a 1521). Cuenta con evidencias arqueológicas como algunas pinturas de tipo códice que se encuentran plasmadas en los dinteles en el Conjunto de la Iglesia, demás objetos de oro y cerámica policroma que se encontraron en las excavaciones podrían representar una influencia cultural mixteca.

Qué puedes encontrar en la Zona Arqueológica

En esta zona arqueológica puedes encontrar muchas cosas. Entre ellas están:

  • La gastronomía: Comida única con un sabor especial.
  • La artesanía: Este es uno de los puntos fuertes de Mitla. Aquí puedes encontrar prendas teñidas a mano y flores usadas como pigmentos.

En conclusión, esperamos que con este post hayas podido entender todo informarte al máximo sobre la zona arqueológica Mitla. Te aseguramos que si la visitas, quedarás totalmente asombrado, ya que los atractivos con los que cuenta, son bastante impresionantes.

Palenque

Zona Arqueológica de Palenque

Palenque es una de las zonas arqueológicas más bonitas en todo México.

En comparación con demás ciudades mayas, a esta se le considera de mediano tamaño. Mucho menor que Copán o Tikal, este destaca por su acervo escultórico y arquitectónico. El área descubierta hasta el año 2005, ya que abarca un total de 2,5 kilómetros. Aunque se estima que únicamente se ha explorado menos del 2% de la superficie total que la ciudad en algún momento abarcó, permaneciendo aún una cifra superior a las mil estructuras que cubre la selva.

En el año de 1981, a Palenque lo designaron como parque nacional. La Unesco la declaró como un Patrimonio de la Humanidad en 1987.

transporte público, sin embargo, este debe de caminar hasta la entrada del sitio.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en el Palenque

El Palenque cuenta con grandes lugares de interés, entre ellos están:

  • La cascada: Este maravilloso lugar es muy poco conocido. Pero, los que lo visitan se quedan asombrados totalmente por el paraíso escondido que es. Si quieres pasarla tranquilamente con tu familia y/o amigos, puedes optar por ir a esta cascada. No son para nada peligrosas. Por ende, puedes ir con cualquiera de tu círculo familiar.
  • El parque nacional: Si eres un completo aventurero, puedes optar por viajar a este lugar de interés. Cuando estás allí sientes un poco de magia, ya que pareciera que estuvieras en la selva. Lo podrás visitar muchas veces y nunca querrás dejar de ir. Cuenta con muchas historias y leyendas.
  • Edificación en ruinas: Aunque visitándolo te puedes ensuciar, es un hermoso lugar que no puedes dejar de visitar. Cuenta con un fácil acceso y todo lo que hay allí es de gran exuberancia. Te recomendamos que vayas con un guía autorizado para que aprendas sobre él al máximo.

Te aseguramos que si vas a cualquiera de estos lugares de interés, podrás tener una experiencia increíble.

Ubicación de la zona arqueológica Palenque

Se ubica hacia el noreste del estado mexicano de Chiapas, aproximadamente a 290 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez (la cual es la capital de Chiapas) y también a 220 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, próximo al río Usumacinta.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica “El Palenque”?

Para llegar al “Palenque” se necesita tomar la Carretera Federal Nº 190 con dirección a Ocosingo y luego, la Carretera Federal Nº 199, que llega hasta el poblado de Palenque.

Desde allí sale un camino, el cual luego de siete kilómetros llega hasta la zona arqueológica. Por otro lado, se puede llegar a la misma a partir de Villahermosa-Tabasco, se puede tomar la Carretera Federal Nº 186, Escárcega-Campeche. Al llegar al kilómetro 114 se toma la desviación que lleva hacia el poblado de Palenque, por el cual se recorren aproximadamente 40 kilómetros de camino asfaltado.

El visitante puede llegar hasta el sitio a través de transporte público, sin embargo, este debe de caminar hasta la entrada del sitio.

Importancia cultural

Al igual que todas las ciudades mayas, el Clásico Palenque se relacionó con las demás por medio de redes comerciales de intercambio, además de alianzas entre variados grupos de gobernantes. El territorio se encontraba organizado a partir de la existencia de algunas ciudades estado, de las cuales sus centros fueron identificados gracias a la presencia del conocido glifo emblema, aunque la base de esta organización: las alianzas, la guerra y el intercambio, suponían una constante movilidad en la misma.

¿Qué se puede encontrar en el Palenque?

En el Palenque podrás encontrar muchas tiendas y centros comerciales para que puedas tener unas vacaciones inolvidables. Además, en esta maravillosa zona arqueológica de México podrás encontrar diversos paquetes de excursiones a parques y a zonas de restaurantes en medio de la selva, allí podrás conocer la gastronomía de esta zona arqueológica y relajarte al máximo.

Finalmente, esperamos que con este post te hayas podido informar al máximo sobre la zona arqueológica “el Palenque”. Te aseguramos que si vas a esta maravillosa zona arqueológica podrás tener una grata experiencia. Además, será inolvidable, ya que no existe otra zona arqueológica en México que cuente con lo que el Palenque tiene.

Historia de la zona arqueológica Palenque

La población se incrementó en el período Clásico temprano (desde los años 200-600) hasta llegar a formarse una ciudad, llegando a convertirse en la capital de la región de B’akaal (que también se traduce como ‘hueso’, que comprende la zona de Tabasco y Chiapas, durante el período Clásico Tardío (de los años 600-900). Las estructuras más antiguas que se han descubierto se construyeron aproximadamente en el año 600. B’akaal fue un importante centro de la civilización maya en los siglos V y IX, en los cuales alternó entre épocas de gloria y también de catástrofe, de alianza y de guerras también.

La ciudad estaba abandonada cuando se dio la Conquista de México durante el siglo XVI. La primera visita de un europeo en Palenque fue la que hizo fray Pedro Lorenzo de la Nada en el año de 1567. En ese entonces, la región fue conocida como Otolum o ‘Tierra de Casas Fuertes’ por el pueblo chol; por lo que De la Nada lo tradujo como ‘Palenque’ (una palabra que provenía del catalán palenc) y que significa ‘fortificación’ y demás cosas.

Palenque en la historia moderna

Se fundó la comunidad de Santo Domingo de Palenque en los alrededores de la zona arqueológica hacia el siglo XVII. A pesar de esto, no existe ningún registro de que se le hubiera prestado cualquier clase de atención a la ciudad abandonada, no hasta el año de 1773, año en el cual Ramón de Ordóñez visitó el lugar, reportando su visita al Capitán General de Guatemala. En consecuencia se hizo una segunda visita durante el siguiente año, la que determinó que las ruinas contaban con un alto interés, por lo cual dos años luego, el arquitecto y explorador Antonio Bernasconi fue enviado para que detallara dicho lugar, en compañía de un contingente militar, que se encontraba encabezado por Antonio del Río, un coronel.