Entradas

Zona arqueológica de Chichén Itzá

Este es uno de los sitios arqueológicos principales en la península de Yucatán, México. Se trataba de una ciudad o centro ceremonial que pasó a través de distintas épocas constructivas. La Unesco la escribió en la lista del Patrimonio de la Humanidad durante el año 1988.

El 7 de julio del año 2007, al Templo de Kukulcán, que se encuentra en Chichén Itzá, lo reconocieron como una de las nuevas siete maravillas en el mundo moderno. Esto por una iniciativa privada que no contaba con el apoyo de Unesco, aunque sí con el reconocimiento de millones de votantes a través del mundo.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en Chichén Itzá

En esta importante zona arqueológica hay muchos lugares de interés que puedes visitar. Entre ellos están los siguientes:

  • El castillo: Realmente, este lugar es uno de los mejores que tiene Chichén Itzá. Por lo tanto, si quieres visitar esta zona arqueológica, deberás visitar el castillo. Posee una gran energía y es realmente impresionante. Básicamente son dos pirámides unidas, una que fue construida por los mayas y otra por sus enemigos. De hecho, aunque no ha sido catalogada oficialmente como tal, muchas personas la consideran como una maravilla del mundo. Además, cabe destacar que también es conocido como la Pirámide de Kukulcán.
  • Templo de los sagrados guerreros: Este templo llama mucho la atención. Además, tiene mucha historia. Fue construido por los guerreros de la época para resguardarse y hacer sacrificios. Visitar este lugar de interés te llenará de mucho conocimiento y satisfacción.
  • El cenote: Realmente vale la pena dirigirse a este lugar de interés. Tiene mucha historia y es muy bonito por dentro.

Todo sobre Chichén Itzá

¿Dónde se encuentra ubicado Chichén Itzá?

Se encuentra ubicado dentro del municipio Tinum, estado Yucatán. A más de 115 kilómetros más allá de Mérida.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica Chichén Itzá?

Se puede acceder por la carretera N°180 hasta el poblado de Piste, el cual se encuentra a 2 kilómetros de la zona arqueológica. Posteriormente, el visitante puede llegar a la zona arqueológica utilizando el transporte público.

Importancia cultural

Chichén Itzá es el más claro ejemplo de los movimientos migratorios que tuvieron lugar en Mesoamérica hacia el período del Posclásico Temprano, el cual ya tiene rasgos de cultura material, tanto del área Maya como también del centro de México, en especial de filiación Tolteca.

Tradiciones en Chichén Itzá

En Chichén Itzá existen muchas tradiciones. Pero, esta zona arqueológica es reconocida a nivel mundial por su reconocido juego llamado “El juego de la pelota”.

Aquí también podemos encontrar el denominado “Castillo”. En este, conforme el sol asciende sobre el horizonte, empieza a iluminar la alfarda poniente del basamento, formando así triángulos de sombra y de luz, los cuales parecen ir ascendiendo hacia la cabeza de serpiente en el desplante de la alfarda.

Este “templo” se logró gracias a la correcta inclinación y orientación de los planes del basamento, muestra el enorme nivel de conocimiento arquitectónico y astronómico que poseían los mayas y que dio lugar a formar una de las regiones y culturas más estudiadas sobre estos temas. Además, también ayudó la explotación de recursos y la organización político territorial. La verdad es que la influencia de culturas que provenían del altiplano de México y la mezcla con el estilo Puuc era muy visible. La presencia de algunos de estos elementos que proceden de las culturas del altiplano se concibieron hasta hace unos cuantos años, esto como producto de una conquista o migración masiva de la ciudad maya, esto obra de los grupos toltecas

Historia

Chichén Itzá fue erigida aproximadamente en el año 525 d.C. Posteriormente, cerca del final del período clásico tardío, durante el siglo IX, Chichén llegó a ser uno de los centros políticos más importantes de las tierras Mayab. Para el inicio del período posclásico (desde el año 900 al 1500), la ciudad se consolidó como el núcleo del poder de la península yucateca.

De acuerdo con la evidencia que se ha encontrado, es muy probable que muchas de las construcciones fundamentales de esta ciudad fueran destruidas cerca del final del siglo XI y que las reconstruyeran más tarde. Puede señalarse que el declive de Chichén Itzá se ocasionó en un contexto de violencia, el cual llevó a la pérdida de la hegemonía de Chichén Itzá dentro del Mayab. A partir del año 987 fundaron la Liga de Mayapán, la cual fue una unión entre casas sacerdotales de la península, en las que las más relevantes eran Mayapán, Uxmal y Chichén Itzá. No obstante, esta liga fue destruida debido a un desacuerdo que tuvieron los caciques de los participantes, lo cual llevó a una declaración de guerra por parte de uno de ellos, Hunac Ceel, el cual se proclamó como ‘cacique’ de Mayapán’. Esto ocasionó la ruptura con los itzáes, los cuales perdieron el conflicto y eventualmente tuvieron que huir durante el año 1194 d.C., refugiándose en el Petén, lugar de donde provenían originalmente desde hace casi diez siglos.

