Entradas

Jalpan Pueblo Magico Viajar por Mexic

Jalpan Pueblo Mágico

Historia de Jalpan Pueblo Mágico

Con sus más de 11 mil habitantes, el Municipio de nombre Jalpan de Serra, está dentro del Estado de Querétaro.

Jalpan es la entrada a la ruta de las misiones, esta ruta es un camino a cinco templos existentes y distribuidos entre las montañas de la Sierra. Estos fueron construidos por los Evangelizadores de la región en los siglos 17 y 18, en esta ruta te darás cuenta de la existencia de diversos ecosistemas, lo que significan paisajes diferentes y hermosos.

Quieres conocer Jalpan Pueblo Magico ?

Si quieres conocer mas lugares o simplemente saber algo nuevo, te invitamos a leer el post de Cuetzalan pueblo mágico, hermoso como muchos.

Lugares Turísticos Jalpan Pueblo Mágico

1.- El primer templo “la Misión de Santiago de Jalpan”. Inicia en el poblado de Jalpan, este es un hermoso templo del siglo 18, dedicado a Santiago Apóstol, de estilo Barroco mestizo, el cual es un símbolo para los militares de la defensa de su fe. El templo fue construido en Jalpan por el Misionero Fray Junípero Serra, de ahí proviene el nombre dado a Jalpan de Serra.Pueblo Mágico Jalpan Viajar por Mexico

Ubicado en el Centro del Pueblo con fachadas hechas de cantera, en la que resaltan las imágenes de San Pedro y San Pablo en la parte media, pero en la inferior existen unas águilas, estas son un detalle único ya que son el símbolo nacional. Hasta a fines del siglo 19, había una figura de Santiago Apóstol, en su lugar se colocó un reloj, puesto ahí por el General Rafael Olvera, esta remoción fue en la fachada en su parte superior.

2.- El Museo Histórico de la Sierra Gorda, se cuenta con objetos de uso cotidiano y tradicional, fotografías de la zona y sus habitantes, piezas arqueológicas muy antiguas obtenidas en la región pero principalmente de la Zona de Tancama.

3.- La oficina de correos

Pueblo Mágico Jalpan Viajar por Mexico

4.- Zona arqueológica de Tancama. Cerca de Jalpan existen 3 pirámides en desnivel, ocultas por tierra en forma de cerros, en su interior se encontraron entierros, lo que lo hace de un carácter ceremonial, este era un asentamiento de los Huastecos, el cual también fue usado como un centro astronómico.

5.- Albergues ecoturísticos. En la ruta de las misiones no se puede uno a quedar a dormir en ellas, por lo cual existen algunos albergues para los visitantes o turistas a lo largo de toda la Sierra, en onde podrán disfrutar de ríos, abundante vegetación, paisajes de montaña, un ejemplo claro de lo que les mencionamos es:

  • Pinal de Amoles. En esta región la ruta te llevara al río Escanela y la hermosa cascada del Chuveje.
  • Landa de Matamoros. Se han encontrado restos de fósiles marinos, en un paraje de nombre “el Madroño”, esta posición es famosa por su conservación.
  • Arroyo Seco. En este lugar hay un pozo enorme llamado “sótano” que tiene una profundidad de más de 400 metros, algunos aventureros se han aventado con paracaídas especiales a este lugar.Jalpan Pueblo Magico Viajar por Mexic

La UNESCO. Por solicitud del gobierno de la república, se pidió a la UNESCO tomar a las misiones 5 edificaciones (Misiones) como Patrimonio cultural dela Humanidad a estas 5 misiones Franciscanas (Jalpan, Tancoyol, Tilaco, Landa de Matamoros y Conca).

Tradiciones y Leyendas Jalpan Pueblo Mágico

Gastronomía. La comida huasteca es el principal platillo de la región, por lo que encontraras desde los típicos Nopales, la rica Cecina, Acamayas, dulces regionales y el Zacahuil muy apreciado por los viajeros.

Festividad. Enero. Miles de fieles peregrinos se congregan a venerar cada año al Santo Niño de Jalpan, esta es la festividad más importante de los feligreses.

Real de asientos pueblo magico recomendado leer.

Pueblo Mágico Jalpan Viajar por Mexico

Actividades a realizar en el Pueblo Mágico Jalpan de Serra

  • visita el museo regional
  • observación de flora y fauna
  • campismo
  • ciclismo de montaña
  • senderismo
  • descenso en rappel
  • Recorrer las misiones
  • renta de lanchas y kayak
  • tirolesa, escala en roca
  • paseos en cuevas y grutas
  • fotografía

Hoteles en Jalpan Pueblo Mágico

  • Misión Jalpan Queretaro
  • Hotel Maria del Carmen
  • Hotel Sierra Express
  • Cabañas las terrazas Pinal.
Peña de Bernal Viajar por Mexico

Peña de Bernal

Historia de Peña de Bernal

El principal atractivo de este poblado es la Peña de Bernal (es una montaña de forma vertical), este es el uno de los 3 más grandes del mundo, después del Peñón de Gibraltar y otro Peñón de nombre Pan de Azúcar ubicado en el país de Brasil. Ubicado en el Pueblo Mágico Bernal, que es un municipio perteneciente al Estado de Querétaro.

