Entradas

Rotonda de los hombres ilustres viajar por mexico

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Historia de la Rotonda – Guadalajara – Jalisco

Rotonda de los hombres ilustres. Este lugar fue erigido para honrar a la memoria de los diversos personajes destacados, en las diversas artes durante la historia de Jalisco.

También te recomendamos leer sobre el teatro degollado

  • Hay 22 estatuas de bronce.
  • Se localiza en los cruces de las calles Av. Alcalde y Calle Independencia
  • Col. Centro CP 4100
  • Guadalajara, Jal. Mex.

Video de la Rotonda de los Jaliscienses ilustres

En un inicio era nombrada simplemente como la “Rotonda de las Personas ilustres” y fue modificado por decreto el día 26 de febrero 2003 como “Rotonda de los hombres ilustres jaliscienses”

Rotonda de los hombres ilustres viajar por mexico

Fue construida por iniciativa del Gobernador José de Jesús González Gallo, encomendó al Ing. Miguel Aldama Mijares la construcción que honrara a los hombres ilustres, el Arquitecto Vicente Mendiola es el creador del proyecto original.

Consta de 17 columnas estriadas, sin base, ni capitel, estas sostienen un anillo en la parte superior, la cual tiene inscrita una frase que dice “Jalisco a sus hijos esclarecidos”.

El monumento tiene 98 urnas para colocar los restos de los personajes que hayan destacado en el Arte, literatura, ciencia y en labores de mejoramiento de la ciudad y solo existe 1 mujer en este lugar.Rotonda de los hombres ilustres viajar por mexico

Sus Antecedentes

  • Antes en ese lugar, donde fue construida la rotonda de los hombres ilustres jalisciences, se encontraba el santuario de nuestra señora de la Soledad, el cual fue construido en el siglo XVII y que fungió como un seminario, en oficina de correos y en telégrafos, fue derribado en 1950.
  • En el año 2002 esa plaza fue remodelada y se sustituyó el piso por uno nuevo, que es el que actualmente luce, y se instaló una nueva cisterna para con ello poder abastecer el sistema de riego de los jardines que rodean el monumento.
  • En 1953 el gobernador Agustín Yáñez decreto la ley para honorar la memoria de los jaliscienses ilustres, en la rotonda serian depositados los retos de las personas a cuya memoria confiriese ese honor, según el congreso del estado.

Rotonda de los hombres ilustres viajar por mexico