Entradas

Teatro degollado viajar por mexico

Teatro Degollado

Historia del Teatro Degollado

Originalmente tenía el nombre “Teatro Alarcón”, hoy en día su nombre completo es “Teatro Santos Degollado”, pero popularmente su nombre común es simplemente “Teatro Degollado”.

Teatro degollado viajar por mexico

Esta construcción la podrás localizar en los cruces de las calles Hidalgo y Belen (en el centro dela ciudad). Su dirección postal es:

Calle Degollado S/N, Colonia Centro,  CP 44100, Guadalajara, Jal.

Durante el siglo XIX se comenzó se quería tener un teatro para los habitantes de la ciudad de Guadalajara, así, por influencia de Antonio Pérez Verdía, quien le dijo al Gobernador, coloca la primer piedra el 5 de marzo de 1855, bajo el gobierno de José Santos Degollado, lo que sería el teatro de la ciudad de Guadalajara.

La construcción y el diseño del inmueble fue asignado al Arq. Jacobo Gálvez, y despues de 11 años de obras, el edificio abrió al publico sus puertas, con el nombre de “Teatro Alarcón”, en honor al mexicano y dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.

Teatro degollado viajar por mexico

Así, el 13 de septiembre de 1866, “Lucía de Lammermoor” por primera vez en la ciudad se presenta la obra teatral del afamado artista Gaetano Donizetti, como un acto inaugural, la actuación estelar estuvo protagonizada por Ángela Peralta.

Posteriormente se optó por cambiarle el nombre del teatro, por el actual nombre, en honor a su principal promotor el Gobernador de esa época quien apellidaba Degollado y por tal motivo se le puso “Teatro Degollado”.Teatro degollado viajar por mexico

En la Actualidad es sede de las Galas del “Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería”, así como de los integrantes del “Ballet del Ayuntamiento de Guadalajara”, de la “Orquesta Filarmónica de Jalisco”, el “Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara” y ademas de ser escenario de Ópera, ballet clásico, conciertos, recitales, obras teatrales nacionales e internacionales, entre otros.

El inmueble es un escenario de espectáculos de danza clásica, folclórica, contemporánea, recitales, etc

Algo que destacar

Uno de los mitos que existen sobre el teatro es:

Teatro degollado viajar por mexico

 

Existe un águila colosal en la parte superior del escenario, la cual, en su pico tiene sosteniendo una cadena. y se dice que el día en que suelte la cadena el águila, el teatro colapsara y dará inicio a la ruina de la ciudad de Guadalajara.