Significado del nombre Bernal. Se sabe que el origen es Árabe y que significa “Lugar de Piedras”, también se dice que el nombre significa “Peñasco”.

Post recomendado valle de bravo un sitio especial para viajar.

Quieres conocer el pueblo de Peña de Bernal, antes de ir? mira este vídeo.

Su incorporación a la categoría fue en Febrero-2006, esta categoría le fue dada por su gran colorido, paisajes, por su Monolito y la originales construcciones de la ciudad

Durante el año de 1942, el teniente de nombre Alonso Cabrera, busco un lugar para defender a la población de los constantes asaltos de los grupos Chichimecas, Jonaces y Pames, por lo que llevo a un gran grupo de pobladores y soldados a esa zona por ser seguro y elevado.Pueblo Mágico Peña de Bernal Viajar por Mexico

En el Año de 1725 se eleva su rango a congregación, el 20 de enero. Construyéndose la primer iglesia al patrono San Sebastián, lo que dio el nombre de la Congregación San Sebastián Bernal.

Te aconsejamos llevar ropa cómoda, tenis, sombrero o algo que te tape la cabeza, agua y muchas ganas para que puedas escalar la peña, para las personas que no pueden hacer tanto ejercicio, hay unos lugares previos a la escalada donde pueden descansar o esperar a sus familiares o amigos.

Lugares TuristicosPueblo Mágico Peña de Bernal Viajar por Mexico

1.- El Castillo. Construcción muy importante de la época Virreinal a principios del siglo 17, lugar que en un inicio fue un Fuerte donde llegaban soldados, pero posteriormente fue utilizado por los alcaldes para ser las oficinas municipales, actualmente en este hay una torre con un reloj Alemán.

2.- Capilla de las Ánimas o de las Animitas. Es del siglo 18, su atractivo principal es destacado por las dimensiones de su atrio y el altar, este fue construido para poder orar a favor de todas las ánimas del purgatorio. A un costado de él, hay un parque donde suelen visitar los turistas, en ese mismo lugar hay un teatro al aire libre.

3.- Capilla de la Santa Cruz. Si debes un favor milagroso o quieres pagar una manda, deberás de llegar para ingresar de rodillas y bajo el quemante sol, para realizar el pago celestial a la Santa Cruz. Capilla muy venerada por la población de Bernal, fue edificada entre los siglos 18 y 19.

4.- Templo de San Sebastián Mártir. Este edificio tardo 25 años en terminarse en el año de 1725, podemos decir que no tiene un estilo muy definido, pero se puede ver que en su diseño terminados esta la mano artística de los indígenas de la región y época.

5.- Peña de Bernal. Tiene una edad aproximada de 10 millones, es el 3ro más grande del mundo, tiene una altura aproximada de 355 metros, es el lugar idóneo si te gusta escalar y el rappel.Pueblo Mágico Peña de Bernal Viajar por Mexico

6.- Recorridos Turísticos Peatonales. La secretaria de turismo ubicada en la ciudad, ofrece dos servicios para que puedas conocer la ciudad, su historia y sus edificios del siglo 17, relatándote los orígenes y fundación de la historia de Bernal, la procesión que se realiza a las Ánimas del purgatorio y sobre la geología y yacimientos minerales de la Peña de Bernal.

Tradiciones y Leyendas

La economía de Bernal. Pudiéramos decir que su principal fuente de ingresos es por el turismo que llega a visitar la Peña, pero también existen artículos elaborados en telares que tienen una técnica y diseño de 100 años de antigüedad, en este se producen (entre otras cosas), Tapetes, chamarras, Rebozos, ropa de vestir, cojines, Cobertores. Otras de sus fuentes económicas es la extracción de minerales no tan codiciados, como la Pirita, etc, los cuales son utilizados para hacer adornos de collares, anillos, pulseras, amuletos, etc

Su GastronomiaPueblo Mágico Peña de Bernal Viajar por Mexico

  • La famosa Barbacoa de Borrego guisada dentro de un hoyo en el suelo pero tapada con pencas de maguey para darles un exquisito sabor.
  • Las gorditas servidas con una salsa martajada, queso y crema (al gusto del comensal)
  • Los nopales santos
  • Las enchiladas serranas servidas con carne de cecina

Pueblo Mágico Peña de Bernal Viajar por Mexico

Tradiciones y Leyendas

Equinoccio de Primavera, Marzo 19 al 21. Sobre la parte más alta de la Peña de Bernal ahí se congregan cientos de visitantes y seguidores para ver escenificaciones de ritos prehispánicos (son eventos programados) de estas tradiciones, además es para poder cargarse (supuestamente) de la energía que emana de ese lugar.

