Entradas

Pueblo Mágico Teúl de González Ortega viajar por Mexico

Teúl de González Ortega Pueblo Mágico

Pueblo Mágico Teúl de González Ortega – Zacatecas

Historia de Teul de Gonzalez

Ubicación. Este pueblo Mágico se encuentra ubicado en la parte Sur de su Estado, para localizar esta zona turística, te hemos colocado mapas y una dirección GPS, para que puedas ver exactamente donde se ubica dentro de Zacatecas, como comentario extra es atravesada por la Sierra Madre Occidental.

 Antiguamente habitada por los Caxcanes, debido a que era su centro religioso durante 1800 años, antes de la conquista Española.

 Teúl de González Ortega, es como se le conoce hoy en día a la ciudad y que le fue dado en reconocimiento a él gobernador de la ciudad durante el siglo 19, quien vivió en su niñez en Teúl, posteriormente regreso a trabajar ahí y posteriormente casarse, Jesús González Ortega.

Teúl o Morada de Dioses, es la versión más conocida del significado de su nombre Sus principales actividades económicas de la ciudad se basan en la ganadería, agricultura y la producción de bebidas alcohólicas como el Tequila, Mezcal.

Lugares Turisticos

1.- La Parroquia San Juan Bautista

2.- La Capilla del Rosario

3.- El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

4.- La zona arqueológica

5.- El Curato

6.- El centro histórico de la ciudad

7.- La Presidencia Municipal

8.- Los Portales

9.- El Acueducto

10.- Las Grandes casas adornadas con dinteles de cantera

11.- La zona arqueológica. La zona arqueológica al centro del pueblo es relativamente corta (aproximadamente unos 30 minutos de distancia), la puedes localizar en la parte superior del Cerro de Teúl, ahí podrás observar piezas y vasijas, dentro de un pequeño museo. Sus pobladores mantienen sus tradiciones frescas, para poder mantener las leyendas de su origen intactas.

Cómo llegar 

La población se ubica a aproximadamente 214 kms de la ciudad capital Zacatecas, con un estimado de tiempo de 3 horas de un punto a otro.

Desde la ciudad de Guadalajara serian 133 kilómetros hasta la ciudad de Teúl y con un tiempo de viaje aproximado de 2 horas 24 minutos.

Desde la ciudad de zacatecas debes tomar la carretera federal no. 23, con dirección al Pueblo Mágico Jerez.

Si tu opción es salir desde la ciudad de Guadalajara, deberás de salir por la Carretera a Tesistan, posteriormente en dirección a Ocotlán, esta es la carretera federal No. 23 y deberás dirigirte hacia la ciudad de Tlaltenango, Zacatecas.

Viajar por líneas de autotransporte. Debido a que no hay viajes directos a Teúl, deberás tomar alguna línea de autotransporte que valla a Zacatecas o a Guadalajara, según sea tu caso, y que no sea Directo a estas ciudades mencionadas, el único inconveniente es que estará parando en las diferentes ciudades entre tu punto de salida y la ciudad de Teúl.

Viajar por vía área. Los puntos a los que puedes llegar en avión y desde ahí trasladarte a Teúl, también son Guadalajara y Zacatecas. Si está en tu capacidad económica el poder rentar un carro o taxi, desde esos aeropuertos podrás solicitar el servicio (hoy que está de moda, podrás pedir un servicio parecido a los taxis llamados UBER.

Tradiciones y Leyendas

Artesanías. La ciudad produce diversos artículos de gran calidad, como son:

  • Bordados
  • Artesanías
  • Alfarería
  • Trabajos hechos en Cantera
  • Artesanías talladas en madera

La mayoría de estas artesanías las podrás encontrar en el centro de la ciudad, en la zona nombrada como los Portales.

La feria regional. Durante esta feria podrás disfrutar de varias actividades, como son:

  • la representación de actos litúrgicos
  • Carreras de caballos
  • Actividades culturales
  • Procesiones y danzas
  • Bailes populares

Gastronomía. A un que podrás comer platillos muy ricos y en muchos casos muy conocidos en otros lugares, hay unos platillos que destacan como son:

  • El Pollo amarillo
  • Postre de gorditas, que son cocinadas en hornos de madera
  • Tortas de huachal (rellenas de Mole)
  • Y el famoso Mezcal.

