Entradas

Pueblo Mágico Cosalá viajar por mexico

Cosalá Sinaloa

Pueblo Mágico Cosalá – Sinaloa

Historia de Cosala

Durante la noche de la víspera del Día de la Virgen de Guadalupe, cientos y miles de velas y veladoras iluminan las calles del Pueblo Mágico Cosalá, marcando el camino que seguirá la procesión con la Virgen de Guadalupe, una tradición de aproximadamente 300 años.

La traza urbana de Cosala se conserva en forma de plato roto, el diseño y ancho de sus calles y banquetas, así como la altura, no han sufrido modificaciones.

CONOCE COSALA EN VIDEO

El lugar donde se ubica Cosalá, estaba ocupado por pueblos prehispánicos, eran indígenas de los grupos Tepehuanes, Acaxees y Xiximies; testimonio de ello lo encontramos en diversos petroglifos y pinturas rupestres encontrados en varias regiones del municipio.

Lugares Turisticos

En Cosalá existen atractivos históricos, algunos de ellos están en el Centro Histórico de la ciudad, como:

1.- la zona de Monumentos

2.- el Callejón Luis Pérez Meza

3.- El kiosco

4.- la Plaza de Armas

5.- la Casa del Palacio Federal en la época de la Reforma

6.- el Convento Jesuita, el convento Franciscano

7.- La Chinche

8.- La Quinta Minera representativa de lo más lujoso de la época, exquisito rincón colonial

9.- El Palacio Municipal

10.- la Capilla de la Virgen de Guadalupe

11.- la iglesia de San Francisco Javier

12.- el Templo de Santa Ursula

13.- la Parroquia de Santa Ursula.

14.- Balnearios. Cosalá cuenta con algunos balnearios los cuales seran inolvidables;
• uno de ellos es “Vado Hondo”, a 15 kms del Pueblo Mágico Cosalá, es un hermoso lugar para recrearse mirando la cascada, además de un lago entre la vegetación, ideal para pasar un día de camping.

15.- Pesca. A unos 20 kms de Cosalá, podras practicar la pesca deportiva, ahí, podras localizar a la presa de nombre “José López Portillo”.

16.- La Gruta. “La Gruta México”, este lugar se localiza al noreste del municipio, en lo más alto del cerro de nombre el “Palmar de los Fonseca”.

Hacia el norte del municipio está el poblado de nombre el “Cajón de Tapacoya”, donde podras ver inscripciones o petroglifos, de culturas ancestrales.

Tradiciones y LeyendasPueblo Mágico Cosalá viajar por mexico

Manifestaciones culturales

El Pueblo Mágico Cosalá, se ha caracterizado por su historia centenaria, del fruto de su mestizaje y del esfuerzo de su gente por preservar sus costumbres de antepasados. Una de estas expresiones es el espectáculo en la víspera del día de la Virgen de Guadalupe, cuando cientos y miles y miles de velas son encendidas, colocadas en las banquetas, en puertas y ventanas, para iluminar el paso de la virgen por las calles de la ciudad.

Pueblo Mágico Cosalá viajar por mexico 05

Otros eventos de trascendencia son:

  • El 13 de marzo fecha de la fundación de la ciudad
    • los días de difuntos
    • 10 de Mayo, el día de las madres
    • Del día 22 al 24 de junio, es cuando se celebra la “Feria de San Juan”, donde se efectúan carreras hípicas, palenques y cabalgatas.
    • 15 Septiembre, las fiestas patrias, son igualmente eventos en los que se desborda el entusiasmo.
    • 6 de octubre, fecha en la que se realiza el festejo por el Aniversario de Pueblo Mágico, el cual incluye espectáculos de fuegos artificiales y eventos culturales diversos
    • el 21 de octubre se celebra el día de Santa Úrsula, la patrona de Cosalá, y para celebrarla, se llevan a cabo distintos eventos religiosos y de esparcimiento.
    • Del día 10 al 12 de diciembre, el pueblo se ilumina y viste de gala por más grande a las festividades, la Fiesta a la Virgen de Guadalupe.

Pueblo Mágico Cosalá viajar por mexico 13

La artesanía está representada por la talabartería, actividad que por muchos siglos han realizado principalmente en la comunidad de El Rodeo. En la misma comunidad, hay talleres en casas donde se elaboran hamacas, bolsas, además de artículos de fibra de ixtle.

Leyendas

Mitos. Uno de los mitos populares de Cosalá, es la presencia de espíritus o fantasmas en varios edificios.

 

Pueblo Mágico Cosalá viajar por mexico 14

La gastronomía en el Pueblo Mágico Cosalá es rica y variada, destacando:

  •  las moliendas de caña con todos sus subproductos, la elaboración de conservas de frutas
  • pan
  • empanadas
  • dulce de leche
  • machaca
  • chorizo
  • queso
  • tamales
  • guisos regionales, que pueden ser saboreados en cocinas económicas, en los restaurantes de la ciudad y en varios lugares de venta de alimentos.