Fiesta de la Santa Cruz, Mayo del 1 al 5; en una procesión se lleva cargando a cuestas una cruz hasta llegar a lo más alto de la peña para colocarla, esto da inicio a eventos o festividades como un concurso de Mascaras artesanales las cuales deben crearse con ciertas bases para poder participar, también se realiza un Maratón.

lee sobre Real de catorce post recomendado.
Pueblo Mágico Peña de Bernal Viajar por Mexico

Hoteles en el Pueblo Mágico Bernal

  • En hospedaje hay múltiples servicio.
  • Casa Tsaya Hotel Boutique
  • Hostal Medieval
  • Hotel Centenario
  • El Centenario Bernal
  • El Cantar del Viento
  • Villa Bernal
  • Hotel Don Porfirio
  • Hotel Vida en Rosas
  • Hotel Ricardos
  • Bungalows La Capilla
  • Villas Kerendarhu
  • Posada la Capilla
  • Villas Peñasco

Pueblo Mágico Peña de Bernal Viajar por Mexico

Cadereyta Queretaro Viajar por Mexico

Cadereyta Queretaro

Historia de Cadereyta de Montes Queretaro

Fueron los Españoles, quienes venían a pacificar a los indígenas, en su trayecto llegaron a una zona semidesértica en la región central del Estado de Querétaro, ellos fundaron la villa en el siglo 17 en esta zona llamada Cerro Gordo.

El poblado de Cadereyta se compone de edificios de estilo Barrocos y Neoclásicos, estos se encuentran principalmente en el Centro del Pueblo, hechos de Cantera roja por los Franciscanos en el siglo 18. Ejemplos de estas construcciones son los templos de San Pablo y San Pedro. En el interior de estas parroquias pareciera un gran museo de arte con pinturas al óleo, sin dudarlo la mejor pieza de arte se encuentra un hermoso retablo expuesto en el altar principal.

¿QUIERES CONOCER CADEREYTA QUERETARO ANTES DE IR?

Uno de los símbolos de la ciudad son unas fuentes que se utilizaron para proveer de agua a la población hace un par de siglos, estas fuentes como la más famosa llamada el Pilancón.

Debido al clima y a su conformación rocosa de la región era importante hacer obras hidráulicas para proveer del vital líquido a la población y a los cultivos, por lo que se succiono el agua del suelo y se trasladó por medio de tuberías de barro hasta llegar a las fuentes o pilas antes mencionadas, hasta los mediados del siglo 20, en el que se implementaron nuevos sistemas.

Actividades o Lugares Turisticos en Cadereyta QueretaroCadereyta Queretaro Viajar por Mexico

  • Caminar por sus calles del centro del pueblo está la plaza principal y visitar los templos
  • Conocer las fuentes Grande, Pilancón y Pinito.
  • En el barrio de San Gaspar existe otro templo hecho por lo franciscanos el cual es muy semejante a los que están en el Centro del pueblo.

1.- La Quinta Fernando Schmoll. Es un invernadero dedicado principalmente a Cactus de diversas variedades, los cuales provienen de varias ciudades de África y de ciudades de América. Este lugar se encuentra en la colonia Las Fuentes.Pueblo Mágico Cadereyta de Montes Viajar por Mexico

2.- El Jardín Botánico. Lo puedes encontrar en el Centro del pueblo, junto al Palacio Municipal. Cuenta con una colección de aproximadamente 3,000 especies distintas de vegetal semidesértica, este extenso espacio alberga a estas variedades, por ejemplo:

  • Cactus
  • Biznagas y órganos
  • Magueyes
  • Izote
  • Cactáceas, entre otros.

3.- Pueblo minero El Doctor. Al lado norte del pueblo hay una zona boscosa, donde hay yacimientos mineros llamada “El doctor”, aun costado de este pueblo minero hay un paradero ecoturísticos, al cual le han puesto el nombre “El bosque de las hojas”, en donde podrás acampar, esta zona cuenta con asadores, algunos servicios  y varias cabañas, además de espacios para colocar tu casa de campaña.Pueblo Mágico Cadereyta de Montes Viajar por Mexico

4.- La Isla Tzibanzá. Esta isla se encuentra en medio de la presa de nombre Zimapán, dentro de la isla hay algunos servicios turísticos como son, cabañas, una alberca para poder disfrutar del paisaje, también podrás pescar y solicitar el servicio de guía de turistas para conocer la región y los manantiales de Thaxidó.

