Entradas

Pueblo Mágico Tula viajar por mexico

Pueblo Mágico Tula Tamaulipas

Historia del Pueblo Mágico Tula

El municipio de Tula, lo puedes ubicar dentro del estado de Tamaulipas este es nombrado Pueblo Mágico en el año 2011, el cual se le otorga ese nombramiento por su aportación turística y de sus tradiciones culturales / regionales.

QUIERES CONOCERLO EN VIDEO, ANTES DE IR??

Tula Pueblo Mágico viajar por mexico

Fundación  de la ciudad. De acuerdo a los registros existentes, Tula fue fundad en el año de 1617, se conoce como la población más antigua de Tamaulipas y según la historia un fraile se estableció y fundo la Misión que llevaría el nombre de San Antonio de Tula (el nombre de este fundador fue Juan Bautista de Mollinedo), la Misión estaría ubicada en las orillas del Cerro de la Cruz.

En sus orígenes la Misión fue construida a base de palmas, madera y palos, pero a mediados del siglo 18, se pudieron iniciar los trabajos para la construcción de un templo hecho con materiales más resistentes e imponente, con el emblema de ser el templo del Patrono de la ciudad San Antonio de Padua.

Lugares Turísticos en el Pueblo Mágico TulaPueblo Mágico Tula viajar por mexico

En el centro de la ciudad y sus alrededores, se pueden visitar y apreciar, varias construcciones históricas y coloniales, como:

1.- El Templo de San Antonio de Padua

2.- La Capilla de la Loma

3.- La casa de la cultura

4.- El panteón viejoPueblo Mágico Tula viajar por mexico

5.- Templo del Rosario

6.- La Casa Minerva

7.- haciendas

8.- La Laguna de San Isidro

9.- Las cascadas La parida

10.- Las Grutas Gallitos

11.- La cueva de las animas

12.- La pirámide CuitziosPueblo Mágico Tula viajar por mexico

13.- La cascada de los Ahogados

14.- Ex haciendas. Una opción imperdible es visitar las coloniales ex Haciendas del centro de la ciudad y sus alrededores, en ellas se guardan detalles de la arquitectura de aquellas construcciones en el siglo 19 hechas con Adobe y Cantera, estas eran y son grandes fortificaciones, como ejemplos podemos nombrar a las Haciendas:

  • Cerro Gordo
  • Los Charcos
  • La Verdolaga

15.- Pirámide Cuitzios. Es una construcción que es considerada como la más grande de la época prehispánica de los Tammapul, debido a que aún siguen los trabajos de exploración y al bajo presupuesto para hacer los trabajos con mayor velocidad, hay muchas secciones que aún están cerradas al público en general.

Cómo llegar a l Pueblo Mágico Tula en Tamaulipas

Pueblo Mágico Tula viajar por mexico

Desde la capital del Estado de Tamaulipas está “Ciudad Victoria”, haces un recorrido de aproximadamente 145 kms, y viajar por carretera número 101 en dirección a San Luis Potosí.

En caso de salir desde la ciudad de Tampico (otra ciudad del estado de Tamaulipas) y viajar en dirección a Ciudad Victoria, debes tomar la carretera federal 80, continua y tomaras la carretera 81 en dirección a la ciudad de Jaumave y posteriormente estarás llegando a la ciudad de Tula, deberás de tomar en cuenta que es un viaje de 350 kms aproximadamente serán 4 horas y media, de acuerdo a la velocidad que manejes y el tráfico del camino.

Al salir de Ciudad Victoria o de Ciudad Mante podrás tener varias opciones de transportes terrestre en líneas de autobuses las cuales se dirigen a esa ruta con bastante frecuencia.

Avión. Si estas en posibilidad de viajar volando, te recomendamos volar desde el aeropuerto más cercano y tomaras uno a la ciudad de “Ciudad Victoria”, llegando al aeropuerto internacional podrás rentar un carro para poder viajar más cómodamente o pedir a un taxi que te lleve a Tula.

Sus Tradiciones del Pueblo Mágico Tula

Gastronomía. Una de las comidas más famosas de la región son las Enchiladas Tultecas, te las recomendamos ampliamente, peo si buscas algo un poco más campestre y de riquísimo sabor, el Cabrito Adobado es un manjar, para el postre nuestra selección a probar son los atoles de Teja y los Atoles de Maíz, así como sus dulces de leche.

Artesanías. En la ciudad podrás encontrar varios artículos que encontraras por otras ciudades, pero lo que no es sin duda algo de admirar son la Cuera Tamaulipeca (que es una prenda típica), la elaboración de la talabartería, el Calzado de alta calidad. Otros artículos son la Cestería, los trabajos de Bordados, la Lechuguilla y los tejidos de palma.

En resumen. ¿Qué actividades debes de realizar en el Pueblo Mágico Tula?