Te sugerimos explorar los alrededores. Por ejemplo

  •  a tan solo 12 kms de Cosalá, se localiza Vado Hondo, este es un sitio con pozas y cascadas en donde podrás bañarte y realizar refrescantes chapuzones.
  •  También admirable, es la fauna y flora de este lugar que es muy abundante e ideal para los amantes de la floricultura.
  • Además, para los aventureros se cuenta con una tirolesa la cual se levanta a más de 40 mts, y es excelente para los turistas y viajeros.

Pueblo Mágico Cosalá viajar por mexico 07

¿Quieres conocer otras zonas turísticas de la república mexicana?

Ve al siguiente enlace para viajar por México

Pueblo Mágico El Fuerte Viajar por mexico

El Fuerte Sinaloa

Historia de El Fuerte

El Fuerte, es 1 de los 18 municipios del Estado de Sinaloa, ubicado al norte del Estado. Sus grandes atractivos históricos, arquitectónicos, naturales, culturales y tradiciones indígenas (los Yoremes), esta ciudad está dentro del Circuito Ecoturístico “Mar de Cortés” / “Barrancas del Cobre”.

La ciudad “El Fuerte”, fue fundada en el año de1564, con el nombre “la villa de San Juan Bautista de Carapoa”, por un capitán español de nombre “Francisco de Ibarra”, conocido como “El Fénix de los Conquistadores”.

CONOCE AL FUERTE EN VIDEO

Lugares Turisticos

Dentro del pueblo Mágico El Fuerte se pueden apreciar muestras arquitectónicas como:

1.- El Palacio Municipal

2.- La Plaza de Armas con su atractivo kiosco de hierro forjado

3.- La Casa de la Cultura

4.- El Hotel Posada del Hidalgo

5.- La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, construida en el Siglo XVIII

6.- La Casa del Congreso Constituyente

7.- Mansión de la Familia Orrantia

8.- Casco del Antiguo Hotel Diligencias

9.- Casa del General “Pablo Macías Valenzuela”, por mencionar algunas de las maravillosas obras de arte ricas en historias, legado de los antepasados.

Pueblo Mágico El Fuerte Viajar por mexico 02

10.- Los clubs cinegéticos, con la práctica de la cacería y la pesca deportivas, esto es debido a que en sus cercanías se localizan

11.- 2 grandes presas, la presa Miguel Hidalgo y Costilla y la presa Josefa Ortiz de Domínguez, que almacenan la corriente del río de nombre “Fuerte”, es el más caudaloso del estado, y donde podrás encontrar el pez de nombre “lobina negra”.

El Río El Fuerte, está considerado como rico en inscripciones rupestres, dejadas por los Nahoas, quienes siglos atrás transitaron por este corredor migratorio, muchas de estas no han sido estudiadas aún, inclusive, el acceso a los mismos es un poco complicado.

12.- El Cerro de la Máscara. Es un complejo petroglifo, considerado como uno de los principales del  Estado por su cantidad de grabados y su diversidad de contenidos; se ubica al margen del Río Fuerte, aprox a 5 kms de la ciudad.

En total existen 45 piedras que en su conjunto, contienen más de 100 grabados, cuya antigüedad se estima sea entre los 800 años y los 2,500 años.

Existen los servicios de hospedaje, restaurantes, reparaciones, importaciones, espectáculos y diversiones.

Tradiciones y Leyendas

Gastronomía. Usted podrá disfrutar de los platillos típico de la ciudad como: Los chicharrones, callos, albóndigas, filete zarandeado, empanizado o flameado, así como las mariscadas, cocido, picadillo, arroz, gorditas, tostadas, colachi, chilorio, machaca, caldillo, tacos dorados, panela fresca, menudo, pozole; tamales de piña, de carne, de elote y de dulce; caldo de carne, barbacoa y los langostinos (llamados Cauques).

Artesanías en el Pueblo Mágico El Fuerte

Cestería, tejidos de palma, alfarería, mueblería, ebanistería y textil ería conforman las artesanías de EL Fuerte, destacando hermosos trabajos artesanales elaborados principalmente por artesanos Yoremes, las que destacan:

  • Las cobijas y zarapes de lana de la Alameda.
  • ollas y loza de barro hechas en Capomos.
  • figuras talladas de madera principalmente de judíos y danzantes del venado y pascola elaborados en Capomos y Mochicahui.
  • sombreros, canastas, bolsas y otros artículos tejidos en palma en Bamicori, El Realito, Tetaroba y Lo de Vega.
  • sillas y mesas de guácima hechas en Capomos.
  • bules pintados por Ángelo en El Fuerte.

Información interesante del Pueblo Mágico El Fuerte

A las afueras hay varias comunidades de raíces indígenas, La Misión, Mochicahui y Capomos ahí habitan grupos Mayos o Yoremes, mantienen sus tradiciones religiosas con las costumbres prehispánicas.

Algunas de las fechas más importantes, son, el 12 de junio, día de San Antonio, la Semana Santa y el día de la virgen en el mes de diciembre.

Pueblo Mágico El Fuerte Viajar por mexico

Otras artesanías del Pueblo Mágico El Fuerte 

Las Artesanías son creadas para sus fiestas populares cada año, son las máscaras de judío hechas con cuero de jabalí, las máscaras de pascola y las sonajas con cascabel.