Tradiciones y Leyendas en Cadereyta Queretaro

Festividades en el Pueblo Mágico Cadereyta de Montes.

Septiembre. La principal fiesta del pueblo donde celebran a la Virgen del Sagrario, en esta fiesta se congregan cientos de files para poder agradecer y convivir con la familia.

Entre Julio a octubre. Los pobladores permiten participar en la cosecha de manzanas, como una actividad turística, los dueños de los cultivos ofrecen a los visitantes licor de manzana, pan y dulces a los visitantes como agradecimiento a su ayuda.Pueblo Mágico Cadereyta de Montes Viajar por Mexico

Hoteles en Pueblo Mágico Cadereyta Queretaro

  • Hotel del Lago
  • Hotel Hacienda San Antonio
  • Campamento la Isla
  • Hotel Esperanza
  • Posada las Vegas
  • Hotel Real
  • Casa Moteo Hotel Boutique
Tequisquiapan Queretaro Viajar por Mexico

Tequisquiapan Queretaro

Historia de Tequisquiapan Queretaro

Que te parecería viajar en Globo aerostático, ir de campamento, caminar por las plazuelas, pasear a caballo, comprar artesanías, estas y muchas otras diversiones están en Tequisquiapan.

Tequisquiapan es un Pueblo Mágico, que tiene todo el colorido y detalles de la provincia mexicana, que preserva sus tradiciones, mantiene como de antaño sus casas y calles, provocando que tu imaginación se sienta en las épocas virreinales.

Quieres conocer Tequisquiapan, te invito a ver este video.

Tequis es el nombre corto de Tequisquiapan, así le dicen de cariño quienes le admiran, por su cercanía con la ciudad de México, es de ahí de donde proviene la mayoría de los turistas, es un estupendo destino de fin de semana.

Este punto turístico ya tiene muchos años de ser reconocido, como uno de los mejores lugares para vacacionar del Estado de Querétaro, aun antes de ser nombrado Pueblo Mágico.

Pueblo Mágico Tequisquiapan Viajar por Mexico

Lugares Turísticos en Tequisquiapan Queretaro

1.- La Parroquia de Santa María de la Asunción. Construido en 1874, con fachada hecha de cantera, es un edificio ubicado en el centro del Pueblo, este es de un estilo Neoclásico.Tequisquiapan Queretaro Viajar por Mexico

2.- Plaza Miguel Hidalgo. En el centro del pueblo, hay un parque con árboles de hojas abundantes, una fuente y un kiosco del siglo 19, forjado en hierro y latón que invitan a tomar un descanso fresco y tranquilo.

3.- Parque Recreativo La Pila. Hace mucho tiempo aquí hubo un Molino, pero ahora es un parque recreativo llamado la Pila, llamado así porque en su interior hay una Pila muy antigua, la cual servía para surtir de agua al Molino y que así funcionara, datan del siglo 16. Pero hoy en día es un lugar para descansar con Alberca, canchas de futbol, básquetbol, áreas verdes, para los niños juegos infantiles, una pista de patinaje y una fuente de sodas para que puedas comer algo.

Pueblo Mágico Tequisquiapan Viajar por Mexico

Tradiciones y Leyendas

Gastronomía en Tequisquiapan Queretaro

Debido a que no es un lugar turístico de mucho tiempo y que el turismo es muy diverso, no hay una comida típica o tradicional, pero si hay varios restaurantes con platillos muy diversos y para todos los gustos de excelente nivel de la cocina regional e internacional. Pero de cualquier forma les invitamos a visitar el tianguis de Santa Cecilia, los Mercados para comer rico y más económico, para l anoche debes ir a Cenadurías y Fondas.

Festividades o días de fiesta

Feria Nacional del Queso y el Vino. Esta es una de las más importantes, sino es que la más importante de sus celebraciones, por la alta afluencia turística.

Hoteles y Posadas Tequisquiapan Queretaro

  • Hotel Río TequisquiapanPueblo Mágico Tequisquiapan Viajar por Mexico
  • La Casona Tequisquiapan Hotel & Spa
  • Hotel Boutique la Granja
  • Hotel Casa Vino
  • Best Western Tequisquiapan
  • Suites Paraíso Tx
  • Casa Jasavel Hotel
  • Hotel Villa Antigua
  • Hotel Spa Hacienda Real la Nogalera
  • Hotel Real de San José
  • Hotel Sol y fiesta
  • Posada San Javier
  • Casa blanca Tequisquiapan