 

¿QUIERES CONOCER OTRAS ZONAS TURÍSTICAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA?

Ve al siguiente enlace para viajar por México

Pueblo Mágico Nochistlán viajar por mexico

Nochistlán

Pueblo Mágico Nochistlán – Zacatecas

Historia de Nochistlan

Sabes que hay en Nochistlan?, en párrafos más adelante te mencionaremos como llegar a este Pueblo Mágico, donde te llevaremos a la Presa de Dios, al Cerro de San Miguel, a la Sierra, a Cerro de El Tuiche, el Cañón de Juchipila, estos son solo algunos lugares aconsejables para los amantes del Ecoturismo. Un adorable lugar donde la Música llega a los corazones de los pobladores, gran parte de la población se dedica a la Música, como es el Mariachi como todo buen mexicano, la Banda, los Papaquis, los Jarabes.

¿QUIERES CONOCER NOCHISTLAN ANTES DE VIAJAR? MIRA EL VIDEO

El nombre completo es Nochistlán de Mejía y está ubicado al sur del Estado de Zacatecas, en nuestro mapa ubicado en la parte superior o en la parte inferior de este blog, podrás localizar este Pueblo Mágico, además de otros puntos turísticos de interés cercanos a Nochistlán.

Su clima de la ciudad está entre los 7 grados a los 30 grados, la Ciudad colinda con municipios de Zacatecas y de Jalisco.

Su fundación data desde el año de 153 La fecha en que fue nombrado como Pueblo Mágico es el 26 de noviembre del 2012 por parte de la secretaria de turismo.

El significado del nombre Nochistlán significa “Lugar de tuna o de grana”, y lo de Mejía es dado un reconocimiento a un Coronel de nombre J. Jesús Mejía, quien defendió a la ciudad del ataque de los franceses.

Algunas de sus fuentes económicas del Pueblo Mágico Nochistlán:

  • La alfarería
  • Agricultura
  • Elaboración de Huaraches
  • el bordado
  • Comercio
  • Ganadería
  • Tejido
  • Música

Lugares Turisticos

1.- El  Acueducto Los Arcos.Para poder surtir o abastecer de agua a la población de Nochistlán, se construyó un acueducto y fue terminado en 1793.

2.-El Templo de San Sebastián. Con un tiempo de casi 70 años fue construido este templo, no fue sino hasta el año de 1743 cuando se finalizó, ahí se realizan las festividades de las Empinolas.

3.- La Casa de los Rui,En esa casa en el año de 1810, se dio el primer llamado a la Independencia por Daniel Camarena.

4.- La Pila de Afuera, Es una fuente para obtener de agua en desde 1920 a 1940, la cual se convirtió en un monumento en 1954.

 5.- La Tenamaxtle, Francisco Tenamaxtle Tlatoani, un notable personaje con una gran educación y reconocido a nivel nacional, era un guerrero indígena y líder de la rebelión que realizó notables acciones en contra de las fuerzas militares invasoras de España.

6.- El Templo de San Francisco de Asís

7.- Templo de San José

8.- La Presidencia Municipal

9.- Jardín Morelos

10.- El Parián

11.- Estatua de José Minero Roque

12.- Estatua a Coronel Jesús Mejía

13.- La Estatua de José Minero Roque

14.- Monumento Fundación de la ciudad

15.- Estatua a Francisco I Madero

16.- Monumento de Héroes del 1864

17.- Teatro Lic. José Minero Roque

Cómo llegar 

  • Viajar de la ciudad de Zacatecas, son alrededor de 240 kms de distancia, hacer este recorrido es de aproximadamente 3 horas y 15 minutos, puedes viajar en Autobús o en auto propio por la carretera federal número 54.
  • Viajar de la ciudad de Guadalajara y tomando la autopista (también existe la alternativa de viajar todo el tiempo por la carretera libre / Federal), serian 168 kilómetros y con un tiempo aproximado de 2 horas y 16 minutos. En esta ruta no hay Autobuses que viajen directamente a esta ciudad, deberás de tomar uno que valla a Yahualica de González Gallo y de ahí tomar otro a Nochistlán.
  • Viajar de la ciudad de Aguascalientes, son 119 kilómetros, con un tiempo aproximado de 2 horas y 9 minutos.
  • Desde cualquier otra ciudad, te recomendamos ver nuestros mapas anexos y ubicar la ciudad desde donde vas a salir y decirle a Google Maps Como llegar desde ahí y hasta Nochistlán, así conocerás como llegar, el tiempo que te tardaras y la distancia.