  • Ver los monumentos
  • Ir a los asentamientos prehispánicos
  • Visitar las ex haciendas
  • Los Templos de épocas Coloniales
  • Caminata por el Centro Histórico de la ciudad
  • Practicar Montañismo
  • Actividades ecoturísticos como el rapel, senderismo, campismo y pesca turística.
Pueblo Mágico Mier viajar por mexico

Mier Tamaulipas

Historia de Mier Tamaulipas

En el Pueblo Mágico se han contabilizado cerca de 100 estructuras (entre casas y edificios) históricas, entre ellos podemos nombrar a la iglesia de 200 años a la Inmaculada Concepción, existen otros del siglo XIX y te los mencionaremos más adelante.

Tepoztlan pueblo magico, es otro sitio emblemático de México, visita el articulo y coméntanos que te parece 🙂

¿QUIERES CONCER MIER? MIRA EL VIDEO

Su fundación data de la mitad del siglo XVII, es una ciudad de la época de la colonia, en ella se tuvieron sucesos de la guerra entre México y U.S.A. durante el siglo XIX, la ciudad está dentro del Estado de Tamaulipas y muy cerca de la frontera con USA. Se festeja su fundación el 6 de marzo de 1753, el título de Pueblo Mágico Mier le fue otorgado en el año del 2007, por su histórica participación.

Lugares Turisticos

1.- Inmuebles históricos. En el municipio de Mier se han identificado alrededor de cien inmuebles históricos, la Parroquia de la Inmaculada Concepción sobresale con más de 200 años de antigüedad, aunque cuenta con otros muchos del siglo XIX, como la Capilla de San Juan Bautista.Pueblo Mágico Mier viajar por mexico

2.- El Palacio de Gobierno, también conocido como la Casa de las columnas, el cual también ha sido Cárcel, oficinas gubernamentales y mucho tiempo atrás fue un templo de la Logia Masónica.

3.- Plaza de Armas. Cubierta por una gran cantidad de árboles, en su parte central tiene un kiosco donde en ocasiones toca una orquesta, es de la época Porfirista. También es llamada Plaza Juárez y es ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.

El templo más popular de la ciudad se encuentra a unos pasos de la Plaza de Armas, La Purísima Concepción, su fachada es de Cantera en un tono color que da un realce.

Pueblo Mágico Mier viajar por mexico

4.- Presa Falcón. Es un presa internacional, debido a que su baso acuífero abarca parte del territorio de México y la otra de USA, por su extensión es una de las más grandes existentes en el País, cuando vayas a esta Presa observaras una ciudad inundada de nombre Guerrero Viejo.

5.- Pesca deportiva. Si te gusta la pesca deportiva, capturar a la Lobina Negra, participar en torneos nacionales e internacionales, el Pueblo Mágico Mier es un excelente punto por tener varias presas, además de la Presa Internacional Falcón. Existe un parque recreativo en la Presa Las Blancas.

6.- Fauna. Es posible hacer caza deportiva en Mier, sólo deberás de solicitar los permisos pertinentes. En la zona hay diferentes tipos de faunas a pesar de ser un área semidesértica, entre ellos podemos mencionar:

  • Coyotes
  • Jabalí
  • Gato Montes
  • Halcones
  • Gansos
  • Venado
  • Conejos
  • Patos

Tradiciones y Leyendas en Mier Tamaulipas

Tradiciones

Días festivos, festividades, efemérides, fiestas tradicionales o costumbres. En sus fiestas se promueven las carreras de caballos, corridas de toros, peleas de gallos, desfile de carros alegóricos y la venta y promoción de artículos regionales.

  • En Marzo La feria de exposición agrícola y ganadera
  • 24 de julio se celebra religiosamente a San Juan
  • 8 de diciembre a la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Purísima ConcepciónPueblo Mágico Mier viajar por mexico

Leyendas, Durante el año de 1842 mantuvieron cautivos a soldados de USA los soldados Mexicanos, esa casa es la Casa de los Frijoles. Te preguntaras porque se le dio ese nombre, bueno, se dice que el comandante Servando Canales, quien recibió la orden de fusilarlos, no quiso acatar la orden por completo, por lo que mantuvo a todos prisioneros en esa casa y después elegiría a 1 de cada 10 soldados para fusilarlos, pero el comandante utilizó unos frijoles para hacer el sorteo de elección, de ahí salió el nombre de la Casa de los Frijoles. Otra de las leyendas es la de la Casa de la Cultura, donde se dice que aun ronda por los pasillos el dueño de la casa, el cual se dice murió ahorcado.

Para los que quieren conocer mas lugares hermosos, te recomendamos leer también sobre el pueblo mágico real de catorce.

Su Gastronomía Mier Tamaulipas

Uno de los gozos cuando visitas la ciudad, ya sea por Cuenta Propia o apoyado con un grupo de turistas que contrataron a una agencia de viajes, es disfrutar de las comidas o alimentos regionales típicos o diferentes, pero de un buen sabor, en el Pueblo Mágico de Mier podrás disfrutar de una gran variedad de alimentos con estilo norteño, por ejemplo:Pueblo Mágico Mier viajar por mexico

  • Caldillo fiscaleño
  • Cabrito en salsa
  • Empanadas
  • Tamales
  • Cortes de Carne
  • Carne de res seca
  • Dulces de leche
  • Machacado
  • Y las famosas tortillas rojas de maíz.