Los mayas y Chichén Itzá

A diferencia del comienzo, cuando fundaron Chichén, los mayas venían del oriente y se encontraban en busca de paz y el desarrollo de su pueblo para establecerse en el Mayab. Al final, aproximadamente 1000 años después, ya la región se había vuelto un lugar de luchas y de pugnas. En la caída, la élite se encontraba conformada por sacerdotes, guerreros y comerciantes que se encargaban de gobernar Chichén Itzá.

Ellos introdujeron el culto hacia el dios Kukulcán. Habían levantado fascinantes construcciones con muros verticales, taludes y representaciones de un dios pájaro-serpiente proveniente de afuera. Durante el proceso de declinación, el militarismo se tornó en el fundamente indudable para esta cultura.

Finalmente, esperamos que con este post hayas podido informarte al máximo sobre Chichén Itzá. Te aseguramos que si la visitas, tendrás una experiencia totalmente inolvidable.

Zona Arqueológica de Uxmal

Esta es una ciudad maya antigua del periodo clásico. Actualmente es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de toda la cultura maya. Además, es la más representativa zona de este estilo arquitectónico.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en Uxmal

Si quieres visitar lugares de interés en esta maravillosa zona arqueológica, te mostraremos los mejores tres. Estos son:

  • Pirámide del adivino: Esta pirámide posee muchos metros de altura. A los turistas les encanta porque según la historia, esta pirámide fue construida en una sola noche pero es algo que todavía no se puede comprobar.
  • El cuadrángulo de las monjas: Se dice que este lugar es el segundo más importante de toda la zona arqueológica Uxmal. En él se pueden encontrar chozas, serpientes y elementos muy decorativos.
  • El palacio del gobernador: Este lugar es muy mágico. Tiene unos detalles increíbles y una historia perfecta. Básicamente, no se puede decir lo maravilloso que es este lugar, tienes que visitarlo para que veas la maravillosa experiencia que se tiene al verlo. De hecho, muchas personas van a verlo en la noche, porque con la luz y el sonido que posee, se quedan impactadas al máximo.

Cabe destacar que no están ordenados por el orden de importancia. Por lo tanto, deberás ir a los tres lugares de interés para saber cuál es mejor. Pero, lo que si te podemos asegurar es que tendrás una experiencia inolvidable.

Ubicación de la zona arqueológica Uxmal

Se encuentra ubicada dentro del municipio de Santa Elena, Yucatán. Está localizada en la denominada “zona Puuc”. Está 62 kilómetros al sur de Mérida, la cual es la capital del estado de Yucatán.

¿Cómo puedo llegar a la zona arqueológica Uxmal?

Para llegar a la zona arqueológica Uxmal, solo debes llegar a Mérida. Una vez allí, es necesario que se traslade por la Carretera Federal N°261 en dirección hacia Santa Elena. 9 kilómetros luego del poblado de Muna se encuentra ubicado Lázaro Cárdenas y 3 kilómetros más allá, se puede encontrar el sitio arqueológico. El visitante puede llegar hasta este sitio utilizando el transporte público.

Edificaciones de la zona arqueológica Uxmal

Sus edificaciones se destacan gracias a su decoración y a su tamaño. Entre ellas, además de entre algunas otras ciudades en la zona, se encuentran construidas unas calzadas denominadas sacbés.

Las construcciones sacan provecho del relieve del terreno para así ganar altura. Además adquieren importantes volúmenes. Entre ellas se destaca la Pirámide del Adivino, que cuenta con cinco niveles, además del Palacio del Gobernador, el cual ocupa una extensión mayor a los 1200 metros cuadrados.

Relevancia cultural de la zona arqueológica Uxmal

Este es sin duda el más representativo asentamiento de la arquitectura dentro de la Región Puuc. En este, las fachadas se encuentran decoradas con mascarones de Chaac, el Dios de la Lluvia, paneles con jeroglíficos, grecas y altas cresterías.

Entre los más representativos edificios se encuentra la Pirámide del Adivino, la Casa de las Palomas y el Cuadrángulo de las Monjas. Las referencias más antiguas son las que se recogieron en los chilam Balam de Chumayel (algunos escritos mayas que contaban con caracteres latinos, en los cuales se relata la historia maya). Con esta base, en conjunto con las interpretaciones en las inscripciones de los anillos en la cancha del juego de pelota, se puede estimar que Uxmal se fundó aproximadamente en el siglo VII, durante su primera ocupación, en el periodo clásico.