Hotel u Hoteles 

  • Hotel Plaza Nochistlán
  • Hotel Posada Hidalgo
  • Hotel Villa Caxcana
  • Hotel nueva Galicia

Tradiciones y Leyendas

Días festivos o Las Fiestas / celebraciones populares, entre los que destacan:

  • 4 de Octubre. Fiesta a San Francisco de Asís
  • 11 al 21 de enero, Fiestas de San Sebastián
  • 13 de Mayo, (en 1864) se conmemora la resistencia local contra las fuerzas francesas
  • 3er domingo de Octubre, Las Fiestas Regionales
  • 1er y 2do domingo de Octubre, La Peregrinación a la Virgen de Tohuaya
  • Semana de Pascua, Festival Cultural Tenamaxtle
  • Del 18 al 23 de Diciembre, Festival Decembrino

¿Quieres conocer otras zonas turísticas de la república mexicana?

Ve al siguiente enlace para viajar por México

Pueblo Mágico Jerez Viajar por mexico

Jerez Zacatecas

Pueblo Mágico Jerez – Zacatecas

Historia de Jerez

Jerez – un pueblo que se ha destacado por sus tradiciones, leyendas y la hermosura de sus fincas, fue nombrado como Pueblo Mágico por la Secretaria de turismo.

El nombre de este Pueblo Mágico es dado por los primeros conquistadores que provenían de España, y que por su parecido con la provincia de “Jerez de la Forntera” le fue otorgado el nombre de Xerez, el cual proviene de la lengua Arabe y su significado es Lugar donde abundan los vegetales.

¿ QUIERES CONOCER A JEREZ DE GARCIA ?

Lugares Turisticos

 1.-Teatro Hinojosa. Construida por José María Ortega y fue terminada en el año de 1878 (se utilizaron 6 años para levantarla), este centro cultural es utilizado para diversas actividades artísticas, políticas y sociales.

2.- Santuario de la soledad. En este templo se venera a la Virgen de la Soledad, sus cimientos se levantaron a mediados del año 1805 por frailes franciscanos, ella tiene 3 elementos que la han dado el cargo 3 veces generala, un bastón de mando y bandas, Militares han sido devotos de la Virgen por su intersección en hechos de guerra.

3.- Edificio “de la torre”. Dámaso Muletón, el construyó todo, utilizando cal, canto y sillería en el exterior, el terreno es donde estuvo la 1er escuela pública de la ciudad, el estilo es la unión entre Románico y el Muzárabe Mudejar.

4.- Parroquia de la Inmaculada Concepción

Edificio construido a por el año de 1747, dedicado a venerar a la Purísima Concepción, su interior está dividido en 3 partes con un estilo artístico Neoclásico y con una fachada Barroca, con una única torre.

5.- Jardín Rafael Páez. Antiguamente en este lugar se erguía el Mercado principal de la ciudad, pero después de su reubicación, fue destruida la construcción original para dar paso a un Jardín, que en cada esquina se adornan con una fuente y en medio de él, un grandioso un kiosco, este jardín se le debe a Don Rafael Paéz.

6.- Portal Inguanzo. Construcción que data del siglo 19, está hecha de cantera y su constructor fue el Sr. Eulogio Inguanzo, quien a su vez era el propietario de una bellísima construcción de nombre El Tesoro.

