Entradas

Zona Arqueologica Cacaxtla viajar por mexico

Cacaxtla

Cacaxtla es una gran zona arqueológica que debes visitar si estás en México. Pero antes de hacerlo, deberás conocer todo sobre lo que te informaremos en este post.

Todo sobre la zona arqueológica Cacaxtla

A continuación te mostraremos toda la información más relevante acerca de esta maravillosa zona arqueológica. Si vas a viajar a ella, te recomendamos que sigas leyendo este post.

Historia de la zona arqueológica Cacaxtla

Todo empezó cuando esta zona arqueológica era denominada como la capital de un pueblo dominante de México, el cual era conocido como Olmeca. Después de varios años de estar poblada, en el año 1000 quedó completamente abandonada. Luego, en el año 1975, la misma fue descubierta por unos campesinos. Las autoridades fueron avisadas y en mayo de 2008 se reabrió por primera vez. Anteriormente, dicha zona arqueológica era muy confundida con Bonampak por su apariencia y/o estética, pero la realidad es que no es nada parecido.

Ubicación de la zona arqueológica Cacaxtla

Para dirigirte a esta zona arqueológica debes conocer su ubicación. A continuación te la daremos muy detallada:

Esta zona arqueológica se encuentra en Tlaxcala – México. Específicamente en el circuito perimetral del milagro.

Ubicación GPS para llegar a CacaxtlaZona Arqueologica Cacaxtla viajar por mexico

Si quieres saber las coordenadas GPS para llegar a esta zona arqueológica, aquí te las tenemos: su latitud es de 19.24 y su longitud es de -98.33.

¿Cómo llegar a Cacaxtla?

Para llegar a esta maravillosa zona arqueológica lo puedes hacer mediante automóvil. Pero, todo radica en la ciudad donde te encuentres. Por ejemplo:

  • Si vas desde la ciudad de México: Lo primero que tienes que hacer es agarrar la autopista 150 y agarrar un desvío en la caseta de San Martín. Luego, te encontrarás con los canales de Xochitecatl hasta que te encuentres con Cacaxtla.
  • Si vas desde Tlaxcala: Si vas desde este punto, debes tomar la carretera 119. Luego, sigues con salidas continuas al poblado San Miguel hasta llegar a lo más cerca de esta zona arqueológica.

Lugares interesantes de la zona arqueológica Cacaxtla

Los lugares más interesantes que podrás encontrar en Cacaxtla son los siguientes:Zona Arqueologica Cacaxtla viajar por mexico

  • El basamento: Cuenta con más de 200 metros de longitud. Se puede observar una excelente vista de todo el lugar desde allí. Si vas a visitar esta zona arqueológica, lo mejor que puedes hacer es ir a su basamento.
  • Mural de la batalla: Este fantástico lugar se encuentra en la parte norte de todo el basamento. Aquí puedes encontrar retratos de unos grupos de guerreros que derrotaron al ejército invasor. Al verlas te empaparás de historia. Por lo tanto, no debes dejar de visitar esta zona.
  • Museo de sitio: En este museo hay más de 200 piezas que se recuperaron del lugar después de ser descubiertos. Además, también cuenta con caracoles y muchas figuras de barro hechas a mano.

TIPS y precios de la zona arqueológica Cacaxtla

Lo que debes tener en cuenta antes de viajar a esta zona arqueológica es lo siguiente:

  • Está abierto de lunes a domingo: No existe un día que se encuentre cerrada. Además, tiene un horario bastante bueno. Está abierta desde las 09:00AM hasta las 05:00PM.Zona Arqueologica Cacaxtla viajar por mexico
  • La entrada es gratis para algunas personas: Si eres un maestro, un estudiante o participante del INAPAM, tu entrada te saldrá gratis. De lo contrario, te saldrá en 60 pesos mexicanos aproximadamente. Aunque, los domingos es gratuita para todas las personas para que practiquen turismo nacional.
  • Haz un recorrido arqueológico: Si vas a esta zona arqueológica y no haces un recorrido como es debido, habrás perdido todo tu tiempo. Mientras que si lo haces, podrás tener una experiencia inolvidable.
  • Visita a sus alrededores: Cerca de esta zona arqueológica queda otra que es conocida como Xochitecatl. Es muy recomendable que la visites, ya que podrías tener dos experiencias inolvidables en el mismo día.
  • Puedes comer fuera de la zona arqueológica: La comida que hay fuera de esta zona arqueológica es bastante buena. Aunque se recomienda que se lleve comida para el paseo, puedes optar por llevar unos pesos de más para comer por fuera y tener una experiencia diferente.
  • No se puede estacionar: Si llevas un automóvil, tendrás que estacionarlo a más de 800 metros. Aunque el sitio es bastante seguro, para algunos se les hace un poco molesto. Pero, realmente, es esencial para la seguridad de todas las personas dentro de la zona.
  • Lleva ropa para el calor: Es imprescindible que lleves alguna gorra o sombrero para el calor. Además, se recomienda llevar un poco de agua para la travesía.

Zona Arqueologica Cacaxtla viajar por mexico

Conclusión sobre la zona arqueológica Cacaxtla

En conclusión, la zona arqueológica Cacaxtla cuenta con grandes atributos que la hacen maravillosa. Viajar a ella, realmente se vuelve algo espectacular. Las experiencias que tendrás al hacerlo son muchas. Además, puedes llevar a los más pequeños de la casa y sus entradas son bastante económicas.