También se encuentra registrada en Chilam Balam la segunda ocupación, que tuvo lugar en el siglo X y la realizaron emigrantes procedentes al Altiplano Central que tenían etnia tutul xiúes. Sobre este periodo existen las huellas de las edificaciones. Los anales en la lengua maya fechan la llegada de los xiúes en Uxmal entre los años 987 al 1007. Este grupo trajo con sí los componentes nahuas y con ellos también al culto de Quetzalcóatl y a Tláloc. El dios de la lluvia Chaac se encuentra presente ya desde antes de la llegada de los nahuas y por la alta dependencia de la lluvia de la cual padecían los habitantes a lo largo de la zona Puuc.

Sin importar que la arquitectura de estilo Puuc sea la que predomina en esta zona, también se han hallado vestigios de algunos otros estilos reunidos en un mismo lugar. El estilo chenes se encuentra reflejado en algunas de las fachadas de los edificios, además de en representaciones sobre la serpiente emplumada del estilo tolteca, también en rastros hallados de otras esculturas que tienen características olmecas y mexicas, manifestándose así rasgos teotihuacanos en ciertos de los mascarones que se encargan de representar al dios Chaac.

Historia de la zona arqueológica Uxmal

Uxmal es un antiguo topónimo antiguo, debido a que este tiene presencia en distintos documentos coloniales tempranos, no obstante, su etimología no ha sido explicada de forma satisfactoria. La tradicional interpretación que se le da al significado de la palabra es ‘Construida tres veces’ lo cual podría conformar una alusión a varias ocupaciones sucesivas de este sitio. También es probable que el vocablo ux (el cual significa ‘cosechar’, en el maya yucateco) represente a la idea de una región abundante en cosechas, de acuerdo a la potencialidad agrícola que tiene la región Puuc.

En el año 1573, el religioso español Fray Diego de Landa visitó esta ciudad, la cual se encontraba ya abandonada. Con la información recopilada, armó los primeros datos documentados que hay acerca de esta ciudad en 1588. En ellos, explica que los habitantes de dicha zona no conocían acerca del origen de las construcciones y que, según las averiguaciones que había llevado a cabo, estas se habían hecho aproximadamente unos 900 años antes.

Los edificios en Uxmal se encuentran localizados sobre un eje norte sur, algo que es muy común en todas las ciudades  de esta región. Además, se agrupan sacando provecho de las características del terreno, dándose la formación de patios, comúnmente cerrados y cuadrangulares, aunque también existen unos cuantos independientes. Los edificios más relevantes son: La Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador, la Plataforma de los Jaguares, la Casa de las Tortugas, la Gran Pirámide, el Arco y el sable, la Estructura del Chimez, la Plataforma de la Estela, la Estructura de los Falos, el Cuadrángulo del Cementerio y también la Pirámide de la Vieja.

Finalmente, te aseguramos que si vas a esta maravillosa zona arqueológica, disfrutarás al máximo.

merida la ruta maya Piramides viajar por mexico

Ciudad de Merida

Mérida – Yucatan – México

Historia de Mérida

La ciudad de Mérida es uno de los puntos de los viajes de la Ruta Maya que le ofrecerá la mayor comodidad para descansar entre visita y visita a los incalculables sitios arqueológicos que abundan en sus alrededores y a los cuales querrá conocer.

Situada en la Península de Yucatán, en la zona del Golfo de México, la capital del Estado fue fundada en el año 1542 sobre las ruinas de una ciudad Maya arrasada por la conquista española.

Pasear por sus calles nos llevará a descubrir un esplendor pasado con características arquitectónicas europeas, más exactamente francesas.

Mérida la ruta Maya

Esta ciudad albergó hace algunos siglos a una rica clase burguesa que reflejó su estatus en las casas que hizo construirse para habitar. Las fachadas de mármol y los balcones de hierro forjado adornan muchas de estas casas, mudos testigos de una época de riqueza ya pasada.

La mayoría se encuentran en el famoso Paseo Montejo que se ha transformado en un paseo obligado si se quiere conocer la ciudad y su historia.

Los viajes de la Ruta Maya parten de esta ciudad a cuyo encanto no podrá abstenerse. Debe su nombre a que cuando los españoles llegaron a la ciudad Maya que allí se encontraba, era tan grande el tráfico comercial de su mercado con otras ciudades vecinas que, por la similitud comercial de la época, llevó a los conquistadores a nombrarla igual que su ciudad de Extremadura, en España.

De esa época son gran cantidad de edificios que los habitantes han mantenido y cuidado valorando el legado de esos españoles.

merida la ruta maya viajar por mexico

El Centro Histórico de Mérida

Las huellas de su historia están presentes cuando se visitan monasterios, la catedral, palacios y plazas que se distribuyen en el trazado urbano de aquella lejana época.