7.-  Portal Humboldt. En este lugar estaba la casa y comercio de una familia de alto renombre, llegado a ello por sus negocios, tanto locales como del extranjero (Estados Unidos y Europa) ellos eran la Familia Escobedo. Se dice que en esta casa llego a hospedarse un reconocido Alemán quien era de la nobleza Prusiana recorría nuestro país, Alexander Humbolt, quien era un explorador, geógrafo, geólogo, vulcanólogo y naturista.

8.- El Museo “Ramón López Velarde”, Esta construcción modesta, data de la época del Porfiriato, y en su interior se conservan muebles de la época en que nació en el lugar El poeta Ramon López Velarde 1988, podemos visitarla y ver en ella algunos manuscritos del poeta.

9.- Balneario las “Margaritas”

10.- La Sierra de Cardos

11.- Artesanías en Joyería, herrería, talabartería, balconeria, labrado de cantera, bases de barro, forjado.

Dirección:

Av. de La Parroquia No. 33

Col. Centro, C.P. 99300

Jerez de García Salinas, Zacatecas

Pueblo Mágico Jerez Viajar por mexico

 

Balneario las “Margaritas”

La Sierra de Cardos

Artesanías en Joyería, herrería, talabartería, balconeria, labrado de cantera, bases de barro, forjado.

Sus Tradiciones

 Gastronomía del Pueblo Mágico Jerez. Unos de los platillos más exquisitos que se pueden disfrutar dentro del Pueblo Mágico son; el Asado de Boda, Lengua rellena de vino, El Chile perdido, La Birria, Chorizo, Barbacoa

Como llegar 

Ubicado a 53 kilómetros al suroeste de la ciudad capital Zacatecas, deberás de viajar por la carretera No. 54 y en aproximadamente 46 minutos llegaras a tu destino, esto en dirección a la ciudad de Guadalajara.

Podrás viajar por autobús desde la central de autobuses o auto propio.

Hoteles en Jerez de García Salinas

  • Gran Hotel Leo
  • Hostal del Santuario
  • Hotel Jardín
  • Hotel Posada la Sierra
  • Wendy Inn
  • Cabañas el Manantial
  • Hotel Siesta
  • Hotel Mesón de la Plata
  • Hotel plaza
  • Posada Santa Cecilia
  • Elma Carrillo Valadez
  • López Bermudez Javier
Pueblo Mágico Sombrerete viajar por mexico

Sombrerete Zacatecas

Pueblo Mágico Sombrerete – Zacatecas

Historia de Sombrerete

Es una ciudad en donde podrás descansar y desconectarte del mundo, además conocerás en ella, su cultura, tradiciones e historia.

La primera construcción Sacra esta en Sombrerete con un estilo colonial, en ella se honraba a una figura de madera que fue un regalo en 1556 y que fue creada en España, se le atribuye al conquistador Juan de Tolosa, esta figura era de la Virgen de la Candelaria, pero no fue el conquistador quien la trajo, en realidad fue un fraile de nombre Jerónimo de Mendoza.Pueblo Mágico Sombrerete viajar por mexico

Juan Tolsa, en el año de 1555, viajo a estas tierras a conquistarla, con un grupo pequeño de españoles. Se asentaron en el lugar y en 1570 se les concedió el título de Villa Llerena, para ese entonces ya se contaba con el convento Franciscano san Mateo, pero su fama como un lugar importante por la instalación de una Real Caja, con la que se cobraban los impuestos, y el crecimiento de las fundidoras que procesaban los minerales de regiones lejanas como Sinaloa, con este aumento de trabajo y extracción de minerales, la economía creció y con ello también se vio favorecida la agricultura, el Comercio y las edificaciones religiosas. Las minas más famosas por sus grandes riquezas fueron las minas Pabellón y Vetanegra.

¿QUIERES CONOCERLO, ANTES DE IR?, TE INVITO A VER EL VIDEO.

Lugares Turísticos

1.- El Convento de San Mateo, con su notable Templo de San Francisco y su vistosa Capilla Terciaria.