En resumen, podrás caminar por sus calles e ir de visita a sus edificios coloniales, así como misiones, y casas antiguas, al museo, el mirador, senderismo, hacer la observación de aves, toma de fotografía, paseos en lancha, y para los aventureros ir pesca deportiva y caza de patos.

Pueblo Mágico El Rosario Viajar por Mexico

Rosario Sinaloa

Pueblo Mágico El Rosario – Sinaloa

Historia de El Rosario

El Rosario es una localidad en la parte sur del estado de Sinaloa. Se ubica a unos 70 kms del puerto de Mazatlán.

Las ciudades a los lados se encuentran “Mazatlán” y la “Concordia”; por el sur colinda con el municipio de Escuinapa, así como el estado de Nayarit; al oriente con el territorio del Estado de Durango, y al poniente con playas del Océano Pacífico.

No te lo pierdas !! Conocelo en este video

En el Pueblo Mágico El Rosario

Una de las figuras del espectáculo y el cine, nacida en la ciudad El Rosario, hay que mencionar a la cantante vernácula Lola Beltrán o Lola la grande, quien tuvo un enorme cariño por esta comunidad de Sinaloa.

Otras importantes comunidades alrededor de la región, son:

  • las de Pozole
  • Chameta
  • Agua Verde
  • Los Ojitos

Todos estos son sitios son de mucho interés turístico, en ellos debemos de conocer su actividad ganadera, agrícola y pesquera que definen a esta zona del país.

En estos territorios se percibe en gran medida, la influencia de los “Totorames” que eran antiguos pobladores que habitaron en la zona. Este destino turístico cuenta con un clima muy agradable, un con inmenso y rico ecosistema.Pueblo Mágico El Rosario Viajar por Mexico

La fundación fue realizada el día 3 de agosto de 1655, y durante el evento se contó una leyenda sobre el nacimiento de la ciudad; dicece que en esa fecha un caporal de nombre “Bonifacio Rojas”, miro a su ganado que vigilaba y le pudo ver que le faltaba un becerro y fue en su búsqueda.

Se encaminó hacia el río hasta llegar a la Loma de nombre “Santiago”, en ese lugar encontró a la res, que se le había escapado. Como se le hiso de  noche, Bonifacio Rojas, decidió encender hacer una buena fogata y pasar la noche. Al día siguiente y después de despertarse, removió y limpio los restos dela fogata, pero se llevó una gran sorpresa, descubrió que en el lugar había una cantidad de plata fundida, pegada a una piedra.

Antes salir en camino a dar aviso de su descubrimiento a su patrón, el caporal decidió dejar un identificador del sitio que había encontrado, dejo un Rosario.

El patrón, animado por la historia que le había contado su caporal, corrió donde estaba el rosario para comprobarlo, y al ver la plata, comenzó a cortar la peña para comenzar la explotación de este metal. Eso fue el inicio y derivó en el nacimiento de la ciudad del Rosario.

Durante los siglos XVIII y XIX, el antiguo pueblo El Rosario, fue un centro minero de gran renombre. En el año de 1700 el Pueblo Mágico El rosario, fue sede de los poderes del área de California, Sonora y Baja California por su aumento en la extracción minera. Durante un buen tiempo fue una especie de ciudad o de asilo y principalmente por la ciudad El rosario se le debe en mucho, a que Mazatlán alcanzara una alta importancia y se convirtió en puerto.

Por aquellos años la ciudad de San Blas, en el estado de Nayarit, era el puerto más importante de la zona, debido a que por ese puerto se enviaba la mayor parte del Mineral obtenido de El Rosario. Por tal motivo, en el año de 1800, se incrementó los servicios y el apoyo monetario para que Mazatlán fuera un puerto de salida de las embarcaciones con cargas de plata y oro.

Lugares Turisticos

Hay tesoros turísticos, no debes perderte de ver:

1.- la Iglesia de Nuestra Señora de El Rosario.

2.- la Casa de Lola Beltrán o Lola La Grande.

3.- el Museo de la Cultura Totorame, que se encuentra en Chametla.

4.- Las playas de El Caimanero.

5.- La hermosa laguna de Iguanero.

6.- El heroico centro histórico de El Rosario.

7.- Las antiguas minas del Tajo.

8.- El Malecón del Río Baluarte.

Pueblo Mágico El Rosario

Cómo llegar 

El Pueblo Mágico El Rosario se puede localizar a unos 64 kms al sur de la ciudad de Mazatlán, siguiendo la carretera número 15 federal.

En la parte baja de este post hay un mapa, donde podrás ubicarlo en el país, ademas de poder trazar una ruta para poder llegar.

Sus Tradiciones

  • La celebración más importante es la que se realiza para festejar a la Virgen del Rosario, el primer domingo de octubre.
  • La Feria de la Primavera, es otro de los eventos y es uno de los de mayor antigüedad en México, la cual se realiza del 1 al 10 de mayo.

Además y como parte imperdible de tu viaje a la ciudad El Rosario, te conviene conocer las comunidades de Matatán, y Cacalotán, en las cuales se realizan notables celebraciones populares.