El Palacio Cantón alberga el Museo de Antropología e Historia, y entre sus tesoros figuran gran cantidad de valiosos objetos hallados en las profundidades del Cenote sagrado de Chichén Itzá, uno de los sitios arqueológicos que en los viajes de la Ruta Maya de los alrededores de Mérida tendrá uno de sus sitios de mayor importancia.

 Mérida es la capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán, México. Está ubicada en el municipio homónimo que se encuentra en la Zona Influencia Metropolitana o Región VI de la entidad.

Tiempo y población 

Tiempo: 24 °C, viento SE a 11 km/h, 89% de humedad
Población: 777.615 (2010)
Número De Aeropuertos: 1
Facultades y universidades: Universidad Autónoma de Yucatán
 
Playa Celestun - Viajar por Mexico

Playa Celestun

Playa Celestun – Celestun – Yucatan

Historia de Playa Celestun.

En el Municipio de nombre Celestun se encuentra dentro del Estado de Yucatan, lugar donde se encuentran las playas mas conocidas del país.

En el caso de que no este en una ciudad cercana, lo mas rápido es viajar en avión hasta la ciudad de Mérida, pero siempre puedes viajar en camión desde donde te encuentres.

Saliendo desde la ciudad de MERIDA, deberas de tomar la carretera 281, en este viaje serán aproximadamente 90 kilometros y con un tiempo promedio de 1 hora y 40 minutos.

Pero si estas en otro estado o ciudad lejana, pero quieres saber como llegar, te invito a ver en la parte de abajo de este post para que puedas localizar el mapa o la ubicación GPS, asi desde donde te encuentres puedas conocer la ruta que debes viajar.

Pero te gustaria conocer la Playa Celestun antes de ir a visitarlo en vivo

Te invito a ver este video:

Hoteles en Playa Celestun

los Hoteles aquí nombrados, no son patrocinados por nosotros, ni recibimos algún pago, se han colocado en orden aleatorio y son los que conocemos que existen, en caso de que se desee colocar uno que no este en nuestras listas, solo deberá contactarnos y con gusto los agregaremos.

  • Hotel Xixim
  • Posada Lilia
  • Hotel San Julio
  • Hotel Maria del Carmen Celestun
  • San Isidro Miramar
  • Hotel Manglares
  • Casa de Celeste Vida
  • Hotel Castillito Kin Nah
  • Eco Hotel Falmingo Playa
  • Hotel Villas del Mar
  • Casa Peon
  • Cabañas Camping Ria
  • Hotel Sofía

Tienes un presupuesto bajo, pero quieres llegar?, mira lo que hicieron unos amigos con un presupuesto de $250 pesos para poder hacer su viaje.

Mira el siguiente video

Playa Progreso - viajar-por-mexico

Playa Progreso

Playa Progreso – Puerto Progerso – Yucatan

Historia de Playa Progreso

Dentro del Estado de Yucatan esta el municipio de nombre Progreso o Puerto Progreso, se que esta no es una referencia muy conocida, pero te aseguro que cuando la conozcas, te enamoraras de ella.

O si prefieres, en la parte de abajo de este post, tenemos los datos de la ubicación geográfica de playa progreso o también esta el mapa punteado.

Se que se puede decir maravillas de cada playa o lugar, pero no quiero llenar de palabras y mas palabras en estas secciones de playas, preferimos que tu seas el mejor juez de las mejores playas, por lo que solo te daremos la información importante, imágenes y en lo posible un video del lugar para que tu lo disfrutes.

Todas las playas son hermosas, unas mas que otras pero, nuestro objetivo es promover gratuitamente todo lugar turístico en México y nosotros te proporcionaremos toda la información para poder llegar.

Como Llegar

Para llegar a esta playa lo que debes hacer es trasladarte a la ciudad de Mérida, de ahí te trasladaras hacia el norte, tomando la carretera 261 o carretera Mérida Progreso, encontraras la playa a unos 24 minutos (28 kilómetros)

QUIERES CONOCER EN VIDEO ESTA PLAYA Y SUS ALREDEDORES, MIRA ESTE VIDEO.

Hoteles en Playa Progreso

  • Hotel Playa Linda
  • Hotel Casa Rosa
  • Hotel Domani Suites
  • Hotel Costa Club Isstey
  • Hotel Progreso
  • Hotel Suites los Cabos
  • Hotel Peten Basto
  • Hotel Suites Garza Blanca
  • Hotel Libano
  • Hotel Colonial
  • Hotel Inter Maya
  • Hotel Los Alcatraces
  • Hotel Don Jose
  • Hotel Real del Mar
  • Hotel Tropical Suites
  • Hotel Progreso Beach
  • Hotel MarMex

 

Tenemos mas opciones ademas de las playas, conoce antes de viajar…