2.- El Santuario de la Virgen de la Soledad, data del siglo 18 y el 15 de Septiembre se celebra en su honor.Pueblo Mágico Sombrerete viajar por mexico

3.- Capilla de la Santa Veracruz, construcción a finales del siglo 17, que incluye un centenar de tumbas en su planta

4.- El Templo de Santo Domingo, el cual inicio su construcción siglo 18, lugar en donde yacen los restos del Conde de San Mateo de Valparaiso quien costeo su construcción, Don Fernando de la Campa y Cos

5.- El convento de San Francisco, con un estilo churrigueresco data del año 1567

6.- El templo de la Tercera Orden, con un estilo renacentista

7.- Las cuevas pintas. Estas cuevas tiene en su interior varias pinturas rupestres.

Actividades a realizar en el Pueblo Mágico SombreretePueblo Mágico Sombrerete viajar por mexico

Aunque este paradisíaco lugar es más recomendable para el Ecoturismo, varias actividades que puedes realizar en Sombrerete, son:

  • Visita el Museo Villa Llerena que data del año 2000
  • Museo Municipal, que data del 22 de marzo de 1981, en donde podrás ver antiguas fotografías, periódicos de la época, documentos de la colonización, documentos de artistas y músicos, restos de un Mamut.
  • Visitar Los portales. Tómate unas cervezas bien heladas en los locales en el centro de Sombrerete son muy tradicionales.Pueblo Mágico Sombrerete viajar por mexico
  • Visitar el Jardín principal de la ciudad, y toma nieve en el local de “Don Mere”.
  • Visitar el Colegio de los hermanos San Juan Bautista Lasalle
  • Come uno de los alimentos típicos de la región, llamados “brujitas”, este tipo de alimento es preparado maza de con nixtamal y ajo, bien fritos, estos están rellenos con carne deshebrada, puedes acompañarlos con Salsa, Crema y Frijolitos.

Pueblo Mágico Sombrerete viajar por mexico

Como llegar 

Saliendo desde la ciudad de “Zacatecas”

Viajar en carro propio o carro rentado, tardaras aproximadamente 1 hora con 50 minutos, son casi 166 kilómetros. Deberás de tomar la Calzada Héroes de Chapultepec y en el nodo vial tomaras la carretera a Morelos que es la numero 45 (y en dirección al norte), viaja por ella y antes de llegar a fresnillo tomaras la 45D que rodea a la ciudad de fresnillo, volverás a unirte a la 45, continua todo el tiempo en esa dirección y llegaras al Pueblo Mágico Sombrerete.

Saliendo desde la ciudad de “Durango”

Viajar en carro propio o carro rentado, tardaras aproximadamente 1 hora con 50 minutos, es un poco más corto el viaje que desde Zacatecas porque son 125 kilómetros, en este caso iras en dirección al Sur Oriente, toma el Boulevard de la Juventud en dirección a la ciudad “Nombre de Dios”, cuando llegues a ese punto estarás a la mitad del camino, todo el viajes es sobre la carretera federal número 45.

Sombrerete está a una altitud de 2,351 metros sobre el nivel de mar, esto provoca que exista frío  constantemente, pero en las minas más altas es mayor el tiempo de las nevadas principalmente en Diciembre y Enero.

Pueblo Mágico Pinos Viajar por mexico

Pinos Zacatecas

Pueblo Mágico Pinos – Zacatecas

Historia de la ciudad de Pinos

Cuando conozcas a este hermoso Pueblo Mágico que fue reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad te darás cuenta que si tenían razón en serlo, ya que al amanecer, podrás observar al horizonte sus montañas rojas llenas de nopales y pirulos, son sencillamente espectaculares.

Aquí te esperan las chimeneas para que sean encendidas y te abrace el cálido fuego de la madera. Te espera también la plaza que te cobijara con sus esplendidos olores de sus jardines, te espera su pasado de oro y plata. Así es la ciudad de Pino

Pueblo Mágico Pinos Viajar por mexico

El nombre de este Pueblo Mágico es debido a la cantidad de Pinos existentes en aquellos años, la imagen de este maravilloso lugar son las chimeneas que parecen salir de las antiguas construcciones novohispanas y las viejas haciendas en donde se obtenían grandes riquezas mineras, eso era en la época después de la conquista.