Pueblo Mágico Huamantla Tlaxcala Viajar por Mexico

Pueblo Mágico Huamantla Tlaxcala

Historia del Pueblo Mágico Huamantla Tlaxcala

Este hermoso lugar tiene una trayectoria en su consolidación como ciudad, sus primeros asentamientos datan en una época de 1800 a.C., con una población de 3500 habitantes. Sus comunidades están en el llamado Cerrito de Natividad, es hoy en día un centro arqueológico, en esta ciudad existieron muchos combates de diferentes tribus para apoderarse de las tierras.

Aquí se cultivaban maíz, frijol, chile, tomate y aguacate. También cultivaban maguey el  cual procesaban y consumían,  estas bebidas se consumían en las diferentes festividades religiosas y también la cuando iban de batalla, era un estimulante.

Para los años de 1535 fue dominada por los españoles, luego paso a manos estadounidense donde se produjo la famosa batalla de Huamantla, donde surge de las cenizas en la Revolución Mexicana, esta ciudad tiene mucha historia de conquistas desde su principio, debido a su localización y sus terrenos llenos de producción.

Este Pueblo Mágico de Huamantla, su nombre proviene de la palabra Náhuatl que significa “Lugar de árboles formados o juntos”, aquí en esta ciudad se encuentra un hermoso volcán llamado Matlalcueyetl, aquí fue donde se asentaron las primeras haciendas de ganaderías del País.Huamantla Tlaxcala Viajar por Mexico

Se encuentra la escuela Taurina más famosa de México, “El Callao”. Cuando visites a esta ciudad no te puedes perder las novilladas que presentan estas escuelas taurinas con sus alumnos.

Lugares turísticos en el Pueblo Mágico Huamantla Tlaxcala

1.- El museo del Títere, este es un famoso lugar donde encontraras todo tipo de marionetas y títeres del mundo, su elaboración, es espectacular, no te lo pierdas. Aquí te presentan una brillante colección de muñecos de los hermanos Rossete Aranda, famosos titiriteros del siglo XIX, consta de ocho salas con títeres de Alemania, Francia, Italia, Indonesia y Pakistán.

Aquí se alberga el patrimonio histórico de esta ciudad,  puedes observar más de 500 títeres, además  un espectáculo en vivo de una obra de China, no te lo pierdas.

Pueblo Mágico Huamantla Viajar por Mexico

2.- Volcan La Malinche, la comunidad mantiene una relación muy estrecha y una veneración única a este hermoso volcán. Esta gran montaña es un inmenso depósito de agua subterránea de la que brotan manantiales que abastecen de agua a la ciudad. Se dice que están muy conectados,  una relación entre la serpiente, la mujer, la montaña y sus manantiales.

Este es un volcán muy particular ya que aquí se veneraba mucho el culto hacia la mujer.

3.- Museo Taurino, este pueblo mágico se encuentra un museo rindiéndole homenaje a la fiesta brava, es una tradición adoptada tras la conquista española, pero adaptada al ritmo popular mexicano. Aquí te invita a conocer la historia y el arte de la tauromaquia, puedes observar las propagandas con muchos coloridos, los trajes usados por los mejores toreros de la historia, notas periodísticas.Pueblo Mágico Huamantla Viajar por Mexico

4.- Iglesia de San Luis de Obispo, está construida en época colonial, su fachada espectacular está decorada con canteras grises y una serie de nichos ocupados por esculturas realizadas en alabastro, en su interior se conservan retablos barrocos de gran valor turísticos.

5.- Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, esta iglesia tiene una particularidad, cuentan las historias que los frailes acostumbraban regalar víveres, por lo que los pobladores comenzaron a decir que vamos a la caridad de Huamantla, por eso le cambiaron a la Virgen de la Asunción a la Virgen de la Caridad.

Como llegar al Pueblo Mágico Huamantla TlaxcalaPueblo Mágico Huamantla Viajar por Mexico

De la ciudad de México se toma la autopista 150 México-Puebla, al llegar a un sitio que se llama San Martin Texmelucan sigues por la autopista 119 hasta llegar a Apizaco, de aquí tomas la carretera federal  136 México-Veracruz, finalizando te encontraras a esta hermosa ciudad, la distancia que existe del Distrito Federal son 160 Kilómetros.

Tradiciones y Leyendas en Pueblo Mágico Huamantla Tlaxcala

Tradiciones, La Feria de Huamantla, se parecen mucho a las ferias de San Fermín en Pamplona, España. Su gastronomía es espectacular, aquí encontraras cabrito al horno, barbacoas, enchiladas, ensalada de nopalitos.

El 15 de Agosto se celebra la “Noche en que Nadie Duerme”, consiste en la elaboración de hermosas alfombras y tapetes de aserrín de colores, la población así cubre las principales calles por donde pasa la procesión de la Virgen de la Caridad, junto a las reinas y las bandas.

Leyendas, La Llorona, El Terror de Gafy, El Crimen que un Perro Delato.

Hoteles en el Pueblo Mágico Huamantla TlaxcalaPueblo Mágico Huamantla Viajar por Mexico

  • Hotel Azucena
  • Hotel Centenario de Huamantla
  • Hacienda Santa Barbara Casa Malinche
  • Hotel Chess
  • Hostal Tu Casa