Pueblo Mágico Santa Clara del Cobre Viajar por Mexico

Pueblo Mágico Santa Clara del Cobre

Historia del Pueblo Mágico Santa Clara del Cobre

Antes de llegar al pueblo observaras que todas las casas son de fachadas blancas y techos de teja roja, (no en su totalidad, pero así pareciera). Al pasear por sus calles te encontraras con los talleres de los artesanos quienes manejan principalmente en sus artesanías el cobre en todos sus diseños.

Su manejo experimentado y el arte tradicional, les fue enseñado desde la época de los Purépechas prehispánicos, quienes utilizaban este mineral por su moldeable estructura, con ellos elaboran diversos tipos de artesanías, entre ellos podemos mencionar: aretes, cascabeles y hachas. Sus técnicas se fueron perfeccionando con el tiempo pero inicio con la llegada de los Españoles a sus tierras, pues ellos les enseñaron como fundir y las técnicas del Martillado.


Desde el año del 2010 fue pronunciado y declarado como pueblo mágico por la Secretaria de turismo.

Lugares Turísticos en el Pueblo Mágico Santa Clara del Cobre

Pero además de su artesanía en Cobre, este pueblo Mágico te muestra otros atractivos turísticos, sin dejar de tener su sello o marca hecha en Cobre, por ejemplo:

1.- Plaza Principal. La puedes localizar en el Centro del Pueblo, esta tiene jardines y un quiosco en el centro del mismo, este tiene un techo está diseñado en cobre.

Pueblo Mágico Santa Clara del Cobre Viajar por Mexico

2.- Museo Nacional del Cobre. En su interior hay una enorme colección de piezas, las cuales han sido galardonadas, en diferentes tiempos por el certamen del cobre martillado.

3.- El Templo de Nuestra Señora del Sagrario

Hecho de cantera y con diseños tradiciones, los feligreses hacen entrega de ofrendas hechas a base de cobre.

4.- La Huatápera. En su interior hay 2 imágenes de los santos que profesan,  San Francisco y Santa Clara, los cuales además de tener detalles hechos con el célebre metal, también están hechos en pasta de caña.Pueblo Mágico Santa Clara del Cobre Viajar por Mexico

5.- La Bodega Artesanal. Otro de los almacenes de los talleres donde puedes encontrar cobre de alta calidad, además de artesanías producidos con técnicas más tradicionales.

6.- La Laguna de Zihuarén, Se puede contemplar su amplia belleza, pero te recomendamos pasear por ella en lancha o en kayak, en tu paseo veras sus aguas cristalinas, grandes árboles con raíces a pie de agua.

7.- La Biblioteca José Rubén Romero. En honor al autor del libro “La vida inútil de Pito Pérez”, aquí podrás encontrar datos biográficos del autor y accesorios que él utilizó.

8.- La Escuela Nacional del Artesano. Escuela de artes y técnicas para manipular el cobre y realizar diversas artesanías.

Pueblo Mágico Santa Clara del Cobre Viajar por Mexico

El Taller del Portón. Aquí localizaras artesanías hechas en base de Plata y cobre.

Tradiciones

Artesanías en el Pueblo Mágico Santa Clara del Cobre

Debido a que una de las principales fuentes de ingresos es la venta de artesanías, los pobladores se esmeran en mejorar sus técnicas de orfebres con una calidad inmejorable, la cual ya es reconocida a nivel mundial, con lo que han ganado reconocimientos en el país y a nivel internacional por sus hermosos diseños. En tu visita podrás ver en los diferentes talleres una gran variedad de artesanías, desde salas completas o salas con detalles de metal, Joyería, Cazos, Fruteros, Ollas, Candelabros, Espejos, sillas, Maceteros, etc.

Pueblo Mágico Santa Clara del Cobre Viajar por Mexico

Hoteles en el Pueblo Mágico Santa Clara del Cobre

  • Hotel Oasis
  • Hotel camino real
  • Hotel Restaurant real del Cobre
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.