Para la fundación de esta ciudad en los años 1594, bajo el nombre de Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos, fue poco después de que el Capitán mestizo Miguel Caldera, advirtiera la explotación de los ricos suelos del lugar.

Pueblo Mágico Pinos Viajar por mexicoAsí fue como pronto el paisaje de Zacatecas, se vio transformado por la aparición de numerosas haciendas de beneficio, hoy en día se encuentra en ruinas. Esta zona se destaca por los deliciosos mezcales que allí preparan, especialmente en varias de las haciendas de los alrededores.

Cuenta con una población de 8000 habitantes y se encuentra dividido en 3 barrios, El Centro, La Cuadrilla y Tlaxcala. El gran Tunal, solía ser el hogar de los huachichiles, en el cual se caracteriza por un poco vegetación de altos yucas y espinosos matorrales, también posee grandes llanuras, de las que se encuentra mesetas rocosas.

Podemos observar la sierra de los Pinos, las primeras minas de oro y plata, a unos 2700 metros de altura.

Lugares Turísticos en el Pueblo Mágico Pinos

1.- Las artesanías, si te llaman la atención pues llegaste al lugar indicado, en las cercanías de la ciudad podrás visitar diferentes talleres en la cual podrás adquirir jarritos de barro muy conocidos, fachadas de casitas de hacienda donde se producía el mezcal.Pueblo Mágico Pinos Viajar por mexico

2.- Jardín Miguel Hidalgo, es una plaza muy emblemática de la ciudad, es el centro del casco histórico.

3.- Parroquia de San Matías, fue edificada entre los siglos XVII y XVIII, es una construcción que aunque se vea un poco deteriorada, su fachada barroca es espectacular, posee unas canteras de grandes méritos estéticos.

4.- Jardín San Francisco, es sencillamente hermoso, cuenta con una iglesia exclusivamente para venerar a este santo, en su fachada, es demasiado sobria, cuenta con un admirable retablo al estilo churrigueresco.

6.- Centro Histórico, fundado en 1594, está muy ligado con la historia minera de Zacatecas y forma parte del Camino Real de Tierra Adentro. Aquí encontraras la historia de una época dorada a través de todos los monumentos ahí presentes. Al pasar por este centro histórico no puedes dejar de probar las famosas gorditas de horno acompañadas de un mezcal.

7.- Museo Comunitario IV Centenerario, este es un pequeño museo que contiene piezas arqueológicas de los primeros habitantes de la región. Encontraras en sus salas piezas de arte y fotografías. También se exhiben documentos originales.Pueblo Mágico Pinos Viajar por mexico

8.-Ex Hacienda La Pendencia, esta fue la primera hacienda de la localidad productora de mezcal del estado, hoy en día no ha parado su producción y con la elaboración de tiempos ancestrales. Puedes conocer todas sus instalaciones, observando el proceso de su elaboración. No te puedes ir sin degustar su tradicional bebida, incluso llevarte algunas botellas.

9.- Barrio La Cuadrilla, aquí podrás observar por un lado, la vista impresionante de Pinos ya que se encuentra en un sitio muy elevado y la otra parte ver la tradición minera de la zona donde observaras todavía algunas chimeneas funcionando, ellas son las guardianes de la región, es una excursión espectacular.

Como llegar a PinosPueblo Mágico Pinos Viajar por mexico

Para visitar Pinos es preferible utilizar la vía aérea, es mejor llegar en avión a la ciudad de Zacatecas, para luego continuar por la carretera hasta llegar al oriente del estado, donde se ubica justamente este mágico pueblo. Pinos se encuentra al noroeste de la ciudad de Zacatecas, a unos 125 kilómetros de recorrido, siguiendo la carretera estatal número 51.

Tradiciones y Leyendas en el Pueblo Mágico Pinos

Tradiciones, El Festival Cultural de Pinos, Danza de La Pluma.

Leyendas, Los Muertos de Pinos, La casa de la Inquisición, El Tesoro del Conde de Jaral de Berrios.

Hoteles en Pinos:

  • Hotel Boutique Mesón del Conde
  • Hotel Don Julián
  • Hotel Real Santa Cecilia
  • Hotel Posada San Francisco
  • Meson del Conde.